La 1º in the frente!!!!! mecanismo citizen

Hola gente, pues me he propuesto empezar a cacharrear con los mecanicos… sorpresa? pues que no he sabido pasar de abri la tapa trasera, jajajja. os explico el porque:

Resulta que me disponia a quitar la corona junto con la tija, y casualidad “y menos mal…” que lei un HILO buenisimo de un compañero, en el que indica QUE ES IMPRESCINDIBLE" descargar la reserva del reloj, hasta que este se encuentre totalmente parado, para poder extraerlo, y explica como descargarlo… que es como: "apretando alguna pieza… y deja que la corona se deslice entre los dedos.

  • sabeis si esta operacion hay que hacerla siempre? o entodos los mecanismo es diferente? alguna cosa mas antes de comenzar? jejeje

gracias de antemano por aguantarme!!

La manera de extraer la tija depende del mecanismo. Algunos van con un especia de “pulsador”, otros con un tornillo…

Eso si que lo sabia… lo que yo pregunto es si antes de extraerla el mecanismo debe de estar parado por completo, o si esta en movimiento se puede sacar, o si estando en movimiento se puede “descargar” de alguna forma y luego extraer la tija como en este caso hizo el compañero que yo menciono con su vostok

Para extraer la tja no hace falta descargar nada :wink:

+1 Primero pon la tija en modo hora.Y cuando la tengas asi,hazlo despacito de forma que no se descoloque el tirete.Si es botón,presiona muy despacito a la vez que le das media vuelta y la extraes y si es mediante tornillo,ve aflojandolo muy despacio hasta que veas que sale la tija.
Suerte.
Saludos…

Para quitar el órgano regulador sí conviene que esté descargado (el puente del volante, vamos). Aunque creo que lo único que ocurre es que oyes como toda la cuerda se va en un segundo, no sé si esto será perjudicial.

y eso en un calibre miyota, citizen o eta, como se hace? porque el del compañero es un calibre ruso, y a lo mejor no tiene nada que ver…

Cuando yo lo he hecho me ha dado igual que corriera toda la cuerda, pero vamos quítale el rotor y espera a que se le gaste. O aguanta con un palillo el tambor, soltando poco a poco. Tampoco me hagas mucho caso, que yo tengo menos idea que tú.

entonces vamos apañaos… jajaj que cuesta un calibre nuevo? porque me veo comprandolo por desastre!!! :smiley:

Que calibre es?
Un 8215 puede costar unos 30€

Hola a todos, la verdad es que en el foro he leído muchas veces sobre retirar tijas y no decían nada de descargar el muelle real, así que me imagino que para esa operación no hará falta.

Un saludo.

A ver, si dejas que la cuerda “se vacíe” haciendo girar a toda leche los engranajes por no haberla descargado antes de desmontar el áncora, lo que estáis es sometiendo a todo el tren de rodaje a una velocidad de giro para la que no está diseñada. Igual hay suerte y no se casca nada, pero es fácil que se rompa algún rubí, o que se gaste o rompa alguna punta de eje…

Si no se va a desmontar el áncora nininguna rueda del reloj, no hace falta descargar la cuerda. Cambiar unas saetas, cambiar un dial, limpiar la caja… pero si se va a intervenir en el calibre en sí lo más sensato es hacer eso:

.- Con la tapa abierta, girar ligeramente la corona en el sentido de dar cuerda y observar las ruedas.
.- Localizar el trinquete que deja girar el tambor de la cuerda sólo en un sentido, y con la punta de un destornillador, girar el trinquete para liberar la rueda y dejarla que gire al revés.
.- Ahora, soltar poco a poco la corona y dejar que la cuerda se descargue controladamente, dejando que la corona deslice entre los dedos.
.- Cuando la corona deje de girar, soltar el trinquete y listo, ya tenemos descargada la cuerda y podemos empezar a quitar engranajes sin más peligro que el que luego nos sobren piezas :smiley: