Como sacar la tija de un automatico y no cagarla en el momento.

No es la primera vez que lo hago y ya van dos fallos. Yo soy de digitales, son muchisimo mas simples y sencillos si no tocas sensores y demas.

Esta vez necesito sacar la tija de un 2824-2 con fecha.

La primera vez pulsé el botoncito y saqué la tija. Para los que no lo sepais, eso está mal :doubt: Cuando vuelves a colocar la tija ya no hay posiciones definidas y volver a conseguir que vaya a la posición de cambio de fecha y luego a la de cambio de hora, es un poco dificil porque hay que desmontar unas cuantas cosillas.

Ahora me veo en la necesidad de sacar la tija para sacar el movimiento que no pienso ni tocar. Pero claro, no recuerdo a que posicion hay que llevarla antes de pulsar el botoncito.

¿Hay que colocar la corona en posición de cambio de hora? Creo que es esa, pero no se si era esa o cambio de fecha. No quiero volver a cagarla que son 25 euros en el relojero :beated:

Una vez colocada la corona en la posicion que me confirmeis, ¿solo es pulsar el botoncito que libera la tija? A ver si no la vuelvo a liar:o

Hola MAd, …Te confirmo:(
La verdad es que gracias a que yo también he metido la pata, he tenido que aprender por pelotas que la tija sale en la posición 2, como tu bien dices la de ajuste de las horas.
No así los digitales, que se quita la tija en la posición 0., …esos aunque su mecanismo es más pequeño, se pueden desmontar todas las piezas, hasta incluso la bobina del circuito…
…me quedo con lo positivo, me pasó con un calibre chinorri, y a partir de ahí he desmontado/montado ya bastantes de varios tipos, entretenido oiga!!!:eek:

Saludos

A mi me ha pasado en un cuarzo analogico que he saltado alguna pieza, yo de esos poca cosa entiendo (la tija ya ni engancha), y en 2 mecanicos, uno era un soki pero otro era un ETA de cierta calidad que lo abrí porque habia una pelusa y me estaba tocando las narices. Liada y corriendo al relojero :smiley:

En cuanto a los digitales yo no tengo problemas en desmontarlos, son bastante sencillos comparados con los mecanicos y sus sistemas varios.

Hoy he estado viendo como mi relojero desmontaba el calibre automático de mi Seiko 6119-6050 (pobrecito, está mal…:sad:). No sólo la tija (que es por lo que ha empezado, tras abrir la caja), sino muchas más cosas. Y se me ha helado la sangre, de ver lo que sacaba de alli: piezas pequeñísimas, tornillos invisibles.

Evidentemente, él tiene la seguridad que le da la práctica, pero yo pensaba: “si me dejan con eso, monto un coche en vez de un reloj”. :sweat:

Perdona que discrepe compañero!!!

Tengo un 2804-2, que es el mismo que el 2824-2 pero en vez de automatico de cuerda manual.

Lo he desmontado y montado varias veces y siempre la he sacado en la posicion 2 (cambio de horas) y para meterla simplemente presionaba el “botoncito” y entraba, eso si… sin forzar, puesto que tienes que notar que entra facil sin hacer fuerza ya que tiene que engranar bien.

El Miyota 8205, 8215, 82xx tambien se saca en la posicion 2 (cambio hora) y se mete igual, presionando el “botoncito” y con cuidado de no forzar…

De echo, este la saque una vez en la posicion “0” y la cague!!! Tuve que desmontar medio calibre para arreglaro…

De momento no conozco ningun calibre mecanico que haya que sacar la tija en la posicion “0”.

que alguien me corrija si no estoy en lo cierto… pero hablo desde mi porpia practica y experiencia…

Para sacar la tija de esos calibres= TIJA EN POSICION DE CAMBIO DE HORA!!!

Para otros calibre no lo se… pero imagino que sera igual…

Pues efectivamente es en la posición 2, en la de cambio de hora. Y para meter la tija yo no he presionado nada y ayer entró bien y funcionaba perfecto.

Hoy habia una pelusa, misma operacion, saco la tija en la posición 2 y la meto presionando el botoncito y … cagada :doubt: Ya lo tiene el relojero para ajustarlo otra vez :ouch:

No vuelvo a tocar un reloj de mas de 100 claveles en mi puñetera vida (este del etasa son mas de 400). Ahora voy a coger el soki y a practicar con la tija, porque ese lo saqué por las bravas y va bien. Lo mas seguro es que lo salte y asi practico el desmontar todo hasta para llegar al mecanismo (quitar la rueda de la fecha y poco mas) y segun un manual que habia en otra pg web intentar que la tija recupere sus dos posiciones. La clase me va a costar 10 euros, pero recuperar el 2824-2 me va a costar 25 :ninja:

Joé, os leo y me entran temblores, sois unos maestros, desmontáis, montáis, arregláis, os atrevéis con piezas, que como bien dice boga, dan temor al verlas tan pequeñinas, enhorabuena muchachos y gracias por compartir la sabiduría que tenéis con el foro.

¿Temblores? Y el https://st.forocoches.com/foro/images/smilies/ciappa.gif hecho caramelo … Si lees el ultimo mensaje ha sido un fail en toda regla y ya van 50 pavos en este reloj que me esta dando lata pero de la buena :frowning:

Yo los automaticos no los toco (chinos si pero luego no monto lo que he desmontado, suele ser para quitar alguna cosa o tocar poco), pero para quitar una misera tija que de tantas pegas no me parece ni medio normal.

Hola.
Yo creo que habitualmente es la posición 2 (cambio de hora) En cuanto a lo que comentas de que,un día la pusiste sin problemas y posteriormente por la pelusa ya tuviste problemas.A veces se va aflojando de sacar y meter (la tija :D) y se termina por mover los engranajes,pero eso es fácil.Sacas agujas,dial y disco de fecha y lo vuelves a poner tu mismo.
Saludos…

Ya lo he recuperado. Me lo han colocado todo bien y de paso me han descontado 5 pavos por ser ya un habitual :ouch:

En fin. :doubt:

CONSEJO: Si ya sois habiles en el tema de sacar la tija, pues bien, pero si sois novatos o os informais bien de como se saca, o bien no haceis ni caso de lo que pone por aquí porque no todos salen en posición de cambio de hora.

Digo esto porque este ETA parece que no se saca en posición 2 o pasa lo que dice Afa, que poco a poco se sale y a mi se me ha salido. Ya sé que se quitan agujas etc etc pero este reloj no es un chino precisamente y no queria cagarla aun mas, si fuese un soki lo desmonto sin problemas y lo hago y si la armo mas pues nada, coloco lo que pueda y se queda con la tija desconfigurada que tampoco pasa gran cosa, se puede poner en hora probado con la tija y ya está.

A no ser que un experto me demuestre lo contrario yo creo que esto es una lotería. Tengo muchos calibres chinos que les he sacado la tija en la posición de cambio de hora y sin problema, sin embargo el último al que lo hice (Seagull ST-25, ver subforo “Bajo la lupa”), salir salió, pero ya no volvió a entrar. Por lo tanto, haced caso del consejo de MAD y que haya suerte. :baffle:

Pues la teoria de la loteria me parece mas que acertada.

Lo que ahora toca es aprender a volver a colocar bien las piezas una vez sacas mal la tija porque es bastante mas frecuente de lo que parece. De echo el relojero que me lo ha solucionado me ha dicho que relojeros de varias tiendas acuden a él con el mismo problema, que mejor no toque el reloj que es bastante majo y no se merece el trato que le he dado (malditas pelusas en el dial :ouch: Cuando un reloj es bueno, no paso nada, tiene que estar perfecto y odio las pelusas o motas de polvo).

Parece ser que el tiret se salta y hay que recolocarlo, si tiene fecha es un problema pues hay que desmontar. En el caso del 2824-2 como el mio, es posible que me haya pasado presionando y el tiret se haya saltado, por eso tiene una forma estraña el alojamiento del botoncito, para usar un destornillador y limitar la presion, cosa que ni se me habia ocurrido. (Foto botoncito de arriba):

Pongo enlaces del pollo que se arma la gente:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/24120-Tijas-¿Quitar-y-poner-con-seguridad

http://www.relojesparatodos.com/vb/threads/275206-no-encaja-la-tija

Y como nó, por estos lares tambien ha pasado lo mismo :smiley:

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?41327-Tija-que-no-quiere-entrar-ni-a-la-de-tres

Y de estos cientos de post.

Interesante articulo de como sacar la tija:

http://www.relojistas.com/threads/15536-La-extracción-de-la-tija

Tambien se que en que en RE hay un post donde uno desmonta el calendario etc etc y coloca el tiret pero no lo encuentro.

El problema no está en la posición del tiret cuando se extrae la tija, sino en que el 90% de los que lo hacen presionan más fuerte de la cuenta en el punto de liberación de la tija y descolocan el tiret, o la báscula, o su muelle, o todo eso y más.

Sacar la tija es un procedimiento sencillo pero muy, MUY, delicado, y ahí radica la inmensa mayoría de los problemas, no tener ese cuidado extremo.

Con los Vostok ningun problema, con los Seikos tampoco excepto con el 7002 que va de otra manera, pero una vez que lo tuve que hacer en un Festina… la acabe partiendo y esta en el relojero.

Pues te puedo asegurar que si en un amphibia no te andas con ojo, se te van las posiciones de la tija. De los 2 fallos que comento en el primer post, uno era un amphibia que transplanté.

Mi fallo en este caso haya sido probablemente un exceso de presión y sobre todo falta de conocimiento. Como en muchos no he tenido problema, pues ala, a saco :ouch:

Hola compañeros, he desmontado muchos mecánicos y de cuarzo…, y SIEMPRE posición 2 y 0 respectivamente. Ahora bien, como dice Morpheo es delicado, hay que hacerlo con cuidado.
En algunos, sobre todo cuarzo y chinos mecánicos, para volver a meterla hay que pulsar también para que entre, y esto, también con cuidado hasta que encaje en su sitio.

Un saludo.

Hola,

yo como no tengo ni idea, para aprender un poco, compre un par de hmt para ser sacrificados al dios de la relojería a ver si me ilumina con su conocimiento.

Y efectivamente, un par de veces al ir al quitar la tija, lo hice mal (no estaba la tija en la posición del cambio de hora) y quedo todo el sistema de piñones descuadrado. Asi que como ya los daba por perdidos, me lance y los desmonte por completo. Y logre montarlos de nuevo sin que me sobrase alguna pieza, aunque otra cosa es que después funcionen correctamente, deben rozar en algún sitio y se me para :smiley:

A los relojes automáticos de mas de 15€ que tengo no me atrevo, soy demasiado cobarde y manazas.