Ayuda con mi primera correa de piel

Hola compañeros, quería pediros consejo, la cosa es que he comprado un par de trozos de cuero fino, ya teñido, uno de 0,7mm color caoba y otro de 0,95mm color amarillo :slight_smile:

Estoy pensando en como empezar, si hacer una nato o hacer una normal de dos piezas, lo digo por la complejidad, para empezar por lo fácil y luego ya me iré complicando yo solito, jejeje.

Y la siguiente pregunta es acerca del grosor, ya que tengo esas piezas, y como voy a tener que pegar si o si, un trozo sobre otro, al menos, o quizas 3 capas (0,7+0,7+0,95), que me recomiendas hacer, imagino que será cortar un trozo con sobrante suficiente y los otros igual, pegar y luego ya, una vez pegado se afina el corte a la medida necesaria.

El material que tengo es el siguiente:

  • marcador de agujeros 2mm
  • marcador de agujeros 4mm
  • Punzón para hacer agujeros
  • Sacabocados del Lidl
  • Cutter varios, navajas a dolor e incluso hoja de bisturí, pero me mete mucho respeto.
  • He comprado una regla de acero (aún no ha llegado), pero tengo un ángulo de 90º de carpintería y de momento podrá servir
  • He comprado un lote de 7 agujas para piel, de esos baratos que traen dos agujas curvas y el resto de diferentes tamaños y grosores (aún no ha llegado)
  • Tengo algunos cierres, pero estoy esperando más
  • He comprado hilo encerado de 1mm, tres colores diferentes (15m cada bobina) (aún no ha llegado)
  • También tengo un juego de Formones y Gubias del Lidl, que a lo mejor me viene bien para alguna tarea.

Y eso es todo, imagino que hará falta más herramienta, pero para ir empezando a estropear cuero ya voy encaminado, jejjeje.

Bueno, pués cualquier consejo o aportación de vuestra parte será bien recibida.

Un saludo a todos.

No te puedo ayudar, pero verás como en cuanto se pasen yogui o savage te echan una mano, que de esto saben bastante. Este hilo seguro que va a ser muy interesante! :slight_smile:

Yo empezaría por una correa sencilla, de dos piezas, con la típica costura alrededor para que aprendas a manejarte a hacer los agujeros, coser “a 2 agujas”, cortar la piel (cuidado si se dobla la punta del cutter que saldrán torcidas), matar los cantos, etc.

Sobre el grosor, dependerá de tu gusto y el reloj que se la vayas a poner, pero 2 capas con esos grosores de piel que tienes para mi me parece poco. Yo primero pego y luego corto al gusto y diseño.

Esta es la primera que hice yo por si te sirve de inspiración (la piel la saqué de unos zapatos…)

Luego puedes dar un paso más y hacer una bund (la de la izquierda)

El grosor dependera del reloj en el que la instales y de tu propio gusto…haz pruebas previas, pega un par de capas y ves comparando con otras correas para ver si la quieres mas gorda…

Veo que te has hecho con muchas herramientas, pero te falta el pegamento de contacto y grasa de caballo para nutrirla. Con eso, una cuchilla afilada, el sacabocados y un punzon, las agujas e hilo y paciencia es suficiente para divertirte un buen rato

Me gustan mucho tus correas y tus relojes, jejeje, y gracias por mostrarlos, ya solo te digo que ya me gustaría que la primera me saliese como la tuya. :wao:

Gracias por el apunte, pegamento de contacto lo tengo en la caja de herramientas, un pattex transparente que salió en el Lidl y grasa de caballo, imagino que vale la de los zapatos, que tengo una lata con el resto de material para ellos.

Bueno, por lo que veo voy a tener que ponerme al diseño de una correa de dos piezas, y lo que no me ha quedado claro hasta ahora en ningún “paso a paso” de los que he visto es el tema de preparar los cantos, porque veo algunas correas que parece que no le han hecho nada, el corte recto a ras y punto, otras las veo como el borde redondeado y oscuro, y luego ya algunas correas que tengo, tienen una especie de pasta gomosa que recubre los cantos y en colores similares al de la correa.

He comentado lo de los cantos ya que al llegar a esa parte todos han obviado explicar como porque deben suponer que todos los que leemos estamos formados en la materia, pero no es mi caso.

He visto una especie de herramienta de madera que es como un palo, que despues del mango cilíndrico, comienza a hacerse cónico y acaba en punta redondeada, lo he visto usar para hacer dobleces en alguna funda de navaja, marcando con fuerza y no se si me hace falta esa herramienta o algo similar para alguna tarea, porque no se en que me puede ayudar, bendita ignorancia, jejeje.

Hola compañero, por lo que veo estas decidido a dar “el paso”:smiley:

En principio, como ya te indica Javierpr, depende de lo que quieras hacer y para que tipo de reloj.
Yo personalmente con el cuero que tienes me decantaría por una nato.
Las correas “sencillas” de dos piezas con las que suele empezar la gente, son las de tipo Panerai, por su fácil diseño…más recta imposible, pero para estas, lo normal es utilizar
lo que denomino CUERO (piel de vaquetilla) ya sea en una capa de unos 3,5 ó 4mm. rebajando el grosor al minimo en los extremos, para alojar los pasadores y hebilla, envolviéndolos y
fijando (encolando) estos extremos en la parte trasera a modo de “pestaña”.
O en “doble cara” que también puede ser con vaquetilla o ternera engrasada de unos 2mm. de grosor, lo que haría un grosor de 4 mm. en la pieza larga :sweat:y también en la corta… pero luego están las trabillas.
Este método es , por simplificar, se corta una tira un poco más ancha que la correa y el doble de larga, se dobla por la mitad, se encola y se pega poniendo en el doblez un alambre grueso para que posteriormente pase el pasador.
No sé si ya lo habras hecho, pero para pillarle un poco el “rollo” hay que ver muchos videos tipo “makin of strap band homemade” o fundas… o lo que sea en leather. Si sabes ingles, ya pa cag**rse:D

Un detalle muy importante es :

  • El marcador de 2mm. no creo que lo vayas a gastar. Es muy poca distancia. El de 4mm. correcto.
    -Las agujas tienen que ser sin punta…vamos, que no pinchen ni arañen.

Y otro consejo es que practiques con pedacitos de piel…corte con cuter, corte con tijeras, pegado de varias capas, cosido y mucha paciencia…“que es la madre de la ciencia”:ouch::smiley:
Un saludo y animo .

Se suele llamar “bruñidora” y se utiliza para redondear cantos. En principio con la piel que tienes no es necesaria.
http://www.curtidoscarrasco.com/2931-thickbox_default/brunidora-de-madera-multiple.jpg

Sobre lo de los cantos, en este hilo

explico un poco lo de los cantos redondeados en el #40 y un poco el material que gastaba entonces en el #41
También hay algunos enlaces que te puedan ayudar.

Bueno, pués después de meditar y ver que una correa sencilla no me iba a llenar, he decidido empezar por el final, por una correa complicada y que Dios reparta suerte.

Al principio elegí al afortunado que se prestaría a recibir tan maravillosa correa, ya que habiendo visto los post de savage652 y de yogui que se animaron con la bund de una pieza del tudor, y cogiendo de aquí y de allá, en los post de ambos maestros, voy empezando a dar forma a la mía, y de momento os pongo unas fotos, ya que el elgido aún está decidiendose entre dos finalistas, un Eyki y un Shark Army:




Hola, mi pregunta es… qué hilo has usado y dónde lo puedo comprar?? el hilo encerado se me hace caro para lo poco que lo uso, y busco de varios colores… una vez hecha la primera correa, le cogerás el gusto a esto de hacerlas a tu gusto :stuck_out_tongue:

Yo el hilo encerado lo he pillado en Aliexpress, como el resto del material, he mirado en AE y en Ebay, y viendo disponibilidad y precios, al final he pedido en AE, pero los tiempos de espera son interminables, eso si, he pedido 5 colores, son 15m y 1mm de grosor y salen casi como comprar uno aquí.

http://www.aliexpress.com/item/15-meters-1MM-Waxed-Thread-Cotton-Cord-String-Strap-Wholesale-Necklace-Rope-Bead-Fit-for-Necklace/32257560864.html

Ese es el vendedor al que yo se lo he pillado, aunque luego he leido que no aconsejan el hilo de algodón y es el único que he visto al poner encerado en el buscador.

Espero que este vaya bien.

Estoy esperando 3 colores desde pr¡ncipios de diciembre, la verdad es que correos desespera a cualquiera.

Mi más sincera enhorabuena por animarte a introducirte en el mundo de las manualidades relojiles. Tienes todo mi apoyo. Yo tengo dos muñones por manos :sweat: y me veo incapaz.
La bund que está creando va teniendo buena pinta y por su color creo que le quedaría de vicio a ese Shark Army. A ver cómo va evolucionando.

Gracias por mostrarla.

Pués ya me está llegando el material, después de dos meses de haber pedido algunas cosas, hay que ver como está correos…

Os dejo una toma general de los hilos y el matacantos junto a como va la correa:

https://farm2.staticflickr.com/1485/24373167084_608df30c96_b.jpg

Ahora tengo hilo para acometer grandes y estravagantes proyectos, jejeje:

https://farm2.staticflickr.com/1651/25003763335_e5d4c0321e_b.jpg

Y una última donde se aprecia mejor la correa, que me parece que le voy a unir otra capa de piel más, porque la veo fina, ya que uso retales de cerca de 1mm de grosor y solo he puesto dos, seguro que con un tercero queda perfecto.

Una pregunta para los entendidos, porque me gusta y parece mucho más agradable la zona interior de la piel que la exterior para lo que va en contacto con la muñeca, es para saber que me podeis decir acerca de si se podría poner y su tratamiento, porque me da que con el sudor el resultado puede ser bastante malo.

Saludos.

Sigo preguntando, he visto que para hacer la linea donde luego van los agujeros del cosido se usa una herramienta que lleva una guia lateral para hacer la linea paralela al borde, pero la herramienta veo que lo que hace es un surco, según las imágenes.

¿Es así o tambien se puede usar solo para marcar y “hundir” un poco la piel humedeciéndola?

Os dejo la imagen de la herramienta:

en la foto, tiene pinta de que la que está puesta en el mango es para marcar solamente… yo para marcar me compré un compás de dos puntas y las lijé un poco para que no fueran tan finas… me costó solo 6€, pero esa herramienta que pones cuesta mucho más cara y al menos en mis correas, no me hace falta tanto…

Estos mismos hilos que pones los hay en un chino cerca de la plaza Tirso de Molina en Madrid… yo los vi pero no me convencieron mucho… en cuanto los pruebes, me comentas a ver qué tal… y mejor ya ver una foto con la costura usándolos :slight_smile:

saludoss

hoy le haré una foto a la que estoy haciendo, que es sencilla, pero debe tener 4mm al menos de grosor… a ver cómo queda.

Veo esos hilos un poco gordos y no muy encerados. Si estuvieran bien encerados estarían pegados entre sícon otros.

Respecto la herramienta, el acabado haciendo el surco queda mucho mejor. Puedes ver esta correa que hice recientemente utilizando esa herramienta

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?79212-Esas-correas-quot-especiales-quot&p=1081031#post1081031

y compararla por ejemplo con ésta que no lo tiene.

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?79279-Ayuda-con-mi-primera-correa-de-piel&p=1076506&viewfull=1#post1076506

Podrías intentar hacer el surco con un cutter y mucho cariño.

No te creas que es tan cara, cuesta poco más que tu compás:

http://es.aliexpress.com/item/5in1-Wood-Handle-Leather-Craft-Edge-Stitching-Groover-Creaser-Beveller-Tool/32358237101.html?isOrigTitle=true

ayer terminé esta… como tiene casi 4mm de grosor, se me ocurrió ponerle en el borde crema de zapatos (betún) Saphir, medio mezclado con la goma tragacanto… no sé si alguien lo ha probado pero queda bien. (1ra capa de goma trag, 2da capa crema, 3ra capa de goma y 4ta capa de cera, también de Saphir) y después a bruñir…

jolines, las miré aquí en España y costaban casi el triple!!