La relojería rusa - aumento de precios hasta donde ?

Para quién anda en este mundillo “rojo” hace ya algún tiempo, ciertamente ha visto como las cosas fueron cambiando…

  • Relojes mecánicos de las mas variadas fábricas a precio contenido y excelente relación precio/prestaciones
  • El cierre de la mayor parte de las fábricas de relojería rusa… quedando Vostok y alguna más, bién como el sucesor de Poljot, Volmax
  • En los finales de la década pasada, aún era posible comprar modelos muy interesantes y a buén precio… Cronos mecánicos por menos de 200 €, Amphibias por unos 30/35 €…
  • Se retoma la producción de Raketa. Algunos modelos son lanzados, pero a precios várias veces multiplicados y que en algunos casos superan los 3 dígitos…
    Los Amphibia ya rondan los 55 / 60 €, los cronos duplicaron de precio (en el mejor de los casos)…

Esto se aplica también a la relojería soviética, de modelos NOS o usados… ya van los tiempos en que se pillavan chollos día trás día…

Como lo véis ? Conseguirá la relojeria rusa su hueco en el mercado actual con el incremento de precio aplicado ? Conseguirá competir con gigantes de la relojería japonesa, por ejemplo ?

En que factores se basa el aumento de precio ? Calidad ? Acabados ? CRI de relojería rusa en expansión ?

A ver esas opiniones… :baffle:

Para mí que los relojes rusos son cada vez más buscados. Yo lo he notado mucho con los relojes Vostok, cada vez hay más demanda y creo que de ahí los precios. Su hueco de mercado ya lo tienen y no creo que haya competencia con los relojes japoneses ya que juegan en ligas totalmente diferentes, el que busca un reloj ruso busca un ruso y el que busca un japones busca un japones. Si que es verdad que para los coleccionistas, como nosotros, no podemos estar comprando continuamente japoneses y rusos, sino que tenemos un poco que decidir entre unos u otros. Pero vamos, que lo mismo ha pasado con los relojes chinos como Parnis, Marina Militare…

Por que los relojes rusos (y antiguos CCCP) se etán volviendo cada vez más caros???

Es por varias razones, primero porque cada vez más marcas como Vostok, Poljot, Raketa, etc se vuelven más populares en el mundo del coleccionismo de relojes. Antes ver relojes rusos era algo raro e inusual que solo coleccionaban un grupo reducido de personas a nivel mundial. Hoy en día gracias a foros de internet tales como HDR y otros más, todos estos relojes se han vuelto más populares y más coleccionables, con lo cual hace que su demanda aumente y por consiguiente sus precios también.

La popularidad que están teniendo las nuevas ediciones especiales de los Vostok Amphibian, así como el renacimiento de marcas tales como Luch, Pobeda y Raketa, son una muestra de ello.

Por otra parte la “desaparición” del famoso calibre 3133, ha provocado que todos los modelos y marcas que lleven este calibre se disparen de precio, en concreto un solo nombre de reloj el Strela (que algún dia sueño con tener) es un claro ejemplo de ello. Años atras por menos de 300€ se podia comprar uno nuevo. Hoy en día por Ebay y otras páginas exclusivas de venta de relojes rusos se consiguen por 450+€ y su precio seguira subiendo.

Actualmente solo quedan dos marcas rusas que realmente tienen un futuro a largo plazo, Vostok, que sigue produciendo Amphibias y Komandirskies (junto con otros modelos) a precios razonables (40 a 70€) y Raketa, la cual desde su relanzamiento le ha dado buena mención a su nombre, ya que sus precios se han disparado como un cohete.

En el mercado de relojes antiguos rusos y CCCP’s, el precio será el que la gente este dispuesta a pagar, especialente en los Strelas 3017, Okeah, Vostok “Zakaz MO SSSR” y algún RRO de los antiguos que se ven por ahí, por lo cual tal vez nunca habrá un limite.

Igual pasará con otros relojes como los ACHS-1, VRM y los famosos relojes de submarino fabricados por Vostok.

Saludos a todos en HDR

Rusos… ¿qué está pasando?

Hola a todos, nht, ahí me tocas, tiempo atrás, más de diez años, tuve muchos rusos, y ciertamente, los precios eran mucho menores, a día de hoy, un Buran, que en aquella época costaba 200 o similar, hoy día es imposible por menos del doble, una pasada, no sé si debido al auge de compra o bien a que se han subido a la parra por que si, cierto es que hay marcas que están innovando en materiales y acabados mejores en modelos de reciente diseño, pero los clásicos de siempre han subido como la espuma.

Un saludo.

En mi opinión es lógico ese incremento de precios. Con el hundimiento de la URSS las marcas rusas perdieron unos mercados exclusivos de los que anteriormente disfrutaban. Los compradores de la antigua URSS dispusieron de la posibilidad de adquirir relojes de nuevas marcas, suizas, japonesas y chinas que suponían una novedad y, en parte, distintas calidades. Por otra parte, en el resto del mundo, las marcas rusas eran practicamente desconocidas. Ante esta situación, los precios, que de origen eran bajos, sólo podían ser muy bajos, tanto en relojes nuevos como de segunda mano.
Con los años, por un lado, en Rusia ha renacido un cierto orgullo nacionalista que ha favorecido algo a sus antiguas marcas relojeras. Por otro lado, gracias a foros como este, en el resto del mundo se ha conocido una producción de relojes muy interesante para coleccionistas. Relojes con historia, variedad de marcas y modelos y, todavía, unos precios que nada tienen que ver con los de Suiza o Alemania.
El aumento de la demanda y el interés supone aumento de los precios. Pero no hay que olvidar que, aún así, dónde vamos a encontrar un reloj nuevo, sumergible, con historia y probada robustez por el precio de un Amphibia; o en usado, un reloj elegante, clásico y ultraplano como un Luch 2209.
Saludos

Buuffffff sin comentarios. Yo entré en el foro, hace ya casi 4 años, buscando información sobre cronos de carga manual. Tenía la dudilla de un SG1963 o del Strela. Al final me decidí por un Strela 204 que adquirí a la “madrina” foro mediante. Quedé encantado con el reloj y con su precio (unos 255€, creo recordar). Me engancharon los rusitos y luego llegaron un poljot flugkapitan (gracias Paulo) con alarma, un vostok(para mi padre) un luch (para mi hermana) y por supuesto el Okeah del foro. En el tintero han quedado varios, entre ellos un 24h de raketa, un strela 3017 soviético y un kirova con 3133 (me encanta este movimiento).

El 24h de raketa más pronto o más tarde caerá y el precio aún en los foros es contenido, pero los strela y kirovas cada vez son mas rara avis y a precios que casi duplican al pagado hace 4 años.
Supongo que como bien decís son varios factores, siendo la difusión de estas joyitas en foros especializados, provocando un incremento en su de demanda una variable muy importante.
Sino recordad aquel post que comparaba dos “espaciales”, con macros el strela y el speedy. Y curiosamente no salía mal parado el strela.
Por desgracia creo que con el tiempo, sólo nos quedará disfrutar de los que ya tenemos o pagar un precio cada vez más suizo.

Creo que a día de hoy, difícilmente se justifica la compra de un ruso.

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Antes disculpábamos calibres vetustos y fornituras con calidades pobres para venta en relojería por el poder disfrutar por no mucho dinero de modelos con encanto o simplemente “distintos”, tener algunas complicaciones (cronógrafo o alarma). Medio aparte va el fetichismo o nostalgia comunista, para quien lo tenga.

Ahora tenemos fornituras con calidades pobres y con precios a los que ya hay otras alternativas. Por poco más que un Amphibia se puede uno comprar un Mako o un Invicta tipo Sub, con calibres, acabados y presencia muy superiores. Por poco más de los 400 euros que piden por cronos 3133, buscando un poco, se pueden encontrar cronos Valjoux, o tenemos los Seagull crono por la mitad. Y no hablemos de los manuales 3105 a precios de Unitas.

Tenemos los chinos, con unas calidades sorprendentes en fornitura a muy bajo precio. Hay un mundo entre un p.e. Amphibia con corona y bisel en latón cromado, trasera tosca, brazalete putapénico y cristal en plástico con un Parnis 200M con zafiro y bisel cerámico, brazalete macizo. Pero un mundo. Si, están los VE y los Amfibia con efe, pero luego parece que casi nadie quiere pagar más de 100 euros por un Vostok.

En mi modesta opinión, pagar mucho dinero por un reloj ruso nuevo no compensa. Los soviéticos si tienen una historia que tiene un precio. Los trozos de historia en forma de reloj y en buen estado son cada vez más escasos. Además, como comentaba un forero, el nacionalismo ruso ha girado la vista a la relojería y toda la parafernalia soviética. Seguro que muchos de sus compradores son anticomunistas pero recuerdan una URSS poderosa, casi imperial. Yo ya no miro desde hace tiempo relojes soviéticos: en un buen estado y de modelos interesantes (cal 3133 por ejemplo) son excesivamente caros para mi.

Un saludo

De sovieticos mas o menos usados y mas o menos franken/reconstruidos sigue habiendo cosas majas por 30-40€.
Los Amphibian SE son un salto de calidad y creo el precio esta bien. Los Amphibian de siempre pues bueno.
Lo de los Raketa me parece una pasada, no se si el salto de acabados justifica el salto de precio.
Los 3133 estan al precio que pide el mercado dado el cese de produccion.

Yo tengo claro que dificilmente me pillaré alguno de los modelos actuales…

Primero porque és de sobra conocida por la mayoría mi preferéncia por los modelos de la era soviética. Segundo porque, EMHO, se aproximan peligrosamente de valores en que la competéncia es enorme…
No digo con esto si son o no mejores o peores. No entro por ahí. Lo que sí digo es que en un determinado rango de precios, las opcciones son demasido vastas como para que se compre un ruso sín mirar las demás ofertas…

Tengo que concordar con Pedro, en este punto.

Pues tienes toda la razón, para qué negarlo, y mira que me jode porque he empezado a coleccionar rusos ahora. Cuando leo cómo comprabais Strelas por menos de 300€ nuevos, se me queda un poco cara de tonto por haber pagado 400€ por el mismo, de segunda mano, salido de la tienda de Irina Maier. De primera mano he comprado un Moscow Classic Sturmanskie con Poljot 3133 por 350€, con cristal zafiro y fondo visto, pero como dices, por ese mismo dinero puedes encontrar un Valjoux 7750 de segunda mano que es otro nivel en cuanto a acabados y calidad. Si comparo mi Strela con mi Hamilton Khaki King Chrono, ambos de segunda mano y más caro el Strela, tengo que recurrir a la historia y su valor para el coleccionista, porque si no el Hamilton gana de calle en todo.

La gracia de los Amphibia creo que está, aparte del precio, en lo singulares que son estéticamente y en la historia que tienen, y que son perfectos para modificarlos. En cuanto a calidad de acabados, pues salen perdiendo con la competencia, que es bestial. En cuanto a los cronos 3133, con los tres que tengo ya voy servido, y tienes razón, buscando con calma encuentras Valjoux 7750 mejores al mismo o inferior precio. Para el coleccionista esto no es motivo para dejar de comprarlos, pero para el que sólo quiere un buen reloj la cosa cambia y tendrán que ajustarse a la competencia.

Nuevamente de acuerdo, además añadiría que la rapidez en el envío es mejor, y tiene tela decirlo, en el caso de los chinos que en el de los rusos. Me estoy acordando de algún familiar de los de meranom…

Pienso, sinceramente, que no hay marcha atrás en la escalada de precios y “europeizacion” de los relojes rusos.

Volmax quiere serlo y “es” suizo.
Raketa ya veis lo nuevo que lanza.
Vostok trata de mantener la esencia, pero no nos confundamos, acabarán igual en cuanto pase la fiebre de los nuevos modelos de AM. De hecho ya los nuevos Reef se están occidentalizando más de la cuenta.

Otros “pseudo rusos” cómo Luch, tienen poco interés en general, y Vostok Europe ya sabemos que nació para ser la opción rusa-europea.

En resumen.
Habrá que asumir que todo tiene su fin.
Lo tuvieron los relojes suizos en los años 80 (me refiero a dejar de hacer esos relojazos con infinidad de calibres estandarizados o esos cronos setenteros maravillosos) y ahora les toca a los rusos.

En el fondo, para nosotros (que somos unos romanticos), el final de una era (ahora esta de los Poljot y compañia) siempre nos mata (en muchos sentidos).

Mirándolo por el lado bueno, creo que vamos a disfrutar mucho más de los que ya tenemos. :baffle:

Si, pero…

En el caso de Volmax, mientras que tenían como rusos relojes únicos, tenemos que marcas suizas hay muchas, con nombres más conocidos y encima con precios más económicos a similar reloj. ¿Para qué voy a comprar un Sturmanskie suizo si puedo ir por un p.e. Glycine? El camino me parecía ir mejorando los calibres y la fornitura. O, en todo caso, haber dejado a Buran como suiza y mantener el resto en Rusia.

Luego también han despreciado su pasado, cuando precisamente los suizos en muchas firmas miran hacia atrás con modelos Heritage. Ignoro cúantos Okeah de diseño atrabiliario vendieron cuando decían que serían incapaces de vender 50 con diseño clásico (e impusieron para una conjunta 300 unidades con un par).

La nueva Raketa me gusta, en serio. Y pienso que el que han seguido es el camino. Me encantaría tener su nuevo “Abtomat”. Sólo tiene una única pega. Que se han pasado dos pueblos con el precio, poniéndose directamente en la liga de Longines. Y es que hay que pagar mucha petarda, mucha fiestecilla y mucha gilipollez.

Y Vostok… lo que veo es que los nuevos “serie especial”, con una mano más de lija, tienen éxito e interés. Tenían que venir todos con un brazalete decente y desterrar de una vez el latón de coronas y de biseles.

En resumen.
Habrá que asumir que todo tiene su fin.
Lo tuvieron los relojes suizos en los años 80 (me refiero a dejar de hacer esos relojazos con infinidad de calibres estandarizados o esos cronos setenteros maravillosos) y ahora les toca a los rusos.

En el fondo, para nosotros (que somos unos romanticos), el final de una era (ahora esta de los Poljot y compañia) siempre nos mata (en muchos sentidos).

Mirándolo por el lado bueno, creo que vamos a disfrutar mucho más de los que ya tenemos. :baffle:

Lo que tiene su fin no es la relojería rusa, es la relojería rusa de calidades pobres a su precio justo. Y bien que lo siento.

Lo que tiene su fin no es la relojería rusa, es la relojería rusa de calidades pobres a su precio justo. Y bien que lo siento.

Está claro que si alguien quiere vivir vendiendo relojes, no puede hacerlo sacando treinta euros por unidad. Tampoco puedo ir ya al cine por una peseta, ni comprarme un coche nuevo por 600 euros.
Para mi el camino que está llevando Vostok es el indicado. Relojes con más calidad, eliminando esos defectos que les hemos achacado (lumen pobre, biseles cromados, etc.) a precio adecuado. Los nuevos modelos son ilusionantes.
Lo que menos me gusta de Raketa, es que no me puedo comprar uno. Los diseños son alucinantes y si hacen negocio, mejor para ellos. Por cierto se dice que son caros, pero nadie o muy poca gente ha visto uno nuevo en directo.
En esto de la relojería entiendo que hay un componente romántico no racional, de lo contrario un Casio F91w y una hora referente para ponerlo en hora valdría o un móvil de los de última generación. Por esa sin-razón prefiero mil veces un amphibia antes que un Parnis, marca que no me dice absolutamente nada (no discuto calidades).

De los relojes que tengo, la sensación que me transmite el Okeah o el Kirowa, nada tiene que ver con la del Hamilton Khaki crono por mucho mejor que sea técnicamente.
Pasa lo mismo si comparo una Laverda 1000, una Guzzi Lemans, o una Benelli 900 con una moto moderna Koreana, técnicamente son peores, pero para mi no hay color.

Un saludo.

Hablamos de lo mismo, Pedro.
Volmax tirando a Suiza, mal.
Y del resto, pues pienso igual.

Cuando digo que es “el fin”, no me refiero a que desaparezca, sino al fin de lo que nosotros consideramos “relojería rusa con encanto”, que es de lo que creo que va el tema.

Abrazos.

En cuanto a los AmFibia comparándolos con un Seiko de similar pelaje o un Mako, yo no encuentro muchas diferencias en cuanto a calidad de materiales.

El Vostok 300m o el del tipo supercompressor serán relojes con mucho encanto, con calidades más que aceptables y con un precio seguro que competitivo.

Un saludo.

Pues si que se nos esta yendo la relojería rusa tradicional que tanto amamos, pero es ley de vida. O ley de mercado.
Creo que estos relojes solo son apreciados por nosotros y otros aficionados como nosotros, pero no por el publico en general.
Los rusos, pude comprobarlo cuando estuve allí, estos relojes los ven anticuados e incluso muchos piensan que ya no se fabrica. Ahora prefieren relojes suizos.

+1