Carga apropiada para relojes solares.

Holas ,

Para algunos de los que tenemos relojes solares , algunas veces no entendemos ó sabemos qué tipo de luz es la que va bien para su carga , los manuales nos hablan de LUMENS , de tiempos de carga entre luz solar ó de fluorescente de casa , etc … , pero al final no se sabe muy bien cómo ha sido la carga ; " lo pongo en la ventana " ó " a la luz de una lámpara " son las típicas frases de algunos compañeros que exactamente no saben como se ha cargado el reloj … han recibido luz y punto , pero luego se vuelven a descargar.

Cuando tienes una colección un poco amplia y al rotar varios relojes , es posible que algunos al ser solares bajen de carga , y creo que es interesante saber como cargarlos de la manera más rápida posible en casa , sin tener que depender si está nublado , es de noche ó hay 6 meses de oscuridad como en la Antártida. :smiley:

Al principio y siguiendo los manuales de CASIO ( en este caso en concreto ) , al hablar de los famosos 50.000 Lumens del sol , intentaba a lo largo de todo un día soleado que mis CASIO cogiesen carga , a veces no lo conseguía … , incluso intenté erróneamente hacer luz solar en casa , probé con lámparas que utilizaba con mis reptiles , lámparas que imitaban la luz solar de varias maneras con varios ratios de onda.

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Probé con todas … , tiempos de carga … , no tuve buenos resultados … ; definitivamente no entendía a la luz , …carga de fotones … lúmenes … el sol … curiosa incógnita.

Pero lo comenté con mi buen amigo JUANMACINE , compañero y reputado forero , me dio la solución , olvidarme de fotones , lúmenes , el sol , etc … , lo que cargaba era el color de la luz , y empecé a probar … , me habló del “KELVIN” , la medida de color de la luz , y entonces empecé el trabajo de campo …

Las luces llevan el número de KELVINS impreso con los datos de watios y voltaje , con la letra “k” , determina el color de la luz , y nos interesa que sea lo más blanca posible ; en la primera foto veréis que son 4200 kelvin , y en la segunda 2700 kelvin , veréis que no tiene que ver con watios , voltios ni tipos de bombilla.

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Comentando con JUANMACINE decidimos que la mejor luz era la que pudiésemos encontrar que fuese más blanca sin pasar a azulada ; el tope de kelvins para luz blanca de bajo consumo y estandarizada comercial son 5000k ( kelvin ) , luego ya pasan a ser azuladas en más o menos medida.

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Resultado , relojes con cargas M y L ( media y baja ) en unas 12 horas en High ( alta ) a tope … , comprobado encendiendo la luz 12 veces seguidas configurados en LT3 ( tres segundos de luz ) y que no bajaban a MEDIUM , me da a pensar que están a carga completa.

Quiero agradecer a JUANMACINE su ayuda , ya que sin el preciso dato aportado yo seguiría en las tinieblas del secreto de la luz … , gracias compañero :slight_smile: ; espero haber aportado algo de “LUZ” ( valga la redundancia ) sobre este problema.

SALUDOS AL FORO.

Buen invento :slight_smile:
Hasta 6000 K podéis darle sin que pase a ser azulada, lo se por otros campos :wink:

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Cuantos canis he visto con el Kit tuning de 8000 K en faros antiguos de cristal rallado sin lupa … cuando te les encontrabas de frente era para matarles y tirarles a los leones :smiley:

Buen invento Amon ¡¡¡ :slight_smile:

Muy, muy interesante, compi!!!

Gracias por iluminarnos en este tema y haber compartido con nosotros tus experimentos y resultados, muy útiles!

Y, por supuesto, gracias a juanmacine por la parte que le toca, un gran compañero que siempre aporta, tanto a la luz como a la sombra.

Muy buen hilo compañero muy bien explicado y documentado lo copio en el comando G, gracias por la información que sin duda es de mucha utilidad…:wink:

Información que no conocía. Gracias.
Pero, la verdad, no entiendo nada. Los relojes solares tienen la “eco-ventaja” de que no necesitan cambio de pila ni energía artificial para ser usados durante mucho tiempo. He tenido y tengo muchos eco drive, con llevarlos de vez en cuando y tenerlos en una caja con crital, están siempre listos y en plena forma. Francamente, si para cargarlos tenemos que ponerlos junto a una lámpara “enchufados” todo el día, donde está la ventaja. De hecho si el fabricante recomendara utilizar lámaras con luz artificial para cargarlos, los vendería y no volvería a comprar ninguno más. Con la luz natural es más que suficiente según mi experiencia.

De acuerdo en todo, además apunto, nunca cargarlos directamente al sol, es muy perjudicial para la pantalla.

Correcto , pero según el de la tienda ( ??? ) , en bajo consumo es hasta 5000k , luego la siguiente ya empieza a ser azul en 6500 creo … , también hemos buscado minimizar consumo.

SALUDOS.

Hola ,

Me baso en mi experiencia que tengo 15 solares a más de los AUTO , y a veces no doy a basto de cargas con luz natural , si tienes uno solo , supongo que el uso diario es suficiente para ir manteniendo la carga.

SALUDOS AL FORO.

He tenido varios simultáneamente junto a varios automáticos en uso esporádico y se pueden cargar sin problemas con la luz natural y no pierden carga.

Me quedan 7 Casio solares, y no cuento los 3 que ya he vendido.

Todos estan permanentemente en H.

Y eso que hace meses que no me los pongo, por lo que no salen de casa.

Y ojo, no están al sol, ni siquiera cerca de la ventana. Están al alcance de la luz natural, pero de forma bastante indirecta.

Y sólo han estado a “M” recién llegados y salidos de la caja, en 2 casos (el gw5610, y el 3500).

Al cabo de 2 días de uso y de alternar sol y sombra, se mantienen permanentemente en H.

Yo creo que lo único que necesitan es luz natural, aun siendo indirecta (o incluso muy indirecta). Si los usas poco, en todo caso, asegúrate de que la función PS esté activada.

Realmente, el no rotar los relojes solares no tiene por qué ser un problema para que funcionen permanentemente bien como si lo es no usar regularmente un automático.

Y ojo, con esto no quiero decir que la información que das no sea útil, que lo es, y mucho.

Pero creo que sólo puede ser necesario en caso que los relojes no puedan recibir ninguna forma de luz natural (tal vez por vivir en un sótano o algo así) ya que en cualquier otro caso no es complicado que se mantengan siempre en H (a no ser que los tengas dentro de su caja cerrados y a oscuras, pero en ese caso ya es por voluntad de aislarlos de la luz).

Hola amon, la información que das, aunque no deja de ser interesante, no es del todo correcta con relación a la energía luminosa necesaria para cargar… lo que sea.

A lo que tu te refieres es a la temperatura de color, expresada efectivamente en grados kelvin, que determina el color de la luz comparándolo con el que emitiría un cuerpo negro calentándolo a esa misma temperatura.

El valor que nos interesa para saber la potencia lumínica de una fuente luminosa es la cantidad de lumens (lm), que es la unidad de flujo luminoso en el sistema internacional, equivalente a 1 lux x m2, por lo tanto a más lux por m2 o más lumens mayor potencia luminosa.

Una lámpara incandescente de unos 100W puede tener una potencia luminosa de unos 1000 lumens que iluminaría un m2 con 1000 lux. Sin embargo, en un dia normal soleado, la potencia lumínica solar puede alcanzar entre 30.000 y 100.000 lux.

Por lo tanto, lo más eficaz es cargar nuestros relojes solares con la luz del sol, aunque tomando precauciones para evitar alcanzar elevadas temperaturas, claro.

Espero haber podido aclarar alguna duda. :slight_smile:

Hola ,

Yo los tengo en maletines cerrados sí , y con función PS activada , pero cuando los uso , los uso ; significa que por la noche los negativos luz a tutiplén sino no ves la hora , igual soy yo … no sé ; igualmente el post va más dirigido a cuando los quieres cargar que al por qué de la descarga.

UN cordial saludo.

Hola ,

Si les da la luz cada día y no utilizas mucho las funciones puede ser , no es mi caso.

SALUDOS AL FORO.

Hola ,

Si tengo que cargar mis relojes con una bombilla de 100W prefiero gastarme mucho menos en pilas :D.

Sobre el tema Lúmenes , tengo una linterna de 3200 lúmenes y no cargaba los relojes con la velocidad que lo ha hecho esta bombilla de 10W , además de que las pilas se consumen muy rápido , si es cierto que la luz no es blanca … y volvemos al tema de los famosos kelvin , no sé , yo me he guiado por el sistema y material que me los carga , por si alguien quería probar … ya que este tema se ha preguntado varias veces en el foro y nadie sabía nada.

Resumiendo , os he explicado mi experiencia , la teoría está muy bien , pero me gustaría que dejando de lado las luz natural , alguien pudiese decirme " pilla un lámpara X de 5W y de X características que te irá divino " , porque claro , he visto estaciones de cargas con alógenos y ventiladores que son increíbles , pero … cuanto dinero cuesta cargar un reloj de esa manera ? :slight_smile: … , luego me los he de vender para pagar la factura de la luz :D.

SALUDOS AL FORO.

muy bien explicado, gracias por iluminarnos

Hola a todos, Amon, un hilo muy bien estructurado y pleno de detalles, gracias por la mención a mi persona, bueno, he de decir que simplemente esclarecí algunas pequeñeces y que Amon, se ha dado un curro espectacular e ingenioso con esa caja, lo importante es que ha funcionado y que esos solares ya pueden tener carga en cualquier momento, enhorabuena compañero y gracias por el post.

Un saludo.

  • 1000

muy bien explicado.

lo de los grados kelvin de la temperatura del color lo conocia por el tema fotografico, normalmente la luz solar esta en 5000-5500 k, me parece interesante ese tipo de bombillas con los grados kelvin, asi en un ambiente controlado es muy facil de regular el balance de balncos graduando los grados kelvin en la camara, (normalmente en camaras un poco serias es una opcion habitual)

Cierto que la luz solar es la ideal, eso por supuesto, claro queda que es la que posibilita incluso la vida en nuestro universo terreno, pero el compañero ha tenido que tirar de ingenio para alimentar a esos pequeñines, que tiene en maletines y que son unos cuantos, yo tengo sólo dos, y bueno, con llevármelos cuando hace Sol, y exponerlos lo normal, llevándolos puestos, pues me vale, pero Amon tiene más de dos, bastantes más, y la rotación es complicada en ese caso, lo que amerita buscar una solución para que esos acumuladores no bajen demasiado, con el riesgo de estropearse por no cargar. Gracias por tu aporte, realmente vale, ya que cada opinión hace más grande y completo al foro.

Efectivamente, cargar un reloj solar con luz artificial tiene un coste inasumible, además de que contradice completamente el propósito con el que fueron creados, que es utilizar una fuente completamente ecológica y gratuita para darles vida, eliminando el uso de pilas y contribuyendo, aunque sea de forma mínima, a minimizar la desenfrenada contaminación actual.

Si para cargar el acumulador de un reloj solar necesitamos una lámpara o una linterna… apaga y vámonos.

SalU2

PD: Una linterna de 3200 lumens tiene que ser forzosamente un timo, puesto que no existe, a no ser que se trate de un foco de alta potencia y de gran tamaño.