La primera "manufactura total" suiza.

¿Sabéis cual fue la primera firma suiza que tuvo la gran idea de reunir “todos los oficios” necesarios para hacer un reloj y de crear todas sus partes en una misma manufactura? :slight_smile:

Hay firmas que se jactan de ser las primeras, pero dentro de que las fechas se ajustan mucho… ¿Cual fue realmente?

Zenith dice serlo a partir de 1865:

“En el siglo XIX, en la región de Le Locle, cuna de la relojería suiza, muchos relojeros trabajaban en pequeños talleres dispersos o en su domicilio, sin relación entre sí. En 1865, partiendo del principio de que todos los elementos de un reloj son interdependientes, el fundador de Zenith Georges Favre-Jacot decidió reunir todos los oficios relojeros bajo un mismo techo. De este modo nace la primera manufactura de la historia. Actualmente sigue habiendo muy pocas casas relojeras que puedan presumir de llamarse Manufacturas, ya que ello implica realizar internamente todas las etapas de diseño y fabricación de los movimientos y los relojes”. (Fuente: www.Zenith-watches.com)

Fundador: Georges Favre-Jacot

Manufactura Zenith (Le Locle):

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/FORO/zenith_manufb505-9b354_zps6adf6478.jpg

Jaeger Le Coultre también dice serlo, pero se habla de 1866, aunque el primer taller data de 1833:

“En 1866, la firma JLC creó el concepto de “manufactura moderna” al crear, en un mismo lugar, todos los oficios necesarios para crear un reloj. Fue precursora de un éxito. El artífice del cambio fue Antoine Le Coultre, quien en 1833 creó su propio taller en Le Santier. El éxito y la voluntad de su hijo Elie, le llevó a proponer en 1866 un sistema de trabajo inédito hasta entonces, donde todos los oficios requeridos para la fabricación de un reloj, se ciñen bajo un mismo techo. Se creó entonces la primera manufactura moderna de la relojería suiza. Era la manufactura más grande del Valle de Joux, capaz de crear más de 350 calibres diferentes ya en el año 1900”. (Fuente: magazine “El Mundo”, previo al SIAR, Salón Internacional de la Alta Relojería, Madrid, del 11 al 14 de junio de 2104)

Fundador: Antoine Le Coultre

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/FORO/antoine_zpsb9ea97a1.jpg

Manufactura JLC* (Le Sentier)*:

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/FORO/jlcworkshop_zps2504c0f9.jpg

El propósito de este hilo, es que aquellos compañeros que tengan información relativa a la cuestión planteada, la viertan para crear un debate interesante para todos. O incluso, que aquellos que no la tienen, tengan la curiosidad de buscarla y compartirla. No son solo JLC o Zenith los que dicen ser la primera manufactura relojera suiza ¿O si?. :baffle:

Cualquier aportación es bienvenida. :slight_smile:
¿Aprendemos juntos? :grimace:

La gallina…:D:D:D:D

yo creo que a este señor…

… le vendieron lupas con poca graduacion para hacer relojes.
por eso con los años se le juntaron los ojos.

Leyéndote, veo que LeCoultre “propuso” poner todos bajo el mismo techo en 1866. Hacia esos años, también lo hizo Longines. Tiro de wiki.

Ancienne Maison Auguste Agassiz, Ernest Francillon, successeur

In 1862 Francillon renamed the venture Ancienne Maison Auguste Agassiz, Ernest Francillon, successeur, adding his own name to his uncle’s. As he took over day-to-day management, Francillon looked for ways of improving and streamlining production, then parceled out to a number of different sites. The end result was a factory where the watches were both manufactured and assembled.

Les Longines

In 1866, Francillon purchased two adjoining plots of land at a place locally known as Les Longines (meaning “the long meadows” in the local dialect) on the right bank of the River Suze in the Saint-Imier valley.** Here he built a factory, to gather the entire production under one roof. **By 1867, Francillon had convinced some of his pieceworkers to transfer their activities to his newly built factory and hired a young kinsman, the engineer Jacques David, to help him devise the tools and machines which he needed to improve the manufacturing processes. Jacques David was able to mechanize much of the process of watchmaking.
Manufacture Longines

The first in-house Longines movement was created in 1867.

Y que os parece esto:

***Vacheron Constantin ***fue fundada en Ginebra , Suiza en 1755 por Jean-Marc Vacheron . Esto hace que sea el más antiguo reloj fabricante en el mundo con una historia ininterrumpida.

Al menos eso dicen en su web.

Una cosa es cierta, cuando sepamos la respuesta, la tarde habrá sido enriquecedora para todos.

Fabricantes de relojes había desde dos siglos antes. La pregunta es si hacían el reloj completo (mecanismo, caja, esfera, agujas, etc.) o si parte venía de terceros.

Hola a todos, ciertamente no tengo conocimientos de estas cosas ya tan alejadas, pero me quedo pendiente del hilo y agradecido por lo que se aprende de el, gracias Monitor por el aporte.

Un saludo.

El problema de este tema es la falta de documentación 100% verídica …
En 1969 tengo claro que Zenith miente, el primer crono automatico fue Seiko :), pero en esto … Zenith, JLC, VC, Longines … ¿quien tiene la prueba que demuestre que fue el primero en hacer todo 100% in house?

Eso es demostrable? seiko fue el primero? porque si saben, que no son los primeros… se juegan todo su renombre en sacar pecho y decir que son ellos los primeros? cuando no es asi… esto hay que aclararlo eh… :smiley:

PD. Me encanta este hilo… sinceramente son cosas que cuanto mas leyenda e incierto mas bonito parece todo!!!

Graham es la marca mas antigua que yo conozco, de 1695, pero claro, al principio era inglesa. No tengo ni idea de cuando paso a ser Swiss Made.

Esto pasa como con rolex verdad? que nacio en inglaterra y al poco de nacer se translado a suiza? es que en la wikipedia hay un papurri que flipas y no lo deja muy claro del todo…

A ver… si naces en

Claro que es demostrable :slight_smile:
Seiko puso el 6139 a la venta en marzo de 1969 en el mercado interno japones, y los numeros de serie asi lo indican :), mientras que Zenith saco El primero a la venta en septiembre del 69 … :wink:

¿Argumento de Zenith? que en enero del 69 dieron una rueda de prensa diciendo que ya tenian un crono automatico hecho …
Si nos ponemos en prototipos que no salieron a la venta, Lemania se le adelanto mas de 2 decadas ¡¡ estando fabricado en 1947 un crono automatico que nunca vio la luz …

http://www.businessmontres.com/wp-content/uploads/2014/03/LemaniaAutomatiquechrono4-BusinessMontres.jpg

Conclusiones :

-Primero en vender un crono automático: Seiko.

-Primero en diseñar un crono automático: Lemania.

¿Zenith? lo mismo que mas de una marca suiza, cuentos chinos :smiley:

Yo no me mojaría con ninguna marca (ni las japonesas). Basta sacar una fecha de algo para que alguien encuentre algún día una fecha anterior.

¡Y el Lemania era un “bumper”! :eek:
Adoro los bumper, búscame un Omega. :smiley:

Omega bumper … estan caros, muy caros :sweat:, en Omega Bumper el que me encanta es la primera generación se Seamaster, pero para encontrar uno 100% genuino, en buen estado, y barato es muy complicado, muchas veces hasta los caros estan “repintados” o con algún componente no original.

Pero vamos, en cuanto vea algo privado al canto :slight_smile: