Citizen AQ1030-57E vs Seiko SBGV007

Antes diré que todavía recuerdo haber escrito en mi primer año de forero que si Seiko era más reconocida que Citizen entre los aficionados era porque esta última “no fabricaba relojes mecánicos”. Obviamente, cuando descubrí la serie Signature me quedé de piedra (ya tenía un relojito con un Miyota 9015 y para mí es definitivamente sinónimo de calidad). Pero el otro día, cuando Fus publicó un hilo en Rising Sun sobre los vintage de la marca, volvió a sorprenderme la rica historia que se adivina tras ellos. Esto, para decir que incluso en los foros hay bastante ignorancia. :confused:

Claro está que Citizen se distribuye mucho mejor en España que Seiko. Y que tiene un buen número de modelos más que apetecibles por debajo de los 500 euros.

Pero a mí me ha sorprendido mucho descubrir tu hilo, porque, en definitiva, vale que en los foros Citizen tiene cierto reconocimiento, pero ¿quién se gasta los 2,3K que cuesta el modelo que reseñas? Pocos: las opciones son muy variadas.

Ese es el sentido en el que, me parece, el valor percibido de Citizen como marca tiene un techo, y que la gama que nos ocupa es prácticamente anecdótica dentro de su producción (aunque, como dices, es apreciada en los foros anglosajones).

Por lo demás, quisiera puntualizar un detalle. “The Citizen” es el nombre actual de esta colección (web aquí). Aunque ignoro si su origen está en que así era conocida por los aficionados, como pareces sugerir tú.

Creo que el que tú muestras es el AQ1020-51E, que me parece el más elegante de los AQ10. El mío es el AQ1030-57E.

Aparte de la esfera y del titanio, las diferencias son el tamaño (37 mm / 40 mm) y la ausencia de lumen en el primero, que fueron los criterios que me decidieron (por entonces tenía un GS de 37 mm y me parecía pequeño para un reloj de uso diario).

Una foto del mío…

http://i1348.photobucket.com/albums/p735/ENKI2014/IMG_20150407_120440_zpsd6hzyoqj.jpg

Como veis, el AR es excelente (ya me han dicho varias veces que parece que no lleva cristal).

Unos meses después, compré un SBGV007 (calibre 9F82, también cuarzo), EMHO uno de los Grand Seiko más bonitos del catálogo actual. Tanto es así que aprovecho para recomendárselo a todos aquellos interesados en GS que no le hagan ascos al cuarzo (también 2,3K).

Repito foto…

http://i1348.photobucket.com/albums/p735/ENKI2014/IMG_20150417_170038_hdr_zps4or8yz3s.jpg

(Los dos tienen 40 mm de diámetro)

Pues bien, tras un año de uso, el Citizen no se ha desviado ni un segundo (el AQ1020-51E de un compañero francés se desvió un segundo en su primer año). El GS se ha desviado un segundo en cinco meses. Esto no tiene ningún valor estadístico, pero así van las cosas. En cualquier caso, cuando los japoneses mencionan el rango de desviación de sus relojes, siempre son conservadores (léase “prudentes”) y, en estas gamas, lo que hay que esperar es algo muy cercano a 0 segundos al año.

Te devuelvo el comentario: no es porque lo hayas presentado como el mejor cuarzo jamás fabricado, pero la verdad es que, en cuanto a prestaciones y funcionalidad, el Citizen me parece superior al GS. El calendario perpetuo marca la diferencia (por ejemplo, no tienes que ajustar la hora cada mes con 31 días). Y, como tú señalas, el hecho de que la aguja horaria pueda ajustarse de modo independiente es un puntazo.

En la muñeca, el GS me parece superior al Citizen (el trabajo de la caja y los acabados en general son tremendos: aunque los del Citizen son muy buenos, la diferencia es notable). EMHO, su look es simplemente perfecto.

Si tuviera que recomendar uno de los dos a alguien no demasiado friki, ¿cuál sería? Probablemente el Citizen. Por lo que ha dicho alguien más arriba: es un reloj honesto con unas características de mucho nivel, orientado a la funcionalidad (el GS es un reloj autorreferencial, con algún llamémosle “capricho” sin sentido).

Si tuviera que quedarme uno de los dos, ¿cuál sería? Sin duda, el GS. No sabría explicarlo. No es la marca (estas cosas tienden a darme un poco igual). Es simplemente que GS es lo que más me gusta llevar en la muñeca de todo lo que he probado hasta ahora. Probablemente su definición (las agujas y los índices, así como los distintos juegos de luz que producen con cada movimiento son la leche), la sobriedad de su diseño, la sensación de máxima calidad que desprenden… No lo sé. Supongo que esto mismo se puede decir de otras 50 marcas.

Aquí está:

http://i1348.photobucket.com/albums/p735/ENKI2014/IMG_20150417_172827_zpslsljlu3a.jpg

LO QUE NO ME GUSTA…

Del Citizen: solo una cosa. Como me interesa la tecnología, me gusta el sistema Eco-Drive, pero el hecho de tener que andar dejándolo al sol cada cierto tiempo no va con un servidor. No me gusta tener que estar pendiente de nada de lo que llevo encima (aunque sea un detalle anecdótico, dado que tiene una reserva de marcha de seis meses o un año, no recuerdo). Además, el hecho de que la esfera sea una célula solar que capta la energía que almacenará el acumulador, hace que en realidad no sea negra, sino de un gris no muy bonito en ciertos ángulos. Aquí os podéis hacer una idea, aunque no es así como se ve en condiciones normales (el 99% del tiempo se ve como en la primera foto): Citizen AQ1030 - YouTube

La esfera está mejor resuelta en el modelo que tú nos muestras (AQ1020-51E, creo).

http://i1348.photobucket.com/albums/p735/ENKI2014/image_02_main_zpscdwojomt.jpg

Del Seiko: me parece ridículo que, teniendo el cambio de fecha más rápido del momento (es uno de los argumentos de marketing de la marca), cambie a 00:02 (el Citizen sin embargo cambia a 00:00). Ya sabía que los GS mecánicos, igual que otros muchos relojes, cambian un par de minutos antes o después de las 00:00. Pero ¿un cuarzo? Aunque en el manual te avisan de que el cambio tiene lugar entre 00:00 y 00:05, pregunté el porqué a Japón, y esta es su curiosa respuesta: "Since a calendar function is adjusted by our skilled watchmaker manually, They adjust it within 00:00 to 00:05 to avoid changing the calendar before 00:00 ".

Además, el AR es mejorable.

Otra ventaja del Citizen: aparte de la garantía internacional, tiene diez años de garantía sumplementarios y dos revisiones gratuitas dentro de ese plazo (eso sí, hay que enviarlo al establecimiento en Japón). Pasados esos diez años, la marca garantiza las piezas por otros 25 (creo recordar que GS garantiza las piezas hasta diez años después de descatalogar el reloj).

En fin, perdonad el ladrillo. Ha sido la emoción de encontrame con este hilo. :slight_smile:

He escrito mi post un poco a vuelapluma, así que seguramente lo editaré más tarde.

Saludos.