Tope de cuerda en 3133

Tengo un Strela Cosmos que monta el calibre 3133, y desde que lo compré me pasa una cosa, que me parece extraña, y que no creo que sea normal.

Me explico, cuando lo remonto hasta el tope, el límite de la cuerda es demasiado suave. Aunque le de cuerda suavemente, suelo llegar al tope, oigo un clic, y entonces paro. Es decir, no hace fuerza para detener el remonte.

Esto no me ocurre con otros relojes de cuerda manual que tengo, ni ni Luch, ni Slava, ni HMT, ni Shangai. Me da la impresión como si el tope estuviera roto o desgastado, y que no frenara el remonte como debe.

Es normal, o está dañado?

Todos los 3133 que he tenido se portaban de esta manera, el tope de cuerda llega repentinamente y la cuerda sigue suave hasta el final. Para evitar llegar al tope con demasiada fuerza yo cuento las revoluciones que le doy y voy suavizando al final para no forzar el tope.

Muchas gracias Relojsuizo. Hay que ver lo raros que son estos soviéticos. Yo pensando que estaba estropeado el movimiento…

Entiendo que entonces, no será demasiado grave si de vez en cuando me paso, no?

No te preocupes, Camarada. En el 3133 y también en el 2612 (este ultimo lo montaban los Zim y algún poljot moderno conmemorativo, aunque no sé si será NOS o recuperado o reparado a vete a saber de dónde lo sacan) en las propias instrucciones advierten de no forzar nada cuando llegas al tope para evitar dañar/romper el muelle, hay que tener muuucho cuidado al darles cuerda.
Un saludo!

Yo hago lo mismo.

efectivamente el mio tambien hace ese click un par de vueltas antes del tope, pero lleva asi muchos años no creo que sea averia

y tambien es mejor en este y en todos dar cuerda con suavidad sintiendo el mecanismo para evitar forzar

para ser precisos, el tope de la cuerda cuando llega es inconfundible, porque la corona DEJA de girar. No puedes girarla mas del tope, asi que hasta que no llegues a este punto, le puedes dar, lo importante es que no le des con fuerza para evitar que llegados ya al tope se rompa algo.

Yo procuro no llegar nunca al tope

Entonces probaré dándole un par de vueltas más, a ver si llego al tope real.

Por si sirve de ayuda, yo te puedo contar mi experiencia con los dos 3133 que tengo. Son un Okeah y un Buran. Debe haber como unos diez años entre uno y otro.

Pero creo que poco te podré ayudar. Ambos tienen el comportamiento normal de cualquier otro reloj de cuerda. Yo les doy cuerda y llegan al tope. Cuando llego al tope o estoy llegando al tope, nunca fuerzo la corona, no me ha hecho falta. Entiendo que el propio reloj me está diciendo que pare. Eso sí, la corona al darle cuerda, es un poco más suave en el Buran que en el Okeah.

Pero en esa situación descrita, al llegar al tope, nunca he oído ningún click. Sólo he oído el click cuando acciono el mecanismo de función de cronómetro. Aunque en realidad entiendo que tampoco haría falta llegar al tope para que el reloj sea funcional. Yo personalmente carezco de conocimientos suficientes como para aconsejarte, pero nunca forzaría el mecanismo del tope, es decir, podría llegar a dar esas dos vueltas hasta el tope (no sé si añaden algo de tiempo al reloj), pero al sentir el tope, no iría más allá.

Pues ahora estoy más confuso. A algunos, el 3133, tiene un tope fijo, como si fuera un reloj de remonte manual más.

Para otros, y yo me incluyo, hay un pequeño tope que hace click, pero ese no es el tope real, y todavía se pueden dar un par de vueltas más a la corona hasta llegar al tope de verdad.

Es aconsejable no llegar nunca al tope por si acaso…

Hola. Lamento causar confusión con mi comentario, no es mi intención, al contrario.

Acabo de darle cuerda al Okeah y me ratifico en lo que te decía. Funciona exactamente igual que cualquier otro reloj de remonte manual. Bueno en principio sería de hecho un reloj de remonte manual. Con el Buran ocurre lo mismo porque le dí cuerda hace dos días.

Aunque los adquirí hace tiempo, recuerdo haber leído mucho del calibre 3133 en la página web de polmax y en muchos otros sitios, y en cambio no recuerdo ningún comentario de esa característica que indicas. Recuerdo alguna cuestión menor con quejas sobre el bisel interior, pero sin mayor repercusión.

Sólo puedo añadir que tras preguntar sobre las características de ambos relojes en el foro watchuseek, por comentarios que he recibido de usuarios de dicho foro (que me transmitieron opiniones fundadas y coincidentes con lo que indica Polmax) -sobre este calibre parece haber gente muy conocedora del mismo-, el Okeah sería de 1981 y el Buran sería de 1992 o un poco antes. No sé si la época de fabricación podría explicar el problema o característica singular que describes en tu reloj. Creo que los movimientos interiores del 3133 han sufrido alguna modificación. Un saludo.

Mi reloj es de este año, pero claro, como el 3133 dejó de fabricarse, a saber de cuando es el lote de calibres que tenía Strela.

Entiendo que no es normal entonces. Es decir, al remontarlo con suavidad, debería llegar a un tope y pararse, como otros relojes de cuerda. El mío no se comporta así, llega a un tope, pero es tan suave, que en seguida que nos pasamos un poco, hace un pequeño clic, y sigue permitiendo darle más cuerda después. No se hasta cuanto, porque en cuanto me doy cuenta paro.

Pues ya he hecho la prueba, y creo que el tope está roto. Le voy dando cuerda suavemente, llego a ese clic, y entonces sigo suavemente. Al completar una vuelta más de la corona, vuelvo a oir el clic, y sigo. Otra vuelta, otro clic. Una vuelta más, otro clic. Ahí he parado. Pero nunca llego a un tope real.

Es como si ese primer clic, fuera el tope, pero que se ha saltado de alguna forma. Digo saltado, porque le doy suavemente, ejerce algo de presión, pero muy leve, nada que ver con los topes de por ejemplo un Luch.

Hombre, eso que comentas no es muy normal. Yo he tenido 3133 y se comporta como todos los calibres de remonte manual, cuando ya no puedes dar más cuerda es que has llegado al tope.

Hay que entender que en ese momento estamos comprimiendo el muelle real dentro del barrilete totalmente enrollado, y eso no hay manera de “pasarlo”. A lo bestia se puede llegar a romper desde la corona o la tija, hasta alguna rueda si uno es un animal, pero en condiciones normales llegaremos al tope y no hay peligro ninguno de dañar nada.

Si pega esos saltos puede haber algo que falle, seguramente dentro del barrilete y el muelle real se deslice al llegar a su máxima compresión, porque no es normal.

A lo mejor simplemente se ha roto el extremo del muelle, no seria raro sobretodo si el reloj tiene muchos años a su espalda.

Gracias. En absoluto. El reloj tiene menos de 2 meses, así que haré uso de la garantía.

Sólo quería informaros, que me he puesto en contacto con la tienda, y me han confirmado que es un defecto, por lo que en cuanto terminen las fiestas, para que correos vaya más desahogado, se lo haré llegar y que lo reparen en garantía.

Pues me alegro mucho de que ya tengas el dato cierto de que el reloj tiene un defecto, que el mismo puede ser reparado y sobre todo, que esté en garantía. Además me alegro porque en este caso el foro ha servido para intercambiar nuestras experiencias sobre este movimiento 3133 y terminar de disipar cualquier duda sobre si era un defecto del reloj o no. Siempre me parece que se abren pocos temas y es una de las funciones que creo tiene que tener el foro.

Si es posible, cuando hayas ya enviado el reloj y haya vuelto y haya acabado toda esta historia con final feliz, me gustaría que rescataras este tema y nos confirmases que el reloj te funciona con normalidad. Me interesa incluso por eventuales problemas que me pudiesen dar en el futuro mi Okeah y mi Buran. Un saludo.