¿Cómo se hace una prueba de hermetismo?

Hola, tengo un diver Casio que en el SAT de Las Palmas se niegan a hacerle la prueba de hermetismo. Se trata de un DEP-600, y alegan que siendo un modelo de 1992 ya no tienen recambios para las juntas de la tapa y los botones, cosa que yo quería poner nuevas, por supuesto, así como la pila, pues aunque cuando hace no mucho lo compré me aseguraron que tenía pila y juntas nuevas, nunca me fío si es un reloj que voy a mojar.

Pero ante la falta de repuestos pedí que me hicieran la prueba de hermetismo tal y como tengo el reloj, pero me dijeron que no, porque necesitaban sumergir mi reloj para eso, y si fallaba alguna junta me quedaba sin reloj. Y eso la vedad que me ha extrañado, no sabía que era necesario mojarlos para hacer la prueba de hermetismo. En realidad jamás he presenciado tal prueba, así que no tengo ni idea de cómo es el proceso ni en qué se basa para dar los porcentajes de resistencia al agua.

¿Esto es verdad, o me están contando una película por algún motivo incomprensible?

Lo he llevado a un par de relojerías pero no hacen esa prueba, me planteo sacarle el módulo, sumergirme con el reloj “hueco” a 10 metros o así, en realidad sólo lo voy a usar con snorkel, y luego en casa comprobar si tiene dentro humedad.

Saludos!

El principio es el siguiente. Se cierra herméticamente el reloj dentro de un recipiente estanco, parcialmente lleno de agua. Mientras el reloj aún está en seco, se inyecta presión en esa cámara estanca. Si el reloj no es sumergible (a la presión que decidamos aplicar), el aire entrará dentro del reloj. Una vez hemos llegado a las atmósferas deseadas (que tienen su equivalente en metros de profundidad), bajamos el reloj hasta que este quede cubierto de agua. Si el reloj no es estanco, y por lo tanto ha entrado aire dentro de él, veremos que de su interior salen burbujas (señal de que el agua tiene una vía para entrar dentro). Inmediatamente lo subiremos, sacándolo del agua, para evitar daños.

Te pongo el enlace a un vídeo de un señor que demuestra como funciona lo que te he explicado (aunque del reloj no salen burbujas). Realmente, lo que tendría que hacer este hombre es comprarse un trípode, porque no para de mover la cámara; pero lo va explicando a la vez que lo hace, y creo que se entiende bien el funcionamiento.

//youtu.be/34E0c9brUYE

Boga, antes de sumergirlo o una vez sumergido se libera la sobrepresión de la campana, para poder apreciar las burbujas que saliesen por el diferencial creado, si la presión se mantiene habría equilibrio y no se apreciaría nada.

Casiotrónico, la campana es vieja y relativamente fiable pués solo comprueba el hermetismo de fuera a dentro pero no a la inversa (con depresión). Para ello los comprobadores modernos usan una campana hermética donde se testea con un perfil adecuado al tipo de reloj, tamaño y resistencia declarada. Consistente en someterlo a una depresión y una sobrepresión de forma alternativa y con un reloj comparador se obtiene el diferencial antes y después de cada uno de ellos (y relacionados con el tiempo) en la cota de grosor del reloj…

Tampoco sabia como se hacía, gracias

Cierto… a esas horas de la noche se me pasó comentar ese importante detalle. :baffle:

Gracias por el apunte.

Que te voy a contar yo que tú no sepas. Jejeje.

hay tambien una prueba en seco, donde solo se utiliza aire a presion, pero la mas utilizada (por ser la clasica desde hace años) es la que comenta boga

Y vacio:

Exactamente, muchas tiendas “modernas” usan el sistema en seco, al menos los CO que yo conozco y tiendas que nuevas suelen usar la de seco por ser mas cómodo y de paso poder dar al cliente o al que ha encargado hacer la prueba un papel de conformidad con los resultados obtenidos y que ya saca la misma maquinita para demostrar que se ha hecho y que la ha pasado que lo otro es mas “arcaico” no por ello menos efectivo pero es otro sistema o manera de hacerlo, ya puesto dejo el video del otro sistema, a pesar de todo la mejor estanqueidad es no mojarlo, esa no falla nunca.

Un saludo

Muy interesante. Gracias.

Esa es la que uso yo con la mayoría de mis divers. No me hace ninguna falta mojarlos. :sweat:

Os paso este enlace a una tienda de relojería donde venden un sinfín de aparatos para probar la estanqueidad (de todo tipo: secos, húmedos y mixtos). Los enseñan y explican como fundionan.***

Control de la impermeabilidad en los relojes de pulsera***

Cierto, y por eso yo sólo mojo un par de elegidos para tal tarea, pero ese par tengo que estar seguro de que ese par pueden mojarse con ciertas garantías. El resto, siempre secano por mucho WR que tengan.

Gracias a todos por responder, me ha quedado bastante claro el tema, y que además se trata de métodos que, bien hechos, no son peligrosos para el reloj, por lo cual también me queda muy claro que en el SAT de Casio en Las Palmas se han querido desentender de mí o de mi reloj descatalogado, porque su excusa de carecer de recambios no imposibilitaba hacerle la prueba de hermetismo. Al final encontré una relojería donde sí me hacen la prueba, e incluso pueden tener juntas de recambio, ya me dirán algo la semana que viene.

Saludos!