"Fabricación" de homenaje a Black Bay y muchas dudas. ¿Me ayudais?

Hola companyeros,

Tengo intencion de hacerme un homenaje al Black Bay azul, que me trae loco desde que lo vi.

Para ello, voy a partir de esto:

y de esto:

Recibi la caja y el dial la semana pasada:

Y me tienen que traer las agujas “Snowflake” manyana.

Mi experiencia en bricolaje relojero es limitada y me gustaria hacer las cosas bien por lo que recurro a vosotros.

Con la caja, ademas del dial, venia la bata (metalica) y unas grapitas y tornillitos que imagino seran para fijarla a la caja una vez montado el movimiento (en la ultima foto, estan dentro de la caja, envueltos en plastico.

La caja venia cerrada y ya he encargado una pelotilla de goma para poderla abrir (y volverla a cerrar, obviamente).

Tengo algunas dudas, y os agradeceria infinito que me ayudaseis a solucionarlas:

1-Para sacar el ETA 2824-2 del “donante”:

    • *-Entiendo que, ademas de abrir el donante, que lleva la tapa a rosca, sera necesario sacar la tija y quitar la bata que estara fija a la caja, es asi?
    • *-Para quitar la bata sera necesario sacar los tornillos que la fijen a la bata, y la bata sale “a mano” sin trucos raros, es asi?
    • *-Para sacar la tija, se desenrosca la corona y se lleva hasta la segunda posicion (parada de segundero), se ajusta el reloj a las doce en punto; y se pulsa ligeramente la chapita de retencion anexa al a salida de la tija en el movimiento, es asi?

2-Para “acondicionar” el 2824-2 del donante al receptor:

    • *-Necesito un soporte de movimiento especifico? Alguna direccion recomendable para encontrarlos BBB? algo he encontrado en eBay, pero no se si es necesario que tenga alguna caracteristica especial. Os agradeceré vuestros consejos.
    • *-Para sacar las agujas: qué herramienta o extractor especifico necesito? Y, sobretodo, ademas de usar un protector de esfera (que tengo intencion de hacerme con una laminilla de plastico) qué cosas debo tener en cuenta para no hacer ninguna desgracia?
    • -Para sacar el dial “antiguo”: Sale “a presion” o “hay truco”?
    • *-Para montar el dial “nuevo”: El dial que he recibido es un dial que sirve indistintamente para movimientos Miyota y ETA/ETAclone. Para ello, la parte trasera viene con 4 “patas”, de las que -imagino- debere eliminar dos. Para hacerlo bien, teneis alguna recomendacion? Plegar las patas y limar suavemente? Cortar?
    • *-Montar las nuevas agujas: Este me parece el punto mas jodidamente critico de toda operacion. Os agradeceria que me indicasesis que trucos y herramientas usais vosotros (los que lo hayais hecho) para insertarlas correctamente, para que queden bien alineadas, y, sobretodo, para no hacer ninguna desgracia.

3-Para montar el movimiento “adaptado” al receptor:

    • *-Una vez dial y agujas en su sitio, entiendo que simplemente se introduce el movimiento en la caja y se deja el dial apoyado sobre ésta, y a continuacion se retiene el conjunto movimiento+dial con la bata atornillada, es asi? La bata tiene algun pokayoke o antigiro para que el movimiento quede correctamente alineado respecto de la caja? Hay algo que no sea asi o que deba tener en cuenta?

He visto que en algunos casos los movimientos que venden en eBay vienen con un anillo a rosca a parte, y no sé para qué sirve ese anillo, si debo buscarlo, tenerlo en cuenta o montarlo.

    • *-La corona de la caja “receptora” tiene una rosca hembra bastante larga, pero va sin tija. En general, las tijas de los 2824 son siempre las mismas y es la rosca hembra de la corona la que es mas o menos larga para adaptarse a ella? O debo tener en cuenta que tal vez tenga que reducir la longitud de la tija?
    • *-Para retener la rosca de la corona sobre la tija, es conveniente usar fijaroscas o similar? O rosca “a tope”? Consejos?
    • *-Una vez montado todo el tinglado, y si la cosa ha salido bien doy por hecho que sera conveniente comprobar que todo funciona (roscado de corona a fondo, remonte manual, ajuste de fecha en primera posicion, ajuste de hora en segunda posicion) antes de cerrar el reloj.

4-Y por ultimo, para cerrar el reloj:

    • *-Lubricar moderadamente la junta con aceite de silicona y cerrar con la pelotilla, no? Es conveniente roscar todo lo que de de si la pelotilla o es conveniente dejar algo de margen por si hay que volver a abrir? Tengo experiencia con tapas roscadas con JAxa, pero nunca con este tipo de tapas sin muesca.

Estoy seguro de que muchas de las dudas que planteo (o tal vez la mayoria) os pareceran triviales a los que tengais experiencia, pero para alguien que no ha hecho nunca algo asi, la informacion le puede resultar muy util…y en segun que casos, hasta critica, por lo que os agradezco mucho de antemano vuestras respuestas.

Un saludo.

Yo creo que sí que tienes mucha idea. Para sacar las agujas yo compré en la bahía este instrumentojavascript:;

Perdón, busca: Herramienta de Relojería Relojero Reloj Watch Tools Remove Quita Saca Agujas Pin

Es buena idea colocar una lámina de plástico por debajo para no marcar la esfera del donante ni del receptor. Mucha suerte con el homenaje y enséñanos el resultado

muchas gracias por tu respuesta Javier.

Me acaban de llegar las agujas:

Y tras la lectura de tu respuesta acabo de hacerme con un extractor de agujas como el que indicas, y tambien con una pequenya prensa que segun parece sirve para insertar las agujas:

http://thumbs1.ebaystatic.com/d/l225/m/mVSmo_MjL1bXxwnxewIS4bw.jpg

Tambien me he hecho de un portamovimientos economico, que creo que me va a hacer falta.

Asi que ahora que tengo el “material”, espero la llegada de “las herramientas”, por decir algo.

He leido en Watchuseek que para la segundera es necesario que el pinyon este apoyado en el momento de insertar la aguja, y no sé exactamente a qué se refiere, ni como se hace. Para practicar con las agujas tengo un movimiento de cuarzo barato, pero en este el dial va simplemente “clavado” en el movimiento, y no se si en el ETA va igual. Mis principales dudas siguen siendo el tema del dial, como ponerlo correctamente, las patas que sobran y como cortarlas y que no molesten, el montaje de las agujas (sobretodo la segundera) y el tema de la tija y la corona.

Saludos.

Creo que yo poco puedo ayudarte, como no sea a destrozar relojes. :smiley:

A mí también me gustaría saber donde tiene que apoyarse el piñon al insertar la aguja del segundero, pues la verdad es que me he cargado algún eje o alguna aguja al intentar ponerla.

Las agujas todas van “clavadas” a sus respectivos ejes, que yo sepa, y sobre las patas del dial sobrantes… tranquilo, que se rompen solo con mirarlas (o con los dedos). A mi me resulta siempre complicado el tema de las agujas, supongo que es cuestión de práctica y mucha paciencia, como en todo lo relacionado con este tema.

Recuerda también poner las agujas en la posición de las 12 de la noche, justo en el momento en que cambia el datario, si lo lleva, o te cambiará de día a diferente hora.

Para instalar el dial lo hago cubierto con un plástico transparente de los que vienen como protectores del cristal del reloj, para que no queden mis huellas en la esfera.

La tija es otro de mis quebraderos de cabeza. Hay que sacarla (y meterla :grimace:) con mucho cuidado, presionando suavemente el pulsador. Una vez determinada la medida cortar la parte sobrante y tras probar con la corona que está bien, fijarla con un poco de adhesivo (yo uso cianocrilato).

Espero poder ver muy pronto este bonito diver home-made. :slight_smile:

Yo cuando he colocado agujas las he colocado todas tal cual y ningún problema.

¿Y en qué clase de relojes y cómo has colocado las agujas?

Pues relojes de todo tipo. Chinorris sobretodo porque con los ‘buenos’ no me atrevo, aunque no creo que sean diferentes.
Hace tiempo compré una herramienta para sacar las agujas en aliexpress por un euro pero antes las sacaba con dos destornilladores de relojero y mucho cuidado (en youtube hay muchos tutoriales donde lo hacen así). Para colocarlas de nuevo pues mucha paciencia, unas pinzas finas y para apretarlas un palo de chupachup, también he visto que usan un bolígrafo sin la mina. Cualquier tubo de plástico fino y hueco deberia bastarte.
Eso si, cerciórate de que cuando sacas las agujas originales el reloj está a las 12 en punto. Lo digo porque luego es más fácil cuando colocas las nuevas que el mecanismo coincida con la posición de las agujas (no se si me he explicado) ,sobretodo si el modelo tiene fechador.