Historia de Lotus

Como muchos de vosotros sabéis, la marca Lotus, comprada en 1981 por el español Miguel Rodríguez, y que a pesar de las reticencias de muchos, ha contribuido tremendamente a la popularización del reloj actual, fue en realidad una compañía de La Chaux-de-Fonds fundada en 1902.

Lo que ocurre es que apenas he visto información a su historia previa a la compra, y como entusiasta de lo que ofrece Lotus (no me crucifiquéis por favor), de los que he tenido 3 modelos, me gustaría indagar un poco más en su historia.

Está claro que no son manufactura, ni ofrecen nada del otro mundo, pero si lo hacen con cierta calidad, y sobre todo a precios muy razonables. Cajas de acero o titanio, cristales minerales, …

¿Alguien puede dar algo de luz?

A mí, un cuñado relojero me comentó en una ocasión que Lotus pertenecía a un grupo formado por tres socios y fabricaban los modelos bajo la firma Lotus para España y como Festina para Andorra y resto de Europa, luego se escindieron y uno de los socios creó una nueva marca llamada Time Force que comercializaba sus relojes en España y Portugal. Es lo que tengo entendido, pero no estoy seguro que esa información sea totalmente fiable. A ver si alguien puede aportar algo.

Muy interesante lo Time Force, no sabía que tenía sus orígenes en un antiguo socio de Lotus.
Gracias por responder compañero. Ese tipo de aportes son los que estaba buscando, y también estoy interesado en sus historia desde 1902 hasta 1980, con fotos de modelos de la época, etc.

todas las marcas tienen su pasado, aun que esta tiene un pasado un poco ‘‘secreto’’, tiene algo que ver con festina, marea y algun otro mas, pero no estoy seguro, me lo conto mi relojero, pero no me acuerdo bien

crucificamos mucho lotus,por poco interesante, pero el otro día abrí uno de mi mujer para cambiar la pila y tenía un miyota y una pila maxel osea que dentro de un cuarzo… está bien, el armis macizo la trasera atornillada como los casio que tanto nos gustan y bonito el jodío tiene sus años y aguanta
de la historia poco puedo aportar

Claro, es lo que digo. Lo crucificamos por no ser manufactura propia, y no llevar lo último ni grandes innovaciones.

Pero luego a la hora de ofrecer calidad-precio, y a la hora de gestionar la distribución son de los mejores, por eso me interesaba su historia previa “secreta” :slight_smile:

No son relojes de mala calidad.Dan buenos resultados la mayoria.Cómo dice algún compañero,si que puede ser cierta la historia de Lotus-Festina-TIme Force…
Saludos…

El problema desde mi punto de vista es que no mantienen unos patrones fijos de calidad. Te puedes encontrar relojes con una miyota estupenda o colecciones baratas con una china de pena. Quieren abarcar mucho mercado y eso va en detrimento de la marca. Priorizan la venta a la imagen de marca.

No sabia nada de su historia. A mi no me apasionan, pero es un grupo español, y creo que lo que ofrecen es un producto bastante bueno a un precio asequible. Seguro que su fuese Suisse Made le dariamos más mérito. También hay quien ve con malos ojos a Kronos, y a mi me parece que hace muy buenas cosas a precios razonables.

Yo tengo dos lotus.
1º regalo de mi mijer cuando eramos novientes, tiene 20 años, varios cmabio de pila, arañazos en el cristal, pero sigue funcionado. De tanto en tanto me lo pongo para que mi mujer vea que todavía lo conservo.
2º un lotus diver y digo diver porque lo encontre buceando en una playa. a unos 3 mentros de agua. hace unos 15 años, varios cambios de pila y se lo he endosado a mi hijo, a ver si le dura, no creo…

La marca forma parte del Festina Group, junto con Calypso, Festina, Candino, Jaguar y, un poco aparte, de Perrelet. También los calibres Soprod son del mismo grupo.

Mas alla de que es una marca creada en 1902 (en ese año se inscribió en suiza) y que en 1980 fue la primera marca comprada por Miguel Rodríguez Domínguez, a la que posteriormente añadiria las otras para formar el grupo Festina, poca cosa se sabe de ella. Miguel Rodriguez consiguio potenciarla hasta hacer que Festina-Lotus sean los relojes mas vendidos en España y Francia, pero a la vez han perdido su historia. Las convirtió en una fabulosa maquina de hacer dinero, pero perdiendo su esencia, e incluso su denominación Swiss Made.

Supongo que como estrategia empresarial, lo han hecho bien. Tienen marcas para todos los públicos, marca de gama media (Candino), y medio-alta (Perrelet). Me quito el sombrero.

Hola a todos, sobre la marca Lotus he de decir, que fabrican productos de calidad en su segmento, y que dan buen material por el precio, cierto es que se han metido en el mercado de moda que se podría llamar, pero eso no es óbice para que sean de calidad, buen servicio y puntos de venta diseminados por el país.

Un saludo.

A mi no me parecen malos relojes dentro de ser cuarzos de moda.
El crono Marquez no lo veo nada mal…

Y aparte (incluso) de Perrelet, está su gama más alta: L. Leroy (1785 - 2014).

http://www.montres-leroy.com/en/collections/osmior-range/retrograde-perpetual-date

Y en cuanto a manufacuras, además de SOPROD, te olvidas de la manufactura MHVJ (Manufacture Horologère Vall de Joux).

Donde hacen cosas tan tremendas como celdas de torubillones, rotores en esqueleto y demás componentes para gamas altas.

Interesante aportación que se nos habría escapado a todos de no ser por tí. ¿lo aprendiste en tu visita a la factoría? ¿Tiene algo que ver con el proyecto Grand Belize?

Tiene que ver con el viaje que hicimos gracias (fundamentalmente) a Juanra (Ancora) y a la amabilidad de Don Miguel Rodriguez, el cual invitó a este grupo de locos de HdR en 2011 (feria de Basilea). Un viaje que no olvidaremos, sobre todo por lo que aprendimos junto a tanto “bestia” de la relojería. Visitas a manufacturas como SOPROD, Candino, MHVJ…etc, no tienen precio.

Falta alguno en la foto, ya lo siento. :sad:

Aquí publican algo más, pero madre mía lo difícil que es conseguir información del grupo relojero más grande de nuestro país…
http://lalineadelaconcepcion.gentesde.com/?p=747

Por cierto, os suena DTH S.A?

DTH Dubois Technique Horlogère

El nombre previo de la manufactura actual, MHVJ. :baffle:

Muchas gracias El Monitor.
Otra lectura interesante: http://www.spend-in.com/Fotos/Articulos/3561/3561.pdf