Exportaciones de relojes suizos durate 2015

Según los datos actualizados hasta la primera mitad de 2015, las ventas de relojes suizos, donde más crecen es en Europa.
http://www.fhs.ch/eng/2015_07_21_statistics.html

Lo veo normal, en otras zonas del mundo, se aprecian mucho las marcas japonesas, por ejemplo, y en USA, incuso las propias de moda, gracias nikkho por el enlace.

sera que cada vez hay mas ricos en europa, y claro… mas pobres tambien

Creo que más que crecer en Europa vuelve a haber un poco de calma y los niveles vuelven a los de hace unos años. Es decir, dicen que crecen porque habían bajado.

Y por otra parte las marcas se habían focalizado excesivamente en Rusia y Asia. Y algunas marcas se han pegado un batacazo de órdago cuando esas monedas han dejado de subir.

Aquí una noticia de Christophe Claret http://www.blick.ch/news/wirtschaft/radikalabbau-bei-schweizer-uhrenfirma-christophe-claret-jeder-fuenfte-mitarbeiter-verliert-job-id4004366.html (alemán) 1 de cada 5 trabajadores de Christophe Claret perderá su trabajo, por segunda vez este año. Le echan la culpa a la bajada en ventas en Ucrania, Rusia y China. Esta gente hace turbillones y complicaciones para Harry Winston, Ellicott, Guy Ellia, George Graham. Son los creadores de cosas como esta

//youtu.be/Xn_nFIwXc8U

En número de ventas no sé donde posicionar a esta empresa, pero no son moco de pavo dentro de Suiza. Si ellos lo notan las grandes también lo notan.

Desconocía la información que das sobre los fabricantes de complicaciones, gracias por el aporte.

No sé hasta qué punto las notas de prensa son reales o son publicidad encubierta.

Yo cada vez veo más gente sin reloj, cada vez veo más piezas de mercado gris con descuentos apreciables, cada vez veo más firmas en dificultades fuera de los grandes grupos. No me extrañaría nada que las ventas descendieran.

Yo creo que la gente que va sin reloj, no quiere decir que no los compren, sólo que no los usan, pero probablemente les hayan regalado algunos que tengan en un cajón, es decir, ventas seguirá habiendo.
Lo del mercado gris, es una pena, que las marcas oficiales no se pongan las pilas. En todo caso, es algo que sólo aprovechan los frikis como nosotros.

Las estadísticas son eso, estadísticas. Lo importante de la noticia es la estabilidad con un cierto incremento respecto al año pasado. Hay que recordar que las estadísticas de 2014 en lo referente a comercio exterior todavía no son definitivas. El incremento en Europa es un buen síntoma económico, pero también habría que profundizar un poco más y saber qué países han incrementado esas exportaciones y, si están reexportando a terceros países.