Vamos a crear polemica traslara...

Muy buenas tardes señoritos y señoritas…

En breve recibiré en casa mi primer reloj ruso, con su correspondiente movimiento ruso, calibre Vostok 2414A de cuerda manual…

No tengo muchas referencias de esta casa ni la relojeria rusa en general… asi que abro la veda a las preguntas despiadadas :smiley:

La calidad de el calibre que trae mi reloj… a cual es equiparable en cuanto a fiabilidad, resistencia al tiempo, precision etc?

Y los calibres vostok, a que calibres son equiparables?

Y la relojeria rusa en general, a que tipo de relojeria se acercaria mas a la china?, suiza?, japonesa?

Ahi lo dejo…

y el reloj culpable de esta polemica, es ni mas ni menos que este:

La joyería rusa es muy muy potente con calibres excelentes y relojes de verdadero culto. Más que comparable es en sí misma una relojería propia. Hay grandes expertos en este foro que te darán muchos más detalles, pero no tiene nada que envidiarle a la relojería japonesa o la suiza, por mucha fama que tenga. Dentro de eso, depende de lo que pagues tendras mejores o peores calidades, pero hay que recordar que swatch también es swiss made… asi que…

Para mi la relojería rusa, no es comparable a otras nacionalidades.

En particular Vostok, aunque va cambiando, ofrece unos acabados toscos, y materiales de calidad solamente aceptable. Los movimientos, no tienen la precisión japonesa, pero son robustos como los indios, y diseñados para trabajar mucho tiempo sin mantenimiento.

En cambio, son capaces de ofrecer, a casi precio de chino, manufactura completa (salvo los rubís), y mucho trabajo manual, como los suizos más high end.

pues apoyo bastante lo que dice nikho

la relojeria rusa se surtió de calibres suizos obsoletos o directamente copiados a la brava , pero con bastantes peculiaridades en la epoca sovietica el controlde calidad fue muy escaso ahora han mejorado un 400% en eso

la relojeria india es simplemte una franquicia de citizen que luego tomo vida propia pero los calibres son 100%
de diseño japonés hasta el utillaje casi actual

Cuando hablas de calidad solamente aceptable te refieres a los metales empleados en el proceso? porque plasticos que yo sepa no llevan…

Lo que tambien es un poco contradictorio es que empleen materiales de baja calidad, y muy poco control de calidad y… “ESTEN HECHOS PARA DURAR…” en fin…

Aclarenme esto señores :smiley:

Me refiero por ejemplo a bronce en vez de acero en muchas partes. No se romperá, pero es más fácil deformarlo, aunque el reloj seguirá funcionando, y el revestimiento cromado puede que se vaya despedazando.

Es como todo tópico ruso que conocemos, desde coches a electrodomésticos. Están hechos para durar, pero la luz de la nevera puede que se funda, o los elevalunas eléctricos dejen de funcionar. Pero seguirá enfriando la nevera,y el coche andando.

Sin querer crear polémica y sin ser un experto, creo que debemos diferenciar entre relojería soviética y relojería rusa. La primera creó relojes bastante icónicos, con diseños propios y calibres muy funcionales y en algunos casos mejorados de su versión suiza, materiales “autóctonos” y a mi modo de ver con bastantes más controles de calidad, por ejemplo el strela, el okeah el poljot, zlazout…el propio amphibia, en sus orígenes… La relojería rusa, por un lado a seguido la estela soviética, cambiando bastante la estética, ahora mismo (a los amphibia me refiero) pero bajando la calidad de los materiales de construcción y seguramente los controles de calidad.Hay demasiados fallos en los nuevos amphibia, que se leen en todos los foros y no me parece una casualidad, y al precio a que se están poniendo, mejor pagar un poco más por un japones de clase baja…es decir, no cambio mi 007 con su modesto calibre por mil amphibias SE, ni en calidad de construcción ni en acabados.
sin embargo si que se hacen cosas muy interesantes ahora mismo en la relojería rusa y sería injusto no citarlas, y no me refiero a Volmax… como los nuevos Raketa diver, y como no, las increibles creaciones de konstantin Chaikin, pero eso ya son otros niveles.
PD : tengo 5 Amphibias, 2 de ellos funcionan muy bien, anteriores a la aparición de los SE, con su lumen justito, como sus acabados, pero muy bien ajustados de casa, un 1967, más caro, que se empañaba y termino estallando el cristal, era un defecto de fabricación…y dos SE que han salido rana y están en el cajón y su precio ya no me parece tan justito; que si, que se trasplanta un nuevo movimiento y listo, es como una lotería, a mi entender no de recibo
PD: tenía un amphibia soviético que regalé a un buen amigo y aún va como un tiro, con su impermeabilidad, su tapa antimagnética… y un poljot sturmanskie con su 3133 también soviético, del 85 que va de maravilla y del que estoy contentísimo

Efectivamente como ya ha dicho algún compañero habría que diferenciar la relojería soviética con movimientos mas que contrastados como el 3133 de la rusa actual. Yo dispongo de varios Rusos antiguos y de la nueva hornada y sus movimientos funcionan bastante bien. Otra cosa son los acabados que para mi en relojes de gama media baja se podría mejorar. En tu caso a un reloj de 29 € con un movimiento robusto y fiable como el 2414A creo que no le puedes pedir mucho mas. Si lo cuidas te durará como todo y tendrás en tus manos un reloj de una de las relojerías con mas historia de este planeta. Vostok además es un icono dentro de la relojería Rusa. Disfrúlalo mucho compañero. Saludos.

La relojería rusa…

a) Está muerta (Poljot / Volmax).

b) Vive de las rentas del pasado, aunque se aprecia mínima evolución (Vostok, Zlatoust).

c) Me parece fresca, interesante y estimulante… hasta que, una verdadera lástima, miramos la etiqueta del precio (Raketa).

d) ¿Cúanto decías que quieres pagar? Porque el arte con mayúsculas se paga. (Konstantin Chaykin).

Vostok… la veo como una firma que quiere salir del marasmo. Tiene diseños nuevos y frescos, u otros que beben de su herencia, entre ellos el mismo Kama. Están mejorando en materiales y acabados, e incluso tienen líneas de más alta calidad que podrían venderse sin complejos en los mercados occidentales.

Problema, los calibres, que achacan el paso del tiempo. De calidad son muy básicos, quizá más que los Seiko o Miyota de gama baja, pero son robustos.

En fin, disculpo el que haya acabados de latón cromados, el que no haya zafiro, el que no haya pases rápidos de fecha, el que… porque por un precio razonable tengo un manufactura con un encanto indudable.

Tendré parecido número de Vostok básicos que de Seikos básicos. Si es por mi experiencia, un calibre Seiko 7S es bastante peor (pese a ser más refinado) que un Vostok. De hecho, tan sólo tuve un problema en todos los Vostok que he tenido y fué… también en el 1967, fácilmente solucionado (balancín suelto). En cambio, no recuerdo un 7S que me haya ido fino, incluso tras pasar alguno por el relojero. Pero como digo medio en serio, medio en broma, debo ser el único al que los relojes le van fuera de COSC, mientras que a todo hijo de vecino les van sus 7S, sus Parnis, sus Vostok, sus 8215, sus ETA standard les adelantan 2 segundos en toda la semana.

No veo tampoco quejas habituales sobre los Vostok y eso que serán algunos de los relojes más habituales en éste foro. Entiendo que la mayoría saldrán buenos. O, por lo menos, correctos.

Igualmente pongo en duda que un reloj soviético fuera mejor que uno actual. Los que han llegado han sido los que salieron buenos. Los que saldrían mal en su día se desecharían por sus propietarios.

Cuando empezé, me apasioné principalmente por su história, por su envolvéncia, por su encanto, por sus diseños, por su carácter, por su variedad. Relojes que no dejan a nadié indiferente. :wao:

Y como no, por una relación calidad/precio única !!! Sí, porque eran tiempos en que se podia conseguir un Amphibia soviético en estado NOS por 10 €… o un lote de casí una decena de relojes, crono 3133 incluído, por 100 €… :money:

Nada, repito, nada dava tanto por tan poco. Relojes manufactura, con calibres aunque ya con el peso de los años, pero igual de robustos. Los mismos calibres históricos con que tantas hazañas hicieran parte de la história.

Actualmente hubo cambios… cambios estéticos, cambios en algunos de los materiales, pero principalmente cambios en los precios…

La relación calidad/precio obviamente descende… pero todo lo demás que escribi arriba se mantiene ! Eso nadié lo borra ! La Unión Soviética fué también una poténcia de la relojería mundial, cuando en los 70, solo era suplantada por Suíza.

Obviamente que hay mejor y hay peór… pero seguramente muy pocos con tanto encanto y tanta história como los relojes rusos !

Son únicos y suelen dar más de lo que cuéstan. Y seguro que merecen estar en cualquier buena colección !!! :baffle:

No compañero, mis relojes tampoco están en cosc, yo son 10s de desfase día y ya estoy felíz :slight_smile: pero no me podrás negar que un 7s no esté mejor construido y mejor acabado. Mi seiko 007 pasó por el relojero para un ajuste, pues me retrasaba más de 20 segundos día, ahora está en adelanto de unos 8. Compara lume, caja, armis… Lo mismo me pasó con un 2416B, pero la diferencia, estriba en la calidad de construcción del mismo, mi MDD es rusa, y sus padres los dos, eran ingenieros durante la época de la unión soviética. Me han hablado que durante esa época, el estado siempre buscaba la excelencia en los productos foráneos, es decir compraban patentes a occidente y las resolvían, mejoraban o igualaban con fábricas locales, estatales, materiales etc Y eso pasó con los relojes, se crearon productos funcionales con muy buen rendimiento, pero al caer la URRS, se cerraron muchísimas empresas deficitarias, se empezó a importar materiales de China y el resto es consabido…
Volmax trabaja practica mente en China… Un apunte, en RE, Watch Ru y otros foros, se quejan de los errores que da Bostok, sólo lo he leido yo??? y como anécdota, ya que no es un dato científico, diré que todos los relojes amphibia que me han salido cafeteras… no tienen el típico grabado de la masa oscilante de la B… y un apunte de un profesional, uno de los mejores relojeros de Mallorca, decirme al abrir un SE, que estos calibres son malísimos, con las ruedas dentadas muy mal construidas, todo muy tosco y de ínfima calidad…También quejarse que omega e iWC no vendía manufacturas y cosas por el estilo.
PD: Decir que soy fan de los amphibias es verdad y siempre los defiendo en el foro, puedes ver mis hilos, intentar negar que en la unión soviética no se cometían errores de construcción es otro error, pero los amphibia ahora con el precio que han cogido han dejado de ser la panacea y querer compararlos con un seiko 007/009 me parece otro error, pues estos últimos están un escalón por delante

Aparte de que los que crearon fueron los sovieticos (hasta los SE son remakes) se puede decir que otras marcas (hasta Omega) estan viviendo de remakes y de autohomenajes a sus modelos setenteros.

Respecto del calibre, el 2416B automatico lo consideraria equivalente al 7S26 de Seiko, excepto por el pase rapido de fecha, a cambio tiene posibilidad de carga manual que el japones no tiene.
Creo que la serie 2414/2416/2415 son diseño propio de Vostok, al contrario que el 3133 o el Raketa que si serian derivados de suizos.

De precision, ajustandolos yo con paciencia he conseguido +20seg/dia, mejor de lo prometido por el fabricante.

De materiales, pues estan muy desfasados, las cajas actuales mas frecuentes, las 420 y la ministry, son diseños de los 80, y se nota, pero el diseño es genial en su enfoque.
Te adjunto un enlace si sabes ingles:
http://forums.watchuseek.com/f54/vostok-amphibia-analysis-design-methodology-491757.html
El cristal plastico convexo y la tapa con anillo de rosca separado con una gran junta son unenfoque unico al problema del hermetismo, muy ruso, al estilo del AK, rustico pero efectivo, y a prueba de lerdos. Cuanta mas presion mas se ajustan lasjuntas y mas hermetico es.
La corona, por ejemplo, con su peculiar sistema de encaje, separa la corona de la tija cuando la corona esta roscada, la primera vez que lo manejas piensas que esta roto, pero es tambien genial.

Las correas/brazaletes han creado el dicho “comprar un vostok es tirar una correa”, y es donde junto con el bisel mas se nota la diferencia con un japones.

El bisel sin cliks, de laton cromado es un vestigio de los 60, en Europa te tienes que ir a Duward setenteros para ver algo parecido.

En resumen, una pieza de ingenieria con mucha personalidad pero pasada de moda en muchas cosas, al precio que le toca por sus acabados.

Si te gustan las motos, seria la Royal Enfield de los relojes.

Cual me gusta más??? no sabría donde escoger…

url=http://subefotos.com/ver/?9414810682ba291befcf56e66defe956o.jpg] http://thumbs.subefotos.com/9414810682ba291befcf56e66defe956o.jpg

viéndolos de cerca, caja , calibre, lume, acabados en general… la cosa cambia

Tenemos gamas altas de Vostok. AmFibias, Vostok Europe… de los cuales no creo que la fornitura y brazaletes estén por debajo de los Seiko de gama baja.

Por otra parte, yo también tengo un 7S que me adelantaba más de medio minuto al día. Pasó por el relojero dos veces. Y cada vez peor. Lastima, porque el reloj me gusta, que un calibre 4R me valga tanto o más de lo que me valió el reloj. Pero es que otro no iba mucho mejor. El único que me va aceptablemente es el Monster, aún así, lejos de parámetros COSC.

Lo mismo me pasó con un 2416B, pero la diferencia, estriba en la calidad de construcción del mismo, mi MDD es rusa, y sus padres los dos, eran ingenieros durante la época de la unión soviética. Me han hablado que durante esa época, el estado siempre buscaba la excelencia en los productos foráneos, es decir compraban patentes a occidente y las resolvían, mejoraban o igualaban con fábricas locales, estatales, materiales etc Y eso pasó con los relojes, se crearon productos funcionales con muy buen rendimiento, pero al caer la URRS, se cerraron muchísimas empresas deficitarias, se empezó a importar materiales de China y el resto es consabido…

Los productos de exportación soviéticos raramente tenían ninguna excelencia en comparación con sus contrapartes del otro lado del muro. Había muchos países occidentales en los que se vendían, y generalmente la única razón de compra era un precio bajo.

En cuanto a que compraran patentes, unas veces. Otras, se fusilaba inmisericordemente.

Volmax trabaja practica mente en China… Un apunte, en RE, Watch Ru y otros foros, se quejan de los errores que da Bostok, sólo lo he leido yo??? y como anécdota, ya que no es un dato científico, diré que todos los relojes amphibia que me han salido cafeteras… no tienen el típico grabado de la masa oscilante de la B… y un apunte de un profesional, uno de los mejores relojeros de Mallorca, decirme al abrir un SE, que estos calibres son malísimos, con las ruedas dentadas muy mal construidas, todo muy tosco y de ínfima calidad…También quejarse que omega e iWC no vendía manufacturas y cosas por el estilo.
PD: Decir que soy fan de los amphibias es verdad y siempre los defiendo en el foro, puedes ver mis hilos, intentar negar que en la unión soviética no se cometían errores de construcción es otro error, pero los amphibia ahora con el precio que han cogido han dejado de ser la panacea y querer compararlos con un seiko 007/009 me parece otro error, pues estos últimos están un escalón por delante

Éste Comando Rojo es un foro con bastante vida, donde casi todos los relojes de los que se habla son los Vostok. Sobre los SE, cada vez que hay un nuevo modelo, parece ser un superventas. No parece que den tan mal resultado.

Y sí, supongo que un relojero al abrir un calibre vostok, dirá que eso no se parece a un suizo. Habrá que ver qué opina de otros calibres chinos, o japoneses de entrada.

Acabo, creo que el problema de los Vostok SE y de gama alta es que hemos estado demasiado acostumbrados a Vostok de 40-60 euros con fornituras penosas. Si se mejora la fornitura hasta dejarla a niveles actuales, evidentemente, el precio sube. Por unos 100 euros un SE, ahora ya con corona metálica, tampoco me parece caro, y pienso que sí puede ser preferible el pagar más y tener un reloj con calidades más dignas.

Lo siento compañero, pero no estoy de acuerdo contigo; el 3133 creo que es un calibre bastante mejorado de su homólogo suizo, y respecto a los nuevos SE me gustaría emplazar a sus propietarios y que contasen sus experiencias intentando ser lo más objetivos posibles. Un cambio estético, no significa un cambio en su fiabilidad. La mía es bastante negativa y eso no basta para generalizar. Tampoco tengo datos suficientes para decir que la relojería soviética, estaba por encima de la rusa, sólo experiencias propias y testimonios de gente que lo vivió(la industria en general). Por eso lo mejor es esperar las demás opiniones, de como tu bien has dicho uno de los mejores foros vivos de la relojería rusa.Ahora si y sintiéndolo mucho, sigo viendo un abismo entre un seiko de gama baja como un 007/009 certificado diver con un Amphibia SE.
PD: También hay magníficos calibres de PP o el maravilloso 561 de omega sin pase rápido de fecha, eso o que no tenga remonte manual no los hace hacer mejores o peores calibres…(ni que sean manufactura) es un criterio de calidad…

Tres años antes de que los rusos empezaran a hacer el 3133, los suizos ya hacían el sustituto del 7734 del que deriva, el 7750. Y el popular Valjoux ni siquiera era entonces uno de los mejores calibres cronográficos suizos.

Tengo dos SE, un RRO y uno con bisel con aluminio. Aparte, un K34. Contento con los tres. ¿Pueden compararse a mi Monster? Los SE están un pasito por debajo, de acuerdo. Pero van razonablemente bien. El K34 yo diría que está a la altura o por encima de mi Military SNZG.

Ahora, en su día abrí un hilo preguntando sobre las experiencias de los 7S, se podría abrir uno con los Vostok recientes.

Diré unas pocas cosas, una de ellas, agradecer a DADOGON el abrir el hilo, pues con ello, ha suscitado un río de información magnífica, luego, agradecer al resto de compañeros la información vertida, otra más, DADOGON, enhorabuena por la compra de ese Vostok y por último, decir, que la compra de un reloj ruso, siempre es un acierto.

Yo tengo dos, un Vostok Amphibia Classic 060434 (http://www.javiergutierrezchamorro.com/vostok-amphibia-classic-060434/1967), del que todo perfecto, salvo que el ajuste de fábrica no me convencía, a pesar de estar dentro de las especificaciones, y un Vostok Amphibia SE 420620LWR (http://www.javiergutierrezchamorro.com/vostok-amphibia-se-420620lwr/2384), que vendí porque al poco de tenerlo dejó de funcionar.

Yo si pienso que la calidad de los SE no es la misma que los clásicos, aunque aparentemente sean mejores.

Aquí: Vuestra experiencia con los Seiko 7S. - RSWF Rising Sun Watch Forum - HdR

Sin duda están sobrevalorados estos Seiko. Aprovecho para recordar la comparativa con los Orient 46: Vuestra experiencia con los Orient cal 46. - RSWF Rising Sun Watch Forum - HdR

Lo preguntamos:

Vuestra experiencia con los Vostok.