Omega Si14

Hace años me quedé gratamente sorprendido al adquirir un Omega con escape Coaxial, muy preciso. Hoy, navegando por red me he vuelto a encontrar con imágenes de la última versión del escape Coaxial.

Lo que más impactó fue su volante negro con tornillos para regular el momento de inercia. El volante está fabricado en silicio, aunque ellos lo llaman Si14. Si = Silicio y 14 = lugar que ocupa en la tabla periódica. Lo que no tengo claro es el material de los tornillos, Rolex los usa de oro (microstellas) que tienen mayor densidad que otros materiales (lo que se traduce en mayor peso/veloumen). Me llama mucho la atención el acabado negro del mismo. Es una aleación de Silico reducido con carbono, de ahí su color negro.

La espiral fabricada por Nivarox-AFA para Omega está fabricada también es silicio y le dan el mismo nombre Si14. Muchas son las marcas que están “coqueteando” con el silicio… Patek con su silinvar o Rolex con Syloxi aunque no terminan de llevarlo a toda la producción. El Silicio además de unas buenas propiedades antimagnéticas, no sufren apenas dilataciones por temperatura y tienen una gran resistencia. Yo opino que podría ser el futuro, ya que muchas marcas están sacando algún modelo con Silicio.

El sistema de escape es una variante del escape Coaxial que patentó el relojero George Daniels y que en su última versión fue optimizada para un mejor funcionamiento.

Un saludo a todos y espero que no estéis tan aburridos como yo en casa, imagino que muchos ya lo conoceréis :D:D.

Pues a mí me has sacado en un momentico de mi dominguero estado. Gracias por el instructivo aporte.

Hola a todos, Rosso, un magnífico aporte técnico, lo del volante negro será algún tratamiento que le dan para que luzca distinto en los calibres vistos, un aporte estético quizás, o posiblemente también con utilidad de alguna clase, gracias por el aporte.

Un saludo.

Eres un crack :smiley:
Interesantes apuntes, si ya nos hablas de la lubricacion de los co-axial la bordas.

Gracias por “destriparnos” las tripas del escape Coaxial de Omega :P. Una verdadera obra de arte dentro de la tecnología relojera, y como bien comentas espectacular y original su acabado en negro. A mi me parece más llamativo que el habitual dorado, que ya cansa.

El silicio se presenta en forma de cristales o polvo y para fabricar piezas con él necesita ser aleado, generalmente con algún metal de aporte, su color natural es grisaceo/negruzco.

Bueno… no quería entrar en tanto detalle :D:D, sabes tirarme de la lengua :D.

Por las características del escape coaxial, el plano inclinado de las paletas tiene menor superficie de rozamiento lo que hace que se necesite menos lubricante en los rubís (paletas). Según Omega, esta optimización del uso del lubricante hace que den 4 años de garantía. Si nos vamos al tema práctico, el problema que genera esto es que la cantidad de aceite y el lugar donde se aplica es menor. Para aplicarlo es necesario una mano de obra bien cualificada y el uso de un microscopio para poner el aceite en su sitio, de lo contrario el reloj comienza a atrasar. Esto nos obliga a llevar al SAT de Omega, que goza de tanta “buena” publicidad, el calibre o a llevarlo a un buen profesional que conozca bien estos mecanismos.

Y… otra cosa que me llevaba rondando la cabeza… si la cantidad de lubricante es tan crítica y ya que han usado silicio tanto en volante como en espiral, no estaría de más para este tipo de movimiento, un conjunto de áncora y rueda de escape similar al de Patek, a base de silicio, que no necesita lubricación. Pero eso ya es otro tema y un calentamiento de cabeza y divagar sobre el tema…

Sistema de escape Pulsomax de Patek Philippe, fabricado en Silinvar a base de silicio, no necesita paletas de rubís ni lubicante.

http://www.csem.ch/docs/Show.aspx/14500/docname/Pulsomax_img17.jpg

Si, es un gris oscuro, del color de la espiral. El volante es una aleación de silicio reducido con carbono, de ahí su color negro.

Gracias por el porte compañero. :wink:

Un hilo muy interesante, me gustan especialmente los hilos de aspectos técnicos. Y la alta tecnología no tiene por que estar reñida con el diseño y la estética, como demuestran los dos ejemplos que has puesto. Un10!

Valla pintaca que tiene ese escape. Gracias por el aporte técnico.

:D:D:D:D de nada hombre…

Gracias por enseñarnos tanto en tan poco compañero!!!

No sabia yo lo del silicio…

Desde mi mas profunda ignorancia… una pregunta!!!

De que materiales son la gran mayoria de escapes y ancoras? y mecanismos en general?

Ejemplo un ETA 2824, miyota 8215 o seiko 4r36?

  • Generalmente las pletinas son de una aleación variable de cobre y níquel o de cobre y cinc. Normalmente la más usada es la primera de cobre y níquel.

  • Los famosos calibres alemanes 3/4 usan lo que se llama plata alemana; una aleación de cobre, cinc y níquel.

  • Las ruedas están fabricadas generalmente en bronce de aluminio; una aleación de aluminio y cobre. Como característica principal es que sufre poco desgaste.

  • Los volantes pueden estar fabricados en una aleacion de acero y níquel llamada Invar, que tiene como propiedad el ser inmune a las dilataciones.

Vamos… después hay muchas aleaciones según fabricante, pero lo básico más o menos es esto.

¿Y no se desgasta las puntas del escape? (del Patek)

Pues se supone que no… incluso no necesitan ni aceite en las paletas. Si coges un lápiz de grafito contra una hoja virgen, el grafito se va desgastando mientras vas escribiendo. Una vez que pintas una línea y vas hacia atrás y hacia delante notas que el grafito “chorra” sobre el grafito del papel y casi no hay desgaste. Si friccionas grafito con grafito, no hay desgaste. La lógica es la misma, pero con el uso de aleaciones de silicio.

una autentica maravilla este sistema de omega, se nota que se preocupan por yener unos buenos calibres, aun que sea a costa de unos precios altos

Como comentario…

Hay una firma que ofrece un Valjoux base y otro con espiral de silicio (posiblemente sea el reloj con espiral de silicio más económico). En el modelo con silicio, de factura propia, además tiene algunas otras mejoras, como una masa distinta, rodamientos cerámicos, barrilete reforzado, volante compensado y regulación en 5 posiciones. La diferencia es de 810 euros.

Basic movement

  • Valjoux 7750
  • Self-winding, mechanical movement
  • 25 ruby bearings
  • 28,800 half oscillations/hour
  • Shockproof according to DIN 8308
  • Anti-magnetic according to DIN 8309

1690.00 Euro

Basic movement

  • Valjoux 7750
  • Self-winding, mechanical movement
  • 25 ruby bearings
  • 28,800 half oscillations/hour
  • Shockproof according to DIN 8308
  • Anti-magnetic according to DIN 8309
  • Reinforced spring barrel
  • EPS® spring
  • Weight balance wheel
  • Rotor with ceramic bearing
  • Watch is regulated in 5 positions

2500.00 Euro

Fantásticas explicaciones Rosso. Me atrevo a añadir. dentro de mi gran ignorancia, que el inventor del escape coaxial fue el maestro relojero George Daniel…

Si, es así, casi al final de post lo nombro.