Seiko SBBN013, Darth Tuna.

Buenas,

Permitirme decir antes de presentaros esta pieza, que siempre me ha gustado el diseño del Tuna,

http://forums.watchuseek.com/attachment.php?attachmentid=4012602&d=1431823318

es un reloj que del cual te puedes enamorar de él, o lo encuentras más feo que un frigorífico por detrás :smiley:

Hasta el día de la fecha mi relación con Seiko, había sido más bien nula, exceptuando que en febrero de 2.011, pude adquirir un Seiko M726 (eso de más bien adquirir no suena bien, mejor tengo que decir que me obligaron a ello). :D:D


Recientemente pude adquirí un Seiko Nx, que ya os presente en su momento oportuno. Desde entonces quería adquirir un "Diver", a ser posible 1000 metros y tenia mas o menos en mente alguna que otra cosilla, pero no me terminaban de cuajar por precio. Desde que abrí el famoso post del "Marinemaster", no hacia mas que leer post's sobre el modelo, y en uno de ellos apareció el "Tuna" y fue mi perdición ... :ouch: Tras buscar y buscar, al final tuve la ocasión y aunque a primera vista no me termino de convencer mucho, mas que nada por su tamaño, lo esperaba mas grande, poco a poco me ha ido convenciendo ...


Quizás uno de los motivos principales por los que había rehuido a esta gran marca Nipona, es mi tendencia a "tirar" más por los Casio G Shock's de los cuales tengo unos cuantos ...  y aunque no entiendo mucho de relojes digamos de "agujas", salvo algún que otro Citizen, me ha dejado muy satisfecho, por su calidad general, acabados, tecnología (esto lo he apreciado mas al leer bastantes post's) y por sus materiales.

Antecedentes Históricos:

El modelo en cuestión, SSBN013, es la evolución directa del SSBN011 y este a su vez, proviene de uno de los relojes más míticos de buceo que hay de la marca Seiko, así como en el mundo Diver en general. Desde el año 1.968 con el modelo 6159 Hi-Beat, 

http://uhrforum.de/attachments/846483d1399984092-seiko-sbbn013-darth-tuna-marinemaster-professional-1000-m-shrouded.jpg

(Cuadro de la historia de los Diver’s Profesionales de Seiko)

o desde el año 1.975 con el 6159-7010 el Auto Tuna 600 metros,

y más tarde con la introducción del 1.000 metros, provisto de maquinaria de cuarzo con más de 23 patentes nuevas y fue el primer reloj que uso de cerámica.

Lo bueno o malo, de estos relojes es que fueron diseñados para un uso estrictamente profesional, la Serie Marinemaster Tuna han sido testados a conciencia para llegar hasta el día de hoy  con casi con la misma estética  que los primeros modelos, hecho que a algunos no les gusta. 

El modelo SBBN013 solo lo podemos encontrar en el mercado Japones, Made in Japan, pertenece a la gama Prospex. Tanto el Sbbn011, como el 013, son conocidos con el nombre de  “Darth Tuna o Darth Vader”, desde Febrero de 2.009, el 011 esta descatalogado y reemplazado por el Sbbn013 y dentro de muy poco, sino me equivoco saldrá un nuevo modelo que ahora no recuerdo su denominación. Las diferencias mas destacables son el logo de Marinemaster en la esfera y el logo de “S” en la corona, también hay un cambio en el movimiento en el sistema de fechador, en cambio el el modelo que se venderá dentro de poco, las diferencias me parecen que son el cambio de agujas.

Especificaciones Técnicas:

Tipo de movimiento: Cuarzo.
No Calibre: 7C46
Material de la Caja: Titanio y Cubierta de cerámica.
Material de Cristal: Zafiro cristal.
Precisión: Precisión: ± 15 segundos por diferencia mes.
Resistente al agua: 1000m impermeable saturación de buceo.
Anti magnético: Sí.
Duración de la batería: 5 años.
Peso: 114 gr.
Espesor: 15,3 mm.
Diámetro: 48 mm.

El envoltorio o Caja del Reloj:

Hay que decir que en mi caso, pude adquirir el reloj sin su caja, pero mas tarde su anterior dueño me proporciono todos los embalajes originales.

La caja es doble. Un recubrimiento exterior y la caja principal. Al extraer la parte externa, podemos ver el logotipo de Seiko en la parte superior acolchada de color gris. Al abrir la caja podemos encontrar dos libritos, un Libro de Garantia y Manual de Instrucciones genérico, y otro manual especifico del modelo, en Japones e Ingles. También podemos encontrar algunas etiquetas colgantes del Modelo y el precio, en su mayoría en japonés, así que “ni papas” de lo que pone. La caja no es una típica caja de reloj como de costumbre, sino parece una caja de alguna Pluma muy grande …:smiley:

http://i57.tinypic.com/suul5e.jpg

http://i60.tinypic.com/ek21jp.jpg

http://i62.tinypic.com/2dcblhd.jpg

http://i57.tinypic.com/21evlea.jpg

http://i58.tinypic.com/27x2c1v.jpg

http://i60.tinypic.com/2yv9dlz.jpg

Caja y Protección:

La caja está hecha de Titanio con una Capa de protección o envoltorio hecha de cerámica (algunos le llaman "Sudario". Pese a que podamos verlo todo negro, tiene diferentes tonalidades de este color, creo que por la combinación de materiales y su tratamiento. Por la experiencia que tengo con el Titanio es un material que hace contener su peso, 114 gr (con correa 124 gramos), contribuye a la comodidad a pesar de 48mm de diámetro y 15,3 mm. espesor y le otorga una gran durabilidad frente a agentes externos (agua salina, ...) 

http://i59.tinypic.com/e1883k.jpg

Aquí una radiografía de un Tuna, en este caso el 015 sino recuerdo mal…

El recubrimiento de su caja Cerámico, lo hace irrayable en teoría, pero he leído que en algunos casos, es contraproducente, ya que se han dado casos en los que se ha caído el reloj y se ha partido la protección cerámica 

http://i998.photobucket.com/albums/af102/kanaha02/L1030250.jpg

(El precio del recambio original ronda los 500 “pepinos” …) :sweat:

http://i59.tinypic.com/33ayl1e.jpg

Me encanta el toque de los tornillos hexagonales ... 

https://ronincollection.files.wordpress.com/2009/06/sbbn011_16b.jpg?w=630

(Foto de Seiya, sino recuerdo mal …)

 El reloj esta provista de una "caja monobloque". Para los "neófitos" como en mi caso, significa que no hay acceso a través de la trasera del reloj, para poder abrirlo es necesario quitar primero el cristal. El Sbbn013 es un diver 1000 metros sin válvula de Helio, preparado para el buceo de saturación, creo que Seiko debido a la hermeticidad de esta caja y a un sistema de juntas especial no necesita usar la válvula para la eliminación de partículas de helio.

Hay que decir que este tipo de caja tiene un inconveniente, ya que hace aumentar el precio del cambio de bateria. 

Foto de la trasera del Tuna …

http://i59.tinypic.com/2pqj6mr.jpg

El Bisel:

Al igual que la mayoría de los relojes de Buceo, hay un bisel giratorio, 120 Clicks. Está parcialmente oculto dentro del recubrimiento de la caja. Es muy fácil de operar, aun con guantes, muy preciso, robusto y con un buen sonido. El triangulo superior del bisel también tiene Lumen.

http://i58.tinypic.com/vyqt51.jpg

Corona:

Tiene una buena corona atornillada de gran tamaño, con bordes afilados y con un gran agarre. Se encuentra a la posición de las 16 horas. El 013, que reemplaza al sbbn011, en la corona lleva el logo de Seiko “una S”. 

Dial/Agujas/Lumen:

El dial es como debe ser, a  mi modo de entender, debe ser legible ...... fácilmente. Por lo tanto, las agujas son grandes, los bordes precisos y posee grandes marcadores. 

El dial Negro muestra letras de plata con Seiko en la parte superior debajo de la marca 12:00 y Marine Máster Profesional 1000m en la parte inferior por encima de la marca de 6:00. En general es bastante legible, directo al grano. El dial nos muestra (en el 3:00) el dia del mes y día de la semana, azul para el sábado y rojo para el domingo, en Japones y en Ingles. En mi caso, mis agujas están totalmente pintadas en blanco, que lo hacen parecer al primero de los Tuna.

http://i61.tinypic.com/dbjt3p.jpg

Del Lumen que decir, impresionante y dura casi toda una noche ... digno de un reloj de buceo profesional .... 

http://i58.tinypic.com/zxwi0k.jpg

Cristal:

Cristal de zafiro plano con tratamiento anti reflejos por la parte interior, el cristal queda un por debajo del bisel para su protección. El tratamiento anti reflejos hace reducir el deslumbramiento, hasta cierto punto, según he leído es mejor el del SBDX001.

http://i59.tinypic.com/14e6jqd.jpg

Movimiento:

Seiko Quartz 7C46 Movenment.

Aquí citare algo sobre su movimiento: (traducción Google …)

De miembro WUS Jimmy (Poseidón Jim de NYC).

El término “Prospex” traducido a términos ingleses medios (Especificaciones profesionales), y la máquina de cuarzo 7C46 es decir, la serie de atún y los modelos anteriores Profesional sólo se encuentra y se utiliza en el cuarzo buceo SEIKO Serie Profesional relojes,.

Ellos movimiento 7C46 y los casos de la serie de atún, fueron construidos con un propósito y la intención específica de allí especificaciones y el diseño final; y que iba a ser la mejor herramienta profesional buzos reloj hecho! (Así que nada se salvó o retuvo allí el diseño o la calidad de la producción)

Como sabemos, “Seiko” en realidad es el padre original de esta cuenta de la tecnología reloj de cuarzo que realmente salió del mundo real de la industria del buceo comercial como respuesta a tener una buzos reloj que podría manejar los rigores de la profundidad de profundidad.
Por lo tanto, que fueron diseñados sin recortes en la calidad o de ahorro de costes materiales en absoluto; sino que más bien han avanzado componentes y materiales desarrollados científicamente allí compensar.

El 7C46 es una (alta tecnología) multijeweled movimiento con “tolerancias Hi-Torque y alta eficiencia” extremadamente construidas en más de 7 series anteriores movimientos de cuarzo, que permiten al tren de engranajes 7-enjoyado y piñones al movimiento y convierten las manos en perfecta sincronía con la energía de pulso, con mucho menos esfuerzo cinética a través de los motores paso a paso electrónicos que ellos poder.
Por lo tanto lo que para un tamaño completo de la máquina de cuarzo de alta precisión y eficiente para llevar a cabo fuertemente con mucha menos resistencia.

También incorporan (trimmers de tarifa doble) que permiten que el reloj para estar perfectamente sincronizado para una precisión extrema, que ayudan en la longevidad y añadir a la no vida, mientras se ejecuta bien con las especificaciones de exactitud establecidos.

También disfrutan de los beneficios adicionales de, la electrónica de bajo consumo al tiempo que proporciona alta potencia de par al tren de engranaje movido y Manos de gran tamaño para una óptima eficiencia y duración de la batería. Como un plus añadido, este calibre también incorpora la EOL (End Of Life) característica de aviso de batería baja, del segundo mano marcando a intervalos de 2 segundos cuando el voltaje de la batería es bajo, alertando así el propietario es el momento de reemplazar la pilas.

También proporcionan los beneficios extras de ser diseñado en un tamaño completo ampliado, y se incorporan en los casos de aleación de titanio avanzados que los albergan, que también son diseños muy muy avanzadas en allí propio rito construidos con protección contra golpes avanzada incorporada específicamente para este movimiento.
Los casos también proporcionan "ley y compensación térmica tecnología antimagnético mejorada de Gauss, así como Helio / Nitrógeno Prevención de gas y tecnología de dispersión completa.

Simplemente son la combinación perfecta de lo mejor en la artesanía de calidad, para que puedan manejar con facilidad las diversas condiciones extremas de buceo comercial que se encuentran en todo el mundo, en cualquier ambiente oceánico.

También pueden ser completamente desmontadas para limpieza y servicio muchos años en el camino; que, junto con las otras características de diseño, por lo tanto la calidad hacen de este movimiento, la más alta calidad absoluta avanzó buzos profesionales de cuarzo reloj de movimiento en el mundo AFAIC.

Estos movimientos altamente evolucionados, así como la serie de atún Profesional Reloj de buceo casos y componentes, probablemente mantenga más avanzados (diseños de patentes) que cualquier otro reloj en el mundo!

… Fin de la cita

Correa / Hebilla.

Correa de Caucho muy bien acabada de 22mm, hebilla y pasador de correa en PVD. El material de la correa tiene el equilibrio justo de suavidad pero lo suficientemente rígido para contener el peso de la pieza. Tiene el logotipo de Tsunami Seiko impreso en el borde de la correa.

Unas fotillos al azar de San Google, porque las mías son muy malas …

http://c-watch.co.jp/ww/photo/tuika0508/sbbn0135001.jpg

Saludos y gracias por leer.

Posdata.- No os olvidéis de

1 me gusta

Pero, sex, no es un G-Shock…:smiley: :smiley: te has equivocado al comprarlo… En serio, que maravilla ese Tuna, enhorabuena por ese relojazo. La review genial me ha gustado mucho.
Saludos.

Enhorabuena por la detallada y documentada presentación, y sobre todo por el reloj. Un relojazo en todos los sentidos.
Como a ti me encanta el diseño de esta familia de Seiko, me parece muy original y estéticamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los Diver.
En mi caso el único pero es su movimiento, un cuarzo a ese precio personalmente me parece excesivo.

P.D: si lo de “adquirir” suena fuerte, lo de “me obligaron a comprar” suena peor:D

Si Agustín, ya lo se … me prometí a mi mismo que solo G Shock’s y mira por donde …

Gracias por comentar y por pasar por aquí.

Saludos

Muchas gracias por los comentarios. El que sea de cuarzo, también me hacia pensarlo mucho, pero cuando leí acerca de su modulo, y sobre todo por la diferencia de precio respecto de su hermano el “Emperador Tuna”, me hicieron decantarme, aunque nunca se sabe :D:D:D:D

La compra del Seiko M726 es para hacer todo un libro :D:D:D:D

Saludoos

Un poco de música, para amenizar la presentación …
<iframe width=“560” height=“315” src=“YouTube” frameborder=“0” allowfullscreen=""></iframe>

Saludos

Madre mia del amor hermoso, espectacular presentacion…:eek:

**Tengo que decir que me ha gustado mucho leerla, porque he
podido comprender la historia que arrastra este modelo, ya sabes
que a mi si me sacas de mis casio y me pierdo…:stuck_out_tongue:

Me alegro de corazon que por fin puedas disfrutar de esta pieza
tan ansiada por ti y que despues de tus dudas ante el tamaño te
pudieras acostumbrar a el porque me parece una pasada de reloj…

Enhorabuena y eso si, cuidalo mucho…

Saludos…

**

Pd. Si llego a saber que andas detras de esta pieza te hubiera
hecho rabiar con alguna foto…:D:D:D

jobar amigo… para no gustarte las agujas te has ido a una pieza sencillita :smiley: :smiley:

Gracias por la revisión y toda la información, era un modelo al que no había seguido la pista y me ha gustado mucho, mucho, menos mal que es incompatible con mi muñequita escualida :slight_smile:

enhorabuena y a disfrutarlo este verano.

RICO RICO y la presentacion tremenda,a la altura del Atun

Que nivelazo :slight_smile: ¡¡¡
Vaya incorporación mas guapa, disfrutale mucho ¡¡

Grandísima presentación, amigo.

Enhorabuena por ese reloj, aunque creo que ya sabes que no soy muy amigo de los Tuna. Esa protección exterior no me gusta. Y lo de que sea cuarzo, en un reloj con caja monobloque es verdad que complica la cosa para cambiar la pila. Supongo que la diferencia de precio con el mecánico debe ser muy grande.

Lo que comentas de que no lleva válvula de helio (mientras que en su trasera se especifica que está cualificado para bucear con esa mezclas de gases) se debe a lo que ya mencionas: Seiko utiliza unas juntas tóricas en forma de L, mucho más seguras ante la penetración de las micromoléculas de ese gas (siempre que la descompresión con helio se hiciese en camara de descompresión, en seco, porque en agua el helio nunca podría entrar en un reloj).

Disfrútalo.

¡¡¡ Enhorabuena por ese “peazo” de máquina :inlove: !!!

A mi los Tuna, estéticamente, no me gustan casi nada, pero me enamora todo el compendio de ideas que lo crearon tal y como es. Lo hacen un reloj especial, fabricado para trabajar (aunque nosotros le demos más bien poco “caña”).

Mil gracias por la estupenda revisión :kiss:

Excelente presentación, al más alto nivel de tus hilos en Comando G.

El reloj a mí tampoco me tilín este reloj, no sé si es su estética, tamaño o que este a medio camino entre un reloj deportivo o más serio. El precio también me echa para atrás.

Lo que no me parece mal es que la maquinaria sea un cuarzo, ya que como lo explicas no es una maquinaria cualquiera de esas chinas baratas, sino una de calidad contrastada. No sé, cada día siento que los mecánicos no están a la altura para lo que es necesario en la vida moderna.

Lo que si sería un puntazo es que fuera un cuarzo Kinetic o solar, para no tener que abrir el reloj que sí puede llegar a ser un problema viendo que es monobloque y no cualquier le mete mano.

En este caso un Frogman me parece que ha optado por una solución más inteligente al dotarlo de una fuente de energía solar para cargar el acumulador.

Saludos

Muchas gracias Boteyin por tus comentarios.

Tu eres el que mas sabe sobre mis dudas sobre esta pieza,… Gracias por los consejos recibidos …

Un abrazo.

Posdata.- Ya te daré yo con las fotografías, que tu fomentaste mi CRI por esta pieza.

Muchas gracias Sr. Moderador por los comentarios :smiley:

Me alegra que haya fomentado tu CRI … No te preocupes por el tamaño, se acopla muy bien a la muñeca …

Un abrazo.

Saludos

Muchas gracias por los comentarios … Jo que pinta tiene el Atun :smiley:

Saludos

Muchas gracias por los comentarios y por pasar por aqui.

Desde que llego, pocas ha salido de la muñeca …

Saludos

Muchas gracias Boga por tus comentarios …

Ya sabemos que tenemos distintos gustos acerca de los relojes :D, salvo uno :smiley:

Gracias también por tu aportación.

Saludos

Muchas gracias por tus comentarios Manrique.

Como bien dices es una maquina desarrollada para el trabajo duro,… y que salvo algunos de nosotros, pueda darle un uso intensivo, pero no te preocupes que ya intentare darle “lo que se merece” :smiley:

Un abrazo

Saludos

Muchas gracias por tus comentarios.

Seiko lanzo no hace mucho, un modelo que utiliza la tecnología Spring Drive.

Funcionamiento de Spring Dive a grandes rasgos:

En 1.999 SEIKO presentó el movimiento para un reloj con una idea revolucionaria: unir lo mejor y la esencia de dos mundos irreconciliables, el clásico mecánico y el electrónico vanguardista. El resultado: un reloj mecánico con escape electrónico. En realidad no debería llamarse escape sino freno electrónico. Sin embargo, a pesar de llevar una parte electrónica, el reloj no necesita ni pilas, ni baterías, ni células fotovoltáicas, toda la energía sale de nuestro buen y viejo amigo el muelle real.

Con este mecanismo, este Tuna sera eternoooooooooooooooooooooo … y solo tiene un inconveniente, su elevado precio …

Saludos