Porque se copia tanto el diseño del sub?

Es una pregunta que siempre me he hecho. Es por la estética? es por lo que representa? gusta tanto?

No lo veo claro. El diseño no me desagrada, pero tampoco es que me entusiasme… entonces?

Vamos… que para mi está bien… no te cansas de él, pero nada más …

Yo lo comparo como con los coches de color plata metalizado… ni lucen tanto, ni parecen tan sucios…
están en el termino medio.

ea! ahí quedao eso! ya me quedao agusto!!

Por ser un reloj mítico con un diseño atemporal?

Pues eso… atemporal… ni fú ni fá …

No quiero decir que eso sea malo… al contrario…

Me refiero más bien… si quitamos los intangibles… qué es lo que nos queda?

Lo que vendría a ser un Tisell Marine Diver.

Si le dejas algún intangible tendrías un Steinhart.

Pues a lo que voy… Se podría equiparar, en cuanto a materiales… acabados… terminación… , fácilmente a una marca independiente? (Dejando a un lado el logo )

En definitiva… si tienen algo de especial a parte de llamarse de una u otra forma?

Porque Rolex ha invertido y sigue invirtiendo una pasta ganza en publicidad y concretamente en ese diseño. El que imita ya tiene un buen cacho de publicidad gratis.

Habrán otras razones, pero esa me parece la principal.

Rolex es Rolex. Y el sub su buque insignia. Es el mejor reloj que se ha hecho en la historia.

Por tanto… saldría muy caro “crear” una nueva imagen, que seguir con la actual… entiendo. “Create fama y échate a dormir”!

jajajjaajja Rolex es rolex!! claro, sino sería otra cosa, jajajaja si, buen reloj!!! de eso no hay duda!

pd: pero el mejor? tengo aquí al lao el f91 que no está de acuerdo!!:smiley:

Pero vamo… esto iba más encaminado hacia la estética o diseño o como lo queráis llamar…

Era una curiosidad, si de verdad gusta el tipo de caja… bisel… esfera… etc…

O lo que es lo mismo, un gran reloj, con muy buenas calidades, y a un precio fantástico.

Joder, Adrián, no sabía que tú eras otro fanboy de la coronita…

Y en lo del mejor reloj de la historia, te has columpiado bastante.

Porque lo usaba james bond :D, algún homenaje que llegue al nivel de acabados del rolex? Dejando de lado la maquinaria.

¿Esa pregunta es seria?

Del Sub y de muchos otros (Speedmaster, Mónaco,…). Prácticamente ningún reloj está hoy a salvo de fake, homenajes,…
A veces el reconocimiento social se confunde con que algo es lo mejor.

Una vez más “para gustos…”

Sí, crear una nueva imagen sale carísimo. De las marcas nuevas con éxito en el sector lujo me viene a la cabeza Nomos, que es una empresa mitad relojería mitad agencia de publicidad. Eso dice mucho de lo que es la relojería actual. Y lo mismo pasa con todas estas grandes con tanta historia. El departamento de marketing y publicidad ha crecido más que el de producción.

Lo de la fama no sé por quién lo dices. Si es por Rolex no olvides que tienen a Tudor. Con Rolex tienen una estrategia conservadora en los diseños, pero con Tudor se atreven con cosas diferentes.

A mí no me gusta el sub, pero hay que reconocer que es un diseño acertado, que cumple su función y que Rolex ha conseguido mantener esa imagen de diseño clásico, pero para gente joven y aventurera. A eso le sumas que es el diseño sin grandes complicaciones de una marca de lujo con cierto misticismo… un cóctel perfecto, el sueño de los imitadores, jeje.

La estrategia de Marketing de Rolex daría para escribir no uno, sino 1 millón de libros. Como experto (junior :bye:) en Dirección de empresas y Marketing, considero a Rolex una de las mejores marcas de la historia de la relojería, por la estrategia que ha seguido desde su nacimiento hasta nuestros días.

Puede que para ti no lo sea, pero para mi el Sub es el mejor reloj que se ha hecho hasta ahora, el más icónico, el que todo el mundo desea dentro (quizás no tanto por el conocimiento que tenemos de otras marcas) y fuera de los foros.

El que puedes llevar para bucear por la mañana y vestir en una cena de gala por la noche sin quitártelo de la muñeca. El que, costando 5 veces menos, te da más prestigio que un Patek Philippe o un Blancpainc (a ojos de cualquier no-aficionado).

Por eso es uno de los más homenajeados. Porque gusta al 99’9% de las personas de este mundo, porque es un diseño único que vale para cualquier ocasión, un diseño del que no te cansas y que podría servir como único reloj para toda una vida o por el estatus que te aporta llevarlo en la muñeca.

Esto es así, os guste o no. Rolex Submariner (o GMT-Master II Pepsi) es un reloj que todo el mundo desea. ¿Por qué? Simplemente porque es Rolex.

¿Por qué Rolex es Rolex?

http://www.kroonwatches.com/wp-content/uploads/2013/01/n_rolex.png

3 palabras: Top of Mind.

La firma de la corona ha conseguido lo que cualquier experto en Marketing desearía pasa su marca. Cuando preguntamos a alguien que nos diga las 5 primeras marcas relojes de lujo que se les vengan a la cabeza estamos haciendo un pequeño estudio de mercado para saber el conjunto evocado (marcas específicas que el consumidor considera al elegir una opción de compra en una categoría de productos específicas.)

El “Top of Mind” es la primera de estas marcas (Aquella marca que ocupa una posición privilegiada en la memoria del público, siendo la primera que el individuo entrevistado recuerde, de manera espontánea, al ser interrogado acerca de una categoría determinada en un test para la evaluación de la notoriedad.).

Esto es lo más complicado de conseguir y requiere más de una gran estrategia de Marketing y no tanto de inversión en publicidad como se comenta.

Yuppie (“Young Urban Professional” o “Joven Profesional Urbano”)

"*Aunque fue fundada en 1903, hasta 1980 Rolex era una marca que lejos estaba de ser tan notable y cara como en la actualidad, pero que gracias a una simple cuestión de modas terminaría convirtiéndose en el reloj preferido de las clases con mayor poder adquisitivo.

Fue en aquel principio de los años ochenta cuando su reputación dio un salto astronómico al ser ampliamente publicitado como el reloj de pulsera de lujo del llamado movimiento “yuppie”, jóvenes ejecutivos y niños ricos que disfrutaban del consumo como una indicación de su nuevo estatus. Gente que se compraba cualquier reloj independientemente del precio, con tal de lucirlo bien gordo y brillante en su muñeca.

Tanto las personas que abrazaron esta filosofía como los que criticaron la imagen yuppie contribuyeron a la hora de convertir Rolex en una palabra familiar para el gran público. Y cuando los yuppies empezaron a comprar relojes, todas las cabezas se volvieron a Rolex, que a su vez provocó un aumento masivo de sus precios debido a la gran demanda.

Y así empezó a crecer la burbuja: un modelo en acero inoxidable DateJust que se vendía nuevo en EE.UU. por alrededor de 900 dólares en 1981, ascendió a 2.350 dólares para 1991, a pesar de sólo haberse producido cambios nominales en el producto.*"
[RIGHT]Fuente: http://www.cookingideas.es/de-como-el-rolex-paso-de-ser-un-simple-reloj-a-convertirse-en-paradigma-del-prestigio-20121008.html[/RIGHT]

No basta son con hacer anuncios. Rolex ha sabido posicionarse en sectores exclusivos que, sin embargo, son seguidos por miles de espectadores en el mundo.

http://i.luxury-insider.com/uploads/news/2013/03/rolex-stars-f1-season-on-winning-note_2.jpg

http://www.giobarbera.it/wp-content/uploads/2014/03/open-de-tennis-montecarlo-rolex.jpg

http://i.luxury-insider.com/uploads/features/2012/03/polo-in-argentina-with-rolex-and-ellerstina_10.jpg?width=650

Pero no basta con eso. Todo el mundo lo haría si fuese tan fácil. Ahí vemos a Seiko, con la serie Astron, en la tele dando la vara, con Djokovic de embajador y ni con esas consigue quitarse el lastre de ser, para la gente normal, relojes “buenos” de 80€:

La prueba más evidente de que Rolex es Rolex, es que ahora mismo sales a la calle y ofreces un Rolex Submariner, un Patek Philippe Nautilus y un Seiko Astron y el 99% de las personas se llevarían el sub sin pensarlo más de 1 segundo.

Evidentemente, no es el reloj más complejo del mundo, ni el más caro, como podría serlo este:

Pero es uno de los mejores relojes que se han fabricado jamás y sin dudarlo, el que más prestigio, reconocimiento y posición social otorga para la gran mayoría de personas del planeta. Y eso, para mí, es una de las hazañas más grandes que se han conseguido en la historia del Marketing y la Publicidad.

Por eso Rolex Sub es el mejor reloj que se ha fabricado jamás, EMHO. Y no es que sea un* fanboy* de la marca, si no que la admiro como también admiro a Apple o a Inditex… pero porque lo veo desde la perspectiva del branding.

Resumiendo, que por lo que dices es el mejor reloj intangiblemente hablando, que no necesariamente el mejor reloj intrínsecamente hablando.

Por todo lo cual yo no me atrevería a decir que es el mejor reloj, pero eso depende del valor que vada uno le de a sus intangibles…

Ninguna hazaña de marketing hace mejor a un producto, intrínsecamente hablando.

Supongo que la marca curo su imagen probando sus relojes en las profundidades del oceano publicamente, evitando siempre fabricar modelos de bajo precio, poniendo sus relojes en la muñeca de hombres de prestigio y poder (presidentes americanos, jugadores de football, exploradores, etc.) y aumentando el listin constantemente a la busqueda de compradores que no miraran al precio del reloj a la hora de comprarlo. Todo lo contrario de lo que hizo seiko, y se ve el resultado.