¿Por qué están desapareciendo los reparadores de relojes?

Interesante entrevista a un gran relojero sevillano:

La reproduzco a continuación:

En Sevilla había hace décadas cientos de repadores de relojes que trabajaban en los más variopintos lugares: desde zaguanes a huecos de escaleras. Con el tiempo, la profesión decayó y apenas quedan 20 relojeros en toda la provincia en talleres propios. ¿Qué ha pasado para que esta profesión esté al borde de la extinción? Los relojes de usar y tirar están detrás de parte de la debacle de esta profesión. Otra razón es que las grandes marcas dejaron de suministrar repuestos a los relojeros, lo que obligaba a los consumidores a acudir a los servicios oficiales de esas casas, mucho más caros, según fuentes consultadas por ABC. Ahora, el colectivo ha logrado que las grandes marcas confíen en ellos y consideren «relojeros reparadores autorizados» a aquellos que adapten sus locales y cumplan ciertos requisitos.

¿Por qué las casas oficiales dejaron de suministrar repuestos a los relojeros? Algunas fuentes admiten que las chapuzas de algunos relojeros provocaron numerosas quejas de clientes no satisfechos con las reparaciones de piezas de alta gama, lo que llevó a las grandes marcas a dejar de suministrar a los talleres coronas o juntas de goma, entre otros repuestos. «Pagamos justos por pecadores», se lamentan algunos relojeros. Eso provocó una reducción importante de la carga de trabajo de estos talleres, lo que unido a la moda de los relojes de usar y tirar, dejaron a la profesión al borde de la extinción.

Para José Manuel Tirado Ortega, relojero durante 45 años. hijo de relojero y padre de relojero, «es una pena que esta profesión esté al borde de la extinción y que la juventud no se anime a entrar en ella. Si nos descuidamos, esta profesión desaparecerá. Para evitarlo, hace tres años creamos la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores». Ahora, más de treinta profesionales de España se reunirán el día 24 de octubre en Bollullos de la Mitación (Sevilla), donde tendrá lugar el III Congreso Nacional de Relojeros.

«Los relojeros que quedamos estamos en la obligación de adaptar nuestros talleres a las exigencias de las casas oficiales. Hemos trabajado con ellos y logrado que visiten nuestros talleres. Si consideran que pasamos unos estándares pasamos a ser relojeros autorizados por ellos. Con todo ello se evita que haya chapuzas a la la hora de arreglar un Omega, un Rolex o un Cartier», señala Tirado Ortega.

Los relojeros tienen que realizar ahora importantes inversiones en maquinaria y utillaje
Los talleres de relojeros han pasado de estar en zaguanes a ocupar talleres que al menos tienen que tener 100 metros cuadrados si quieren cumplir las exigencias de las casas oficiales. «Nuestros bancos de trabajo han de estar separados para evitar, por ejemplo, que pulidora pueda ensuciar la maquinaria de un reloj en reparación. Todo ello nos obliga ahacer inversiones importantes en maquinaria y utillaje, como son los aparatos para comprobar la estanqueidad de los relojes. Por ejemplo, una pinza cuesta 200 euros y una lavadora de piezas de relojes puede costar hasta 12.000 euros».
«Los talleres de relojería que quieran trabajar con las casas oficiales no tienen nada que ver con los antiguos. Sin ir más lejos, mi padre tenía un local que no llegaba a 40 metros. Mi taller hoy tiene 180 metros cuadrados», cuenta Tirado Ortega, quien no sólo se dedica a la reparación, sino que ha continuada con la tradición de su padre de especializarse en la restauración integral de relojes antiguos de pared y pulseras.

¿Hay un censo de relojeros en España? En estos momentos no, aunque Tirado considera que sería necesario. «Ahora muchos dicen que son relojeros pero lo único que hacen es cambiar pilas», matiza. «Yo aprendí con relojeros antiguos y con mi padre. Después me arrimé a las grandes casas e hice cursos en casas como Rolex, Omega o Eterna. Los relojeros de hoy en día -dice- tienen que tener una formación mínima si quieren manipular relojes de varios miles de euros». En España sólo hay una escuela de relojeros que imparte clases y otorga títulos. «Se trata de la Escuela de la Merced y está en Barcelona», puntualiza este relojero, cuyo hijo Carlos, de 25 años, ya trabaja con él en el taller de reparación.

EL RELOJERO…LA PROFESION, AVE FENIX!!! Ya lo vereis ya…

Interesante y triste al mismo tiempo.

Si no me hubiese decidido por el violin quizás me habria interesado mucho por la relojeria como oficio, pero esta claro que es un mundo para unos pocos…

Y desgraciadamente el hombre, tiene razón, en el sentido de que cualquiera puede poner una “relojería” y no saber (ni malamente) cambiar una pila. Muchos de nosotros tenemos en mente destrozos en la trasera, baterías equivocadas, tapas mal cerradas, Casio sin reset, etc, etc etc.
Cualquiera puede vender un reloj, muy pocos repararlos.
Yo tengo casos para todos los gustos. El G en garantía al que la Ctl murió, y me lo devolvieron porque no sabían que hacer con el… (uno de los powerseller de ebay con mas ventas de G-shock), un Citizen radioactivo con la trasera sin cerrar… uno que no daba abierto, lo llevo a cambiar batería, y al cerrarlo le cascan el cristal, etc, etc, etc.
Y por el medio, pues mucha gente buena que trata de marcar la diferencia.

La profesión de RELOJERO…está en vías de desaparecer, y quedar relegada a unos pocos profesionales que trabajen para Grandes Distribuidores o esas Centrales, que igual tocan un Tag que un Fortis…que cualquier otra marca…??.
Es una auténtica LÁSTIMA, que una profesión que en muchos momentos se transforma en ARTE…vaya desapareciendo.

¿Más de 100 metros de taller…?:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek: Al relojero que yo le llevó mis relojes, tiene un local de 3 metros, como mucho, donde atiende al público y repara los relojes en un pequeño mostrador. Y al lado, tiene otra habitación de las mismas dimensiones que le sirve de almacén… y todo eso, siendo muy generoso con los cálculos de los espacios…:smiley:

No será Paco Torres, por casualidad.

Seamos realistas … reparar un reloj automático vale tiempo y dinero y ¿Estamos dispuestos a pagarlo? ¿Pagaríamos en una reparación de un Orient Mako o Seiko 5 los 200 € en lo que se nos puede poner la broma dependiendo de que avería? (Más de lo que vale nuevo) Pues no … con lo cuál los 4 que van quedando se quedan para las revisiones de relojes de 2.000 € para arriba y no te creas que esos también ponen muchas pegas a la hora de pagarlos … amén de que hoy día el cuarzo es el rey de los relojes y es lo que más dinero y rápido deja en una relojería, y un relojero puede tener mucho cariño a los automáticos o manuales, pero no es tonto y tiene que dar de comer a los churumbeles …

No, se llama Cecilio, y es de Huelva.

Tampoco hay reparadores de coches, excepto algunos que trabajan en temas de competcion o clasicos los demas son cambiapiezas que enchufan el coche al maletin y te cambian las piezas por bloques.

Por el mismo motivo que quedan pocos zapateros, carpinteros, herreros etc…
La era industrial acabó con la artesania, y estamos en la era del consumismo del usar y tirar, prima lo barato y funcional

Ahora compramos muebles en Ikea, zapatos de centro comercial de 30€, relojes de cuarzo de moda…

Lei el otro dia que dentro de 30 años habrá un 50% de nuevas profesiones que ni nos imaginamos ahora (como piloto de drones, o tele-cirujia) y otras muchas habrán quedado extintas

seguramente sea así y los pocos artesanos que queden tendran a su favor la poca oferta y cobraran muy caro y eso a su vez realimentara el ciclocada vez hacia su desaparición definitiva

pasda la garantia otra unidad nueva…

Me lo dices… o me lo cuentas? Caguenla Bmw…

Joder,habrá alguna reparación que no cueste 200 napos no?
Tan cara está la cosa?

Hola a todos, en mi opinión y en la de mi relojero de confianza, que lleva servicio de varias marcas de las gordas, el tema está en que los clientes en general no quieren complicaciones, y eso significa mayormente cuarzos baratos o caros, sea el caso que sea, y que haya mantenimiento cero o casi cero, cambiar pilas y poco más, los mecánicos/automáticos llevan algo más de cuidados, no muchos más, pero los llevan, aparte del desconocimiento general, sólo andamos en estas cosas los aficionados y amantes del asunto, y como hay poca demanda de relojeros de verdad, estos van desapareciendo, puesto que no se trata de una profesión de proyección muy alta en la sociedad actual.

Un saludo.

Pues depende del tiempo que le lleve … No?

Pues no estoy de acuerdo…de hecho he llevado muchas veces a reparar relojes y siempre me sorprendo de los precios ridículos que me cobran por revisar maquinaria, cambiar juntas, cambiar cristales o plexis…casi siempre menos de 20€…a mí me parece unos precios tirados…y en un par de relojerías de mi ciudad…los demás no pruebo porque son “cambia pilas” :money:

pues en un foro amigo en portada, ponía que se necesitarían unos 10.000 relojeros nuevos para ee.uu porque esta en auge… igual decae en este país, en otro aumenta… yo sigo pensando que desaparecer jamas, desaparecerá, porque lleva desapareciendo 40 años… cuando salieron los cuarzos… y ahí esta la cosa, de echo acaban de ganar un cliente conmigo, que vengo de cuarzolandia!!! cuidado… que lo duradero prima ante todo para el cliente!!

Hola Kaik. Yo también soy de Logroño y tengo muchos problemas para reparar o revisar mis relojes. ¿Sería posible que me recomendaras alguna relojería de confianza? Gracias y un saludo.

es triste, mi relojero lleva 4 generaciones y va por la 5ª, su hijo estudio con alguien muy conocido en este foro, y su taller tendra unos 10 ,rytos cuadrados, incluyendo exposicion, es oficial de citizen, seiko, y tissot, desde siempre, y comenta esto, igual que el hombre este de sevilla, las grandes marcas, no suministran recambios si no eres oficial, y para serlo exigen unos requisitos muy exigentes, para la economia de los relojeros de siempre, es lamentable por que a causa de esto, el cliente se ve perjudicado, teniendo que llevar sus relojes al SAT, con la consiguiente molestia de enviar un paquete y el cañazo que te dan en el precio, y ademas va descendiendo el trabajo a los pequeños relojeros, asi que van desapareciendo poco a poco, lamentable