Apoyo con Vostok Komandirskie

Dando un vuelta por un mercadillo local en mi país, me topé con este reloj ruso y no pude resistir comprarlo, además que el precio era bajísimo, me costó poco menos de 14 euros, además de esto es mi primer reloj ruso.

Es un Vostok Komandirskie, es automático pero también admite carga manual, desconozco el año, creo que el calibre es un 2414, olvidé tomarle una foto cuando el relojero lo abrió. El armis no es el original ni del tamaño correcto, es algo más estrecho pero es lo de menos por ahora.

Aprovecho en contarles que tuve un problema con el reloj. El tema es que luego de devolverlo a la vida, después de unas horas se detenía y a pesar de que el segundero seguía moviéndose, las demás agujas no, raro para mi, algo que nunca he visto. El segundero no se detiene, está vivo pero el horario y el minutero, se pararon en una hora “x”, cambié de hora y se llegó a retrasar 25 minutos y después de unas horas, volvieron a detenerse las agujas menos el segundero.

Pensé que por el bajo precio de venta, era lógico que podría tener alguna falla, de todos modos fui a donde el vendedor y me dijo que todo lo que vendía tenía garantía y va a reparar el reloj, que bueno, pero escribo esto para mientras tanto, saber qué podría estar mal en él, que cosa de su máquina es la que debe repararse. A ver si me apoyan con esto.

Y por último, la corona se separa del reloj, es esto normal??? me refiero a que tiene “juego axial”, se mueve en la longitud de su eje, se aleja del reloj pero no se sale por ningún motivo, es decir, está fija pero tiene ese juego que me parece que no debería ser así.

Espero sus comentarios. Saludos.

No véo las fotos… :sad:

Por favor, mira estos 2 hilos: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?136-Tutorial-Cómo-subir-imágenes

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?55836-Tutorial-Cómo-subir-imágenes-(Tinypic)

Sí aún así no lo consigues, ya lo intentaremos de otra forma :stuck_out_tongue:

Hola compañero, el reloj que muestras no es un komandirskie sino que es un Vostok amphibia con dial Komandirskie.

También te puedo decir que la caja de tu reloj es de acero inoxidable y que la corona va roscada, para darle cuerda tienes que desenroscar la corona y ésta te quedará como suelta (no te preocupes son asi) y le das cuerda como un reloj normal. Para cambiar la hora tienes que volver a cerrar la corona roscandola para luego volver a desenroscarla y sin darle cuerda estirar un poco de ella para mover las manecilla de los minutos y las horas
No se si me he explicado bien y si me equivoco en algo por favor que alguien me corrija

En un principio si la corona está completamente roscada no tendría por que moverse

Saludos!

Hola a todos, YoFK, primero que nada, decirte que el dial me encanta, ese navío con las areonaves despegando de el, muy dinámico, y suscribir lo que te comenta el compañero victorv, aparte decirte que si el reloj tiene años sin haberse movido para nada, probablemente la reparación sea aceitar el mecanismo de nuevo, puesto que los lubricantes estarán secos, vamos, una nadería y pá lante con el, es muy bonito.

Un saludo.

Hola Víctor, te comento que los pocos días que lo usé antes de volver a dejárselo al relojero, no sentí que esa corona tenga modo de roscarse, quizás tampoco le puse énfasis en ese punto pero ahora que me devuelva verificaré si es así.

Gracias.

Es decir, el dial - y posiblemente la maquinaria - sean de un Komandirskie mas no la caja, o la caja y maquinaria sean de un Amphibia y el dial de un Komandirskie… es un Mutante jajaja, lástima que no esté en estado original, ya sea un Amphibia o un Komandirskie. Algo me hacía pensar en eso, por la tapa posterior, que decía Amphibia.

Ahora, acá fundamento mis dudas, esta primera foto es de un Amphibia y aparentemente es la misma caja que usa mi reloj, así que por ahí podríamos presumir que efectivamente es un Amphibia con dial de Komandirskie.

Esta segunda foto es de un Komandirskie igual al mío sólo que en estado original, es decir, su caja y tapa posterior correctas (asumiendo que el mío es un Amphibia)

Y por último, quien provoca toda la duda, al igual que este reloj, he visto muchos Komandirskie en la web, con esta misma caja (que es la que lleva mi reloj) así que por qué no podría ser todo un Komandirskie (quizás sólo la tapa posterior sea de un Amphibia)

Lo único claro es que es ruso jajaja.

Saludos,

Frank.

Estimado, ya pude cargar las fotos, muchas gracias.

Hola buenas tardes compañero, por lo que tengo entendido (casi seguro al 100%) tu reloj se trata de un verdadero vostok amphibia con la maquinaria auténtica del amphibia, hay muchos amphibias que se venden con diales de komandirskies, hecha un vistazo aqui: http://es.meranom.com/amphibian-classic/420/?page=1

Sobre la corona roscada todos los amphibia la llevan no se que le puede pasar al tuyo (igual esta muy gastada y no rosca, no se) de todas maneras cuando lo tengas otra vez muestra fotos aquí que si no yo, algun compañero del foro te podrá ayudar.

Saludos

Hola

el problema que tienes con tu reloj, de que al ponerlo en hora, al cabo de un tiempo no se mueven las agujas de la horaria y minutera, y sí la de los segundos, también me paso a mi con un Amphibia.

Yo lo ponia en hora y luego de un tiempo, el reloj se retrasaba un monton, o simplemente, se quedaba en una hora determinada, pero el segundero funcionaba perfecto e inclusive no se atrasaba, ni adelantaba tampoco.

Al final el fallo fue en al engranaje que transmite el movimiento al cañon de minutos. El engranaje es la segunda rueda (conectada al barril donde está el muelle real). Al eje de esta rueda que sobrsale en la parte delantera del puente (donde va la esfera), se monta concentricamente un engranaje que se llama “cañon de minutos”, el cual es el encargado de mover la aguja de los minutos del reloj. El cañon de minutos se mueve por fricción, y a su vez transmite el movimiento a un conjunto de engranajes secundarios que mueven la aguja de las horas.

Si esta fricción se pierde (usualmente por el desgaste), entonces el cañon no puede girar, por lo cual no se movera de forma correcta la aguja de los minutos, ni la de las horas, y entonces el reloj no mostrará la hora correctamente, pareciendo que se retrasa (en algunos casos).

Este fallo no afecta a la aguja de los segundos, ya que funciona de forma independente. De hecho si tomas el tiempo con un cronografo, verás que sigue funcionando de forma correcta, es decir que el reloj realmente no se atrasa, ni se adelanta.

Por que le puede pasar esto a los Vostoks (todos los modelos)??, por el sistema que tienen para el calendario, es decir no tienen pase rápido, sino que para ajustar los días tienes que dar dos vueltas enteras para cambiar cada dia de la fecha, lo cual (si son muchos dias los que hay que cambiar) provoca que el cañon se desgaste y pase este problema.

Es por esto que en las instrucciones de Vostok de aconseja hacer el cambio corto de fecha, es decir moviendo las agujas pasadas las 24:00 y luego regresando hacia atras hasta las 21:00, haciedolo consecutivamente hasta llegar a la fecha adecuada.

Referente a mi caso, al final mi solución fue comprar otro calibre nuevo y colocarle la esfera y las agujas de mi viejo Amphibia. Pero como de paso gracias a un compañero del foro que me mando un calibre entero que estaba malo, pude aveguar el problema que habia pasado con mi viejo amphibia y resolver el problema, ahora tengo un calibre que funciona, y que dentro de poco le colocare una esfera y caja nuevas, para así tener otro Amphibia más (cuando tenga todas las piezas lo publicare en el foro)

Ahora te pongo unas fotos que lo muestran mejor lo que te acabo de explicar:

1- Aqui puedes ver el cañon de minutos, es un engraje cilindrico muy pequeño y que gira por la fricción del eje de la segunda rueda (el eje va dentro, no se ve en esta foto)

http://thumbs.subefotos.com/03b64007415b50c0296fc1ea1a7b15afo.jpg(http://subefotos.com/ver/?03b64007415b50c0296fc1ea1a7b15afo.jpg)

2- Aqui está quitado el cañon de minutos, y lo que se ve es el eje de la segunda rueda y el eje más fino, es donde se monta la aguja de los segundos. Si el eje de la segunda rueda se desgasta, no puede transmitir el movimiento al cañon, y entonces las agujas de la hora y de los minutos, no giran. La aguja de los segundos funciona de forma normal al ser independiente.

http://thumbs.subefotos.com/89e6649aa595c149ad438dea24523419o.jpg(http://subefotos.com/ver/?89e6649aa595c149ad438dea24523419o.jpg)

3- Aqui puedes ver la segunda rueda por la parte de atras del reloj, es el engranaje central, que recibe el movimiento del muelle real. La segunda rueda da una vuelta completa en 1 minuto.

url=http://subefotos.com/ver/?dd3b15b7da61be9e2786a6c3d89dfb2eo.jpg] http://thumbs.subefotos.com/dd3b15b7da61be9e2786a6c3d89dfb2eo.jpg

Saludos

Pués no… no se trata de un Amphibia. Hay mezcla de piezas, pero el principal, caja y corona, son cromadas.

En principio se trata de la variante 92x. Pero en ese caso, te han cambiado las agujas y la tapa trasera. :wink:

Mira este hilo : http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=37505

Que gran explicación la tuya estimado, se agradece enormemente, veré si imprimo esto y se lo llevo a mi relojero.

Antes de dejar el reloj pregunté por el cambio de fecha y me enseñó que tenía que llegar a las 24 hrs y luego volver para poder cambiar la fecha, en mi caso no es hasta las 21.00 hrs sino hasta las 18.00 hrs que tengo que regresar el minutero.

Saludos,

Frank.

Que buena información hay en ese hilo, ya guardé los pdf porque es muy interesante, lo que me ha ocasionado otra duda… Revisa la variante 020 del archivo de Amphibia, lleva el dial Komandirskie y con eso se cumpliría lo que dice el amigo Víctor en su mensaje:

Además de esto, que mi reloj en el bisel no tenga la flecha que marca una posición significa algo?? quizás sea una característica de alguna caja o modelo.

Mas bien nht, por qué algunos modelos tienen inscripciones en el dial y otros del mismo diseño no los llevan, por ejemplo la foto del 92x tiene algunas letras a las 6 hrs, pero el mío no los lleva ¿es por el año de fabricación?

¿A qué te refieres con que la caja y corona sean cromadas? ¿Es una característica de algún modelo específico?

Eso valdría sí caja y corona fueran de Amphibia, en acero inox…

Pero esta tu 2ª foto me dice que no: caja cromada (nota el distinto tono relativamente a la tapa trasera) y corona Komandirskie

El bisel que lleva tu modelo es, por así decir, el mas tradicional. El del triángulo es mas reciente y normalmente usado en modelos Generalskie o Komandiskie modernos.

Correcto, sin inscripciones significa que fué producido en los 90 (normalmente mas en la 2ª mitad de los 90)

Son características de vários modelos, excepto Amphibia’s.
En el caso del que presentas, y en función también del tipo de piezas, se parece bastante al modelo tipo 92x, por eso te lo indiqué.

Saludos :slight_smile:

Gran respuesta NHT, queda todo más claro, es decir, mi reloj es nada y todo a la vez jajaja, ahora puedo decir la famosa frase: ESTE RELOJ LO TIENE TODO :smiley:

Este fin de semana me lo deben estar entregando y le tomaré una foto al calibre para ver si eso ayuda a saber qué tiene más de qué, es decir, para cuál de los dos bandos se acerca.

Aquí la foto del calibre, es un 2416B… Respecto a los otros temas, efectivamente la caja y dial son de un Komandirskie y la tapa es de un Amphibia.

Pués una prueba mas de lo que te comenté… se trata de un modelo de caja 92, movimiento auto, pero con tapa trasera incorrecta…

Mira estas fotos de un modelo de Michele como el que menciono (mira la corona, la distinta coloración de caja/tapa y la correcta tapa trasera)

http://russianwatches.altervista.org/P1030858.JPGhttp://russianwatches.altervista.org/P1030859.JPG

Confirmado entonces, un Komandirskie 92x de mediados de los 90, con tapa incorrecta (Amphibia). ¿dónde puedo conseguir tapas para estos relojes? ¿Algún lugar en la web de confianza y con envíos al extranjero?

Muchas gracias por las respuestas. Hasta la próxima.

La tapa de los Amphibia es mejor, creo recordar que tienen 2 nervios en vez de 1 que tienen los komandeskie para presionar a la junta. Yo no la tocaria, sella mejor.

Gran explicacion, ya tengo las herramientas preparadas :sweat:

Buen dato…