Funcionamiento calibres Vostok carga manual

Saludos.
Tengo un Amphibia que creo que monta el calibre 2209 de carga manual (es seguro que es manual pero no estoy seguro de que sea el 2209). Me surje la duda al darle cuerda si es perjudicial cargar hasta el tope (es decir hasta que la corona no gire más) o si es más conveniente cargar unas cuantas vueltas solamente.
Por otra parte, al tener cuerda el mecanismo si muevo las manecillas en el sentido anti horario para ajustar la hora parece que las agujas (sobre todo el segundero) hace cosas raras (da saltos, se para o se arrastra hacia atrás), la pregunta es si es perjudicial manipual con el calibre cargado las agujas hacia atrás.
Gracias.

Hola! No es perjudicial cargarlo a tope, siempre y cuando al llegar al final no lo fuerces (y hay que forzarlo mucho para romperlo). En cuanto a los saltos de la aguja es normal, yo no me preocuparia (no me preocupo!)

De todas manera siempre es mejor en un mecánico ajustarle la hora procurando avanzar las agujas.

los saltos que da el segundero es normal debido a que en los movimientos Vostok el segundero es indirecto, es decir, los engranes que lo mueven no estan conectados al tren motriz directamente, sino que el engrane que le cede energia es el de la Rueda 4ta.

Saludos.
Muchas gracias a los tres por todas las respuestas.
Entiendo que la carga, el procedimiento correcto y habitual es cargar hasta el tope y así el reloj tiene más de un día de autonomía, de modo que cargando a la misma hora siempre no hay problema. Si que tengo que comentar que me ha parecido notar, al dar cuerda, una cierta tensión que debe ser la del muelle cuando casi está a tope, en esas condiciones, sin llegar al tope, el reloj hizo unas 36 horas de marcha.
Ajuste de la hora entendido, no hay problema pero mejor para alante que para atrás.

Hola a todos, DW-C, yo tengo mecánicos manuales, es más tuve manuales rusos tiempo atrás, la carga la puedes dar a tope, es más, debes, porque así el muelle trabaja completo, el llegar a romperlo es difícil, porque ese retén de la carga tiene una fuerza tremenda para su tamaño.

Un saludo.

¡Ole por esa explicación!. No me he enterado mucho, pero me fascina el nivel técnico que tenéis.

Saludos.
Gracias también a Juanmacine por la aclaración.