... como comprobar estanqueidad ?

… hola, es a raíz de este post:

... duro... muy duro !!

el caso es que ahora me gustaría comprobar si cuela agua o no.
en casa lo tengo fácil metiéndolo unos cuantos días en agua con
algo dentro como papel o así que delate cualquier humedad…
pero eso no debe hacer mucha presión. se me ocurre llevarlo al
mar y meterlo a bastante profundidad pero no puedo dejarlo
mucho tiempo… así, que sabéis de algún metodo ‘casero’ para
comprobarla? se me ocurre en una olla a presión, pero la
temperatura cascaría las juntas

Lavadora dentro de un calcetín sin módulo o mecanismo, y programa normal en medio de la ropa hasta 40 ºC, como bien dices con algo dentro que delate si entra humedad.

relojero y maquinita…

Yo por ejemplo donde vivo, no tengo quien haga estanqueidades, así que llevo años apañandome yo solito, y por ahora no me ha fallado.

Hola.
Con un barco,cuando estés en el medio del mar,lo tiras atado con una piedra y ya de paso aprovechas y pasas todo el día.
Saludos…
PD.Sencillamente lo puedes poner en la nevera (No congelador) unas horas.Si al sacarlo y con el cambio de temperatura está igual,pues…

No sabía lo de la nevera. Así tambien se mantiene fresquito. Ideal para el verano .

Yo diría que cualquier taller tiene una campana de presion donde probar el reloj y ver cuantas.atm aguanta. Pero estas máquinas, que son las que se usan normalmente, sólo indican si entra aire o no, no te hacen una autentica prueba de hermetismo a y de resistencia al agua. Para eso hay otras máquinas, mucho más minoritarias, en donde se somete al reloj a autentica presion de agua. Creo que nuestro amigo Angelo tiene una de estas.

… que es ‘está igual’
si no explota, si no se arruga, si sabe a chopped, …?

Llévalo a que lo miren en un relojero. No te costará mucho saber si es estanco o no.
Después de esa caída creo que se lo merece.
Por cierto, en el hilo anterior parece que el que se cae eres tu :ouch:

… jajaj es verdad !!! (ya está editado)
bueno… menos mal que arriba
de todo en el foro pone ‘hablemos de relojes’
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
a mí como druidceo me cuesta mucho bajar a la
ciudad al relojero, por lo menos en horas laborables.
vivo y trabajo en la aldea, y si hay algún sistema
casero fiable pues mejor

El único que conozco es el de meter el reloj al agua y si salen burbujas, sacarlo. Vamos un suicidio.

Lo suyo es llevarlo a un relojero que tenga la maquinita que son muchos y que lo miren y si no esta cerca de casa creo tambien algunos talleres se podria enviar el reloj, claro está por lo general cobrando.

Mirar la estanqueidad sin la maquina dentro solo vale para ese momento ya que puede que hagas un prueba y no le entre agua, despues lo tienes que volver a abrir para poner la maquina y si no le haces la prueba otra vez como sabes que la junta no se ha movido y que queda estanco 100%?

La estanquiedad siempre se mira con la maquina dentro y si sale bien no se tiene que abrir ya que una vez se abre la prueba anterior no sirve de nada, que lo haces asi y te sale bien, pura loteria pero no siempre te saldra bien ya que no es la manera de mirarlo.

… si es por eso habría que hacerle la revisión
cada vez que se abra uno, p.e. para cambia la pila , no ?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
además no es por pagar o no pagar, es por dos
cosas, una como comenté, el lio de llevarlo y otra
que me gusta trastear algo los relojes, sé que
los relojeros también tienen que vivir, tienen su
preparación, su equipamiento, sus impuestos, etc.
pero los que tenemos aficiones también tenemos
derecho a disfrutar de ellas, y lo mismo que hace
ilusión comprobar eso en casa, también me la hace
cambiarle aceite al coche, pintar una silla, etc…
vamos que tengo la conciencia tranquila de no quitarle
el pan a relojeros, ni mecánicos ni pintores…

Prueba a suicidar lo pero con cabeza… Piensa en el uso real que le darias, es decir si es nadar en piscina pues un día sumergelo en una a un par de metros unos minutos…sacarlo y si se empaña estaré rápido y preparado para abrirlo y secarlo…

No es plan que lo expongas innecesariamente a una olla o similar o a una profundidad de varios metros si nunca jamas lo usaras para tal fin…aunque no estas arriesgando un reloj caro ni nuevo tampoco es plan que se estropee haciendo pruebas extremas porque es bien majo el relojete…

Pd: afortunado eres de vivir y trabajar en una aldea…yo estoy hasta el pie de vivir en una ciudad y para currar tener además que cruzartela durante un buen puñado de km’s para ir a tu puesto de trabajo… Bendita vida sana y tranquila del pueblo! :slight_smile:

Bote de conservas de cristal hermético + gaseosa + agitar. Siempre sin lo de dentro…

… ostras, esa si me parece buena idea!
imagino que el gas intentará espandirse
por donde sea y buscará el mínimo poro.
lo de la lavadora y tal, está bien, pero no
deja de tener la misma presión que un
vaso de agua. gracias, ya contaré

tengo un amigo que se hizo un aparato casero para medir estas cosas, simplemente con una holla a presion de estas de cristal templado, y un compresor, la historia es que en el sitio donde esta la valvula, puso una a rosca y alli enchufa el cable del compresor, el reloj lo pega en la parte interior de la tapa, y llena el recipiente hasta la mitad de agua, pone la tapa bien apretada y enciende el compreso, cuando el manometro marca una buena presion ( nunca pasa de 10 bar por precaucion) para el compresor y le da la vuenta a la holla, para que el reloj se sumerja en el agua, si es estanco, no pasa nada, si no lo es, salen burbujas por el sitio donde entraria el agua, asi sabes donde ponerle juntas o sellarlo, a continuacion, le das la vuelta a la holla otra vez, para que el reloj quede en la tapa, o sea fuera del agua, y esperas que salga todo el aire antes de abrir el recipiente,y ya esta, esto fue un trabajo de fin de curso que hizo cuando era joven y ahora lo aprovecha, es genial

La mejor manera de salir de dudas es llevarlo a un relojero que tenga al menos una campana de presión. Lo que no tengo ni idea es lo que suelen cobrar por solo realizar la prueba de hermetismo.

… es cierto, cómo no se nos habría ocurrido antes ?

… vaya currada. si señor y si le quedó para uso permanente, genial