El 'timo' de la pila de los relojes Tissot

La marca relojera Tissot ha dado una vuelta de rosca al concepto de ‘obsolescencia programada’.

Su reloj Touch I no permite cambiarle la pila cuando esta se agota y la marca suiza obliga a su dueño a deshacerse de este modelo ante la imposibilidad de hacerse con un repuesto, y en el mejor de los casos a comprar uno nuevo.

En varios foros de Internet* se puede ver la queja de muchos de estos usuarios que no entienden como una inversión muy relacionada con lo sentimental, como es un reloj, puede quedarse obsoleta de la noche a la mañana.

Además, para que el negocio sea redondo, para aquellos usuarios que acuden al servicio oficial a cambiar la batería, se les informa de que pese a que no hay nueva pila, pueden hacerse con un reloj nuevo por un precio muy inferior al de mercado. Lo que no dicen es por cuanto multiplica el precio de la pila

*Tissot, el cambio de pila y la tomadura de pelo de Swatch Group | tusquejas

Cosas de “los intangibles”… Yo, por si acaso, me mantengo a un nivel terrenal.

Me da a mi que el que ha redactado el artículo está acostumbrado a que le cambien la pila de un F-91 como mucho, y no sabe lo que cobra por ejemplo el sat de Breitling o Cartier por cambiarte una pila…

Lo había leído en alguna parte, casi ná donde llegan las cosas ya, gracias por el aporte, Benito, realmente, el grupo Swatch no sé a dónde se dirige.

Lee los comentarios en el segundo enlace, que no tienen desperdicio (y es bastante improbable que sean trolls).

Pues mas a mi favor para no comprar nunca nada así, ni pudiendo permitirmelo ahora o en un futuro. Aunque me sobre el dinero (de sobrarme), lo que no debería sobrarle a nadie es el sentido crítico de consumidor, ese que le dice que “le están tomando literalmente el pelo”.
Yo por si las moscas me quedo con mis Casio, que en el mejor de los casos (junta redonda) me cambio la junta y la batería por dos euros (yo en casa), y en el peor de los casos (junta con la forma de la caja) por cinco euros.
Y en el resto de los relojes, pues lo mismo, yo en casita, salvo que tenga dudas de la estanqueidad.

Hacer un reloj de batería que cuando se le agote hay que “tirarlo” (ya me gustaría ver a mi que tipo de acumulador lleva y como trampearlo, que seguro se puede), es cuando menos un sinsentido.

+1, menuda tela espero que retiren del mercado este reloj o que hagan las modificaciones oportunas para poder realizare el cambio de pila…

Pero donde se ha visto un reloj que dure toda la vida… gastaros las perrillas en uno nuevo y el viejo lo reciclamos en un 1% en una lavadora y el resto para un vertedero en un pais del Tercer Mundo.
Si es q…

A parte de todo lo que comentan de la imposibilidad del cambio de pila y demás, creo que también tiene algún tipo de defecto de fabricación porque a mas de uno le han dicho que lo tiene mojado/corroído por dentro, cuando se trata de un reloj sumergible. Me huele a mi que se han dado cuenta de ello y con la escusa de ser irreparable, les están endorsando un cambio de reloj injustificado para poder deshacerse de este modelo y sustituirlo por el II.
De este modo no admiten que es un defecto de fabricación (que si lo admitieran les saldría por un ojo de la cara).

Yo tengo un Touch Navigator 3000 (que también tiene funciones táctiles, pero no tiene ni compás ni barómetro), y los cambios de pila se los he hecho yo (a sabiendas de la estanqueidad), y no he tenido nunca problema.

Lo que mas me extraña es que lo que estan diciento todos es que el Grupo Swatch no cambia la pila, pero no que no se pueda hacer. De hecho, muchos dicen que lo han hecho ellos mismos en su propia casa o en un relojero de barrio.

De hecho, este video creo que es un T-Touch I

//youtu.be/gjv5jhpZx5k

No se porque Tissot debe emperrarse en no querer cambiar la pila si esta claro que si se puede cambiar.

Si no cambian la pila del Touch I y tienes que comprar el II, cuando se le acabe la pila al II que se hace? Se tendrá que comprar el III?

Como dice Racsox se trata de una actualización de módulo. Por defecto de fabricación o por la razón que sea.
Es decir, están ofreciendo un cambio de modelo a un precio bastante más bajo.

Yo creo que, en efecto, han detectado varios problemas y están intentando sustituir unos por otros.

No deja de ser una chapucilla.

Hace cosa como 4 o 5 meses cambie la pila en el relojero del barrio y el único problema que hubo fue, que la pila era diferente a las que tenia y debia pedirla. Además el anterior cambio de pila lo realize en ECI y no me dijertn nada de cambios, aunque hace ya varios años. Este último cambio es el 2° que le realizo al T-Touch.

Vaya, pues no es un simple caso de cambio de pilas que es caro, sino que los calibres están jodiéndose con el tiempo y la “solución” de Swatch es forzarte a renovar el reloj completo… Ojo que esto se va a cargar el mercado de ocasión del Touch I… a ver quien se compra uno de segunda zarpa ahora sabiendo que tarde o temprano se quedará sin pilas y tendrá un bonito pisapapeles.

Hace ya tiempo, no sé si un año, más o menos, ya leí en un foro que a un compañero que llevó el reloj por no sé qué problema (creo que no era sólo la pila), le dijeron eso de que por una “mínima” cantidad se llevara el II (entregando el I), porque solución a su problema no había. Creo que ocurrió en México.

Estas cosas son las que me reafirman en mi decisión de no comprar relojes suizos… y menos en E.C.I. :serious:

Yo creo que la cosa va por ahí…

Esto también se comentó en un foro amigo y un usuario de dicho reloj explicó en condiciones de qué se trataba ya que él se encontraba en este caso y se acogió al plan.

No es que no se pueda cambiar la pila, por que es más que evidente que se puede. Lo que pasaba es que el touch I ha salido no demasiado bueno y lo que hacían los de Tissot era por menos de la mitad de precio podías hacer un “upgrade” y tener el touch II nuevo y sus 2 añitos de garantía. NO ERA OBLIGATORIO y si querías cambiar la pila al Touch I pues o cambiabas la pila tu mismo o el relojero de tu barrio o si lo llevabas a la casa pasar del plan “renove”.

A mi parecer me parece algo super elegante lo que hace tissot y ya les gustaría a otras marcas actuar así.

Este articuló lo escribió el sustituto de verano del becario el cual hizo cero esfuerzos por contrastar la información o comprobar que fuera cierta.

saludos!

Por cierto si algún día tengo que cambiar la pila a mi touch II y me ofrecen por la mitad de precio el nuevo Touch yo encantado de la vida!!!

Qué drástico. A cuantos suizos les pasa eso? Y que más da donde lo compres?, es un fallo del modelo, o de la marca.

Pues no sabes lo que te pierdes…