El extraño caso de los módulos 394 durmientes.

Hace unos días me hice con un reloj que me interesaba mucho con un módulo analógico 394 de casio. Cuando me puse a hacerlo funcionar tras cambio de pila y algunos cuidados más no arrancaba ni para la de tres. Múltiples intentos fueron infructuosos, aunque cuando compré el reloj ya era consciente que en mi casa tenía otro reloj con el mismo calibre, con lo cual en caso de necesitar un repuesto lo tendría a mano. El caso es que cuando fuí a coger ese donante que había guardado funcionando sin problema se le había agotado la pila. Procedí al cambio con las debidas precauciones (pila de calidad, marca contrastada etc…) pero también se negaba a arrancar. Probé de todo, otras baterías, limpieza de contactos… Estaba muy desolado y pensé que la única opción que me quedaba era buscar otro módulo y me puse a ello. El caso es que al cabo de tres días miro de nuevo el primer reloj y está funcionando. Lo pongo en hora y tras cinco días va perfecto, pero lo más curioso es que dos días de ponerse a funcionar el primero se pone a funcionar el segundo y a día de hoy también sigue funcionando de forma perfecta.
Estas cosas me hacen creer en meigas o en espíritus burlones, no me lo explico, si alguien entiende de electrónica y bobinas o de estos circuitos que me lo explique. No creo que el tren de rodaje estuviese magnetizado ya que antes de “entrar en coma” iba a la perfección, pero el tema me resulta más que curioso. Estos módulos de casio viejos son la leche y no hace tanto un forero (4MOTION)ya me dijo que les costaba arrancar. Copio y pego:
“Eso si, cuando se te acabe la pila NO LO DEJES PARADO, CAMBIASELA, este modulo es bastante cabroncente, luego NO ARRANCAN MAS.”

Eso me ha pasado con el Pathfinder por ejemplo y con el Gundam también sin ir más lejos. Le pones pila nueva, buena o mala da igual, y no funcionan, los reseteas y no funcionan, le pones la tapa y tampoco y al día siguiente te los encuentras vivitos y coleando … y tampoco sé por qué …

Compañero Errafa, lo primero es que me alegro haberme equivocado en tu caso, lo que entonces te dije es por propia experiencia, en mi caso el modulo nunca arranco, el reloj a dia de hoy y tras un injerto de modulo procedente de otro donante nuevo que consegui creo en singapur, (no recuerdo bien si fue alli, creo que si, algun dia tendre que marcar en el mapa del mundo donde no he comprado aun algun reloj, maldita CRI, afortunadamente ahora estoy en cura de reposo absoluto :D) funciona a la perfeccion pero si es bien cierto como dices en tu caso ,que es como si la bobina se descargara y luego despues de un tiempo recuperase la carga, yo personalmente pienso que se daña la bobina con el tiempo y que funcionan muy bien si cuando ves que empieza a pararse la aguja y retrasarse, le cambias la pila y no le dejas mucho tiempo parado.

Es tan solo mi experiencia personal ojo, pero veo que en tu caso no fue asi y me alegro de ello.

Saludos

Muchos módulos analógicos, tras un cambio de batería, necesitan “echarse a andar” ya que sus engranajes quedan “pillados”. Le sucede a los Swatch antiguos. Yo conseguí “echarlos a andar” con un imán, haciendo girar desde la trasera las agujas en su sentido natural de giro (ya con la batería nueva puesta) con dicho imán. Mano de santo.

Ostrás !!! acercar un imán a un reloj … pues sí que le echas … tú a la cosa je,je …