Socorro!! Mi Amphibia S.E. nuevecito se me para...

Pues eso, que mi Amphibia S.E. nuevecito (que tengo pendiente de presentaros como Dios manda), esta mañana se ha parado sin más.

Pruebo a desenroscar, poner en hora, roscar de nuevo, desenroscar y ahora dar cuerda de nuevo, como marca el manual del Amphibia:

http://www.russianwatchguide.com/vostok-amphibia-manual.htm

y nada… :sweat:

muevo el reloj para ver si carga el automático…y nada :sweat:

enrosco un poco más la corona por si no engrana bien…y nada :sweat:

También probé a sacar la corona en posición de poner en hora y estirar algo hacia afuera, el segundero empezaba a andar pero se paraba a los 5-10’’. Nueva decepción :frowning:

He abierto la caja por ver si se veía algo suelto, pero no detecto nada raro. He sacado la tija y la he vuelto a engranar por si acaso, pero seguimos igual :sad::sad::sad:

Os pongo las fotos por si alguno de vosotros ve algo que yo no veo (en este caso las fotos van con cero glamour de fondos y atrezzo, que el paciente no está para virguerías y requiere atención urgente) :

http://i46.photobucket.com/albums/f112/kurtuba/Averia_Amphibia_SE/Averia_Amphibia_kurtuba_3_zpsgwaph3gf.jpg

http://i46.photobucket.com/albums/f112/kurtuba/Averia_Amphibia_SE/Averia_Amphibia_kurtuba_1_zpsjw4uooc9.jpg

http://i46.photobucket.com/albums/f112/kurtuba/Averia_Amphibia_SE/Averia_Amphibia_kurtuba_2_zpsisniqmse.jpg

http://i46.photobucket.com/albums/f112/kurtuba/Averia_Amphibia_kurtuba_4_zpsq3zwfzyy.jpg

Por favor, a ver si alguno me podéis dar alguna ayuda. Soy mañoso y trasteo mis rusos, y si hubiera arreglo que yo le pudiera dar, me animaría e intentaría arreglarlo. De momento descarto el mandarlo de nuevo a Rusia, aunque esté en garantía, porque creo que es una tontería (o quiero creer). A ver si me libro de mandarlo a la Estepa (y no la de Sevilla, precisamente) :smiley:

En vuestras manos estoy, a ver qué me podéis decir… Muchas gracias a todos de antemano!!! :slight_smile:

Tieso me dejas Camarada, nuevecito y se para? Yo quizá lo enviaba directo para la estepa, en 2 meses lo tendrás de vuelta. Yo estoy esperando el regreso de un K34 que se paraba, pero éste porque no cargaba bien el automático. Al tener el fondo transparente, se veía que sólo giraba el rotor en una dirección.

En tu caso, mis escasos conocimientos no ven nada más que una maquinaria como nueva en la que, aparentemente, todo está en su sitio.
El volante no tendrá el eje roto de algún golpe que haya recibido en el transporte? O que se haya movido una piedra del áncora?
Animo que pronto lo tendrás de nuevo en forma

El caso es que desde diciembre ha ido como un reloj (valga la redundancia) hasta hoy. El rotor tambien gira en ambos sentidos, no se… Sin explicacion aparente… Estoy por llevarlo a cuarto milenio :sad:

A mi me ha pasado con 2 ejemplares. En uno era la chapita que sujeta los piñones de la carga del rotor, bast con apretarlos para que engranaran.
En el otro se resolvio sacando la tija y volviendola a poner, teniendo buen cuidado de tener el pulsador bien pisado mientras entra la corona.
Espero te sirva de ayuda.

es un gran reto detectar algo fuera de lugar en las fotos… dices que el rotor valga la redundancia no rota?? podrias tomar una foto del modulo del rotor para ver los 2 engranes reversores?

A mi me pasó con un Amphibia KGB… funcionó unos dos meses perfectamente, luego lo dejé en la caja otro par de meses y ya no “arrancó”. Al final el problema fue que se le habían pegado un par de vueltas de la espiral. Lo solucioné con los conocidos golpecitos contra la palma de la mano, pero no bastó con una vez si no que me costó días.

Alguien en el Foro me comentó que aunque el reloj fuera nuevo, los calibres no lo son tanto y que con el tiempo y la falta de uso, les suele pasar eso hasta que con el rodaje se reparten bien los aceites.

Pues vaya mala pata,y escuchando a los compañeros,parace que es más habitual de los que nos pensábamos personlamente yo,yo Kurtuba haría lo que te comenta Rfollia para Rusia y que te le pongan en condiciones,

Hola a todos, Kurtuba, lamento leer eso, un paso lógico sería mandarlo a destino para que se hagan cargo, o bien buscar un relojero que te pueda echar una revisión, sobretodo viendo por los comentarios, que no suele ser algo crítico o roto.

Un saludo.

Si es nuevo como bien dicen, manda un mensaje y que pase por garantia. Es una pena y te va a tardar un poco, pero por lo menos que funcione bien.

Yo estoy en proceso de buscar un ruso, vendí el amphibia que tenia que funcionaba mas o menos, y el otro se me averió sin solución. Espero tener uno que por fin marche como debe, es el unico hueco que me queda para tener un poco de todo (chino, ruso, suizo, japo y español)

Muchas gracias a todos por los comentarios, se agradecen y suben el ánimo. Os voy respondiendo a cada uno:

Mañana con calma pruebo ambas maniobras a ver si es uno de estos casos, aunque no estoy 100% seguro de cuál es la chapita que sujeta los piñones de la carga del rotor. Ya te cuento cómo va la prueba…

Hoy ha sido un día intenso, mañana por la tarde creo que sacaré tiempo para coger la cámara de fotos en lugar de el móvil y hacer alguna buena foto con macro para ilustrar. El rotor gira en ambos sentidos, aunque no se si carga o no al girar. A ver si puedo subir un video cortito a youtube y lo enseño.

El caso es que este lleva un par de meses de rodaje y se para ahora. Para ser precisos, y haciendo memoria, creo que se paró después de darle cuerda manual en el trabajo. ¿No se engranarían bien los piñones? ¿fallaría algo en el mecanismo? ¿habré hecho algo mal?. A saber, el caso es que no anda :frowning:

Pues si, una faena en toda regla, es el mismo modelo de Amphibia SE en caja 120 que tienes tu, y tenía medio preparado el reportaje para presentarlo con unas correas muy guapas y comparado con el modelo soviético en el que se inspira, y ahora no tengo ni ganas de prersentarlo ni nada. Fíjate que las fotos son de la trasera, hasta que no se arregle castigo al reloj sin presentarlo, ea :wink:

Voy a intentar quemar los cartuchos de verificaciones que puedo hacer yo y, si todo sigue igual, lo mando a la casa de todas las Rusias.

Este era nuevecito, nuevecito. De mitad de diciembre. Ni tres meses tiene el nene. Parece que es más común este tipo de fallos de lo que yo pensaba (que, por cierto, no me ha pasado con ninguno de mis Amphibia de la era soviética).
De momento, como le he dicho a Juanmachine, tiro de plan A (arreglar en casa) y, si no funciona, lo mando a Rusia de vuelta, que para eso está en garantía (con los niños funciona, oyen la palabra médico y se ponen buenos de repente). Le voy a pedir a Martins que me diga cómo se dice “si no te arreglas te mando de vuelta a Rusia”, a ver si se asusta el Amphibia y se arregla solo :smiley: :smiley: :smiley:

Gracias de nuevo y un saludo a todos, mañana subo fotos de detalle de las tripas de la criatura y os cuento cómo me va con las maniobras de resucitación :slight_smile:

No tendra algun tornillo suelto ? Mira bien entre la rueda de escape, quiza sea eso

A mí me ha pasado lo mismo que cuentas, pero yo no me atrevo a abrir la caja. Espero a ver cómo lo solucionas, si no, me veo mandando de nuevo el reloj a Rusia.

Ya lo siento, Miguel :sad:

Y si después de lo comentado por los compañeros no resuelve… pués yo sí que lo enviaría a Rusia…

Suerte y ya nos contarás como sigue el tema :slight_smile:

Lo prometido es deuda, os cuento los avances en las maniobras de reanimación:

  • He probado a quitar la tija y volver a armarla, como comentaba PatoSentado. lo he hecho un par de veces, teniendo buen cuidado de mantener bien pulsado el botón de extracción de tija mientras engranaba de nuevo, pero no ha habido suerte.

  • Para PatoSentado, he hecho una foto de detalle, la chapita que sujeta los piñones de carga del rotor, ¿es la que he marcado en la foto con la letra A, verdad?. No he querido tocarla hasta confirmarlo contigo :wink:

  • JoseCR, he hecho una foto de más detalle para que se vean los engranajes reversores, ¿son los que he marcado con la letra B?. Cuando se mueve el rotor se mueven las ruedas marcadas con la letra B, pero la espiral ni se inmuta y tampoco se mueve el engranaje de la rueda de carga (es la que he marcado como C, ¿verdad?), no se si será porque está a tope de carga.
    Sin embargo, si doy carga manual, la rueda marcada como C se mueve, pero tampoco se mueve la espiral ni el segundero.

Muchas gracias, Juanra, he estado mirando lo que mi incipiente presbicia me permite (necesito una lupa de relojero pero que ya) y no veo ningún tornillo suelto a simple (y mala) vista.

No me enrollo más y pongo la foto anotada que he hecho con el macro esta misma tarde:

No he subido hasta ahora videos, si puedo os subo uno para que veáis en movimiento lo que ocurre.

Espero que esta segunda vuelta aporte algo más de luz, gracias todos de nuevo y un saludo :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Nunca conocemos la antigüedad real de nuestros relojes, que a veces tienen varios años, con el agravante de que el movimiento es aún más antiguo, tal vez necesite revisión y engrase a pesar de ser “totalmente nuevo”, EMHO.

Una verdad como una catedral, nada te garantiza que a pesar de ser fabricado hace dos dias un reloj no lleve un calibre que lleva años guardado.

Buenas, Kurtuba
He estado mirando con detenimiento tu foto, y dentro de mi ignorancia te puedo decir que no veo nada raro. Si alguien ve que algo de lo que he escrito no es correcto, me corrija por favor, y así aprendo algo nuevo, que nunca está de má
La chapa “A” que mantiene en su sitio las ruedas inversoras, está perfecta. No le falta ningún cacho, no está doblada y está donde debe estar.
Las ruedas “B” son las inversoras, se mueven, como dicen, al mover el rotor, ahora, es un movimiento tan desmultiplicado que quizá con 20 vueltas de rotor la rueda “C” de cuerda gira sólo 1/4 de vuelta, o 90º, o un poco menos o un poco más, porque de otro modo, el muelle real (de cuerda) es muy duro y costaría mucho moverlo. Así, con una relación tan desmultiplicada, por poco que se mueva la muñeca, el rotor carga siempre, poco pero carga.
Si aún lo tienes abierto, al hacer girar el rotor y ves que giran las ruedas “B”, la rueda que está debajo de las B (ese piñón suelto amarillo que está a un lado, justo bajo tus 2 flechas) también gira? Si es así, el mecanismo de carga está perfecto.

La rueda “C” gira mucho más al darle cuerda “a mano” porque la “cebolleta” (perdón corona) engrana casi directamente sobre ella.

Yo creo que el problema está en la transmisión de la fuerza del muelle real al propio reloj en sí, sea una minúscula partícula de mugre que atasca las ruedas, o grasa fosilizada que las frena, y a malas, algún problema o de escape, o de áncora, y a malísimas de volante.
Ya siento no serte más de ayuda, pero mis limitados conocimientos no llegan más allá.
Saludos y suerte

gracias por la foto… a cual espiral haces referencia? es un poco dificil notar movimiento en el barril de cuerda (C), mejor fijate en el Trinquete (la piecita que traba y destraba el barril cuando damos cuerda) gira el rotor primero en un sentido y luego en el otro y fijate si el trinquete avanza, si lo hace pues el rotor esta transmitiendo su movimiento a todo el conjunto de ruedas y cargando efectivamente el Barril. Si no lo hace el problema esta en el modulo del rotor… habria que removerlo del movimiento y revisarlo (siempre recuerda agotar la cuerda antes de quitar cualquier pieza… exepto el Rotor como tal)

ahora que si no es nada en el modulo del rotor pues habria que remover secciones hasta dar con el problema… pueden ser tantas cosas… alguna pieza suelta, un pivote desmontado, alguna rueda con dientes dañados… etc

Camarada una molestia mas si es posible podrias enviarme x privado la foto original (sin rotulos) y en tamaño original? para poder ampliarla al max y ver los pivotes y las ruedas reversoras

[quote="“Ancora,post:16,topic:87671”]

Una verdad como una catedral, nada te garantiza que a pesar de ser fabricado hace dos dias un reloj no lleve un calibre que lleva años guardado.[/QUOTE]

No lo había considerado, pero es una reflexión a tener muy en cuenta; el reloj puede estar recién comprado pero…¿cuánto hace que se fabricó el calibre?. Una explicación muy razonable, gracias por el apunte :wink:

Muchas gracias por la info., creo que enfoca bien el tiro y me está orientando bastante. He abierto la caja y he girado el rotor y, efectivamente, las inversoras se mueven, y la rueda dorada bajo ellas que me indicabas también se mueve, por lo que el mecanismo de carga del rotor creo que está operativo y el problema podría estar en la transmisión.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, he subido a Youtube esta maniobra para que podáis verlo directamente:

[video=youtube_share;ZGFuDbAIXDc]http://youtu.be/ZGFuDbAIXDc[/video]

Muchísimas gracias a tí por tu ayuda, tus conocimientos y tu generosidad (te mando la foto por MP). Para ver si se mueve o no el trinquete al darle cuerda, he grabado un pequeño vídeo dando yo cuerda manual con la caja abierta, para poderlo valorar, a ver qué os parece. Es éste:

[video=youtube_share;MtYwqvbXUZY]http://youtu.be/MtYwqvbXUZY[/video]

Con la ilusión por echarlo a andar hasta hasta me he abierto un canal en youtube para estos menesteres y he subido mis primeros vídeos a esta plataforma.
A ver si con un poco de suerte y los vídeos confirmamos diagnóstico entre todos de lo que le puede estar pasando :wink: . Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios y vuestra ayuda :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Se me ocurre una tontería. A ver si estas buscando soluciones complejas y dejamos de lado las mas fáciles. Has comprobado que las agujas no rocen en ningún lado? Quizá un pequeño golpe ha desplazado la esfera y esta oprima la rueda de horas…