De por qué (también) me gusta Seiko

Reproduzco aquí el hilo que he colgado en otro foro

Hace tiempo que quería escribir este hilo, aunque no me interese más que a mí y sea para auto referenciarme. Se me ha venido encasillando como una de las katanas más afiladas de la Yakuza, aunque no estoy muy de acuerdo en alinearme, ni creo que se deba identificar a cada uno con las opiniones de los todos los demás, dado que somos soberanos y dueños de la propia opinión. Así que plasmaré aquí la mía.

En general no creo haber sido especialmente beligerante contra ninguna marca, ni nacionalidad de relojes, dado que no me auto limito en gustos; me atraen de todo origen , estilo y condición. Pero sí, he intervenido a discutir ciertas opiniones con las que no estoy de acuerdo. Nunca he compartido que se critique a los usuarios de Rolex, ni que se cuestione la idoneidad de su adquisición, ni la relación calidad- precio del producto. Siempre lo he dicho, el que pone un producto en el mercado decide el precio al que lo pone y el comprador es libre de elegir si lo compra o lo deja, no hay más. Ahora bien, si comentarios de ese tenor se han producido, y la mayor parte de aficionados a la corona (algunos amigos míos) se comportan como auténticos caballeros, no se justifican tampoco como reacción los comentarios cargados de suficiencia contra los aficionados a Seiko, del estilo de que si tuvieran una cantidad dinero para un reloj premiun se comprarían un suizo, o aún peor que el que lo critica es porque no puede pagarlo. Ahí es cuando empecé a intervenir a debatir esas afirmaciones y otras. Tampoco me agrada el sarcasmo recurrente como forma de desacreditar, ni las aseveraciones inexactas o que tratan de crear opinión impenitentemente siempre en el mismo sentido

No quiero entrar en todo ello dado que ya hemos discutido para entretenernos en demasiadas ocasiones, ni es el objeto de este hilo, sólo era para centrar el tema.

En general todas las compras no movidas por una necesidad primaria tienen como origen profundo cubrir una necesidad emocional por medio de la satisfacción, por más procesos racionales que pongamos en marcha son sólo una capa de barniz. Y en este sentido ninguna elección es superior a otra. Si porque te guste una determinada marca u origen debas posicionarte enfrente de otras sólo haces que auto limitarte y perderte cosas al estrechar el espectro de elección.
Los motivos por los que adquirimos relojes no son diferentes a los de cualquier otro objeto, y en cada uno de nosotros se combinan en diferente proporción los mismos factores básicos.

SEIKO
Me gustan los relojes, mucho (como a todos los que estamos por aquí). Las marcas en general no son más que una simplificación, necesaria a nuestro intelecto, para clasificar los productos. Es prácticamente imposible que conozcamos y/o podamos investigar los detalles de producción y calidad de todo lo que compramos, y al final la marca es una herramienta de discriminación de lo que es mejor o peor sin mayor valor objetivo de análisis. Hazte buena fama y échate a dormir.

Cuando entré en este foro llevaba mucho tiempo alejado de mi afición, tanto que cuando la dejé era bastante joven e ignorante, ni siquiera casi había internet a mi alcance. Las únicas referencias que tenía desde mi infancia eran precisamente Seiko y Rolex.
Aquí relaté un poco:

No conocía nada de la historia de la marca, ni logros, ni modelos emblemáticos, casi nada.
A estas alturas me importa muy poco o nada quién la tiene más larga (historia), ni cual ha inventado las cosas más importantes, ni quién es la más grande. ¿Hay una competición?
Pero Seiko es una gran marca y ha hecho cosas importantes (hay muy interesantes hilos del maestro Tandetemps respecto a sus cuarzos, relojes para marina, etc ), ha tenido muchos modelos señeros, y ha contribuido a la historia de la relojería tal y la conocemos, eso me basta.
Como decía, no sé si ha inventado muchas cosas o si simplemente ha mejorado las ya existentes o quizá ambas cosas. Eso en general no es un demérito para la cultura industrial japonesa, ir a las fuentes (Genchi Genbutsu) a aprender, uno de los principios Kaizen. Luego aplicar, adaptar, mejorar, mejorar, mejorar continuamente.
Considero que el principal mérito de su labor es “la ingeniería de lo posible”. Desde una idea en un papel a una realidad, aplicada en la práctica, producida a escala y comercializada hay un salto no pequeño, y ese es el que ha dado Seiko muchas veces.

Hoy es muy popular también entre los aficionados, no sólo para el público en general y son multitud los modelos conocidos y apreciados (007, Military, Monster, Dojo, Spirit, Shogun, Alpinist, Sumo, Tuna, Marine Master , Ananta, Hi Beat, etc, etc…)

Se ha acuñado en ocasiones una teoría un tanto pintoresca referida a una especie de márquetin de foros para explicar la afición hacia esta marca o la defensa que hacen de ella los foreros a lo ancho del globo. Creo que la explicación es bastante más sencilla. Se trata de algo que buscan todas las firmas de cualquier sector, fidelizar a los clientes y convertirlos en embajadores en base a la superación de expectativas. Casi cualquier aficionado ha tenido la oportunidad de iniciarse en la relojería mecánica de la mano de un Seiko 5, un 007 un Monster o cualquier otro, que ha acabado enamorando desde su modestia. Jugar en tantas ligas tiene sus ventajas, está al alcance de cualquiera y eso le abre las puertas de tu caja, y en muchas ocasiones tu corazón. Una vez dentro y vista la calidad aportada se abre un mundo de posibilidades y se empieza a explorar el resto de las gamas viendo que cada escalón aporta un poco, o bastante más,y casi nunca defraudando. Creo que ese es el motivo.

Otra cosa que gusta a sus aficionados es que sea una manufactura “muy relojera”. Es decir, casi un pequeño Grupo Swatch en sí mismo. Fabricando casi la totalidad de sus piezas y componentes. Lleva más de 50 años aleando los metales de sus muelles reales y espirales. También sintetizando lubricantes, crea nuevos recubrimientos anti rayado para metales, talla cristales, tiene sus anti-choques y usa sus antirreflejos y un largo etcétera de desarrollos propios. Esto a ojos de muchos aficionados le otorga bastante mérito. Acomete además cada año la inversión y el esfuerzo de poner en el mercado multitud de nuevos modelos en todas las colecciones, aunque para algunos incluso esto constituirá un demérito.

SEIKO MECÁNICOS DE 5 A GS
La gama de acceso a la relojería mecánica, los Seiko 5, son para algunos el principio y el fin de la firma. Un producto honesto, sin grandes pretensiones, ni zafiro, ni calibres costosos, más que correcto para su precio, pensado para durar y dar pocos problemas, suele sorprender gratamente, lo que depara a la marca muchas simpatías de neófitos y expertos. La gama es amplísima y se encuentran modelos de todo tipo . Desde poco menos del 100€ (en tienda blanca), algunos diseños muy exitosos y otros de dudoso gusto entre un catálogo difícil de abarcar. La realidad que hace a algunos comparar es que en general pequeños pasos de aumento de la calidad suponen saltos mucho mayores en precio cuando se mira a occidente. No obstante este escalón de entrada supone para muchos el enganche y la motivación para indagar en escalones superiores.
Los 7S son calibres económicos, sencillos en su concepción y hechos para perdurar en el tiempo con los mínimos cuidados, pero no son movimientos que calificar peyorativamente como low cost. Incorporan el tren de engranajes principal en níquel en lugar de latón (más difícil de mecanizar y más duradero) y plástico en alguno secundario como las ruedasde cambio de fecha y también la bata. Sencillo y bien planteado en general para su función, sin grandes prestaciones como reserva de marcha ni precisión excelente, pero por lo general satisfactorios para el día a día con su eficiente sistema de carga. Hace algún tiempo cuestioné las escasas prestaciones de estos 7S que obligaban a tener que irte a gamas medias si querías remonte manual o parada de segundero, pero sin embargo poco después aparecieron los 4R que son versiones de los 6R con muelles de los 7S, que ya ponen a disposición de las gamas de acceso esas prestaciones.
Otra cosa que llama la atención es que un cliente con un Seiko 5 que monte un 4R36 y otro con un Ananta y un 6R20 o un 8R38 van a ver un calibre muy parecido en aspecto, si no igual, salvo por la decoración del rotor. Hay a quien no le gusta, pero yo pienso que dignifica a las gamas bajas, dado que la decoración (sin ninguna concesión al color, ni tornillos azules, ni ruedas doradas, ni grandes rubíes a la vista) es la misma, con un patrón rayado en los puentes, quizá muy sobria para un reloj de cierto precio, pero bastante digna para un reloj de menos de 200, mucho más agradable que los puentes planos de un Miyota, Orient o ETA básico sin decorar.
Según se va escalando precio van mejorando acabados, prestaciones y calibres. Es de agradecer para un cliente la relativa objetividad que supone que si quieres encontrar un calibre mejor te vas a tener que ir a una gama superior, eso te permite conocer qué esperar en función del precio. Es decir desde los 5 más báscios con 7s 50 WR, va a los Sport 100WR, luego los que montan 4R, los Superior, Propex, etc, etc. Sin embargo en muchas marcas occidentales puedes encontrar infinidad piezas del mismo catálogo con idénticas características terminación y calibre cuyo dispar precio sólo se basa en criterios internos de posicionamiento y márquetin.
Una vez alcanzadas las gamas medias ( Prospex, Spirit, Presage, Premier, Brightz, etc) la terminación de las piezas es netamente superior. En mi experiencia, como poseedor de tres Longines, puedo decir que mi Seiko Spirit (SARB033) en ningún caso está por debajo en acabados, por no decir lo contrario.
Y así, escalando peldaños, vas llegando a las gamas excelentes, como los Grand Seiko. No tenía especial interés por ellos y no los descubrí hasta que abrió la boutique de Madrid. Lo que pasa a muchos al tenerlos al fin delante es que su terminación deslumbra (acero, cristal, esfera, índices, manos…) y te conquista. No son relojes para ser reconocidos, pero no es extraño para un aficionado a la marca plantearse lo que darán por ese precio vista la satisfacción que obtienes por un reloj de gama baja o media.

LOS INTANGIBLES
Se ve mucho recurso a los tan traídos intangibles. Cierto es que los Grand Seiko no son de una marca asociada al lujo, prestigio y reconocimiento. Pero tienen otros intangibles. Recogen la merecida fama de sus hermanos de todas las gamas de fiabilidad, robustez, precisión y calidad. Por otra parte el intangible ligado al reconocimiento social de la pieza apenas puede aplicarse a las firmas más famosas, Rolex, Omega y quizá hoy en día Tag Heuer. Un profano probablemente no tenga idea al ver un JLC, un Blancpain o un Piaget en la muñeca de alguien si son más caros o prestigiosos que un Perrelet o cualquier otro Swiss Made.

Leí al final de una comparativa entre el 9s65 y el 3135 que se cerraba el artículo con la siguiente afirmación :
Rolex, if you’d like to impress others. Grand Seiko, if you’d like to impress yourself…
No estoy del todo de acuerdo con dicha aseveración. Cierto es que un GS no va a ser reconocido y el que se lo compre lo haga más bien por la íntima satisfacción que le proporcione su calidad, fiabilidad, acabados y tener lo que considera lo mejor. Pero creo que el que compra un Rolex no necesariamente necesite ser reconocido en su compra, y también pueda hacerlo para su satisfacción personal principalmente, cómo no.

Dicho todo esto espero haber recogido el sentir y el aprecio de muchos aficionados de esta marca y que los que no lo comparten en absoluto, al menos entiendan y respeten, como respeto se merece todo el mundo, ya sea a aficionado a vintage, relojes rusos, chinos o cuarzos.

Los debates calientes animan el foro, sin duda, pero es inevitable que en los choques de cuernos de los machos cabríos a veces alguno salga herido, y es del todo innecesario denostar las elecciones de los demás.

En la confianza de no haber ofendido a nadie con estas líneas.
Gracias a los que han llegado hasta aquí.

Saludos

Leido esta y me parece muy interesante tu disertacion virtual, estoy bastante de acuerdo con tus razonamientos sobre el porque Seiko se gana los corazones de los aficionados de verdad y aqui puntualizo lo que para mi son aficionados de verdad, los que aprecian el mundo del reloj en su vasta y variada extension. Los que se ciñen a una marca son como los que solo gustan de un tipo o marca de cerveza, de coches o de otro tipo de producto. Aficionados a esa marca, tipo o producto, no al tema en terminos genericos.

Aprecio Rolex , pero a la vez me da grima tanta adulacion, tanto que produce el habitual rechazo (aburrido, no violento) innato en mi (por otro lado) hacia todo lo que constituye un icono masificado y Rolex es parte de la iconografia colectiva, soy un cero como fan, supporter, tiffosi o seguidor de nada ni nadie, lo siento, si actuo asi un rato termino hastiado, por eso tampoco tengo griales. En mi coleccion relojera hay de todo, suizos, chinos, rusos, japoneses, mecanicos, cuarzo. Todos me gustan.

Pero Seiko si despierta mi simpatia, curioso eh? Es facil adivinar porque, lo has explicado bien en tu exposicion.

Menudo tochito me he marcado aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid…

Me ha gustado tu disertación y comparto tu opinión.
Saludos.

Acertadas reflexiones, y magnifica exposición. Suscribo hasta la última coma.

Saludos.

Te agradezco mucho que lo hayas posteado aquí y te felicito por tu texto, tanto por la forma como por el fondo.

Comparto tu punto de vista y he venido siguiendo tus distintas intervenciones.

Me parece muy cierto eso de que los aficionados a Seiko son los mejores embajadores de la marca. Yo diría, al mismo tiempo, que los aficionados a Rolex también son los mejores embajadores de la marca… Seiko (porque lo que es la suya, leyendo a algunos, dan de todo menos ganas de pertenecer a tan selecto club). Yo creo que, en su modestia, los primeros sorprendidos por esta recurrente debate Seiko-Rolex deben de ser los propios japoneses (siempre deslumbrados por cierto savoir-faire europeo). Pero no quita que algunos aficionados a Rolex emplean demasiados esfuerzos en intentar descabalgar a Seiko, y que si esta marca tuviera tan pocos méritos como algunos le reconocen, seguramente les robaría menos tiempo del que vienen invirtiendo en su cruzada.

Todo esto no deja de ser paradójico, porque, obviamente, ese objeto llamado Rolex necesita tan poca defensa como ese otro llamado Seiko. Sin embargo, Rolex, además de un reloj mítico, es también un símbolo de estatus y un objeto de deseo masivo. Grand Seiko no es en absoluto un símbolo de estatus (ni siquiera en Japón) y es un objeto de deseo minoritario, casi para iniciados. Quiero decir que hay muchos rolexeros y que la mayoría de ellos compran antes el símbolo de estaus que el reloj, y de ahí buena parte de las horteradas que pueden leerse en ciertos hilos multipáginas. No hace falta que nadie me recuerde que también hay rolexeros cabales y bien informados porque tengo varios en mi círculo más íntimo. Nada que objetar pues ni contra Rolex que (también) me gusta mucho ni contra los buenos aficionados a los relojes, sean cuales sean sus preferencias.

Lo que me resulta incomprensible de esos otros aficionados que despotrican contra GS (no me refiero en ningún caso a aquellos que simplemente no sienten el menor interés por Seiko, faltaría más, sino a los “cruzados”) es que dudo que nunca hayan tenido uno en la mano. Lo siento pero, habiendo sido poseedor de un GS hasta hace muy poco, no me cabe en la cabeza que ningún amante de los relojes pueda descalificar una pieza así con conocimiento de causa. No hablo de gustos, sino de la categoría objetiva de la pieza.

Por eso en general la mayor parte de las críticas giran alrededor de argumentos capciosos, mercantilistas, intangibles o subjetivos, cuando no directamente falsos, y vienen a derivar a las primeras de cambio en una especie de defensa o alarde de un estatus que tiene su marca favorita y le niegan a la otra. Pero de piezas concretas, poco.

Se leen cosas que dan un poco de pena porque un verdadero aficionado debería ser más riguroso cuando critica las marcas que no le gustan: “las cajas de GS se hacen fuera del grupo” (ya, pero Seiko es el accionista mayoritario de Hayashi Seiki , que solo fabrica cajas para Seiko), “los acabados de Credor no están a la altura de las grandes manufacturas suizas” (cuando para empezar dos de los ingenieros que están detrás de los acabados del Credor Eichi II estudiaron con Philippe Dufour), “los descuentos de GS en el mercado gris” (inexistente) o “la ausencia de un mercado de ocasión” (obvio en España, no tan obvio en Francia, Alemania, USA y Singapur y colosalmente falso en Japón), y sería para no terminar nunca…

En cualquier caso, yo creo que esta es la historia de una gran incomprensión hacia una marca y que el debate en sí es falso. Rolex es Rolex y Seiko es Seiko. No me parece que vendan lo mismo y creo que para hacerse una idea de dónde se posiciona Seiko con respecto a Rolex, solo hay que coger las tarifas oficiales de Rolex y de GS en Japón. El 116610LN cuesta más o menos lo mismo que en España o Suiza, unos 7-7,5k. El Hi Beat SBGH001, por escoger uno de los automáticos más caros de la serie, unos 4,5 k. Es decir, 2,5-3 k de diferencia. La mayor parte de los modelos de la gama GS (mucho más amplia de lo que algunos parecen creer) están pensados para el mercado japonés y salen de él con cuentagotas. Por eso creo que, efectivamente, así es como quiere posicionarse Seiko con respecto a Rolex (otra cosa es que Seiko, con su buen hacer general y la excelencia de sus GS, seduzca a aficionados de todo el mundo, lo cual es un hecho, y que estos a veces se dejen o no llevar por su entusiasmo).

Los diferentes avatares de importación (surrealistas en el caso de nuestro país) hacen que ese reloj se venda aquí a 6k, lo que lo sitúa en un terreno que no es el suyo y, en mi opinión, lo penaliza severamente y distorsiona el debate.

Termino añadiendo que hace poco vendí mi GS porque, con sus 37 mm, me parecía un poco pequeño como reloj para todo (me gustan más los 40 mm de un Citizen que tengo, más o menos de la misma liga). Tuve la suerte de venderlo al mismo precio al que lo compré y, luego, la paciencia de esperar a Basilea para que no me pasara lo mismo que el año pasado. Una vez que he visto que no han sacado nada que me guste más, he encargado (50% de depósito) uno de los GS que presentaron en Basilea 2014. Me llega en abril y, en tu honor, postearé aquí primera foto que le haga.

Y, por supuesto, seguiré la evolución de ese 3255 que, sea en parte o no sea en absoluto una reacción a Seiko, lo cual me da completamente igual, me parece que dice mucho de Rolex (tanto como el hecho de que haya sido esta marca y no otra la primera en dar un paso así).

Dejo estos enlaces por si fueran de interés:

http://www.horlogerie-suisse.com/horlomag/articles-horlogers/00213/seiko-qualite-horlogere-et-choc-des-cultures

http://www.watchesbysjx.com/2015/03/hands-on-with-seiko-credor-eichi-ii.html

http://www.moon-phase.jp/model/index/index/brand_id/35/other/1

Una exposición digna de leer, muy bien expuesta, estructurada y argumentada, y de las que hace grande a un foro. Comparto cada uno de los puntos expuestos, y te agradezco que te hayas tomado la molestia de redactarlo.

Un saludo.

Poco más que decir.

Medio en serio, medio en broma, todas las firmas de lujo se acaban comparando con Rolex: Omega, Panerai, Breitling, IWC… excepto ella misma, que se suele comparar con Seiko. Luego esa es la verdadera piedra de toque.

Otra cosa sobre los intangibles es la cita* Rolex, if you’d like to impress others. Grand Seiko, if you’d like to impress yourself…* Efectivamente, con un Rolex impresionarás a otros y con GS a pocos. Pero eso también pasa con otras muchas firmas como IWC, Panerai, JLC o Zenith; ahora, que el que te las conoce, también conocerá GS. Aparte que en un mundo en el que cada vez puede ser más inseguro ostentar, quizá pueda ser un valor el lujo discreto.

Muy buen hilo compañero. Argumenta perfectamente porqué Seiko puede permitirse jugar en cualquier liga, hasta codearse sin complejos con las mejores

Un saludo :slight_smile:

Hola a todos, interesantes reflexiones y argumentos, atorling, SEIKO para mi es la marca que puede dar cera a cualquier otra, casi sin despeinarse, pero claro, la imagen de lujo de algunas, en algunos sectores de mercado, parece ensombrecer a ésta, claro está que los que conocen SEIKO y sus mil virtudes, saben lo que quieren.

Un saludo.

Tal vez sea la única manufactura auténtica que existe hoy en día (en todos sus niveles)

Te ha faltado poner unas cuantas fotos al ladrillo (:D), pero me parece tu punto de vista muy cabal y muy extendido por entre los que por aquí escribimos, gracias.

Y para dar ejemplo …

Sinceramente, no se por que tengo que elegir entre uno y otro … ¡¡¡ me encantan los dos :inlove: !!!

No puedo ilustrar el tema con GS y Rolex propios pero intentaré compensarlo con Seiko y Longines por si vale, ambos enfrentándose a la misma chaqueta con dignidad de compañeros de caja.
Gracias, saludos

Pues eso. Como dice el compañero Manrique: que me explique alguien por qué tengo que elegir entre los dos, y añadiría que por qué elegir significaría denostar a la opción no elegida.
De acuerdo en todo, punto por punto

Preciosos los dos.

Joé, habéis puesto los dientes largos con esos pedazos de modelos de las fotos.

Gracias amigo. Este año presentan unas cajas de 40 muy interesantes, creo que llegarán para el verano.

http://ablogtowatch.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/03/Seiko-Grand-Seiko-62GS-Hi-Beat-Spring-Drive-Watches-For-2015-aBlogtoWatch-5.jpg

http://www.grand-seiko.com/images/SBGH037-L.jpg

Deseando ver el tuyo.
Un placer

Un hilo estupendo, comparto tus argumentos, muy claros y bien explicados. Y el hecho de que te guste Seiko no quiere decir que sea en detrimento de notros, o a la inversa.

A mi me encantan los Seiko, ergo, quien gusta de los Seiko tiene ya mi simpatía relojeril.

Un hilo igual de extenso que bueno
Me ha gustado

Poco mas que añadir, pero hace poco hubo una comparativa en mano entre mi SARB035 y un Datejust todo acero y los comentarios de los mas profanos (algunas aficionadas a la joyeria, que de acabados y calidades saben) y salieron cosas muy curiosas…