Presento este reloj que no he visto antes por aquí, es el Citizen PMV65-2271 que me ha llegado desde Japón gracias a la intermediación del foro. Se trata de la versión para el mercado japonés del modelo que se vende en Europa, el JY8020-52E, también conocido como Super Pilot.



Como es un modelo conocido, al igual que su calibre U680, me centraré únicamente en destacar los aspectos diferenciales. El modelo que se presenta y el modelo europeo son iguales en cuanto a dimensiones, calibre y funcionalidad. Las únicas diferencias que conozco entre ambos son el recubrimiento Duratect y el cierre del brazalete.



El recubrimiento Duratect es el principal motivo para adquirir este modelo. Desde siempre me ha intrigado este recubrimiento. Había leído bastante sobre él, pero tampoco es que haya demasiada información. Duratect es una tecnología patentada por Citizen y ha sido desarrollada para endurecer la superficie de los materiales del reloj. Existen diferentes variantes, siendo la más desarrollada el Duratect MRK que puede llegar a tener entre 2.200 y 2.500 Hv (Vickers Hardness) de dureza, frente a los 200 de acero normal. Para comparar, el tratamiento Dia Shield del Seiko sbdc007 en titanio es de aproximadamente 650 Hv, el cristal de zafiro tiene 1.500 Hv.



Por lo tanto, a nivel teórico, si estos datos son reales, tiene que ser muy resistente al rayado. Pero se trata de un ensayo con diamante para medir la dureza del recubrimiento en condiciones de baja carga. Ya veremos este como se traduce en el día a día de uso de un reloj.



El recubrimiento Duratect va unido al titanio en este modelo, aunque creo que también se puede aplicar en acero. No estoy muy familiarizado con el titanio en relojes, así que la primera impresión al coger el reloj es que pesa muy poco, parece como si cogieras una maqueta de reloj. Poco a poco te vas acostumbrando y se valora la ligereza del conjunto.



Con respecto a la versión europea, parece que el Duratect le da un tono más propio del titanio, algo más “moreno", mientras que la versión europea parece más color acero. Pero tampoco estoy seguro que sea así.



Por otro lado, el cierre que lleva este modelo es diferente y tiene el microajuste por doble pulsador de forma que se puede extender o acortar el armis sin necesidad de herramientas. Es muy cómodo y muy lógico. Además del doble pulsador para abrir el armis con pestaña de seguridad. Todavía no entiendo como relojes que cuestas 8 o 10 veces más que este se tienen que abrir a base de “uñas”.



Quiero mencionar expresamente la comodidad del armis. Ya lo había disfrutado hace años en un nighthawk havana que tuve hace años. A parte de la calidad de fabricación, al tener el end link hembra queda muy bien puesto y además se va haciendo estrecho hasta los 18mm en el cierre. Por mi experiencia, casi siempre los armis de Citizen tienen una calidad muy buena de fabricación.



En general, un reloj que destaca por su funcionalidad y buena calidad de fabricación como buen Citizen, además de la ligereza y comodidad de uso. Pero sobre todo, destaca por el recubrimiento Duratect que hace que cada día estrenas reloj literalmente.



Realmente ofrece lo que promete el recubrimiento Duratect? De momento, en los diez días que lleva conmigo, he de decir que sí. Aunque es pronto para una valoración, el reloj está como el primer día, no aprecio ninguna marca.

Todos los relojes que he tenido en muy poco tiempo empiezan a acumular señales de uso, aunque sean muy superficiales en armis y cierre. Por tanto, planteo las siguientes cuestiones:

1.- Realmente es posible un acabado de los materiales que sea más efectivo contra el paso del tiempo y mantenga las propiedades iniciales de la superficie?

2.- Si este acabado existiera, cuanto valdría o cuanto estaríamos dispuestos a pagar como sobreprecio por esta característica?

3.- Y finalmente, si eso es posible, porque no lo aplican a más modelos o en modelos fuera de Japón? Y sobre todo, porque no está más generalizado su uso en otras marcas.