Iluminar un bodegón para fotografia con móvil, o no.

Hemos visto cómo hacer hacer fotos con el móvil y hoy os voy a intentar enseñar como iluminar los bodegones para fotografiar con vuestro móvil…Veo que muchos de vosotros habéis comprado caja de luz para fotografiar los relojes y otros no os decidís, os traigo otra solución y que funciona más o menos igual, pero da un poco más de libertad a la hora de componer la escena, lo malo de la caja es que estamos limitados por su espacio y la luz que genera es un poco sosa.

Con un poco de práctica y paciencia podemos conseguir esto (foto hecha con iPhone y la app 645 PRO Mk III):

(Pinchar en la foto para verla más grande)

Al intentar hacer la foto con flash eliminamos casi toda la textura del objeto, las sombras que genera son durísimas y muy pronunciadas, restando cualquier atractivo que pudiera tener el reloj, creando altos brillos y reflejos horribles.

Vamos a ver el ejemplo con una navaja, este tutorial está extraído del blog Vicco Gallo, un verdadero artista de la iluminación.

Foto sólo con flash:

La foto está hecha a mano, sin trípode por lo tanto desenfocada, con poca luz enfocan mal todos los teléfonos, ya sean android o iOS…cuando hagamos la foto bien iluminada haremos dos fotos, una enfocando al mango y otra al filo, uniríamos las dos con PS, si no nos queremos complicar la vida, en nuestro caso enfocaríamos al logotipo del reloj, pero vamos, estando a una distancia prudencial del teléfono quedaría toda la esfera bien iluminada.

El balance de blancos es algo que deberíais vigilar más, muchos cuando hacéis las fotos con iluminación de incandescencia os sale las fotos demasiado amarillas, hay que corregir eso, es simplemente dando a un botón, nada más, os lleva un segundo hacer la corrección automática de WB y os quedan perfectas, en este caso igual, la foto ha quedao helada, no ha tocado el balance de blancos.

Os voy a poner un esquema de las luces que se han utilizado para mejorar la foto, en este caso son tres, pero con dos hubiera sido suficiente para un reloj, siempre contrapuestas, aquí ponen una tercera aparte de querer dar un toque de color más cálido necesitan dar relieve al logotipo y no sólo resaltar el detalle de los niveles y logotipo de la hoja, que con dos hubiera sido suficiente.

Luz 1(color azul): Debe iluminar los tres ángulos de la hoja y que el logotipo inscrito sea legible, esto trasladado a nuestros relojes debería iluminar una parte de la caja, resaltando todos los cantos y el detalle del mecanizado,indices aplicados así como el bisel y curvaturas o elevaciones del cristal/plexy si las hubiera.

Luz 2(naranja):En esta foto se utiliza para iluminar la curvatura del mango, una parte del logotipo impreso y ese ornamento que lo recorre de lado a lado,trasladado a un reloj esta es la luz que pondríamos detrás, para resaltar la textura de la correa, la parte sombreada de la caja, detalle del fondo del bodegón que queramos resaltar, o simplemente para dar color.

Luz 3(rojo): Esta es la luz contrapuesta, la que nos va a definir todos los detalles que queramos, nos eliminara sombras, o las acentuará, esta la vais moviendo hasta que veáis el objeto cómo realmente queréis que los demás lo vean…

Esquema en puesto en práctica:

Para esta escena se utilizan láminas de PVC blanco translúcido y pinzas de bricolaje, linternas led para tonos blanco azulados y un flexo de incandescencia para el tono cálido, pero esto va según gustos…

Una vez hecho esto, ponemos nuestro móvil en su trípode con sus auriculares para disparar con el cable y no mover ni una sóla micra la foto y a disparar varias veces, yo coloco los relojes sobre blu-tack para poder colocarlos como quiero y no estar una hora hasta que asienten, los que sois manitas y hacéis brico con los relojes valdría la pasta rodico, luego lo borraríamos en PS, tomar varias fotos enfocando a diferentes sitios para luego montarla con todas las zonas enfocadas, acordaros de hacer siempre una última foto sólo con la base, en este caso con la pizarra y las gotas nada más para que a la hora de eliminar el blu-tack o el soporte que utilicéis para el reloj tener la capa limpia del fondo.

Imágen con el soporte:

Elementos necesarios:

-Linternas LED.

-Trípode para smartphone y auriculares (para no mover ni una micra el teléfono una vez puesto en el trípode los utilizaremos como cable disparador pulsando al “+” del volumen).

-Láminas de PVC, translúcidas color blanco, con formato A3 debería ser suficiente y un espesor de 0,5mm a 1mm alrededor de 2,5€/u.

-Glicerina pura sin diluir, muchos tutoriales recomiendan mezclar con agua 20% y 80% Glicerina pero yo prefiero pura. Últimanente comentan por los foros que ponen problemas al pedirla en la farmacia porque es elemento importante de muchos explosivos caseros, yo de momento no he tenido ningún problema.

Lo más importante de este tutorial es que veais que el trabajar con luz contínua es menos complicado y te da una visión en tiempo real de cómo va a quedar la foto, con luz contínua WYSIWYG y lo más importante es que la iluminación determina una buena foto y no la cámara, este tio se lo ha currao con un móvil. con flash tardarías algo más pero te da más potencia y posibilidad de trabajar a velocidades más altas para hacer cosas con agua por ejemplo.

Espero que vayáis colgando cosas por aquí!!!

Un saludo y espero que os sea de utilidad. Para cualquier cosa ya sabéis, a preguntar.

Buenísimo hilo, muchas gracias por el aporte. Merece ser tutorial y por la puerta grande

El resultado final no puede ser mejor y el making off sorprendente. En la conjunta de navajas crearía mas de una crisis :wao:

Un saludo

Muy buen y bien hecho tutorial Edu, gracias

Buen tutorial, pero no me ha quedado claro para que es la glicerina.

Las gotas de agua en realidad es glicerina, al tener mas viscosidad y mayor tension superficial se puede trabajar mejor con ella, las gotas son mas consistentes y duraderas

Que pasada. Muchas gracias Diseno. Si no lo dices, ni me hubiese imaginado por la foto final, que realmente la navaja no está apoyada en la pizarra.

Al final saco dos conclusiones respecto a la fotografía “still life”:

  • lo importante es la luz (no la cámara) y ya lo has dicho.
  • En este tipo de fotografía, para resultados como el que nos pones, es imprescindible pasar por el retoque digital.

Repito. Muchas gracias. Lo he disfrutado mucho. A ver si ahora saco tiempo para aplicarlo.

Increíble, intentaré ponerlo en práctica cuando tenga un poco de tiempo.

Muchas gracias crack!

fantástico post, muchas gracias Edu

Muy interesante y lúdico, gracias!.

Muchas gracias.

A ver cuando puedo ponerlo en práctica (aunque yo no uso Photoshop, ni junto varias fotos; como mucho, mejoro una)

Eso, las intervenciones con foto de la práctica del tuto.

No hace falta llevar el grado de edición que se ve aquí, sencillamente iluminando bien tenemos una imagen más “pro”, y lo que hace es muy fácil en serio.

¡Maravillosooo!
Muchas gracias.
Con lo que me gusta la fotografía y qué poco tiempo saco para practicar :ouch:

Bueno, pues hoy he hecho mi primera prueba. La verdad es que como no tengo trípode para el móvil, la he hecho a pulso, sujetando con una mano el móvil y con la otra una linterna sobre el folio en blanco. Como ya he dicho, no tengo tiempo pa ná:beated:, así que … tampoco le vamos a pedir peras al olmo.

Os dejo la foto de como he dispuesto los “elementos” y el resultado, sólo ligeramente editado con el móvil.

Saludos

Eres un crack charles!

¡Vaya resultado! enhorabuena