ALTA relojería. ¿Tiene sentido?

Hola a todos.

Seguro que este tema ha salido un millón de veces, y los más veteranos ya están cansados de tratarlo. Aún así, y ya que estamos aquí para hablar de relojes, pregunto desde mi perspectiva, como novato.

Lamento extenderme, pero quiero exponer el proceso que me ha llevado a esa pregunta.

Hace poco estuve reflexionando sobre mis aficiones y mis gastos.

En esto de los relojes, todos tenemos nuestros inalcanzables, por mucho que nos gusten. Muchas veces he lloriqueado en este foro diciendo que jamás podré permitirme un Lange 1815.

Y no sólo no puedo, sino que soy consciente de que no debo. Porque las cosas deben llevar sus fases y sus ritmos, y sería absurdo que alguien con pocos años de bagaje en esta afición se tirase a cosas tan serias. Además me cuesta creer que alguien de clase media pueda pagar esos precios por un reloj sin estar mal de la cabeza.

La cuestión es que mi divagación se fue enseguida a mi situación personal y mi afición principal.

Tengo un buen trabajo (de momento, porque a medio plazo empiezo a oler a emigración, como tantos trabajadores cualificados), mi pareja y yo no queremos tener hijos, no sufro la carga de una hipoteca, y como me la sudan los coches, los compro de segunda mano y los estiro una década. Así que estoy bastante desahogado.

Echando la vista atrás, me di cuenta de que en los últimos 10 años, he invertido en mi afición principal aproximadamente el doble de lo que costaría ese Lange 1815 básico. Y es una inversión “muerta”. Hoy día me costaría vender mi instrumental, y si lo hiciera, recuperaría poco más de la mitad de lo invertido (es sólo un cálculo, jamás lo haría). Y esos años se han pasado volando.

Se me pasó por la cabeza que quizá una pieza genuinamente buena está más lejos por el prejuicio de su precio, que por posibilidades reales si se tiene paciencia en el ahorro. Gastar 15 o 25 mil pavos en un reloj se me antoja una atrocidad, particularmente cuando se conduce (por deseo explícito) un Peugeot de segunda mano. Y sin embargo, en la práctica, la mayoría de la población se gasta esa cantidad y más en su vehículo cada seis o siete años, y se ve como algo totalmente normal.

Mi mente se fue entonces a lo último que he leído sobre las subidas de precio de Rolex y Omega.

Mira que llevo yo poco tiempo en esto, y de hecho quizá me equivoque, pero si no me patinan las cifras, si me hubiera comprado un speedmaster cuando empecé, ahora podría venderlo de segunda mano sin perderle un euro. Si hubiese comprado un submariner, quizá me hubiera rentado más que mis ahorros en un depósito de mierda.

Lo comparo con un coche de 27 mil pavos que al año se ha depreciado un 30% y a la primera avería seria te cuesta otros 3 mil, o con mi instrumental, y me pregunto sin un reloj de genuina gama alta es un capricho tan absurdo, o si los absurdos son muchos de los caprichos que nos damos en el día a día sin tanto sentimiento de culpabilidad.

NO estoy hablando de comprar un reloj como inversión, pensando en vender después y obtener beneficio. No me atrae la especulación.

Estoy hablando de un gasto hecho por absoluto amor al producto, con intención de disfrutarlo entre tus dedos toda la vida… pero que además te de la tranquilidad de que, si vienen mal dadas, es al mismo tiempo un refugio, y podrás recuperar gran parte de lo gastado.

Un A. Lange & Sohne, un Patek Philippe, un Audemars Piaget, ¿tienen sentido desde ese punto de vista?

No hablamos de un Datograph de primera tirada que se comprase por 65000 y hoy se venda por 105000, ni de un Patek 1527 por el que algunos ofrecerían la virginidad de su hija. Hablamos de modelos “humildes” como un 1815, un Calatrava, o un Royal Oak sencillito.

(Sí, acabo de leer el último párrafo y también a mí se me ha escapado una carcajada).

Por cierto. No. No es una declaración de intenciones. Es sólo una pregunta por cultura relojil, que quizá nos hayamos hecho muchos de los que llegamos nuevos a eso.

Un saludo y perdón por el peñazo.

Efectivamente compañero. No tiene mucho sentido gastarse tropecientos il en un reloj. Todos los locos del tema gastamos segun podemos en piezas magnificas y que nos llenan. Un lange, un patek, un audemars etc. son obras de arte que deben estar en un museo o en manos de millonarios o de inversores. Yo con Omega. Tag. Breitling, incluso Hamilton, Tissot, etc o con Festina, lotu, o Seiko y Casio tengo. Incluso, si fuera millonario tendria muchos mas de los segundos y terceros que de los primeros. Seguro.

Partimos de la base de que llegamos a este mundo desnudos y que desnudos nos iremos al otro mundo.
Osea que todas nuestras posesiones “terrenales” sólo servirán para hacernos disfrutar de ellas mientras vivamos.

Resumiendo, si un reloj de lujo o de alta relojería te va a hacer disfrutar de él lo suficiente como para que te compense el desembolso y no te lo vas a quitar de otras cosas más importantes que un reloj, pues si, tiene sentido comprarlo.
Y, desde mi punto de vista, es un dinero mejor invertido que en otras aficiones típicas dónde el producto se devalúa más y tiene muchos más gastos de conservación.
Un reloj, una vez hecho el gasto inicial, te pide poco pan y siempre podrás recuperar gran parte del desembolso.

Hola
Muy interesantes reflexiones; quisiera añadir alguna más en relación con ellas:

-Valoras tu colección en el dinero que costó y ahora cuesta. Yo creo que lo invertido ha sido más en conseguir que en adquirir, y el placer ha sido mayor en el proceso que en el resultado, pero es mucho más difícil de valorar.

-El valor de los relojes es complejo, no sólo económico. Tienen algo de hechizo, algo de vanidad, algo de sentimental, algo efímero… Etc.

-Nos hechiza su belleza, por eso no puede explicarse la atracción con lógica, como en otros temas en los que hay carga pasional.

-Tal vez por ello, con el tiempo nos acostumbramos, perdemos poco a poco el interés e inconscientemente buscamos un nuevo objeto de deseo. Insaciables.

-A menudo recuerdo el aforismo “El éxito es conseguir lo que queremos, la felicidad es querer lo que conseguimos”

Un saludo

Hola a todos, la alta relojería, en mi opinión, sólo tiene sentido como un alarde de lo que el ser humano es capaz de lograr con tesón, técnica e imaginación, los precios y valores de dichas piezas, pues salen de lo normal en mucho, y están al alcance de unos pocos, que incluso en ocasiones, no lo aprecian como lo haría un aficionado a este mundillo.

Un saludo.

Para mi tiene el sentido que le quieras dar. Si un coche de 27.000 euros te hace feliz, y te lo puedes permitir, a por él. Si lo hace un reloj, pues ¿por qué no?

En cuanto a que se deprecien o no, depende del uso que hayan tenido, y del modelo en cuestión. Hay también muchos coches que ganan valor.

Lo que si es cierto es que en alta relojería se pagan tangibles, pero sobre todo intangibles. Modelos que se venden poco, implica que no pueden producirse en masa, grandes gastos de marketing e infraestructura, …

Probablemente si un desembolso supone un gran esfuerzo merme el disfrute, pero si yo fuera millonario no tendría problemas en gastarme el dinero en Pateks, Rolex, AP… igual que ahora sin serlo me lo gasto en piezas de valor más contenido. No compro alta relojería por falta de capacidad económica si pudiera lo haría.

Esto es algo circunstancial y, hasta cierto punto, impredecible. Empresas y marcas más grandes que Rolex o Omega han caído, y su prestigio también. Puede suceder rápido o lentamente, pero es algo inevitable. El riesgo de invertir en relojes sigue siendo alto, como en casi cualquier inversión.

Lo siento, pero esto es una falacia que se repite continuamente en estos foros. No se puede comparar un coche con un reloj, punto. Otra cosa es que dentro de los coches también haya lujo, y se tienda a comparar el lujo de comprarse un coche muy caro con el lujo de comprarse un reloj muy caro. Pero un coche sigue respondiendo a otras necesidades irrenunciables en nuestras sociedades. A un reloj, de lujo o no lujo se puede renunciar sin problema.

Hay necesidades biológicas como comer, respirar. Y hay necesidades intrínsecas al ser humano, como tener una guarida o casa, pertenecer a un grupo o poder trasladarse en su entorno. Tener un coche responde a esto último. Y solo en algunas ciudades se puede sustituir un coche por el transporte público. El reloj respondía a la necesidad de saber el tiempo, pero ya es una función que otros aparatos cumplen mejor. Las alternativas a tener un reloj mecánico en la muñeca son innumerables y todas mejores. Las alternativas a tener un coche son muchas menos y no siempre mejores.

Y si no, reto a cualquiera que se quede con su colección de relojes y prescinda de su coche, transporte público y de su móvil. Es que suelo leer que su reloj le da más satisfacciones que su móvil o su coche. Lo cual estoy seguro de que son frases echas y el que la diga no ha reflexionado sobre ella.

Y ya en un giro retorcido de los argumentos leemos que no se puede comparar un Casio con una manufactura X. No lo digo por ti, Gtfeckner, que no lo has hecho, sino porque luego lo leemos un montón de veces y hay quien se lo cree. Pues oiga, su Casio y su reloj de miles de euros sí se pueden comparar, son dos objetos que cumplen la misma función. Y no, su reloj de miles de euros no se puede comparar con su coche o su casa, son objetos que cumplen funciones diferentes y más importantes que las de tener un reloj.

Así pues, no tiene sentido hablar de que un coche pierde valor y un Rolex no. Solo es una falacia, un modo falso de argumentar.

Conclusión: racionalmente no tiene sentido la alta relojería ni, en general, ningún reloj que pase de los 200 o 300 €. Tiene mucho más sentido gastarse 50.000 € en un coche que, si bien es cierto que es un lujo innecesario llegar a esa cifra, la función que cumple ese coche es mayor y más valorable racionalmente que la de un reloj.

La alta relojería y esta afición en general solo tiene sentido si se quiere lujo o si es una actividad llevable y satisfactoria. Algo entendido como arte que responda a nuestro sentido estético, como el que disfruta viendo un Picasso. Es algo que hay que tener claro. Todo lo demás suelen ser argumentos falaces y excusas que nos inventamos para convencernos.

Nota: casi nunca participo en estos hilos. Gtfeckner no me dirijo a ti en concreto, solo que hoy tengo algo tiempo y me ha dado por responder.

Saludos.

Estoy con Lisema en todo.

Añadiría: comparas la depreciación de un coche de 27.000 euros con la de un reloj de 27.000 euros, y eso sí que no tiene sentido. Si estás comparando alta relojería con otra cosa, hazlo con “alto automovilismo”, por decir algo, y compara con la depreciación de un modelo superexclusivo.

La depreciación de un coche de 27.000 euros (poco o nada exclusivo) será bastante similar a la de un reloj poco o nada exclusivo.

No, no tiene sentido. Es un gasto y no una inversión. Y ahí metería tan sólo lo que te sobre de lo que te sobre. :baffle:

Aparte, puede que algunas piezas mantengan el valor o se revaloricen. No pasa con la mayoría.

Dependerá de la persona.

Sí, tengo un coche. Y me lo tomo como lo que es, un capricho algo absurdo en mi caso, y que además, aunque me lo pueda permitir, me sale caro. Habrá quien lo necesite por temas de trabajo, pero yo puede que llegue a mi trabajo antes a pie que muchos en vuestros coches, o que tarde menos en bici que en coche. Me saldría MUCHO más barato ir en taxis mas transporte interurbano que tenerlo con toooodos sus gastos acompañados. De hecho, incluso aunque tuviera un Dacia (con el que pienso que la grandísima mayoría estaría “sobrado” de coche) seguiría siendo el caso. Ahora, es cómodo… a veces.

Ídem del móvil. Mucho hay que rebuscar para justificar la diferencia entre un móvil de alta gama y uno básico cuando la mayoría suele usarlo tan sólo para cuatro llamadas, whattsapp, jugar al Candy Crush y ver cuatro tristes archivos multimedia. Otra cosa es que presumir de un Iphone/SG6 sea uno de los pocos “lujos” que pueda permitirse un obrero (aunque sea a veces prescindiendo de otras cosas).

Y también, ya que lo has mencionado, estoy de acuerdo con que “tener” un techo sea una necesidad. Lo que ya me parece más discutible es que lo sea “poseerlo”. Y aquí también podríamos entrar en lo de capricho según casos. No creo que hoy fuera una buena idea comprar una vivienda.

como diria einstein, todo es relativo, he estado años ahorrando, para comprar relojes que a la larga he vendido por que no usaba, con la consiguiente perdida de dinero, claro, de hecho, tengo relojes caros, y siempre suelo utilizarlos mismos, un golana aqua pro y un seiko skx007, a veces he pensado, ¿ para que tanto sacrificio, si luego no me llena lo que esperaba? he llegado a la conclusion de que no vale la pena, comprar relojes, por encima de mis posibilidades, bueno eso pienso hoy, a lo mejor mañana…

Aparte de lo que dices, lo que suele suceder es que la argumentación es más falaz. Gtfeckner, como tantos otros, compara un Speedmaster y un Submariner, que son modelos/gamas concretas, con coches en general. Si se quiera hacer esa comparación habría que poner un ejemplo icónico del automovilismo, como un Shelby Cobra. Gtfeckner si te hubieras comprado un Shelby Cobra también habrías ganado dinero si decidieras venderlo hoy día.

Pero repito que no estoy de acuerdo con esa comparación. El Shelby Cobra, aparte del lujo, cubre una necesidad básica en nuestra sociedad. El reloj mecánico sigue sin cubrirla, o como mucho no lo hace tan bien como sus alternativas.

Yo ni siquiera tengo coche, voy en bicicleta y transporte público. :baffle: Pero eso son ejemplos concretos. Yo lo decía más en general. Y sí, el coche en propiedad tiene varias alternativas. Pero las diferencias entre esas alternativas no es tan grande como las diferencias entre un reloj mecánico y sus alternativas (llevar un móvil en su lugar, por ejemplo).

Y fíjate, tú mismo habla de que podrías sustituir tu coche en propiedad por ir caminando al trabajo. OK, muy bien. ¿Pero estás seguro de que puedes sustituir un coche para el resto de tu vida? Nada de taxis, alquilar, etc. ¿Seguro quieres vivir así? Yo no tengo coche, pero no quiero renunciar a su uso. De hecho a veces me alquilo uno o pido prestado. Un reloj mecánico sí lo puedes sustituir para el resto de tu vida sin problema.

En parte te doy la razón. Y vale, no quería insinuar estrictamente una “posesión”. Con necesidad no me refería a poseer en propiedad, pero sigue siendo una necesidad del ser humano.

Y el móvil responde, en parte, a eso. A la necesidad de comunicación. Y no solo eso, porque el tema es más complejo. Socialmente, quien no tenga un móvil hoy en día, está “fuera”. Para entenderlo se puede usar el concepto de “pobreza relativa” de la sociología. Resumido y mal explicado es un concepto que lima el valor económico de las cosas y se fija en lo necesario. Por ejemplo, la electricidad es necesaria hoy en día, sin importar lo que cueste. El que no tenga acceso a la electricidad o no pueda lavar su ropa es “relativamente más pobre.”

Cojamos a un mendigo, que es un individuo que vive en los exteriores de nuestra sociedad actual (conceptualmente hablando). Y démosle ciertos objetos con la condición de que no los pueda vender. Dale un Casio de 10€ y será menos pobre. Incluso le podría ser útil por su alarma o lo que sea. Ahora dale un reloj de 10.000 € y sigue siendo igual de pobre (repito que no puede vender ese reloj). Su reloj de 10.000€ no le aporta nada, sigue siendo igual de pobre. Saber el tiempo y controlarlo es una necesidad intrínsica al ser humano, pero ocurre que el reloj mecánico ha perdido su exclusividad en la función de esta necesidad. Solo aportaría placer estético, lujo y poco o nada más

Ahora dale un móvil barato. Vuelve a ser menos pobre. Hoy en día poder telefonear o mirar en Internet es algo cotidiano y necesario, no así en la antiguedad. Es decir, es una necesidad creada en nuestra sociedad actual. Necesario para desarrollarse como persona hoy en día y tener más posibilidades en la vida. El que no se pueda permitir hoy en día un teléfono o acceso a un coche (ya sea taxi, en alquiler, etc.) es “relativamente más pobre”, más pobres que los que sí se lo pueden permitir. El que no se pueda permitir un reloj mecánico NO es relativamente más pobre. Simplemente es que no le llega el dinero.

Así se entiende que tener un móvil o un coche más caro sí tiene algo de sentido. Sobre todo si eso más caro es mejor que lo más barato. Se supone que podrás hacer más cosas con él, o que tiene una mejor calidad y se romperá menos. El mendigo con el móvil más caro podrá hacer más cosas que con el móvil más barato (otra cosa es que lo aproveche). El mendigo con un reloj más caro no podrá hacer nada más que no haga con uno barato (aparte de venderlo más caro, claro, pero en este experimento mental eso no está permitido).

No obstante, estoy de acuerdo que en muchos casos concretos no se justifica la diferencia de precio entre un móvil barato y otro caro, lo mismo que en coches, etc.

Saludos.

Está claro que un automóvil cumple una necesidad más importante que la que cumple un reloj, pero no tenemos por qué comparar un automóvil de lujo con un reloj de lujo.
Es decir, me identifico con el creador del hilo, puedo tener perfectamente un automóvil económico que me sirve igualmente para desplazarme y alta relojería en mi muñeca.
También entiendo que no todo lo que compro o compraré en mi vida tiene porque tener una utilidad básica, hay cosas que simplemente me gustan y su utilidad es que pueda disfrutar de ellas, como un cuadro, un reloj o un buen whisky, por ejemplo.

Que conste que todo esto lo voy a decir es sin ningun tipo de acritud ni con la intencion de crear polemica, pero creo que tu opinion puede ser muy valida para ti, pero yo no la comparto. :slight_smile:

Personalmente creo que un coche es de las peores inversiones que hay y que es la principal manera de mostrar cierto nivel de estatus en esta sociedad, la otra es el movil.
Solamente por sacarlo del concesionario ya has perdido un 30% y por muy bien que lo trates, cada año pierde un valor muy importante. Solamente los clasicos mantienen o aumentan su valor.

Por el contrario en el mundillo de la relojeria y con la politica actual de aumento de precios que rondan el 10% anual de la mayoria de marcas de relojeria medio/alta como puedan ser Omega, Longines, Panerai, Breitling …, la mayoria de piezas practicamente no pierden valor si no que muchas lo mantienen y bastantes aumentan.
Cuando yo me meti en los foros, alla por el 2009 un Omega 2254 se podia conseguir nuevo por unos 1400€, ayer mismo se vendio uno por 1.500€ usado, mientras que el año pasado su precio era de unos 1.200€ (+25% en un año). Un Rolex SDDS 16600 con un año valia unos 3000/3500€, ahora no baja de los 5500€. Un Speedy nuevo en tienda me pedian 1.990€ y ahora uno de segunda que este muy bien sale por 2.500€.
Y para que no me digas que todo lo que he puesto son iconos muy buscados te dire que un Omega Seamaster chrono 2225 me costo nuevo 1900€ y ahora lo podria vender facilmente (perdiendo dinero) por 1600€ y asi en muchos casos.
Donde si que palmas pasta y no poca porcentualmente hablando, es cuando nos movemos en rangos inferiores de precios. Basicamente es por que como cuesta menos llegar y es facil conseguir descuentos, la gente prefiere estrenar. Entonces marcas como Tissot, Certina, Seiko, Hamilton e incluso Longines tienen una perdida de valor mas fuerte. Aunque mira tu lo que pasa en modelos como el Sumo, que ya pueden pasar años, que si esta bien cuidado no baja de los 350€.

Si me pones encima de la mesa esos hipoteticos 50.000€, me pillo un Seat Leon de 25.000€ y el resto me lo fundo en unos pocos relojes, mucho antes que gastarmelo todo en un coche, sea la marca que sea e ir sin reloj y tener que mirar la hora en el telefono. Ademas si hablaramos de perdida de valor a los 5 años, el Leon valdria menos del 50% y me juego el cuello que con los relojes como mucho perderia un 10%, siendo estos ultimos los que mejores satisfaciones y momentos me aportarian.

Y tengo claro que esta es una reflexion personal, tambien puedo estar totalmente equivocado a los ojos de muchos/todos de vosotros. :smiley:

Pues para mi si tiene sentido. Es un alarde de ingenieria relojeril, llevar al limite el conocimiento.

Que te plantees o no gastarte 25.000 euros en un reloj deja claro que no esta echo para bolsillo medios, porque para gastarse no solo eso sino el doble, o bien eres un friki pudiente, o bien tienes la suerte de tener dinero hasta en los gallumbos. Osea, que hay que tener pasta de sobra.

Si nos planteasemos que la alta relojeria no tiene sentido, tampoco lo tiene la media. Con un F91w vas que chuta y con un mobil corriente tambien, lo mismo que con un Vaz o un dacia vas que chutas en temas de motor, es mas ese pensamiento es el que tuvieron los rusos a la hora de hacer las cosas y simplemente se dedicaban a satisfacer las necesidades de la gente, sin dar oportunidad a mejorar. Por eso carecian de relojeria media, solo básica y por suerte siguen con cosas muy asequibles, pero tambien tenemos la suerte de contar con la japonesa y suiza para cosas mas bonitas y con mejores prestaciones y acabados ademas de variedad.

En definitiva, que tú no puedas no quiere decir que carezca de sentido.

Para mi en la variedad está el gusto. Estoy esperando mi rusito que convivirá con los suizos y japoneses :wink:

Defino “reloj mecánico” como algo “especial” sobre un reloj “funcional”, del mismo modo que definiría como “especial” no ya una berlina o un premium, sino mismamente un compacto medio sobre un Dacia que haría exactamente el mismo servicio.

¿Y porqué tengo que renunciar un coche o a nada si puedo pagármelo? Con la cabeza renunciaría al coche hoy mismo y vendería mi coche. No lo echaría mucho de menos. Pero el corazón tiene sus razones. Cuando compré mi actual coche, dado que “no lo necesitaba” y podía permitírmelo, me compré como un coche que en cierto modo podría definir como “especial” o de capricho, con un sobrecoste sobre un compacto medio como el que antes tenía. Y volvería a hacerlo, el próximo bien podría ser algún deportivo.

En parte te doy la razón. Y vale, no quería insinuar estrictamente una “posesión”. Con necesidad no me refería a poseer en propiedad, pero sigue siendo una necesidad del ser humano.

El confundir “derecho a disfrutar de una vivienda” con “necesidad de poseerla” ha traído muuuuchos quebraderos de cabeza en los últimos años. Conozco a más de uno que se ha pillado los dedos. En algún caso me ha dado bastante pena, ha tenido mala suerte. En otros, no tanta.

Y el móvil responde, en parte, a eso. A la necesidad de comunicación. Y no solo eso, porque el tema es más complejo. Socialmente, quien no tenga un móvil hoy en día, está “fuera”. Para entenderlo se puede usar el concepto de “pobreza relativa” de la sociología. Resumido y mal explicado es un concepto que lima el valor económico de las cosas y se fija en lo necesario. Por ejemplo, la electricidad es necesaria hoy en día, sin importar lo que cueste. El que no tenga acceso a la electricidad o no pueda lavar su ropa es “relativamente más pobre.”

Cojamos a un mendigo, que es un individuo que vive en los exteriores de nuestra sociedad actual (conceptualmente hablando). Y démosle ciertos objetos con la condición de que no los pueda vender. Dale un Casio de 10€ y será menos pobre. Incluso le podría ser útil por su alarma o lo que sea. Ahora dale un reloj de 10.000 € y sigue siendo igual de pobre (repito que no puede vender ese reloj). Su reloj de 10.000€ no le aporta nada, sigue siendo igual de pobre. Saber el tiempo y controlarlo es una necesidad intrínsica al ser humano, pero ocurre que el reloj mecánico ha perdido su exclusividad en la función de esta necesidad. Solo aportaría placer estético, lujo y poco o nada más

Ahora dale un móvil barato. Vuelve a ser menos pobre. Hoy en día poder telefonear o mirar en Internet es algo cotidiano y necesario, no así en la antiguedad. Es decir, es una necesidad creada en nuestra sociedad actual. Necesario para desarrollarse como persona hoy en día y tener más posibilidades en la vida. El que no se pueda permitir hoy en día un teléfono o acceso a un coche (ya sea taxi, en alquiler, etc.) es “relativamente más pobre”, más pobres que los que sí se lo pueden permitir. El que no se pueda permitir un reloj mecánico NO es relativamente más pobre. Simplemente es que no le llega el dinero.

Así se entiende que tener un móvil o un coche más caro sí tiene algo de sentido. Sobre todo si eso más caro es mejor que lo más barato. Se supone que podrás hacer más cosas con él, o que tiene una mejor calidad y se romperá menos. El mendigo con el móvil más caro podrá hacer más cosas que con el móvil más barato (otra cosa es que lo aproveche). El mendigo con un reloj más caro no podrá hacer nada más que no haga con uno barato (aparte de venderlo más caro, claro, pero en este experimento mental eso no está permitido).

No obstante, estoy de acuerdo que en muchos casos concretos no se justifica la diferencia de precio entre un móvil barato y otro caro, lo mismo que en coches, etc.

Saludos.

Creo que a la grandísima mayoría de usuarios, el móvil “güeno” tan sólo aportaría placer estetico, lujo y poco o nada más. Y dudo que el mendigo pueda hacer más cosas con el móvil bueno. Incluso con un móvil barato tendría una radio con la que estar entretenido.

Falso, esa creencia esta extendida, pero por esa regla de 3 todos comprariamos coches nuevos a casi mitad de precio. Sino haz la prueba con un RR Evoque pure de unos 37.000 euros a ver si lo encuentras con 1-2 años a 25.000 euros. Pocos bajan de 30.000. Nada mas sacarlo pierdes unos 2000 euros, aunque en realidad si echas para atras el contrato de compra son unos 1000 euros que es lo que suelen pedir. Osea pierdes un 2,8%

Gracias por el hilo, hay muy buenas reflexiones.

La mía va a ser muy corta:

Una vez cubiertas las necesidades básicas (o las que cada cual considere “básicas”)…
¿Quienes somos nosotros para juzgar si a otro le da más satisfacciones un buen coche, un buen traje, un buen sello, una buena pintura o un buen reloj?

Ancha es Castilla. :baffle:

Para mí no tiene sentido gastarse 20 mil ( de los de USA o Europa ) en este momento en un reloj. Pero lo digo acá y ahora. En una de esas gano la lotería con millones… y me compro 20 relojes de un tirón de esos con los que cada tanto fantaseo: un Reverso, un Deepsea, un Montblanc Metamorphosis II.
Pero en tu caso, si te podés permitir el gasto y además disfrutarlo. Adelante

Por matizar mi argumentación, que me ha quedado un poco repelente, yo tampoco soy un ultra-utilitarista. También valoro el arte y otras cosas bellas de la vida. Y a pesar de que diga que es más racional comprarse un coche más o menos caro antes que un reloj caro, yo no tengo coche y sí una colección de relojes.

El punto está en que intento no autoengañarme y tengo claro que mis relojes son poco útiles y que puedo prescindir de ellos. De los coches, mientras viva en esta sociedad, no puedo ni quiero prescindir, así que alquilo, cojo taxis o me lo prestan.

Kike33, yo tampoco opino para crear polémica. Siempre es bueno aprender de aquí y allá. No obstante tu visión es puramente mercantil, solo juzgas el dinero. En lo que dije intenté tener una visión más global.

Super8, tú te refieres a la infrautilización de un aparato, lo que es una cuestión de cada individuo, y ciertamente es un lujo tener un móvil de pisapapeles. Pero potencialmente el móvil caro tiene una utilidad mayor que el reloj caro. ¿Qué utilidad tiene a día de hoy la alta relojería más allá de lujo y placer estético? ¿Prestigio? Un reloj de lujo no lo puedes infrautilizar porque es poco útil. Y repito, no estoy estrictamente en contra de eso. Solo que hay que tenerlo claro.