Revivir un reloj con mecanismo sulftado, es posible?

Muy buenas!

Tengo un Seiko 5Y22 Age of Discovery que tiene unos cuantos años, pero está como nuevo.

El tema es que lo cogí el otro día del cajón, y viendo que no andaba, fui a cambiarle la pila.

Cuando lo abrí, pude observar que la pila se había sulfatado y el mecanismo del reloj presentaba el típico color por la corrosión de la pila.

Mi duda es: se puede arreglar por uno mismo? Me imagino que llevarlo a un relojero a que lo limpien y tal no vale la pena por el coste de la reparación…

Éste es el reloj en cuestión:

Sí lo repararía. Es un cuarzo que en su día hace unos 25 años era caro y que pienso que merece la pena, es ya un clásico dentro de los cuarzo. En el peor de los casos buscaría un dador o un movimiento suelto.

+1.
De todos modos trata de limpiar lo sulfatado con aceite de silicona en un bastoncillo de oídos o con alcohol isopropílico (del mismo modo), y luego prueba con otra batería.

Hola.
A veces sí,se pueden recuperar,es cuestión de la cantidad y el sitio donde ha sulfatado.Si puedes poner alguna foto del calibre mejor.También puedes limpiar el circuito con esto (Enlace) Espero que tengas suerte.
Saludos…
PD.También dejo enlace de su calibre y su especificación.

http://boley.de/en/caliber/watch-movements/hattory-seiko/6877?search_brand=seiko

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=560063012&cPath=807

Pues yo he tenido el mismo problema, pero con un reloj que estimo mucho (aunque sea muy modesto).

Se trata de este reloj de Tintín, que me regalaron hace mucho unos compañeros, y que creo ya he enseñado algunas veces.

No puedo enseñaros ahora fotos del mecanismo, pero cuando fui a cambiarle la pila el otro día (me extrañó, porque no llevaba mucho tiempo parado), al abrirlo ví que la pila estaba sulfatada.

Lo peor fue que, al sacarla, el ácido había comido el metal que hace el contacto, y este se partió.

Me he quedado compuesto y sin Tintín.

El calibre no parece estar afectado, pero el hierro ya no hace contacto con la pila nueva que le tenía preparada.

¿Que solución es la que veis más factible?.

Sobre encontrar un donante, no sé como de complicado será eso. Antes querría intentar algo con el calibre original, pero es posible que reponer esa zapata rota sea muy dificil.

Confío en vuestra sapiencia, y pido disculpas a mithcc por heberme aprovechado de su hilo, pero aunque son relojes diferentes, puede que encontremos respuestas comunes.

No creo que un relojero te cobre mucho por ello.

También se me ocurre otra posible solución.

Si lo que te gusta, mas que el reloj, es la esfera de Tintín, buscar algún reloj con una esfera de diámetro parecido (qué se yo, algún Vostok, algún Seiko 5, algún Miyota económico), y que un relojero ponga esa esfera en el reloj de destino.

Muchisimas gracias a todos. Lo primoer que voy a hacer es limpiar el mecanismo tal y como me habeis recomendado.

Por otro lado, que puede costar comprar el mecanismo nuevo?

Pues he probado a limpiar el mecanismo con un bastoncillo y alcohol isopropilico pero no ha habido suerte y sigue sin funcionar :frowning:

Hace poco le pasó lo mismo a un reloj de mi mujer y a pesar de limpiarlo con cuidado no hubo forma de que volviera a andar. Pedí un movimiento Miyota igual a Gran.com y con 4’50€ ha quedado solucionado (y nuevo).

Lo llevaré al relojero. De todos modos, si cobran tan poco por un calibre, quizás sea la mejor solución.

Lo de cambiar sólo el dial no es factible, porque no sólo es que me guste el dial de Tintín. Es que el reloj es un regalo tras una situación muy especial, y el recuerdo es todo él, no sólo el dial.

Buenas, no me funciona esa página.

Como podría encontrar un movimiento para mi seiko?

Prueba con gran.es o con gran.com.es

Vale KataclocK, la correcta era gran.com.es

Una pregunta: si compro el mecanismo, y lo llevo junto con el reloj para que lo cambie un relojero, cuando podrían cobrarme? Es que nunca he cambiado un mecanismo viejo por uno nuevo, y no sé si era muy dificil hacerlo yo mismo…

No te cobrarán mucho, es una operación simple, me atrevo a decir que entre 20 y 30€.

Como te decía Pedro, merece mucho la pena revivir ese reloj.
Yo tengo un descubrimiento parecido, pero con crono 7T32.
Le devolví a la vida y estoy muy satisfecho.

Suerte.

Muchas gracias, vaya si merece la pena, es una clásico!

Voy a preguntar en alguna relojería, y además tambien quiero ver algún video sobre como montar/desmontar el mecanismo de los 5Y22.

Otra pregunta, el mecanismo que tengo que comprar tiene que llamarse 5Y22? O puede tener otro nombre?

Este movimiento valdrá?

El que en las especificaciones pone “Seiko 5Y22 dial feet & hands are different, 7N42, 7N47, 8122” .

Este movimiento puede que ya no se fabrique y aunque podrías sustituirlo por otro parecido es posible que haya que adaptar el dial o la tija.
Puedes intentar encontrar alguno usado del mismo modelo, por ejemplo en la bahía: http://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=seiko+5y22&_sop=15 o como último recurso llevarlo a un relojero a ver que te dice.

Buenos días,

Al final llevé el Seiko al relojero, y me dijo que la única opción era comprar un mecanismo nuevo. El tema es que por más que busco no encuentro un mecanismo 5Y22, se ve que tiene muchos años y ya no se fabrican, no?

a mi me paso lo mismo despues de limpiar con alcohol nada de nada asi que lo monte y lo deje en la vitrina,pero no le quite la pila nueva de los chinos …
al tiempo mire y el jodio estaba en marcha ,querria seguir funcionando, pero no se el tiempo que tardo en empezar a andar yo lo limpie primero con un bastoncillo y nada luego lo deje un dia completo sumergido en gasolina de zippo peor no podria quedar … lo arme le puse la pila y ya te digo no se el tiempo que le costaria arrancar pero arranco