... qué opináis ?

… bien, al morir mi padre hace once años dejó
entre sus pertenencias este reloj. el año pasado
me puse con él, compré correa lagarto, mandé
chapar caja, revisión de maquinaria, cristal,
y más o menos listo… ahora la duda es si restaurar
el fondo de dentro, tiene como manchas que
parecen como hongos pero que no lo son, es
envejecimiento de la pintura o esmalte o lo que
sea que lleve y no sale limpiando… el caso es
el relojero me dijo que si fuera para él lo dejaría
así que le queda bien ese toque viejuno, que
restaurado va a parecer un reloj moderno con
aire retro… qué haríais vosotros?
gracias de antemano

http://oi64.tinypic.com/16i9wef.jpg

el problema es que una imprimacion moderna del dial no va a tener el mismo aspecto de la original conservada, siempre tienen un aspecto cutre en comparacion.

Precioso. Déjalo como está. Yo tengo un longines de bolsillo de mi abuelo y tampoco me he atrevido a meterle mano al dial; los amantes de los vintage son muy puristas…

… vaya, otro aspecto que no había tenido
en cuenta. se agradece la aportación…
contaba con que mandándola a restaurar
quedaría como ‘salida de fábrica’…

Yo lo dejaría así. El aspecto que tiene ahora será dificil de igualar con una revisión moderna, parecerá demasiado moderno y perderá su encanto. En mi opinion.

Hola compañero;

Es un reloj precioso, creo que quedará bien tanto restaurado como sin restaurar :slight_smile:

Que lo disfrutes.

Si lo vas a usar, yo lo restauraría.

… aunque me gusta bastante
no es mi estilo… si lo pongo será
un par de veces al año… o sea, nada

Son unas manchas muy comunes en relojes con tantos años.Yo no restauraría el dial porque puede que coja una apariencia un poco “irreal”. Lo dejaría como está que tiene un aspecto precioso.

Como comentan los compañeros, lo dejaría asi. Es su historial, y si lo restauras lo perderá.

Otro voto para dejarlo tal y como está.

Hola.
Pues hacerle caso al relojero.Si a tí te gusta con la esfera restaurada pues la restauras.A ojos de la gente,que sea retro o vintage es lo mismo,al que le interesa saber si es retro o no es a tí.
Saludos…

Evidentemente, lo dejaría tal y como está. Si por dentro está fino, y por fuera está impecable, no lo tocaría.

En el dial va mucho tiempo y muchas historias. Sería un crimen restaurarlo ya que dejaría de ser el reloj de tu padre, en mi humilde opinión.

Puedes consultar como quedaría con una limpieza del dial, sin restaurar, seguramente desaparecerían las manchas. Sino lo dejaría como está.

Nadie mejor que tú para saber que aprecias más, el valor sentimental de la historia que hay detrás de ese reloj, o el valor de un reloj restaurado que visualmente está bien pero que pierde todo su carácter.

En mi opinión, y sería mi decisión, dejándolo como está estas conservando el reloj tal cual lo dejo tu padre, respetando el valor sentimental del mismo.
Yo estoy en una tesitura parecida con un Omega Geneve y por ahora sé queda tal y como lo dejó, es cierto que es un reloj que no me pongo pero creo que así respeto su historia.

Para mi gusto lo dejaría así. Sus manchas cuentan su historia.

hola pablo
habla con juanra de Ancora. a mi me restauró un duward de mi abuelo y quedo de cine.
saludos

En mi opinión, si se pueden disimular las manchas y conservar la esfera original, indudablemente es lo mejor, pero si no, si a ti te parece que con las manchas no está bien, no le veo ningún problema a restaurar la esfera completa.
Se trata de que conserves el reloj de tu padre, pero también de que lo disfrutes llevándolo a gusto para poder usarlo. Si no, acabará en una vitrina, tal como estaba, pero sin usarlo.
Por esa regla de no tocar nada por no alterar el recuerdo, tampoco se podría cambiar la correa aunque se caiga a cachos.
Mi idea es que si lo usas mantendrás el recuerdo vivo. Por cierto, me parece un reloj muy bonito.

Opino como tú.

Pablo, ya has restaurado la caja, se ve impecable. :inlove:
Si tú sientes la necesidad de ver también el dial impecable, restáuralo, no estoy de acuerdo en absoluto en que una restauración le va a dar aspecto cutre, hay restauraciones de esfera que quitan el hipo, solo tiene que hacerlo alguien de confianza. Sin ir más lejos, Juanra (Ancora) tiene hecha alguna restauración de esfera impresionante.

Que nosotros opinemos está bien y te ayudará a decidir, pero piensa en lo que quieres tú.
En opinión personal, es que dependiendo de qué reloj y de qué esfera, la pátina del tiempo “es hasta bonita”, siendo un pecado tocarla.
Suelo ser bastante reacio en restaurar siempre que una esfera solo muestre la belleza del paso del tiempo, con su pátina, sus achaques… pero si hablamos de puntos de moho… No sé, ya no es una pátina bonita, más bien es algo a solucionar. Ahora bien, lo que para mi puede ser molesto o antiestético, para otro puede ser algo que va con la historia del reloj, y en eso entra tu opinión, tu forma de verlo, tu economía…etc.
Si fuese mi caso, al restaurar caja ya hubiese restaurado esfera, pero hablo por mi, no considero que el moho forme parte de la belleza que aportan las señales del paso del tiempo, no es una pequeña grieta, ni una decoloración, ni el desgaste lógico…

Hagas lo que hagas, te felicito, ese Eternamatic es una auténtica preciosidad, y el valor sentimental que añade… ese si que no tiene precio. :inlove:
Por cierto que la correa le va perfecta, buena elección. :slight_smile:

Un saludo.

… gracias a todos por contestar.
el monitor, yo también pensé que era moho, pero
ya aclaro en el mensaje inicial que no lo es, de hecho
al abrirlo el relojero ya me explicó que esas manchas no
se pueden limpiar, que el único arreglo que tiene es una
restauración completa de la esfera. lo mismo te digo
reloj diver, no se pueden disimular las manchas. lo que sí
estoy de acuerdo contigo es que es el mismo efecto restaurar
la esfera que la caja o la correa.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
no entiendo de relojes y pudiera ser que todos coincidieseis
en que había que restaurarla sí o sí, pero veo que hay
división de opiniones con mayoría de dejarla así.
pues de momento no voy a tocarla. y para eso siempre habrá tiempo.
gracias de nuevo a todos por las opiniones