Cómo enseñar a un niño a interpretar el horario en 24h.

Hola Foreros,
Esta semana leía en el foro a un padre que preguntaba como le quedaría un G-Shock a su hijo de 10 años.
Desde aquí le comento que bien, aunque no se si sabrá apreciar lo que lleva (yo estoy en el mismo caso)
Ese post me ha hecho reflexionar y pensar que hay muchos niños que cuando leen 17:55 no saben que hora es.
Hoy os daré un método (no científico) que a mi me funcionó bien y a mis hijos les sirve.
Los problemas empiezan con las 13h. y finalizan con las 23h.
El método es muy sencillo.
Hay que restar siempre 2 al segundo número.
Me explico 13h = 3-2=1 son la una.
Otro ejemplo 17h = 7-2=5 son las cinco de la tarde.
Que pasa cuando saltamos de dígito.
20h. como el segundo dígito es un 0 equivale a 10, 10-2=8 son las ocho de la tarde.
Otro ejemplo,
22h. 12-2=10 son las diez de la noche.
Espero que este pequeño truquillo os ayude en casa a la hora de explicar las horas a los niños.
Paciencia, mucha paciencia para todos los papás y mamás, al final todos aprendemos.
salVods,:D:inlove:

Hola gsjorba, muy buen apunte el que aportas, didáctico y bien explicado, gracias por el documento.

Un saludo.

Curioso el truquillo, ademas los niños practican restas simples y les viene bien para agilidad mental

Cuando tenga hijos la aplicare, aunque cuando yo era niño lo interpretaba como la segunda vuelta después de 12, 13, 14, 15 y así sucesivamente, con un reloj casio es mas facil entender esto

gracias! te aseguro que es una de las cosas mas dificiles de explicar…los chavales siempre te preguntan y porque tenemos que tener 2 tipos de relojes??? (refiriendose analogico y digital)

Yo aprendí así el horario de 24H. Cuando empece a tener de pequeño mis primeros *casio, *y hasta tener ya una edad, los ponía en el modo AM/PM hasta que me explicaron ese mismo truco …

Saludos.

Me alegro de que os haya gustado el truquillo.
Buen finde y mañana carreras (GP a las 18:00)
salVdos!

Genial me va a ir de perlas para enseñarle a mi hijo este formato de hora que no sabia como explicarselo…

Muchas gracias compañero ya que es muy facil para ellos tal como lo explicas…:wink:

me ha encantado, no solo es para un niño, en mi caso tambien ha servido

Muy buen truco compañero gsjorba!

No lo conocía y definitivamente resulta sumamente útil. Lo pondré en práctica con mis primos :slight_smile: Saludos

Me alegro mucho que os haya gustado.
Un abrazote a todos,

Me ha gustado, y no sólo eso, en el futuro lo usaré con mi pequeña lo veo bastante simple y eficaz, gracias por el aporte!!

Muy bueno.

Yo sin conocer este truquillo, le dije a un primico de mi mujer…

Tu empiezas en 12… y a partir de ahí cuentas con los dedos… Si te dicen que hora son las 15? tu empiezas:

12, 13(sacas un dedo), 14(sacas dos dedos), 15 (sacas tres dedos).

Luego cuentas dedos y resulta que las 15 son las 3…!!!

Parece mas complejo, pero lo pillan súper rápido y fácil :smiley:

El truquillo es bueno Gsjorba…

Así me lo explicó mi madre de pequeño y nunca se me olvidó. Luego de mayor ya no tienes necesidad de restar, claro.

Ayer lo intente y me encontré con un problema como le explico que las 21 son las 9 o las 22 las 10, ya que hay que hacer dos cálculos restar 2 y dividirlo por la mitad en el caso de las 22 y en el caso de las 21 ni idea…

Creo que el compañero lo explica!!!

Cuando llega a 20 o lo pasa… se le añade el numero 1 delante de la ultima cifra y se restan 2
Ejem: 21 seria el 1 delante del 1=11 menos 2 = las 9

Es una buena idea. Yo al final me las aprendí por costumbre, y relaciono directamente las horas de la tarde con “el equivalente”.

Lo que sí es curioso es la cantidad de gente (no sólo niños), que no saben leer la hora en un reloj analógico