Ayudenme a datar el reloj de mi abuelo.

Hola amigos, querria datar el reloj de mi abuelo. El unico dato que tengo es que mi padre tiene 80 años y se lo dio su padre a los 14 años. El reloj aunque no me lo crean aun funciona. Mi padre le da cuerda una vez cada muchos años y empieza a andar. De hecho hoy cuando se lo pedi para compartirlo con ustedes le dio cuerda y esta en marcha.

http://i61.tinypic.com/2lcvd3t.jpg

http://i60.tinypic.com/oa4g.jpg

Por lo que dice la esfera del reloj es un dogma prime 15 rubis lo puse en google imagenes y ninguno se parece… estoy seguro que los los maquinas de usuarios que hay en el foro seguro me arrojan un poco de luz.:stuck_out_tongue:

Por lo que he logrado encontrar es un reloj de los años 40-50, el mas “joven” que he encontrado es del año 1951.

Muy bonita pieza la verdad, espero que la disfrutes!

Año 1949… por aquel entonces tendría tu padre esos 14 años.

El calibre será un sencillo pero resistente A. Schild 1130.

Dogma fué una marca muy popular en la España de entonces, y hay infinidad de modelos “Dogma Prima” distintos, por lo que quizá no sea tan raro que no encuentres uno parecido.

Por comentarlo…

Ese reloj puede quedar como el día que salió de la relojería si se deja en manos de un buen relojero, tanto estéticamente como a nivel de funcionamiento, por no demasiado dinero.

Yo le haría un servicio a la máquina a poco que se le haga funcionar, ya que los aceites estarán resecos, tendrá suciedad y el mecanismo sufrirá si se le da cuerda.

Por el lado estético se puede dorar la caja y pulir la tapa trasera, restaurar o limpiar la esfera, cambiar ese plexi ajado… con una correa de grano de reptil quedará un reloj elegantísimo ideal para las ocasiones especiales.

Hola.
Si,es posible.Yo diria también que por la caja que lleva (muy chula,por cierto) Puede ser de entre los 40 y 50 más cerca de los 40 que de los 50.Es un reloj excelente.Le cambias plexi,una revisión…Y otra vida por delante.
Saludos…

Aquí tienes uno muy parecido, por si te sirve…

http://www.todocoleccion.net/dogma-prima-antiguo-tamano-muy-grande-pieza-unica-coleccion-anos-50%C2%B4s-vintage~x9919710

Pero ustedes sois unos maquinas con los relojes!! que rapidas las respuestas. Segun veo lo ideal es que no se le vuelva a dar cuerda para no estropear la maquinaria por que esta claro que si alguna gota de aceite tenia a dia de hoy ya es petroleo. Y con respecto al año veo que es del 49 o 50 si me fio del ultimo enlace pero mi padre me dice que ese reloj ya lo tenia su padre por tiempo cuando se lo dio a el a los 14 años para que fuera su primer reloj.

Y lo de repararlo y dejarlo como nuevo ufffff eso desde ya te digo que es mision imposible. Ese reloj mas que el valor fisico de ser un reloj de mas de 50 años tiene el valor de estar en la muñeca de una figura historica. Era para sacarle la foto y mi padre era: Cuidadoooo que no se te caigaaaa!!! y asi todo el rato jajajaj. Si por mi fuera le cambiaba el cristal y engrasarlo y de vuelta al cajon… otros 60 años jejeje.

Muchisimas gracias a todos por su ayuda.

Pues yo lo mandaria a juanra de ancora y te lo deja impecable.
Hoy mismo le he enviado un reloj de bolsillo de mi tarabuelo datado de 1919. Espero que lo deje niquelado:)

Hola a todos, Juan38, preciosa pieza, además con historia y muy bonita, creo que ya los compañeros te han datado el reloj, pero eso si, una revisión le vendría bien para renovar aceites y ver que esta todo perfecto, gracias por mostrarlo.

Un saludo.

Yo lo dataría más cerca de los 50 que no de los 40. En todo caso, yo creo que va a ser misión imposible saberlo. Nuevamente me sorprenden los diales tan preciosas que hizo Dogma.

Preciosa pieza. Por favor, ponle ese plexi nuevo. Apenas cuesta y esa máquina se lo merece. Gracias.

Este comprado por mi padre en los 50, con la esfera restaurada y una limpieza de la caja y calibre,
después de años por los cajones de su casa, aún se puede presumir una tarde con él.

Tienes un reloj muy bonito, anímate con ese prexi.

Precioso. Casualidad, yo conservo también el Dogma de mi abuelo paterno: El reloj de mi abuelo Pepe.

Hola Juan38, seguramente me tirarán ladrillos a la cabeza, pero yo lo dejaría tal y como está, relojes tenemos mil para tunearlos/disfrazarlos y si ese te lo han dejado así, para mi dejándolo en una vitrina, o en una caja transparente o en un cajón, cuando lo vea me transmitirá al 100% todo eso que recuerdo de mi abuelo y mi padre.

Saludos

No hay que tener tanto miedo por su delicadeza. El calibre AS 1130 tiene el sobrenombre de “Wehrmacht” debido a que fué profusamente usado en multitud relojes militares alemanes en la SGM por su robustez, e incluso después siguió siendo usado en relojes militares de dotación. Igualmente ha sido usado por muchas de las más importantes firmas suizas.

Aparte, me daría pena mandar un reloj tan bonito y elegante al cajón tras un lavado de cara. Yo no lo haría. Estoy seguro que tras un servicio podría aguantar perfectamente un uso lógico.

Yo restauré y siempre aconsejo hacerlo cuando se cumplen dos premisas:

  • motivo sentimental

  • dial espectacular.

El reloj que tu muestras es precioso. Yo tuve la fortuna de heredar éste y lo hice restaurar. Incluso la correa es artesana (Gracias, Jacobo).

Me salió todo por 350 euros. Caro, de acuerdo. Es el reloj más bonito que tengo. El movimiento es un AS 1130. Fue desmontado entero para limpiarlo y controlarlo. El dial precioso. No lo uso más que en días contados y de estar en la vitrina prefiero que verlo así que como lo heredé.

Anímate a arreglarlo y si no lo vas a restaurar ponlo en venta.

Este es mi Dogma de los '50:

pues para tener esa edad, esta en un estado muy bueno

Que bonito…los índices en relieve me han encantado…yo lo llevaría a revisión y limpieza de esfera