Nota sobre el salón internacional EPHJ-EPMT-SMT

El Baselworld se lleva todos los años los titulares y los focos. Y su importancia tiene, por supuesto. Pero el Baselworld es una feria de marcas de consumo y productos terminados, y en mi opinión tiene demasiado de espectáculo de cara al público. Nunca me he creído los números que se comentan en esa feria.

http://www.unirock.ch/wp-content/uploads/2015/03/LOGO-EPHJ-EPMT-SMT-1024x920.png

Más realista es el salón internacional EPHJ-EPMT-SMT en Genf. Ahí se reúnen los verdaderos cortadores de bacalao del sector. Lugar ideal para tomar la temperatura del negocio.

http://www.ephj.ch/en/
https://twitter.com/ephj_epmt_smt

Tras algunos años registrando bajadas en el número de visitantes y volumen de negocio, parece que este año ha habido una subida moderada. Pero el dato tiene truco, porque la feria no va solo de relojes, sino de tecnología para medicina y microtecnología. Vamos, que las empresas que antes se dedicaban a vender máquinas, software, etc. para la fabricación de relojes están buscando nuevas vías de negocio en otros ramas como la medicina.

En esta feria se dan cita muchas empresas desconocidas para el gran público, pero son empresas que están en la vanguardia de la relojería y la tecnología. Muchas grandes nombres que todos conocemos dependen de otros nombres como Almac, Agie, Tornos o Bumotec.

Por ejemplo la empresa Dubois Depraz es una de las grandes vendedoras de módulos. Más allá de cualquier romanticismo que nos venden las marcas, esta empresa hace módulos básicos o con complicaciones y vende a granel: ETA, Sellita o Soprod A10.

Aquí no se vende la imagen del típico maestro con bata blanca concentrado en un calibre, sino aparatejos como estos.

http://www.polymedia.ch/files/OP/Articles/227/images/AR281-Brutsch_Bild3-OK.jpg

¿Te creías que Nomos se hace sus propios calibres? Es lo que nos venden, y en parte sí. Pero en realidad son empresas como Feller Pivotage y Carl Haas las que han desarrollado casi toda la tecnología que ahora usa Nomos. Después son las marcas finales las que compran estas tecnologías, a veces en exclusiva, a veces no.

Y bueno, aquí lo dejo. Esto solo es una nota. Ya veis que no tengo una imagen muy romántica del sector. :wink:

¿Pero todavía queda alguién que se cree que los mecánicos se fabrican y montan a mano, a pelo, como en el siglo XIX?

A si, la industria Suiza (marketing) para justificar sus precios y sus acólitos claro…si ya lo dicen, son obras de ingenieria fabulosas, se les olvida que se diseñan en CAD, se elaboran en CNC y se montan bajo micros electrónicos y control digital, me encanta el romanticismo de los movimientos mecánicos. ¿El alma que máquina digital la pone?

ALUCINANTE.

Menos mal que parnis, seiko, breitling y tantas otras no viven solo de “intangibles” y mitos y demuestran que la relojería mecánica no tiene que ir siempre acompañada de tres ceros y misticismo.

Gracias por el aporte, no conocía la feria. Está bien saber lo que se cuece tras las grandes relojeras, y es que mientras ellas concentran el marketing hacia sus productos, hay un gran trabajo detrás de otras empresas tecnológicas.

Gracias Lisema por lo detallado de tu post, muy interesante e instructivo.

Me ha encantado esta reflexión, en concreto soy fan de Parnis y SEIKO.

Gracias por el tema. Desconocía en absoluto la existencia de esta feria

He puesto esas al azar, una barata, otra media (aunque con gama alta) y Breitling pues aún siendo más cara, conjuga la electrónica y la técnica como parte de su producto, mirad el video, ya no se ve un gepeto con su barba y una lima en la mano en una habitación casi oscura haciendo desde 0 y a mano cada reloj así uno a uno solo vende x al año (exclusividad) y bla bla bla + marketing = palillazo en la frente.

Interesante información.

Es cierto. Yo creo que las grandes ni siquiera usan CAD, sino software exclusivo comprado o alquilado a terceros. A día de hoy la diferencia la marca la calidad en las líneas de código y los robots que una empresa se pueda permitir. La mayoría de las veces son comprados a terceros. Después tienen a cuatro “maestros relojeros” que le hacen el acabado consistente en atornillar el puzzle o poner una piedrecita aquí o allá en el decorado (cosa que también podría hacer una máquina, jeje).

Pero bueno, en este negocio también hay bastante de artesenal. Aparte de miles de marcas pequeñas que justifican su precio en un proceso más artesanal, de las grandes me viene a la cabeza Vostok. http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?74302-Mi-Vostok-favorito-(t�tulo-del-tema-para-despistar)-Cr�nica

Pero estos casos “artesanales” son como estrategia comercial (eso de la tradición, romanticismo y tal) o porque no se pueden permitir gastarse medio millón en un robot de alta precisión.

La pregunta que me hago es si las relojeras tradicionales podrán seguir accediendo a la última tecnología. Porque como se ve en esta feria los que desarrollan esas tecnologías están virando hacia la industria médica, nanotecnología, etc.

Muy interesante. Gracias por exponerlo.
Sabía que lo del relojero con bata, era puro marketing :slight_smile:

Muy interesante, no sabia lo de Nomos

Buena informacion. No conocia la feria ni las empresas que suministran todo el software y artilugios para la relojeria mecanica, pero es de cajon, nadie en su sano juicio en un mundo tan competitivo y globalizado se va a poner a tallar a mano piezas y demas. Lo de la artesania es un bluf que alimenta muchos misticismos personales. Quedar queda algo de artesania, testimonial. No hablo de la artesania del tercer mundo sino de la del primer mundo.

Y lo de inflar los numeros con el reclamo del señor centenario encerrado en su taller, cubiculo, concentrado en tu reloj, asi lo ves, pues un gran elemento de marketing, irresistible. Hablo de nuevo de grandes marcas, quizas hay alguna micromarca que le mete algunas horas de manualidad al tema, pero lo justito.

Saludos

muy interesante, no conocia esa feria, gracias por compartirlo con nosotros

Muy interesante vídeo, la tecnología al poder, porque aporta precisión y capacidades y prestaciones no vistas antes.

Lo de Nomos lo he puesto como ejemplo, porque lo he leído. Pero es más o menos un estándar en la industria. Si miras las personas que trabajan para Nomos y las instalaciones que tiene se te hace muy difícil creer que sean capaces de diseñar, desarrollar y poner en producción sus espirales con la tecnología Swing-System en plan mira qué “manufactura más guay que lo hacemos todo de manera tradicional y estamos a la vanguardia”. No digo que no haya un ingeniero dentro de Nomos al que se le ocurriera el Swing-System, pero luego la empresa se ve obligada a buscar apoyos, en este caso trabajan con empresas desconocidas como Feller Pivotage o Carl Haas, que tendrán instalaciones mejor preparadas.

Evidentemente no es lo mismo ser Nomos (manufactura independiente) a ser una marca dentro del grupo Swatch o tener las instalaciones de Patek Philippe.

Estos sí tienen capacidad para ser una empresa de tecnología punta, pero aún así seguro que mandan a sus espías a este tipo de ferias a ver si les conviene comprar alguna tecnología o software. Es muy difícil que una empresa que se dedique a X, también sea buena en Y. Eso no lo consigue ni Sony, ni BMW ni ninguna. Estas empresas compran a golpe de talonario lo que crean conveniente y luego lo venden como propio.

Ha quedado claro que yo no tengo una imagen romántica del sector, pero sí que creo que esta industria siempre ha sido bastante tradicionalista y todavía queda hueco para lo artesanal. Aparte de marcas pequeñas o relojeros más o menos famosos con sus marcas independientes, creo que las grandes necesitan más de un maestro relojero en todo el tema de servicio postventa: revisiones, reparaciones, pequeñas modificaciones, personalizaciones, etc. Son cosas que todavía las máquinas no pueden hacer.

Esto es algo que extrapolado a otros campos (fotografía, textil, automoción… incluso alimentación) no debe sorprendernos.
Tampoco son hilanderas bucólicas las que nos hacen los jerseys, ni el tío de la carretilla es el que nos riega, cuida y extrae los espárragos.
Una camisa Ralph Lauren o unas deportivas Nike, no las hace un sastre ni un zapatero, sino que se lleva por delante incluso hasta derechos humanos, pero ahí estamos, consumiendo todo tipo de artículos, caros y baratos, sin pararnos a pensar, en muchas ocasiones, quién o cómo se han hecho.

La artesanía, o mejor dicho, todo lo hecho “artesanalmente por un maestro artesano”, hoy en día, es cada vez más escaso, o solo se encuentra en una pequeña parte de ese “todo” que conforma un artículo final.
Cambiamos la mano del hombre por la máquina y el software, nada nuevo bajo el sol.
La relojería se adapta a los tiempos, como cualquier otro sector.

El romanticismo en un reloj mecánico, en mi opinión, sigue existiendo, más allá de la evolución en sus técnicas de fabricación (algo que efectivamente le resta parte de ese romanticismo).
Y digo esto porque lo que le hace ser distinto, es precisamente ser mecánico, y eso, no ha cambiado.
Pongo un ejemplo con el mundo de la cocina: Aunque ahora, para hacer un guiso, no tengamos que pelar la gallina, ni descolgar el chorizo del techo, ni haya que ir a por carbón o leña (es gas o electricidad) y no lo hagamos en cacerolas como las de nuestros bisabuelos (ahora con teflón, aluminios o modernas cerámicas), podemos seguir disfrutando de la cocina tradicional. Lo único que necesitamos son buenos ingredientes, un delantal bonito, cucharón de madera y mucho cariño. :slight_smile: :smiley:

Gracias por el hilo, muy interesante.

La diferencia es que Nike no te está vendiendo que sus zapatillas las hace un zapatero. Te vende otras cosas y te infla los precios por otro lado, e intenta ocultar que en su cadena de montaje hay unos asiáticos trabajando en condiciones que no deberían existir. Lo cual es lamentable, por supuesto. Pero es otro debate.

Pero veo que mi “nota” está dando para más de lo que pensaba. Como se ve es una feria poco conocida entre los aficionados (y hay alguna más) y que desmonta mucho de los debates que nos montamos en los foros como el de “Swiss Made” o el de “yo no pago eso por un calibre chino”. Como si en Europa no tuviéramos empresas que también venden calibres a granel en todo el rango de calidades. Al final tanto el suizo, como el alemán o el chino van a esa feria y compran lo que necesitan sus empresas. El mismo modelo de robot que hace esa caja tan exclusiva de una manufactura europea también hace esa caja genérica china tan despreciada.

Pero bueno, el punto era poner algo de realidad entre tanto encanto y romanticismo. A pesar de todo deberíamos alegrarnos de que esta feria siga teniendo lugar en Suiza y que las empresas que acuden son en su mayoría europeas. Lo que demuestra el peso y el poderío que sigue teniendo Suiza y Europa en el sector. Que no se duerman, porque lo mismo en unos años se llevan la feria a un país asiático, si es que no se han montado ya una más grande y mejor.

A mi me sorprende el poco eco que se les dá a este tipo de ferias cuando todas las que despliegan marketing, copitas y “gente guapa” (las de relojería) saturan la red, particularmente veo un interes manifiesto en no desinflar la burbuja y mantener el mito…de mirar hacia otro lado y seguir creyendo en duendes y hadas…y lo peor es que es el aficionado/comprador quién lo hace, que lo haga la marca es de lo más normal.

Tampoco Tag Heuer u Omega (por citar un par de marcas) dicen que sus relojes se hagan a mano, uno a uno y por un maestro relojero (igual me equivoco, pero si es así, no lo he visto ni leído). Sinceramente, no veo el engaño, tan solo veo que la relojería se adapta a los tiempos, como se hace en otros campos donde la tecnología se ha abierto paso a marchas forzadas.
No discuto que ya no tengan el romanticismo de los relojes que se hacían en el siglo XIX, o no tan lejos, pero los relojes mecánicos seguirán teniendo su punto de romanticismo mientras sean autónomos, no dependientes de fuentes de energía distintas a las que genera la tensión de un muelle real.

En lo demás, tienes toda la razón, las mismas maquinarias se comparten aquí y allí, pero la clave está en los controles de calidad, en “quién” y cómo lo hace, “quién” y cómo lo monta o quienes lo avalan y certifican.
Como casi todo en esta vida, variedad de calidades y garantías al servicio del consumidor.
Los chinos podrán tener ya las herramientas para producir un jamón ibérico (no te quepa duda), pero por ellos mismos, tardarán años en poder hacer algo comparable con un jamón ibérico de Extremadura o Salamanca. :smiley:

Un saludo.

Me gustan mucho las reflexiones que está dando este hilo, aparte de la enorme cantidad de información aportada.