Presentación de un reloj Okeah

Buenas noches, siguiendo los parámetros que me habéis indicado (Martins), presento el reloj Okeah que sale en la foto. Os aclaro que no es el primero que hubiese presentado, pero ya habrá tiempo para otros. En mi caso, yo he llegado a conocer estos relojes un poco por casualidad, ya que mi interés empezó hace unos años tras ser “engañado” por un vendedor búlgaro y comprarle un Molnija frankenizado. Como era un reloj de bolsillo, de esos que se ven en las películas, me pareció un poco exótico, y con el tiempo, fui comprando otros. Curiosamente, el Molnija, que tiene un movimiento “amarillo” muy probablemente de latón en vez de acero, funciona estupendamente, aunque obviamente lo uso menos. Ojo, la operación de “franking” creo que afectó únicamente a la tapa del reloj, por lo que tuve suerte.

En cuanto al Okeah, se trata de un reloj que ya tiene sin duda sus años y que con bastante incertidumbre, (porque nunca se tiene seguridad absoluta 100%), he conseguido colocar temporalmente en 1981. Intentaré ir colocando fotos poco a poco, soy novato y además muy torpe con la informática. Antes de comprarlo, consulté la página web de polmax para conocer un poco sus características. Fue un comportamiento acertado, porque en Ebay yo diría que un 90% o más son en alguna medida modificados o frankenizados.

Por eso ya os digo que mi consejo para cualquier aficionado, es que compre relojes rusos actuales y nuevos (y siempre de un vendedor de confianza). De hecho veo que en este foro, predomina lo “vostok” y en ese sentido me parece bien. Y si alguien quiere comprar algún modelo de la era soviética, que sea extremadamente cuidadoso. Es una labor ardua y peligrosa. Es muy recomendable buscar un reloj que sea original, y no adquirir un modelo pirateado. Y yo añadiría no pagar demasiado, a veces por el mismo modelo hay unas variaciones que no tienen mucha razón de ser.

El OKEAH parece tener fama por ser un reloj cronógrafo que solo se entregaba por el Estado Soviético a militares de la Armada Naval soviética, y que tiene un aspecto muy vintage. Por eso creo que agrada mucho. Sin duda tenerlo en su momento y en aquella sociedad… debió ser como un toque de distinción. Su coste en 1981 creo que era de 140 rublos, que hoy quizá no te darían para una cerveza, pero en aquel momento era el salario de un mes o más. Y tampoco se podía acceder a él, ya que parece que era como parte de la dotación de un militar. Es una situación que en Occidente sería un poco absurda: aunque quisieras, quizá no lo podrías comprar. Por eso, como gustaba, rápidamente aparecieron versiones “civiles” del Poljoj 3133 muy parecido a un Okeah, pero con una tapa sin inscripción (un poco más sosa a mi juicio) y con la palabra “Poljot” en el dial, que creo que no le queda tan bien como la otra. Creo que su movimiento interno está basado en un cronógrafo suizo (valjoux 7734). Como curiosidad, tiene un bisel interno vinculado a la aguja central que funciona como aguja de cronómetro, y que, al margen de la función cronómetro, sirve para medir en millas náuticas la distancia que hay entre el reloj y otros objetos. Por ejemplo lo podrías utilizar en caso de tormenta.

También he leido que este reloj fue llevado al espacio por algún astronauta del programa espacial soviético, lo cual es otro detalle que aumenta su valor.

Al adquirirlo tuve mucho cuidado de que la caja fuese de acero (cosa que creo que he logrado), las agujas y las ruedas interiores coincidiesen con las de la época, etc, etc. Sólo hubo una cosa que me alarmó, y es que el reloj llegó “dormido”. Curiosamente, yo lo interpreto como algo bueno tratándose de relojes soviéticos. Quiero decir que el vendedor me lo vendió como completamente funcional, y cuando llegó y le di cuerda, casi no arrancaba y en definitiva, no funcionaba.

Afortunadamente, la cuestión era simple y al aceitarlo fue perfectamente hasta el día de hoy. Aunque imaginad el susto… con las fotos iré poco a poco y si llego a conocer algún otro detalle, iré añadiendo más datos al tema.

Así es por fuera y por dentro…

Esto sería si no me equivoco, un Poljot civil 3133, un poquito posterior a los Okeahs, creo que su aparición es más o menos en 1982, pero no estoy totalmente seguro. Es sólo una creencia.

Y esto que veis es un reloj Dugena, creo que es un reloj suizo en el que se basa el Okeah. Desde luego su parecido es importante. Aunque ya os digo que por favor me corrijáis. Mis conocimientos se basan en opiniones que me he ido formando y es posible que haya dicho cosas que no son correctas.

Por ultimo, os subo las fotos que encontré en un post hace bastante tiempo, y que he utilizado para situar en el tiempo mi Okeah. Se trata de un Okeah supuestamente fabricado el 24/06/1981 y que tiene un número de serie ligeramente posterior. Lo lógico es que el mio fuese un poco anterior, muy poco, aunque no hay forma de saberlo. Ojo, tampoco es que le haga mucho caso a ese dato, ni que me importe. Lo único que me importa es que el reloj funciona actualmente y es 100% funcional.

Una chulads muy bonito el okeah…a los poljot con 3133 les tengo muchas ganitas, es un mecanismo que me llama la atención y he visto algun mas rollo clasico que molan.mucho

Gracias por el hilo compañero Agapito, este reloj fue el culpable de mi jxdzdx afición, lo tengo entre algodones -visita a Juanra incluida- y creo que, con el cariño que profesamos a este mito de la relojería rusa, nuestro foro va a ser la horma de tu zapato.

Un fuerte abrazo

Muy buenas las explicaciones agapito, y buena orientacion con polmax3133 todo un conocedor en calibres 3133 de Poljot , con el comentario franking no se si es una forma de hablar o es por el tema del vendedor Ukraniano franking todo un vendedor pirata que hay que tener mucho cuidado, sobre si eres novato yo lo cuestionaria ya que si el reloj te llego que no arrancaba y tu mismo si no entendido mal te lo aceitastes eso ya son palabras mayores, muchas gracias por presentarlo y esperamos mas presentaciones de tu coleccion.

Muchas gracias, pero no me he explicado bien. En realidad soy muy conservador en cuanto a relojes clásicos y más aún con un Okeah. El reloj fue llevado a un profesional y fue aceitado por un profesional. Ningún reloj se merece que yo le eche mano. Ojo, no digo que otra persona pueda atreverse y hacerlo correctamente, yo por respeto prefiero no hacerlo. El aceitado debe ser realizado de forma correcta y eso es un poco delicado, requiere aplicar la cantidad correcta, y sobre todo, no pasarse. (Bueno, es mi opinión).

En cuanto al término “novato”, creo que no soy muy duro conmigo si me lo aplico. Es más, creo que todos somos un poco novatos, porque nunca se sabe dónde puede saltar la liebre. Es una forma de hablar, me parece acertado ser conscientes de que se debe actuar con prudencia, yo en general creo que he tenido suerte.

En cuanto al término “franking”, en realidad hablaba de forma genérica. No hablo de ningún vendedor en concreto ni de ninguna nacionalidad. Aunque te doy la razón en que parece ser que los vendedores ucranianos se llevan la palma en cuanto a vendedores capaces de frankenizar y mezclar piezas de diversos relojes para crear otro reloj, y luego para hacerlos pasar u ofrecértelos como relojes auténticos. A mi personalmente me parece desagradable que te vendan un reloj como original soviético cuando en realidad contiene piezas de diversa procedencia, además muchas veces por un precio de venta más elevado que el reloj original. Por ejemplo, yo he visto en Ebay un reloj que se quería hacer pasar por un Poljot original, y que tenía un movimiento luch, una caja trasera raketa, y en el que las agujas del reloj tampoco eran de ese reloj. No digo que no tenga mérito montar un reloj así y conseguir que eso funcione, pero no tiene el encanto de un original y puede terminar dando problemas. Por eso yo recomendaría comprar relojes nuevos, rusos, en los que puedes tener ciertas garantías.

Muy buena presentación del reloj y el Okeah es precioso. En este rincón vas a aprender muchísimas cosas y a disfrutar de lo lindo, seguro. Como anécdota decir que aunque fuese un reloj de dotación, estos eran concedidos por la armada soviética cuando alguien alcanzaba el grado de oficial, pero también regalaban la versión civil. Lo que es realmente cierto es que el poljot 3133 era reconocido como de lo mejorcito en relojería soviética y que la gente tenía clara esa percepción, y como bien indicas no estaba al alcance cualquiera en esa época; Lo se de buena tinta porque mi suegro que hizo el servicio militar en la armada soviética tuvo un Okeah, y compañeros suyos la versión civil. Las versiones militares si no voy errado tenían la caja de acero inoxidable y parada de segundero ¿Alguien me puede corroborar este último dato?Con tu permiso pongo aquí una revisión de una versión civil para exportación que poseo Review Poljot 3133 y una foto del mismo

[QUOTE=miquel99;1145699]Muy buena presentación del reloj y el Okeah es precioso. En este rincón vas a aprender muchísimas cosas y a disfrutar de lo lindo, seguro. Como anécdota decir que aunque fuese un reloj de dotación, estos eran concedidos por la armada soviética cuando alguien alcanzaba el grado de oficial, pero también regalaban la versión civil. Lo que es realmente cierto es que el poljot 3133 era reconocido como de lo mejorcito en relojería soviética y que la gente tenía clara esa percepción, y como bien indicas no estaba al alcance cualquiera en esa época; Lo se de buena tinta porque mi suegro que hizo el servicio militar en la armada soviética tuvo un Okeah, y compañeros suyos la versión civil. Las versiones militares si no voy errado tenían la caja de acero inoxidable y parada de segundero ¿Alguien me puede corroborar este último dato?Con tu permiso pongo aquí una revisión de una versión civil para exportación que poseo Review Poljot 3133 y una foto del mismo


/QUOTE

Pues muchas gracias. Antes de nada, me parece muy bien que pongas las fotos de tu reloj. Supongo que la filosofia del foro es compartir conocimientos y que cuantos más seamos los que compartamos mejor. Que cualquiera ponga sus fotos si quiere. Incluso me parecería bien convertir este hilo en un hilo sobre los cronógrafos soviéticos o el movimiento 3133. Lo que ocurre es que no sabría modificar el título del tema. Si los moderadores lo quieren hacer, a mi me parece estupendo.

En cuanto a las cuestiones que apuntas, si me permites, yo opino lo siguiente:

1º.- En cuanto a las cajas, mi teoría es que desde un inicio este movimiento cronografo 3133 se fabricó con cajas de acero, y no me extrañaría nada que en algún momento se dejasen de hacer y se comenzasen a fabricar cajas cromadas (aunque ojo, esto es una opinión).

2º.- En cuanto a las versiones militares, yo creo que incorporaron tardíamente el movimiento 31659 con parada de segundero, según polmax a partir de 1986. El calibre 3133 no incorpora esa función y yo diría que no la necesita.

3º.- En cuanto a que era considerado un buen reloj, yo creo que entre los soviéticos de aquellos tiempos, debía ser un reloj escaso, o caro, o bien valorado, se puede decir de varias maneras. Yo tengo otros que han llegado a nuestros tiempos en peores condiciones, sin duda porque no han recibido un cuidado óptimo -incluso un trato decente- por parte de sus propietarios. De hecho, creo que es más difícil ver un Okeah que ha “envejecido” muy mal que cualquier otro reloj soviético con un movimiento más sencillo, y eso no se explica sólo con el hecho de que la caja sea de acero. Imagino que eso se debe a que el reloj era mejor tratado. En el caso de mi Okeah, da la impresión de que su propietario lo utilizaba los domingos o en ceremonias oficiales y no a diario, no digo que sea NOS, por supuesto, pero sí que ha sido más respetado que otros relojes que dan la impresión de que se dejaron olvidados y mal guardados.

No obstante, debo añadir que el tema de la calidad de los relojes soviéticos ya me parece una cuestión más complicada. La caja de acero es un plus sin duda, así como su tamaño, es un reloj que puedes usar hoy en día sin complejos (aunque yo también uso otros más pequeños). Si lo que valoramos es por ejemplo el movimiento interior, a mi también me encantan otros relojes más antiguos con cotes de geneve, que a día de hoy todavía brillan como el primer día. Lamentablemente creo que pronto desaparecieron para dar lugar a relojes con movimientos sin cotes de geneve y producidos en masa, en los que el coste de producción es más bajo. Imagino que en general el valor que tienen estos relojes es la sencillez de su diseño, y su capacidad de sobrevivir, funcionando con prestaciones aceptables, aún con el paso del tiempo.

Un reloj muy bonito y con historia, enhorabuena Agapito y también a Miguel

Magnifico hilo compañero, y te felicito por el pedazo de pieza que te has agenciado. Yo tengo el mismo que el del compañero Miquel, pero con la diferencia de que el mio iba destinado al mercado local. Tengo entendido que es todo original, pero como bien dices, nunca se puede estar seguro al 100%. En cuanto a lo que comentas que tu reloj posiblemente fuese utilizado muy de vez en cuando por su propietario original creo que estás en lo cierto, yo también pienso lo mismo del mio. Te dejo una foto del mio cuando cargue Photobucket (que están en mantenimiento) vale?

Como lo prometido es deuda, aquí va la foto de mi 3133 que creo que es mi reloj preferido de todos los que tengo

Es muy bonito, y además hasta me parece más exclusivo por el hecho de tener escrita la expresión “Poljot” en carácteres cirílicos. Creo que son más escasos.

Este reloj como bien dices, no ha sido “olvidado” en lugares húmedos o inadecuados como otros relojes, y su estado de conservación es muy bueno. Ha debido ser muy bien tratado por su dueño, señal de que su dueño ha debido ser consciente de que tenía un buen reloj en sus manos y ha tratado de conservarlo. No me extraña que sea tu preferido o que esté entre tus preferidos.

La verdad es que si compañero, tienen mucho encanto estos relojes y son muy robustos y muy vistosos. A mi unidad lo único que puedo echar en falta es un tono más azul en el bisel, que ha perdido un poco de color con los años. No me importaría hacerme con un Okeah como el tuyo para complementarlo, pero es que se han puesto a unos precios… quizá algún día jeje.
Disfruta mucho del tuyo amigo

Un saludo

Si todos tenian la caja en acero inoxidable y parada de segundero.
Aqui mi favorito.

Muy bonitos :slight_smile:

Yo tuve unos pocos de estos :sweat_smile: