Review Seiko SRP043K “Dojo” / “Spork”

Para mejor visualización:

He estado pensando en hacer esta review de mi Seiko DOJO desde hace algún tiempo, pero mucho tiempo. El buen número de reviews que hay en internet, muy buenas algunas me echaban para atrás, después de mucho meditar y la emprendidura de mi nueva etapa relojil como coleccionador de Seiko, pensé que opinión más, no le haría daño, ademas prometí hacer una review de cada uno de mis Seikos, así que, aquí va!

El Seiko “Spork”, si ahora lo llamo Spork, también se conoce como el SRP043 el SRP043K el SRP043K1 y el SRP043K2. Al menos esos son el número de versiones que he visto en varios anuncios de venta. El apodo de “Spork” tiene unos orígenes que conozco o al menos eso creo: es una combinación de una caja submarinismo y una esfera de reloj piloto, por lo que es similar a una combinación Cuchara y Tenedor Spork ( spoon-cuchara- + fork-tenedor- ) que uno utiliza en el camping o para bebes. El otro origen del apodo es a través de una reordenación de las letras “SRP043K” para llegar a Spork. Tambien lo puedes haber visto con otros nombres como Seiko Dilot (Diver + piloto), Harold Seiko, Seiko Sinn (porque se asemeja a la de línea de Sinn 657) y quizás algunos otros no tan familiarizados, aquí en España es mas conocido como Dojo, aunque no sabría decir el porque de ese nombre, si alguien me da luz, estaría encantado.

El Seiko DOJO estuvo en producción hasta donde llega mi conocimiento de 2009 hasta 2011. He estado haciendo un esfuerzo para realizar un seguimiento de los números de serie de los diferentes DOJO/SPORK que he visto en venta y el más antiguo que tengo es mayo de 2009 (9505xx) visto en Venezuela y la última que tengo es febrero 2011 (1209xx). El mio data de diciembre de 2010 (0D0758). Seiko decidió descatalogar este modelo de su producción. Una decisión de negocios en la gestión de Seiko, que es una triste noticia para muchos y una buena noticias para otros, que vieron como su reloj se revalorizaba. ( Yo le adquirí en este ultimo camino, pero con suerte no fue muy caro )

Uno de los aspectos más atractivo del Seiko Spork o Dojo, es su facil lectura y claramente ahora los poquitos que hay, dejando atras todo esto, empecemos con la review que es lo que os interesa.

CAJA Y CRISTAL
Con una caja de 44mm de acero con mezclas de acero pulido y cepillado, le da una buena presencia a tu muñeca. Tiene un buen peso dándole esa sensación de robustez que tanto me gusta a mi en los relojes. Los acabados son sinceramente perfectos todos los cantos están bien perfilados y pulidos dejando las partes planas con el acero cepillado, dota el reloj de una mayor sensación de calidad.

El bisel es una de las cosas que mas me gusta, los números de hora son un tamaño normal, tiene el pin central que me encanta y un moleteado exterior redondeado, mezclando al igual que los acabados de la caja los aceros pulidos con los cepillados, preciosos, ademas dotando de un grosor superior a la media.

La corona sin signo, se siente suave al destornillar y atornillar, esto es una cosa que en los primeros momentos uno no se da cuente, pero puede ser muy importante, sobretodo si tienes muchos relojes y cada vez que te lo pones tienes que ponerlos en hora. Por lo que cuanto mejor sea esta, mas tiempo te durara. Estoy seguro y cruzando los dedos, esta sera para toda la vida. En la parte trasera, viene el habitual logotipo tsunami.

El cristal hardlex es muy agradable y no da mucho de reflejos en condiciones de iluminación interior. El cristal se ve y se siente tan bueno como el zafiro, pero sin duda algún día lo cambiare por uno de estos.

Otra cosa que vale la pena mencionar y espero no equivocarme es la calificación ISO de 200 WR, lo cual es grandioso aunque nunca en mi vida he buceado, pero es algo que estoy decidido a probar.

DIAL Y AGUJAS
El dial es de muy fácil de leer, la ausencia de sub-esferas, biseles interior giratorios y que el texto este centrado hace todo es mas sencillo, basta con echar un vistazo al dial, al menos que te quedes embobado viendo lo bonito que es.

Las principales razones por las que me gusta mucho este reloj son por las grandes agujas y su sencillez. Las agujas son blancas contra el dial negro facilitando el constraste. Tienen un marco alrededor mientras por dentro están rellenas de lume, menos la aguja segundera que solo lo tendrá en la punta.

La fecha está un poco escondida en el dial, en parte, debido a que la rueda es negra y la fecha es de color blanco. Ya que tiene fecha, que a mi no me gusta, prefiero que sea así, en lugar de la típica rueda blanda y numero en negro.

El lumen, el lumen, sencillamente espectacular, es el que mas tiene de los Seikos que he poseído, una pequeña gota de luz y en cuanto se pone en la oscuridad puedes ver el verdor de sus marcadores y agujas incluso con poca falta de luz.
El reloj funciona como una linterna cuando voy camino del interruptor de la luz a mi cama.

BANDA O CORREA
Como ya os comente en mi review sobre el Seiko SKA371 este armix pertenece a el, la cual fue la razón por lo que lo adquirí. Recientemente he sabido que no es el mismo que el del original del Seiko Dojo, pero particularmente a mi me da igual, le queda como un guante y como os dije estoy muy contento con el. ( Si queréis saber algo mas del este armix solo tenéis que ir a visitar la review )

Al igual que hice con el SKA371 le probe numerosas correas, armix, cuero negro, caucho, la cual me sorprendió gratamente lo cómoda que es, desgraciadamente para mi es demasiado larga para mi muñeca y el final de la punta casi me llega al otro lado de reloj, por triste que parezca.

MOVIMIENTO
El Dojo, se encuentran entre los primeros Diver de Seiko que vienen con el movimiento 4R15. La familia 4R15 se introdujo en 2008 como los principales mecanismos de relojería automáticas para relojes Seiko. Se basa en la parada de segundero y cuerda manual del Seiko 6R15, pero que carece de estas características avanzadas. Ambas movimientos se basan en el movimiento básico Seiko 7S26, y todos comparten algunos componentes. A diferencia de la familia 7S26 (y del hermano de cuerda manual, 4R35 / 6/7/8/9), la 4R15 / 16 tienen unas 50 horas de reserva, al igual que la 6R15. De la 4R15 he podido leer que es mejor que el mov S7, ya que dota de una mayor precision, pero gamas podría asegurarlo, porque a pesar de que yo he tenido suerte con todos mis Seikos referente a esto, la exactitud varia de unos a otros. De cualquier manera, Seiko no ha seguido utilizando mucho este mov y si el 7s26 saltando a la 7s36

CONCLUSION
Fue un tiempo difícil, cuando estaba tratando de encontrar uno a un precio razonable y en buen estado, pues me había obsesionado con el, pero la suerte vino a mi y finalmente lo conseguí. A día de hoy no me arrepiento para nada de ello. Es uno de mis relojes “permanentes” a la hora de rotación semanal en mis mas de 20 relojes.

Como dice un gran compañero relojil “Jesulin” (no el torero xD ), con este reloj me jubilo. Así que si tenéis la suerte de conseguir un Dojo no os arrepentiréis y a los que ya lo tenéis ENHORABUENA.

**PUNTUACIÓN siempre teniendo en cuanta calidad precio que vale por tres y con un precio de 255€, empezamos.

Movimiento: 8/10
Caja / Cristal / Corona: 8/10
Dial / Agujas: 8/10
Correa / Hebilla / pulsera: 8/10
Precisión: 8/10
Confort: 8/10
Embalaje / Manual: 8/10
Impresión general: 9/10
PrecioVscalidad: 8/10

89/110 – 8.1

¡Gracias por leer!**

Jo no se porque paso por aquí :D, siempre que me paso alguna presentación tuya que me hace poner lo dientes largos …

Gracias por compartirla.

Saludos Comando

Jajajaaa

Gracias a vosotros por el espacio.

No me importaría tener uno, esa caja y ese armis me gustan bastante. Lo de siempre, ponle un nombre suizo y multiplica su precio por 2 o por 3, que no pasa ná

Excelente revisión del Dojo. Nunca tuve uno en la mano, pero se lo ve potente y duro.
Ya dice todo de sí el reloj si vos lo vas a tener de forma permanente como habitante de tu caja.
saludos

Gracias Mr Bones.
la tengo a años luz.

Muy cierto ello.
Gracias por comentar compañero

Hace tiempo que también tengo.
Saludos a Viejo Topo, gran defensor del Dojo
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/10247336_4671918372574_1844871062331232756_n.jpg?oh=d61807a930d5269326b7b7807116ad80&oe=584BC3F7

Eres maradona?? xD

Gracias por comentar.

Buen trabajo con la revisión

Muy buena review, es un reloj que me parece de una calidad muy superior a su precio. En mi caso no me acaba de convencer por esa mezcla de dial pilot y caja.
Aunque seguramente con él en la muñeca cambiaría de idea.

El problema es que no hay quien pille uno ni por milagro y si el milagro sucediese piden disparates por él. Nadie los suelta.:sad:

Alguno sale todavía por la bahía, pero muy pocos.

Gracias por comentar compañeros

Sold out

edito pues …

impresionante la review y ese dojo!!! Enhorabuena por esa pieza tio.

Gracias compañero

Buena revisión. Gracias
No lo tengo pero es un reloj que siempre me ha gustado mucho.

Gracias compañero.
Si algún día puedes no lo dudes