... nuevo... reloj astronómico de Vigo...

Buenos días, compañeros.

Vengo a traeros la simulación que he realizado recientemente.

Se trata de un Reloj Astronómico de Vigo, mi ciudad.

Para realizarlo, me he basado en famosos relojes astronómicos. La verdad es que he estudiado todos cuantos he podido, y he tratado de aunar todas las indicaciones posibles, eliminando algunas que hoy en día no se usan, como la hora itálica, e introduciendo todo cuanto he encontrado en este pequeño viaje de estudio astronómico. Han sido ratos llenos de felicidad, que hoy quiero compartir un poco con vosotros.

He introducido un ejemplo de interpretación global del reloj, concretamente para este fin de semana, la noche del sábado al domingo, que tenemos Luna Llena. Espero que si estáis por los alrededores de Vigo a las 02:30 busquéis la Luna Llena… si la meteorología lo permite… :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: … y en esa dirección estará el Sur.

Espero que os guste. Os muestro una imagen animada acelerada para empezar a conocerlo. Muestra el tránsito entre el mediodía solar de este sábado 21 y domingo 22.

http://i1175.photobucket.com/albums/r633/fornodelenha/RAdV_GIF_zpsy8yjnptj.gif

Y por supuesto, el enlace de la simulación: Reloj Astronómico de Vigo II.

… y óyeme… si eres el Alcalde de Vigo… y te gusta lo que ves… lo hablamos… lo hablamos… :smiley: :smiley: :smiley:

Gracias MAESTRO.
Un saludo.

Increible el curro que os pegáis algunos, muchisimas gracias por instruirnos.
En este foro no se deja de aprender dia a día.

… joer, vaya currada.
enhorabuena.
p.d. me vale también para vilaboa supongo ? :slight_smile:

¡Joer qué pasada!

Y bueno, si mañana está como hoy vemos la luna fijo. Que con el día que hace seguro que la gente ya está hasta en la playa.

.

¡Acojonante!

Ya se echaban de menos tus relojes…

Impresionante, gracias por compartir aquí tu trabajo.

Estuvo un día precioso… pero ya empiezan a aparecer nubes por el horizonte. Mañana llueve (o eso dicen).

Enhorabuena por el trabajo. ¿Nadie tiene línea con Caballero para hablarle del tema?

Impresionante trabajo…gracias por compartirlo
Un saludo

¡ Vaya currada !

A ver si aprendo mañana (ahora ya es muy tarde) algunas cosas más.

Gracias.

¡Vaya trabajazo, enhorabuena! y gracias

Bravo!!! Qué orgullo poder disfrutar de este trabajo. Grande! :wao:

¡¡¡¡im-pre-sio-nan-te!!!

+200000000000000

Es una maravilla. Gracias.
Cuando sea mayor quiero saber hacer esas cosas!!!

Felicidades, impresionante trabajo.

Mooola :cool:

Eres un crack :slight_smile:

… muchas gracias a todos, compañeros… :slight_smile:

… mmmmmm… no sé, no sé… pamique te vas a tener que acercar hasta Vigo… y ya metidos en jaleos, te estiras un poco y pagas un café… :smiley: :stuck_out_tongue: :smiley:

:smiley: :smiley: :smiley:

… mea culpa…

… venga, para expiar mis pecados, voy a poner una pequeña propina…; … antes de hacer que la Luna en el reloj astronómico mostrase las fases lunares con el transcurso del tiempo, tuve que probar el código aparte, para después integrarlo en el mamotreto final… ya sabes, divide y vencerás… así que aquí va una que hice, fases lunares, versión acelerada… :smiley: :stuck_out_tongue: :smiley:

[flash]http://img110.xooimage.com/files/e/f/8/fase-lunar-4f73343.swf[/flash]

Seguidamente, otra imagen animada acelerada en la que se puede ver en tan solo 30 segundos, la transición del reloj astronómico entre los días 21 de septiembre de 2016 y 20 de septiembre de 2017, de semana en semana, 52 semanas, 1 año, a las 10:00, hora solar media.

Como se puede ver, al inicio el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador celeste, por estar en fecha del Equinoccio de Otoño; el Sol se encuentra a una altitud media, y los días son similares en duración a las noches (incluyendo los crepúsculos). Según van avanzando las semanas hacia el Solsticio de Invierno, 21 de diciembre, el Sol va perdiendo altitud, acercándose al Trópico de Capricornio. momento en el cual los días son cortos y las noches largas, motivado por la escasa altitud del Sol. A partir de este momento, con el avance de las semanas, el Sol comienza a ganar altitud sobre el horizonte. Al llegar a la fecha del Equinoccio de Primavera, el Sol ya se encuentra otra vez a una altitud media. Continúa ganando altitud según se acerca más y más al Solsticio de Verano, 21 de junio, momento en el que se dan los días más largos y las noches más cortas, debido a la altitud máxima del Sol en el Cielo. En este momento, el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer celeste. Pasada esta fecha, el Sol va perdiendo de nuevo altitud camino del Equinoccio de Otoño, camino del Ecuador celeste.

También se puede apreciar cómo el Sol va avanzando poco a poco por su órbita, la Eclíptica, completando una vuelta en un año. Además, se observa el tránsito del Sol por los distintos Signos y Constelaciones del Zodiaco. Así como las fechas, de semana en semana.

Y adicionalmente, se puede observar cómo el anillo exterior de la hora civil bascula en los momentos de cambio horario invierno-verano. Y la evolución de las fases lunares, de semana en semana.

Estimado forno, soy el alcalde de Vigo (en funciones :D) y me gustaría… :grimace:

¡La leche! :eek:
No dejas de sorprenderme, Nacho. :baffle:
Eso si, explícamelo muy despacio, ya sabes. :smiley:

Gracias por compartir otra de tus maravillas, ya se echaban de menos.