Hilo del cajón de relojes. Sin prisas...

Os pongo en antecedentes:

Mi caja de relojes es de 12 huecos, de esos “apretaos” en los que hay que poner los relojes al tresbolillo para que no se toquen.

http://i.imgur.com/JeQGuu0.jpg

Más de una vez he barajado la compra de una caja de 6 uds que complemente a esta, o una de 18 que la sustituya, y por supuesto con espacios grandes. Parece más interesante la segunda opción, y dar una nueva vida de descanso a mi antigua caja.

Pero las que me gustan ya sabéis que precio tienen. Aparte de eso no termina de gustarme la idea de ocupar completamente la mesita de noche con un mamotreto postizo que supone una caja de esas características.

Y en todo ese discurrir, se me ocurrió que la cómoda de mi habitación, de 6 cajones de altura, podría cederme el más alto para fines relojeros. A fin de cuentas ya está ocupada con mil chorradas de relojes y demás brico-jesulinadas. Tiene unas medidas generosas (aprox. 60 x 32 cm libres y unos 15 de altura), por lo que no tendría por que ocuparlo entero.
He pensado en ocupar los 32 cm de fondo y 30 o 40 de ancho.
En los próximos días intentaré hacer una foto.

Mi idea original, que expongo a público análisis y despellejamiento (también acepto propuestas constructivas), es la siguiente:

  • Construiría una caja de unos 5 cm de altura con madera contrachapada (digamos de 3-4 mm) con laterales y fondo del tamaño que finalmente elija. Forraría esta caja con fieltro adhesivo o tela, y la fijaría a un lateral del cajón con tornillería. Esta caja serviría para correas, piezas…

  • Haría una tapa también de contrachapado de unos milímetros más que la caja anterior, que tendría 4 machones en su base de modo que encajara perféctamente esta.

  • Sobre esa tapa pegaría una plancha de EVA de 5 cm de espesor de las que se usan en gimnasios, que son consistentes y poco pesadas. Le recortaría los huecos en forma similar a la segunda foto del post (caja negra de 6 huecos), y con la disposición que decida en función del número de relojes y la separación que elija.

  • Forraría tapa y plancha con fieltro adhesivo o tela. No tengo claro como acabar el interior de los huecos, por lo que tengo pendiente una visita a casa de mi hermano, que tiene un par de relojeros con ese tipo de acabado, y espero encontrar ideas.

  • La parte que no tengo clara es la de las almohadillas. Puedo aprovechar las de mi vieja caja (primera foto del post), encargar en aliexpress unas de las que tienen forma de cojín… o hacerlas yo.
    Para ello hay mil idéas interesantes, como utilizar aislamiento de tubos de calefacción (tengo medidas y texturas adecuadas), a las que le daría la forma. El problema es como forrarlas, por que ya que me pongo las quiero forradas.

He leido todos los posts que he encontrado en distintos foros (por cierto, ¿que es de CHULILLO? Encontré un hilo estupendo con sus cajas y hace mil años que no se de él).

El plazo de tiempo que me doy es: todo el que haga falta. No tengo prisa ninguna, así que lo mismo me da tardar 2 días que 6 meses.

Comencemos…

¿Y no hay una caja de 12 con dos alturas?

Eso si, lo del cajón es mas entretenido!

Ya te sigo a ver como te lo vas montando.

la idea de caja con dos pisos me gusta, limpio y ordenado

Lo primero, Jesús, es que me alegro de que no hayas vendido el Cocktail, y decirte, que tienes una colección “mu chulilla” también… ¿ande andará este hombre…?

Y lo segundo, que yo también voy a observarte, y quizás copiarte… Tengo una caja de dos “pisos”, con capacidad para 8 relojes en total, y es un auténtico “coñazo”. Y aparte, tengo también otra con tres huecos para los “solares” (esta está siempre encima de la mesita de noche, otro “coñazo”…:(). Y lo malo, es que con el ruso que me tiene que llegar, ya me falta un hueco… La caja de 8 huecos la tengo en uno de los cajones de la mesilla, y el otro cajón, lo tengo pillado con correas, herramientas y demás zarandajas. Aparte de eso, también tengo todas las cajas de los relojes metidas en el armario… En definitiva, que es un proyecto que es bastante posible que me interese copiarte, como ya te he dicho. Pensaba pararme durante un tiempo, en el tema de compras, pero ahora me estoy fijando en los “rusitos”, y ese es un mundo inmenso…:wao: Así que no descarto seguir ampliando…:sweat:

Edito: “mas engañao, truhán”:anger: Esa foto de tu “cole” no es actual.:doubt:

Pos si. Esa foto es de hace mil años, la única que he encontrado en mi Imgur donde sale la caja. A día de hoy ha cambiado mucho “el cole”.

Esta tarde he estado en casa de mi hermano y he estado viendo sus cajas “pata negra”. Esto me ha aclarado varias dudas y me ha hecho replantear temas de base.
Me planteo ahora ocupar tooooodo el cajón, los 60 x 32, con los que haré 18 huecos de reloj, unos 7 cm para cada uno de ancho (que ni se rocen, como matrimonio aburrido), con lo que me sobrarán unos 18 - 20 cm x 30 para un espacio de herramientas y correas. Descartaré inicialmente el cajón inferior, poco práctico si para acceder a él tengo que levantar la bandeja de relojes de tan grande tamaño.

Ya tengo claro como forrar las celdas, como acabar la parte superior y cómo hacer las almohadillas. Pero todo esto lo dejo para otro día con más tiempo, que ahora me voy a leer un rato y a dormir.

Booooona nit.

Quedo a la espera de ver cómo evoluciona tu última brico-jesulinada, principalmente por curiosidad pues mi caja es de doce y, al igual que tu, sufro el meter los relojes con calzador, pero no quiero aumentar de tamaño que me conozco ;); y además en mi firme decisión de sacar varios relojes a la venta (6relojes6 :eek:) antes de que entre el próximo :sweat:, he llegado a la conclusión de que la decisión de cuales serán estaba tomada subliminalente y que todos los que no están en la caja y se encuentran por los cajones de mesita de noche, cómoda,…tienen que salir.
Lo dicho, quedo a la espera de tu mega-caja :smiley:

Hola Jesulin.
No sé si lo que te voy a contar te puede servir de algo, pero te cuento lo que hice yo. También me cansé de la caja relojera chunga que tenía para los relojes y al final adecué unos cajones pequeñitos que tenía como relojero. Compré Foam precortado y lo encaje en los cajones. Hice los agujeros para poner las almohadillas de la chunguicaja que tenía (muy sencillo ya que el Foam iba precortado). Ni tapas ni cajas interiores ni nada más. Te pongo unas fotos para ilustrarte:

  1. Los cajones en su mueble (Una Expedit del Ikea)

  1. El cajón encima la mesa para que veas el resultado:

  1. Un detalle de cerca para que veas el material. Fíjate que está prerecortado a dadidos. No quedan sueltos ya que están unidos entre ellos.

Y ahora una foto del Foam

A mi me mola. quedan ordenaditos y espaciosos. Sólo hice 6 espacios en cada cajón. Mi único problema es que el mueble está llenos de aparatejos de sonido y sólo encontré el espacio de abajo para colocarlos y es un poco engorroso (no más que agacharte para atarte los zapatos)

Yo he optado por una solución más sencilla. Tengo 2 cajas de una anchura similar a la tuya pero de 3 filas, con capacidad para 18 relojes cada una, y lo que he hecho ha sido redimensionar los huecos eliminando uno de los travesaños y girando los dos más largos del revés, con lo que se han quedado para 15 relojes que ahora caben perfectamente y sin rozarse (la tuya se quedaría en 10). Cuando pueda intento hacerle unas fotos.

Me gusta mucho esa idea. ¿Dónde se puede encontrar esa espuma?

Yo la compré en tienda física en Barcelona. “Servei estació” se llama. tienen venta online:

http://www.mwmaterialsworld.com/es/espumas/espuma-maletin-precortada.html

Pero pon espuma precortada en San Google y te apareceran más opciones. Por ejemplo, Amazon:

http://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=espuma+precortada&tag=hydes-21&index=electronics&hvadid=75678977192&hvpos=1t1&hvexid=&hvnetw=g&hvrand=12168837978142071657&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&ref=pd_sl_94xbjzfiyj_b

Muchas gracias, Santi. Voy a echar un vistazo.

Cuenta, cuenta…

¿Cuales son los 6?

Danos información privilegiada. :stuck_out_tongue:

Es un opción que da un estupendo resultado.
En esta brico-jesulinada en la que me embarco, no me preocupa el tiempo que tarde, 6 meses, 1 mes… No tengo prisa, y el placer está en el camino, así que me he fijado un objetivo muy alto y veremos hasta donde puedo llegar.

Tengo que decidir si la extructura la sigo haciendo con EVA (eso sí, de 3 - 3,5 cm, no 5 cm) o con varillas de madera. Lo que está claro es que el forrado de los huecos hay que hacerlo uno a uno, en su interior. Ya pondré explicación detallada cuando me ponga al lío.

Lo que ha quedado claro es como voy ha hacer el acabado superior de la estructura: Habrá una plancha de cartón u otro material que se trabaje fácilmente y tenga cierta rigidez, que cubriré con vinilo negro mate (o carbon fiber, aún no lo he decidido). Esta decisión por sí sola, supone un pedido a Aliexpress, por lo que el mes de plazo es cuasi inamovible.

Ese mismo vinilo será el que emplee para forrar los apliques laterales de las almohadillas.

Vamos, mucha faena por delante, pero repito que no tengo prisa ninguna…

Me parece una muy buena idea Jesulin, me quedo a ver como te queda :slight_smile:
Santsanto te ha quedado muy bien

Hola compañero…
Te a quedado de lujo están muy bien esas espumas precortadas.
Un saludo y gracias por mostramos como hacerlo y los enlaces.

Interesante el proyecto, me quedo por aqui a ver como evoluciona

Comprada buena parte de lo necesario. Unos 15 €

  • Perfiles de madera 15x30 mm. Unos 4 m.
  • Base DM 6 mm.
  • Tapa madera de balsa.
  • 2 m de fieltro autoadhesivo negro de 45 cm de ancho.
  • Clavos.

En casa tenía ya perfiles para apoyo, cola de carpintero, cartones para laterales de almohadillas y aislamiento de tuberías para el interior.

Me falta vinilo del que se usa para forrar con calor. Tengo pero no suficiente cantidad.

La semana que viene más…

¡ qué buena onda el de poder hacer lugar para tus relojes en el cajón de la habitación !
Y te cuento un secreto para las almohadillas: jirones de acolchado de cama. He descartado el mío porque no me gustaba el color. Lo he cortado en tiras y así fabriqué las almohadillas. Hermosas que no lo creerías…

Pues ya llegó la hora de mostrar algunos resultados.
El pasado fin de semana di por finalizada la caja base. Faltan las almohadillas, de las que he hecho sólo una (tras diferentes pruebas) y que espero acabar este fin de semana.

En el dinámico objeto y objetivo, he decidido incluir en esta aventura una caja para colocar bajo esta caja de relojes (vuelvo a la idea original, ya que me parece un desperdicio el espacio no utilizado en altura dentro del cajón) y un sistema de iluminación automático, que consistirá en 2 tiras de leds a 12 V que se activarán por un microrruptor al abrir el cajón. Ese material ya está pedido a Aliexpress.

Al lío. Lo primero que hice fue preparar la estructura. Para ello me hice con varilla de pino de 3 x 1,5 cm, que corté y lijé con buena dosis de paciencia para formar la siguiente figura:

También me hice con una base de madera de DM de 6 mm y con una tapa de madera de balsa, así como con clavos adecuados y fieltro adhesivo color negro. Todo eso supone unos 15 euros de gasto:

La tapa de madera de balsa tenía la función de servir de embellecedor superior a todo el conjunto, tras ser calados los huecos de cada casilla y ser forrado con lámina de vinilo negro. Por desgracia no fue tan fácil calarla con precisión y tuve que descartarla. Planteé también que esa función la hiciera un cartón grueso, pero al final encontré una alternativa satisfactoria y mucho más fácil.

Claveteamos ahora todos los segmentos que son posibles. Aquellos que no pueden unirse con clavos los he fijado con grapadora automática de pistola. Por supuesto, previamente he marcado con la mayor precisión posible los puntos de unión.

Luego he sellado todos los huecos entre piezas con cola de carpintero.

Ahora empieza el acabado de los huecos. Para ello he cortado tiras de fieltro adhesivo y las he usado de la siguiente forma:

Como la base a de ir claveteada a la estructura, dibujo el contorno de la misma para evitar errores:

Me faltan unas fotos intermedias. Te pones con el brico y te olvidas…
En esa laguna hice lo siguiente:

  • Marqué en una lámina de fieltro adhesivo la forma exacta de la estructura en su cara superior. Corté los huecos con cuter y pegué la lámina cortada.
  • Forré la cara superior de la base con fieltro y la claveteé a la estructura.
  • Forré los laterales con fieltro.
  • Corté una lámina de goma EVA fina (+ 0,75 euros al presupuesto) y la pegué a la parte inferior de la base.

Este es el resultado:

Y aquí como encaja en el cajón:

El hueco que queda a la izquierda es fruto de no hacerle caso a mi hermano (ya se que tenía razón…). me parecieron muchos los 60 cm de ancho del cajón y decidí que unos 43 eran suficientes. El resultado son 18 cm desaprovechados y en los que no queda bien poner ningún otra cosa, así que al final tendré que hacer algún “arreglo” para solucionar ese fallo.

La almohadilla que se ve es la primera que he hecho, sin acabar en sus laterales. Pero eso será otro día…

El fin de semana del bricolaje relojil. Entre tú y Morpheo nos tenéis en vilo.

Enhorabuena, va teniendo buena pinta.

P.D: va a ser verdad eso de que con paciencia todo sale mejor ;):P:grimace:

Que chulada… Estoy por darte las medidas del cajón del armario de casa :slight_smile:
Saludos