PRESENTACIÓN. Beijing Beihai. ¿Prejuicios?

Hola a todos.

Hace tiempo os pedí consejo.

Quería algo de aspecto clásico y discreto, y con un movimiento muy decorado. Variedad cromática, Cotes de Geneve, perlado, rubíes llamativos, tornillería azul, tren bien expuesto, y ya de puestos, volante atornillado, regulador de cuello de cisne, chatones… y todo por debajo de 1000 euros.

Al final, tras reflexionar sobre las opciones, llegué a un compromiso. No compraré sólo un reloj, no hay ninguno a mi alcance que tache todas las casillas. Era previsible.

Pero sí puedo tenerlo todo con varios relojes, a un precio que aún puedo justificarme. Sobre todo porque estaría repartido a lo largo del tiempo. Los detalles sobre los otros seleccionados no vienen a cuento ahora, ya os contaré a medida que caigan.

De momento, ya tengo el primero.

Soy un enamorado de la estética de los movimientos alemanes, y en particular de los Lange & Sohne.

Así que cuando Super 8 me presentó el Beijing Beihai SB18, me quedé en el sitio. Tenía un movimiento precioso.

http://i67.tinypic.com/o0wfmd.jpg

Escuela alemana, puente de 3/4, unos grabados muy conseguidos, bandeado fino, regulador de cuello de cisne, chatones para los rubíes, tornillería azul… Sólo le falta el volante atornillado y su puente grabado para ser casi perfecto.

Podía adquirir en USA la versión 2.0 (no limitada y calibre B18 con datario), por 450 $. 360 € puesto en España. Pero por ese importe viniendo de USA… aduana segura. Al final te vas a 450 €, y te comes un mes de burocracia hasta que te liberen el paquete. No me apetecía comerme el trámite ni la espera, y además los datarios de ventana no me gustan.

Encontré en Alemania la versión original “limitada” a 2008 unidades (que aún no han vendido…), con el dial más limpio y calibre SB18 sin datario. 2 años de garantía del vendedor. Envío rápido y sin aduanas. Desventaja: 460 €.

A muchos se les pondrá la carne de gallina al pensar algo así. Hay mil opciones de más caché por ese precio. Un Seiko, un Hamilton… relojes de verdad, fiables, probados, con prestigio, buen soporte… pero… ¿por un chinorri?

Lo sé, lo sé. Pero cada uno tiene sus gustos, y los Hamilton y Seikos que he visto por esos precios no me atraen tanto estéticamente como el Beihai, por mucho que sean “más reloj”.

Así que tras mucho pensar, me dije, ¡qué coño! Es un dispendio importante, pero no tengo hipoteca ni críos, no me va a quitar de comer, no me va a endeudar, ni a cabrear a mi pareja. Así que me voy a permitir el capricho porque, simplemente, me encanta esa estética alemana, me apetece tenerla, y no la encuentro en ningún otro reloj a mi alcance.

Sí, lo confieso: me he gastado 460 napos en un chinorro. Me voy a coser una estrella de Beijing en las mangas de la ropa para que la gente me reconozca por la calle y pueda apartarse.

La llegada fue accidentada. A los dos días de enviado salió de Alemania y desapareció de las listas de seguimiento. A las dos semanas contacté con el vendedor, que guardó silencio durante días, algo que no me gustó. Finalmente escribió para decirme que según DHL, ya estaba en destino (tras casi tres semanas de espera). Era cierto, así que perdí el culo y fui a correos a por él.

El reloj viene muy bien presentado. Una primera cajita de cartón, con el certificado de autenticidad y su número de serie limitada. En chino. Intenté traducirlo, pero al encontrar que el primer carácter significaba “remolacha azucarera”, sospeché que no llevaba buen camino y opté por no perder el tiempo.

http://i64.tinypic.com/23tf22b.jpg

Dentro de la primera caja de cartón hay otra de algo que parece cuero, muy bonita.

http://i65.tinypic.com/2d94phx.jpg

Y dentro, el reloj.

http://i63.tinypic.com/200xw80.jpg

Está MUY bien acabado. Como sigan por este camino, nos van a quitar los prejuicios a gorrazos.

http://i63.tinypic.com/2ihtt77.jpg

Me parece precioso. Simple, discreto y elegante. Es pequeño (38 mm) pero como no tengo mucha muñeca, para mi está bien.

http://i68.tinypic.com/2j3lch0.jpg

La caja es suave, brillante y primorosamente pulida. Me encantan los relieves del dial y su textura cremosa (no la capturan las fotos, pero tiene una ganulosidad finísima preciosa, parece nácar).

¡Por fin!, a la tercera va la vencida y tengo mi primer reloj mecánico con las agujas bien ajustadas. El minutero está exactamente en 0 a la hora en punto. ¡Aleluya!

No es el único detalle cuidado con las agujas, pues el eje donde encastan está pulidito, brillante y alomado. En mis otros dos chinos, es un eje de aspecto hueco sin rematar.

La parada de segundos está muy bien implementada, con parada instantánea y arranque inmediato. Como mi Parnis, que costó 7 veces menos.

La correa es de buena calidad. Imita el mismo grano que en mi Seagull pero el tacto es mucho mejor. Más suave, con sensación de mayor consistencia, pero muy buena flexibilidad. No tiende a deformarse ni coge dobleces bruscos como aquella (de momento).

El movimiento es imponente. Estéticamente está a otro nivel respecto de todo lo que he visto hasta ahora. El cristal de zafiro posterior es finísimo y da la impresión de que casi pudieras tocar la máquina, lo que le da un toque particularmente atractivo.

http://i66.tinypic.com/ajm06g.jpg

Yo diría que tiene un aire (y ojo, que sólo digo un aire) al Lange & Sohne L051.1 de ese 1815 que jamás tendré.

http://i67.tinypic.com/wkfpeq.jpg

Por algún motivo me ha llegado con un movimiento B18 en vez de con el SB18. El B18 tiene datario, aunque en mi reloj está oculto bajo el dial. Preferiría el SB18, que muestra marginalmente mejor algunas ruedas (de por sí muy ocultas en un puente de 3/4).

El bandeado está primorosamente ejecutado. El patrón es muy fino, de aspecto realmente suave y agradable. Cambia de aspecto, brillo y tonalidad con la inclinación en un efecto fantástico que no capta ninguna fotografía.

Hay ángulos en los que el aspecto es imponente. En una dirección parece un espejo y casi no se intuyen las bandas (ver foto de arriba), en otra el puente toma un tono dorado y los límites entre zonas bandeadas se ven como una línea marrón muy fina. Al mover el reloj da la impresión de cambiar de color… Es alucinante, pero por desgracia no consigo capturarlo. No termino de entender cómo aplicando un estriado a una superficie, se pueden obtener esos brillos y reflejos, pero es una verdadera gozada visual.

Insisto en que las fotos no lo captan, y de hecho, con la resolución de las cámaras modernas se exagera la sensación de estriado, y luego al reproducirlo en un monitor con definición limitada, aparece un efecto de moiré que falsea el aspecto. Tened en cuenta que es un movimiento minúsculo, de 25 mm de diámetro, y mirad el tamaño que tiene en vuestras pantallas. Insisto en que hay que verlo en persona.

http://i66.tinypic.com/2h6wzv8.jpg

Los grabados están muy bien hechos. Me pregunto por qué tantos fabricantes dejan los grabados sin tintar, con lo elegantes que quedan en dorado.

El contraste cromático entre el rojo de los rubíes, el dorado de los chatones y el azul de los tornillos es una pasada. Justo lo que buscaba.

Los tornillos están realmente bien tintados, con un aspecto tremendamente homogéneo al microscopio. Dudo que estén hechos al fuego, como he leído en algún foro, pero si están lacados, lo están de forma mucho mejor ejecutada que en mi Seagull, que aunque cumple al 100% mis expectativas, se nota que es un recubrimiento superficial con alguna irregularidad.

En todo caso, el tornillo del regulador de cuello de cisne tiene azulada la zona roscada, y no entiendo cómo puede hacerse eso lacando, y que luego el tornillo pueda roscar.

Otro detalle chulo es que también están tintadas las ranuras de los tornillos, cuando es frecuente que éstas queden niqueladas, en un efecto que para mi gusto, resta estética al resultado final. Es como si se hubieran quedado a medias (Philippe Dufour dice en una entrevista que un tornillo azulado cuya ranura siga niquelada, es la firma de un mal artesano, pero por supuesto, no hablamos aquí de esos niveles).

Hay más detallitos sutiles que denotan cuidado. Nada de peso, pero el mero hecho de que cosas tan sutiles estén bien, a mi me gusta.

La rueda del escape está pulida casi a espejo, brillante y perfecta, en vez de tener el aspecto metálico normal de mis otros mecánicos. Mucho más estética.

Las paletas del áncora en mis otros relojes muestran al microscopio una gotita de adhesivo. Difícilmente un problema o algo criticable, pero tampoco es particularmente bonito. En el Beihai no se ve adhesivo alguno. Supongo que lo llevará por la otra cara. Sea como sea, el aspecto visual del áncora es totalmente limpio y más estético.

No se me ocurre ninguna crítica razonable. Quizá que la zona perlada estuviera más marcada y de aspecto más homogéneo (difícil, no es lisa, tiene al menos 3 niveles de altura mecanizados), o los chatones más a nivel con el puente para no mostrar los bordes sin pulir. Se podían haber estirado y pulido los bordes del puente en vez de dejarlos vivos. Si lo hace Lange por unos módicos 15000 euros, no veo motivo para no hacerlo en un reloj 32 veces más barato.

http://i68.tinypic.com/o08301.jpg

En definitiva, sin duda un reloj un par de pasos por delante de lo que tenía antes. Con mi nivel de experiencia, poco más le puedo pedir de forma razonable.

Si vale 460 euros además de costarlos… eso ya es algo muy personal.

Entiendo que para una mayoría, no. No por origen, no por caché, no por falta de seguridad de soporte futuro, no, por no tener que dar explicaciones a quien vea ese “Made in China”, por mucho que el aspecto del movimiento hable por sí mismo.

Por mi parte no tengo demasiados prejuicios sobre el origen. Buscaba una estética y no sólo la he conseguido, sino que en persona me gusta más de lo que esperaba por las fotos.

Poner precio al placer estético o intelectual que uno siente al mirar algo es muy difícil.

Sólo puedo decir que estoy tentado de llevar el reloj del revés para ver en cualquier momento el movimiento. Disfruto de cada mirada sin que al hacerlo me distraiga que la aguja horaria vaya por detrás, sin pensar que los tornillos deberían estar decorados y no lo están, sin que el ruido del rotor diga “estoy aquí, préstame atención”.

Miro mi reloj, y sólo pienso en lo bonito que es. Sin matices. ¿Cuánto vale eso?

Doy la inversión por bien hecha. Ya no me acuerdo de cuánto costó.

Un saludo a todos, y perdonad el peñazo.

Pues para mí, un reloj precioso.

Si a tí te gusta, y puedes permitírtelo ¿què más dan los 460€?

Saludos.

Mis respetos, compañero.

Extraordinario reloj de la mejor marca china de relojería. Tienes una pieza que sin duda vale más de lo que has pagado por ella, te lo aseguro. :wink:

Y el análisis, ameno y detallado, da gusto leerlo. Muchas gracias por el artículo que podría estar perfectamente en una revista especializada.

Algún día caerá este u otro de sus hermanitos, algún día…

simplemente disfrutalo en una semana se te habrá olvidado el precio …

Pocos relojes de ese dinero conozco que hagan tan feliz a un tio :smiley:
¿460? ¿eres feliz? pues que coj#### disfrutalo ¡¡¡ el reloj mola, esta bien hecho y es bonito :slight_smile:

Precioso reloj!!!
Me encanta, da gusto verlo. Sin duda alguna, una elección acertada y que te dará muchas satisfacciones. También me ha gustado la forma de presentarlo, el artículo no tiene desperdicio.
Enhorabuena por el reloj,
Saludos,

Gran reloj, realmente bonito. Me gusta más mirarlo por el cristal de atrás que por el de delante, además, me parece que es de esos relojes que en foto están bien y en directo tienen que ser espectaculares.

He encontrado esto por ahí …

<iframe width=“560” height=“315” src="//www.youtube.com/embed/t7cix4zwDcI" frameborder=“0” allowfullscreen=""></iframe>

<iframe width=“560” height=“315” src="//www.youtube.com/embed/GAd0Ezhy_ck" frameborder=“0” allowfullscreen=""></iframe>

… y lo único que hace es acrecentar mi envidia (y de la mala :D).

Hace muchos años que dejé de mirar la nacionalidad a los relojes y veo que tu también eres de los míos.

Te doy la enhorabuena y ojalá lo disfrutes muchos años :stuck_out_tongue:

Espléndida (y detallada) presentación de este reloj.

Estoy de acuerdo contigo en todos los prejuicios que podamos tener, pero también estoy de acuerdo en que te hayas lanzado a la piscina por él.

Y que una vez en tu poder te haya confirmado tus esperanzas…

Para mi, 480€ son muchos euros; en un chino o en cualquier reloj, pero me alegro que estés tan contento con él.

Y me parece precioso. Tanto por delante como por detrás.

Enhorabuena.

Hola a todos, ¿prejuicios?, ninguno en absoluto, las primeras marcas chinas el relojería son muy, pero que muy buenas, y ese modelo en concreto es precioso.

Un saludo.

Para mi, mas que por el dinero gastado o la procedencia, lo que no me acaba de convencer es el diseño. Aunque esta algo “europeizado” sigue teniendo su punto asiatico, y eso a mi no me convence. Es un reloj elegante, pero la texturización junto con la silueta de la ciudad prohibida del logo no me convencen. Y por 450€ hay tantos relojes tan tan bonitos que nunca me decidiria en esta dirección.

Y si, porque no decirlo, por ese precio prefiero que detrás del reloj haya una marca mítica suiza, aunque eso tampoco es impedimento para mi si el reloj me gusta lo suficiente.

Tu proceso de elección es muy diferente al que suelo hacer yo. A mi primero un reloj me tiene que entrar por los ojos, y luego miro si además me convence el calibre y otras características. Si hiciera al reves probablemente tendria toda la colección de Invicta, y en realidad solo tengo uno y es homenaje al submariner.

Tu haces al reves le das mas importancia al calibre que al propio reloj y has empezado la busqueda desde esa perspectiva. En mi caso no seria cuestión de dinero porque por estetica y tamaño lo descartaria aunque costara 50€, pero eso me pasaria con otros como por ejemplo el Nomos Tangomat de 34mm. Y se que a muchos les pasaria lo mismo con algunos de los relojes que compro yo, especialmente con el último, el Manta Gigante.

Dicho esto, que lo disfrutes, con lo contento que estas creo que has hecho una buena compra. Y tu presentación, muy buena, muchas gracias :slight_smile:

muchas gracias por un hilo tan currado, Gtfeckner
una pieza muy elegante y poco vista… yo al menos no la conocía… enhorabuena

felicidades por la compra.

eso si, esto no es un chinorri como decis, (pero seguro que no crees), esta marca me parece de lo mejor de la produccion china, y la calidad sea donde sea su procedencia se suele pagar.

a mi me gusta mucho, no es mi estilo de reloj, pero es precioso y la exposición impresionante.:):):):):slight_smile:

Un reloj clasico precisoso y una excelente presentación.
Se ve muy bien terminado. Se nota que se han esmerado en esta conmemoración del 50 aniversario

Una presentación detallada, limpia, matizada y sobre todo, llena de ilusión.

Te doy mi más sincera enhorabuena, por todo.
El reloj me parece impresionante, porque como dices, los acabados dan sensación de reloj de calidad, tanto que como dice manrique, se me ha iluminado el led de la envidia sana y me dan ganas de hacer una locura. :smiley:

En fin, solo espero y deseo que lo disfrutes muchos años.

Gracias por compartirlo.

450 euros por ese reloj, pues no, no es caro. Y es que pocos, muy pocos calibres pueden presumir de tener unas finas cotes, puente de tres cuartos, ajuste por cuello de cisne y chatones atornillados. O Dornbluth derivados del Unitas por casi un cero más, o unos Lange que no disfrutaré en mi vida. Además de que el resto de la fornitura acompaña, dejando un precioso y atemporal reloj clásico.

Pero no es eso, ni ver que alguien se sale del camino marcado o “de lo fácil” para ir a una delicatessen para connaisseurs lo que me ha gustado tanto del hilo.

Pocas, muy pocas presentaciones he visto tan curradas como las tuyas. Incluso aunque sean de relojes en principio humildes como lo son un Parnis o un Seagull, son exhaustivas, minuciosas, didácticas… y emocionantes. Sobre todo, son emocionantes. En éste caso trasmites un entusiasmo contagioso por un reloj no tan humilde como los dos previos, pero que en principio no será una primera elección para la mayoría. Y que, las cosas como son, en mi caso ya de antes me hubiera encantado tener. Me uno también al club de la envidia sana.

Enhorabuena. Es fantástico leer a alguien tan contento con su nuevo reloj.

PD: Por supuesto, abierta copia de la presentación en “Revisiones”.
Beijing Beihai.

Para mi el hecho que sea chino es un plus, ya que me atrae este gente por varias razones. Si el reloj es tan bueno y especial como dices, es barato. Por este dinero no conozco relojes que transmitan tanto como lo que has escrito, mucho menos que den la sensacion de poseer una pieza de lujo, lejana de lo que se suele ver por mas del doble de lo que te ha costado el tuyo. Enfin, enhorabuena, y a ver si lo enseñas a algun forero con camara profesional y macro, podria salir un documento interesante para el foro. No digo un proyecto, porque con la crisis falta dinero y ya hay mas proyectos esperando, pero una sugerencia para alguna compra privada si.
Un saludo.

Me he quedado impresionado por el reloj que es precioso y por la revision tan bien hecha, enhorabuena por la pieza tan bonita y muchas gracias por la revision compañero…:wink:

Pues me encanta ese reloj compi … a disfrutarlo con salud.

Una preciosidad, enhorabuena, la revisión espectacular
Olvida el made in china, en ese país hay estándares de calidad, se puede construir bien o mal depende de si se quiere o no y lo que quieren invertir en lo construido, se fabrica de todo allí pero tenemos el prejuicio del todo a 100 y no siempre es así
A DIsfrutarlo