Artículo explicativo sobre los cristales de los relojes.

Pues ahí va. Me ha parecido interesantísimo, pero claro . . . es del 2012. A ver si alguien después de leerlo, me puede explicar la razón de ser de los Casio G-Shock GW-A1100

Un saludo!!! :wink:

Edito: No perdáis de vista los comentarios justo debajo del artículo. Me ha llamado mucho la atención uno que dice lo siguiente:

“Buenas tardes, tengo la experiencia de tener relojes con cristal de zafiro, y son mucho mas resistentes tanto a los golpes como a las rayaduras. En efecto no entiendo porque esta la informacion en internet que el cristal de zafiro usado en los relojes es quebradizo, es decir que no aguanta los golpes, lo cual es totalmente erroneo, de hecho tengo cristales de zafiro, que les he dado de martillazos y no se rompen, son de verdad indestructibles.”

A lo cual otro le replica:

“Noe, mira a ver si lo que tienes bi es un zafiro, sino un cristal mineral y te han engañado. Porque los buenos zafiros se rompen (y a martillazos no digamos). A martillazos se rompe hasta el metal, cómo no se va aromper un cristal.”

JAJAJAJA! Estoy echo un lío! :wink: A ver si alguien de “esta casa” sabe algo mas sobre el tema, ya que como dije, han pasado unos añitos e igual alguien esta mas informado :slight_smile:

Hola Heston, gracias por compartir la información, ciertamente es muy interesante e instructiva, el del comentario habrá tenido suerte y no ha golpeado el cristal en su zona débil, que la tienen todos los cristales, por muy duros que sean, actualmente se trabaja en polímeros que son más capaces que cualquier cristal, y tienen la facultad de moldearse para formas extrañas en componentes.

Un saludo.

Muchas gracias por responder juanmacine. Con “actualmente se trabaja en polímeros que son más capaces que cualquier cristal” te refieres a que están investigando para sacar nuevos “cristales” para los G-Shock futuros? O te refieres a que relojes como el GW-A1100 ya llevan esos materiales tan resistentes?

Por otro lado, veo que la diferencia entre el GW-A1100 y el GW-A1000 (a parte del diseño) es la brújula y el cristal de zafiro. Creí que este último sería mejor, pero al buscar información al respecto y leer el artículo, pues tengo dudas para decidirme por uno u otro. No se que tipo de resistencia habrá conseguido Casio en el cristal del GW-A1100, ni que proceso de fabricación habrá empleado, ni si es mas resistente a los golpes que el que monta el GW-A1000. Lo lógico es pensar que igual o mayor . . . . ¿no?.

Hola de nuevo, los nuevos materiales están un tanto alejados de los G o relojes en general, se usan en aplicaciones industriales muy distintas y de responsabilidad.

Un saludo.

No les hace falta investigar tanto. Hoya tiene este materíal, y os aseguro que es indestructible.

¿Por que no usan los fabricantes de relojes, el camino andado por la industria óptica? Realmente, los “cristales” de los relojes, no dejan de ser lentes.

El que haya escrito eso dese luego se ha columpiado. Yo no digo que se parta a golpes ni que deje de hacerlo, porque no tengo ninguno, pero el razonamiento ese de “cuando más dureza tenga, más frágil será” es de no tener ni pajolera idea de física. La dureza y la fragilidad son 2 propiedades de los materiales diferentes, aunque normalmente van de la mano, no se condicionan entre si.

Pero a parte de todo… ¿que desde medio metro es probable que se parta? Si fuera así, no se estaría estudiando ese tipo de cristal como el siguiente avance en telefonía móvil, que es sin duda el aparato que más veces se nos cae al suelo.

yo pienso que a un GS le viene mejor un mineral, aguanta más los impactos, el arañazo es más complicado el cristal no está tan expuesto ya que el bisel es muy gordo, aparte abarata mucho el reloj y en un Gs eso es importante.
Luego está en el zafiro el tema del anti reflejo, como dice el artículo más de uno se le rayó y montó en cólera pensando que le habían timado y era por esta movida.
vi una vez un reloj en el fcv no recuerdo si era un sumo, que le habían puesto zafiro y lo habían rallado por dentro un pelín por culpa del antireflejo

Buenas

Mi Gwa-1000 tiene una raya en el cristal, … pero es que yo soy muy brutote … Quien te diga que un cristal de zafiro no se rompe, no me lo creo … yo he roto uno de una marca prestigiosa suiza … y no sabes lo que me costo la reparación. Por lo que me habían dicho, es mas duro un cristal mineral, pero le afectan mas las rayas, sin embargo, el zafiro aguanta mas las ralladuras … pero también vale mas dinero .

Yo no me preocuparía mucho por la decisión de cristal mineral o zafiro, sino por el que te guste mas,… y sino los dos

:D:D:D:D

Saludos Comando

me fio de los criterios de casio cuando hace y diseña los gshock.si utilizan cristal mineral sera por algo.tengo un par de relojes,no casio,con cristal de zafiro,y la verdad mi ojo no aprecia diferencias notables entre un zafiro o un mineral.
os paso unas definiciones.a mi me han dejado las cosas claras.

La dureza mide el grado de oposición de un material a ser rayado o a desgastarse. Un material es mas duro que otro si no puede ser rayado por el.

Existen varios procedimientos para determinar la dureza de un material, como el ensayo de Martens, que determina la dureza por el ancho de la raya que un diamante, de forma piramidal, produce al rayar un material con una fuerza determinada.

Los materiales duros se emplean en herramientas de corte o en piezas que sufren grandes desgastes, como el cilindro y los segmentos de un motor de explosión.

La dureza suele ir unida a la fragilidad, cuando mas duro es un material mas frágil resulta, por lo tanto solo buscaremos la dureza cuando es estrictamente necesaria y no vuelve el objeto demasiado frágil. El diamante es un material muy duro, aunque es muy frágil. Si el diamante es uno de los materiales mas duros, ¿Cómo le darías forma a un diamante?.

-La **tenacidad **es la propiedad que hace que un objeto pueda soportar impactos sin romperse. Un yunque, por ejemplo debe de construirse con material tenaz, al igual que un martillo, un mazo o un cincel; ya que continuamente están recibiendo golpes. Por el contrario el cristal que protege la manguera de incendios ha de ser frágil y no tenaz para que pueda romperse con un pequeño golpe.

-fragilidad es justamente lo contrario de tenacidad. Un material es frágil, cuando se rompe al aplicar una fuerza, sin deformarse previamente. Los materiales frágiles tienen las fases elástica y plásticas muy reducidas.

La fragilidad es una propiedad pocas veces deseada y suele venir impuesta por materiales que tienen otras propiedades aprovechables. De todas formas el cristal de emergencia de un autobús deberá ser frágil para que en caso de accidente lo podamos romper con un pequeño golpe.

saludos
tony

+1,

+100000000000000000000, eso si que es resistencia.

yo creo que la resistencia a la rotura a los cristales de zafiro, (en realidad es corindon, un zafiro artificial), se debe mas a el grosor del mismo que a su dureza, en muchos modelos, sobretodo de vestir, se han puesto unos zafiros muy finos para abaratar, pero dudo que un diver con zafiro de 3mm, sea fragil, de hecho lo dudo muchisimo.