De cómo de repente surge una autopsia.

Y es que los días nublados ejercen una influencia en mí que no es nada buena para mis relojes. :smiley:

Os pongo al corriente: andaba yo en babuchas por mi casa esta mañana de domingo, ocioso y con pocas ganitas de hacer nada, cosas de un catarro que me tiene a maltraer, cuando no se me ocurrió otra cosa que coger a mi venerable Parnis Radiomir, reloj que, dicho sea de paso, fue de mis primeras compras “chinescas” hace ya bastantes años y que funcionaba como un campeón (nótese el uso del pretérito imperfecto, de lo que se deduce que YA no lo hace). :ouch:

Bueno, que me disperso… que digo que cogí al Parnis para someterle a un cambio de correa porque la que traía de origen y aún mantenía era más mala que la carne de grulla, cuando pasó lo que es normal que me pase en estos casos.

El Parnis con su correa original.

Y esta la correa que le iba a meter.
https://fotos.subefotos.com/c8de55048ffd68017debbfce2177b809o.jpg

Correa de cuero “güeno”, con un pedazo de hebilla que te sirve para un cinturón de Cocodrilo Dundee si se da la necesidad, y que quedaba -sobre el papel- de escándalo sobre el antedicho.

Pues bueno, ahí que voy a meterle mano al pobrecito, y tras mucho, pero mucho trabajo, consigo hacerlo. Estas cajas pseudo Radiomir tienen unas asas en dos partes que van cogidas con unos tornillitos que, en este caso, son de ínfima calidad. El caso es que, tras colocar la correa veo al rato que se ha soltado una de las asas, y cuando miro con más detenimiento observo que uno de los tornillitos que la sujetan se había caído. :eek:

Así que ahí que va el tío a cuatro patas como una mona buscando con la linterna por debajo de la mesa -lugar histórico de mis autopsias en el que se cae/pierde/desaparece siempre alguna cosa- sin lograr encontrar tan minúscula pieza. :ouch:

Bueno, ¿y ahora qué hago?

Tras mirar en la morgue no encuentro ningún tornillo que sirva. Y ya estaba yo empezando a mirar al Parnis con más mala cara que un muerto con mocos, porque a este reloj hace tiempo que le había pasado otra cosa, que si no os importa, paso a relatar.

Hace unos meses, debido a un pequeño accidente, tuve que abrirlo y sacar el movimiento.

Notaréis que el calibre va sujeto a la caja mediante una bata de acero de muy buena calidad con unos tornillos azules que veis en la foto. Pues bien, parece que el chino que montó mi reloj tenía el día gracioso y colocó unas arandelas que si os fijáis bien se notan en la foto, que hacen que el tornillo sobresalga más de lo normal. Bueno, pues cuando aflojé los tornillos, aquello pegó un brinco de los grandes… parece ser que el mecanizado de la bata no tenía bien hechos los orificios para que enroscaran los tornillos y el tipo lo arregló con esas arandelitas. El caso es que luego no había manera humana de volverlo a montar ya que eso venía agarrado de aquella manera. El chino vería que aquello se mantenía sujeto y así lo dejó. :choler:

Eso me obligó a tirar de ingenio y de Rodico. Pegotito de Rodico y movimiento sujeto. :stuck_out_tongue:

Así había transcurrido el tiempo y el Parnis seguía durmiendo el sueño de los justos en la cajita hasta que, retomando el hilo principal, esta mañana me acordé de él para lo que ya os he comentado.

Total, que ahora me encuentro con un reloj que está con el calibre medio colgando, con un asa suelta y con pocas probabilidades de poder arreglar el desaguisado.

Y es entonces, queridos amigüitos, cuando -seguramente influido por los negros nubarrones circundantes- no se me ocurre otra cosa que destripar a la pobre criaturita, y ya iremos viendo lo que pasa… :smiley:

Saco el calibre con el dial y agujas, y esto es lo que queda.
https://fotos.subefotos.com/3fac4d48fd27daadcfb541d99fc303d4o.jpg

La bata es de verdad impresionante, no la he visto así en relojes de muchísimo más precio. En la foto se ven las asas culpables de mi ruina. :sweat:

Entonces me vuelvo a dar una vueltecita por mi desguace particular y mira por donde me encuentro con una vieja amiga. Una caja de un Buran Pilot que compré hace años en eBay a algún descerebrado como yo al que le habría sobrado en cualquier experimento.

Ahí la veis mostrando sus cuartos traseros.
https://fotos.subefotos.com/4d64c10de9be1757d426e682c30a2cf8o.jpg

Lo cierto es que hablamos de una caja muy bien hecha, de 44mm de diámetro, con acabado arenado, su bata plástica incluida y corona a rosca.

Así que, ¿porqué no? :grimace:

Lo bueno, y completamente inesperado en mi caso, es que el conjunto dial/calibre encajaba perfectamente en la bata del Buran, con lo que lo único que hubo que adaptar fue la corona.
https://fotos.subefotos.com/8a935c65e5112fcb2336d44ef42019aao.jpg

En este caso pude desmontar la tija de la corona del Parnis y roscarla en la del Buran. Inaudito, señores, inaudito. :bye:

Lo único que ha quedado para que sea perfecto el invento es que el dial debería tener un milímetro más de diámetro, porque la caja es un poquito más grande y se nota un pequeño hueco si te fijas mucho. Pero vamos, que así se va a quedar el pobrecito, al que tras colocarle una Nato de cuero ha quedado así de resultón.

https://fotos.subefotos.com/4d133a35caaf0cf6b89815475d4232bco.jpg

https://fotos.subefotos.com/e82f20c47846f99ce434252941e6db5do.jpg

Y ahora, en la muñeca. :beauty:

https://fotos.subefotos.com/117f7d4f23e2d1ae2c457b30b6c631abo.jpg

No ha sido un parto difícil, la verdad, cosa que me satisface porque ya me estoy quitando de estos jaleos, pero es curioso cómo cuando menos te lo esperas salta la liebre, y en este caso, el resultado me gusta bastante. He pasado de un reloj que ya estaba desahuciado a otro bastante original y único: un Parnis Buran Piloto Radiomir de los dolores. :smiley: :smiley:

Ta luego, gente. :bye:

Ha quedado bien, pero la verdad es que se nota un poco la diferencia de diámetros de caja y bisel

:smiley: echo de menos la huevera y la dremmel :smiley:

La solución más fácil es hacerle un bisel interno que ajuste entre la esfera y la caja. Con impresoras 3D es bastante fácil, lo único si no te gusta el acabado plástico habría que pintarlo después.

Salvando esa holgura (que según el compañero Raist1 se puede solucionar) te ha quedado de lo más pintón… muy, muy chulo! :slight_smile:

.

Mu chulo.

Pero déjate de medias tintas y usa esto con silicona del color adecuao.

http://suip.tramontina.com.br/public/upload/product/43198002/big43198002PDM001B.jpg

Mano de santo…

Ja, ja buenísimo… Te ha quedado muy bien y me he reido un buen rato.

Muchas gracias a todos, incluidos los de la huevera y la silicona… :smiley: :smiley:

Pues tengo que hacer una actualización del post, porque la cosa ha derivado a desastre, como no puede ser de otra forma (que ya me extrañaba a mí que esto fuera tan fácil…) :baffle:

Total, que la cosa (el reloj propiamente dicho) estaba funcionando bien hasta que le noté un pequeño problema… SE PARABA!!! :wao:

¿Cómo iba eso a ser posible, si en la anterior caja el movimiento iba de maravilla? Pues eso iba a ser, la nueva caja. Se conoce que el cañón de la minutera es bastante largo y como resultado la aguja topaba en el cristal del Buran, dando como resultado 2 desgracias:

  1. Que se paraba todo el invento.
  2. Que la aguja se aflojaba del cañón por el roce con el cristal y al querer cambiar la hora se quedaba “bailando” ella sola.

Así que lo que imperaba era una solución urgente, que ya era por la tarde y había que hacer otras cosas. Con lo que abrí al pobrecito para volver a colocar la aguja y montar todo de nuevo, con el resultado que ya imagináis… otra vez pasaba lo mismo. Lo hice varias veces más con la absurda esperanza de que por generación espontánea eso echara a andar dando por solucionado el problema, pero no, eso no iba de ninguna manera; normal. :ouch:

Lo mejor fue que, de tanto abrir y cerrar la caja, desmontar y montar la tija, algo descogorcié por ahí dentro (tirete, su muelle o sus muelas amarillas) con lo que ya ni podía meter la tija ni ná de ná. :eek:

Como tampoco era plan de meterme a desmontar al calibre, porque como ya he dicho, tenía poco tiempo y menos ganas, y además, todo el sistema de remontuar me produce siempre una urticaria grande, preferí no abrir y con la depurada técnica de meter la tija a lo bestia pa dentro y pa fuera hasta que enganche algo, pues conseguí mi propósito: se quedó cogida dentro del movimiento y aquello empezó a andar. MILAGRO!!!

Milagro que duró poco, todo hay que decirlo, porque ahora aquello se paraba cuando le venía en gana. Era en ese momento cuando yo ya me estaba poniendo así…

<iframe width=“560” height=“315” src=“YouTube” frameborder=“0” allowfullscreen=""></iframe>

Total, que parece que el “delicado” procedimiento al que sometí a la tija y demás cositas de por ahí dentro no le sentó muy bien al inminente finado, tanto que al poco tiempo tuve que certificar su defunción. La verdad es que se había quedado en estado vegetativo, pero como también la aguja de minutos había cogido holgura y ya se caía “motu proprio” decidí practicarle la eutanasia activa, vamos, lo que viene siendo tirarlo todo a la basura. :skull:

Sí, queridos, esas son las decisiones a las que los forenses nos tenemos que enfrentar a veces y no cabe en ellas que tiemble el pulso, se tira palante y ya está. Hay que ser valientes en estas circunstancias.

Bueno, pues aquí estaba ahora el tito Morpheo como al principio. En realidad, lo que estaba era peor que al principio, porque seguía teniendo la caja del Buran vacía y huerfanita, pero ya me había cargado completamente un Parnis que hacía unas horas funcionaba a la perfección. :ouch:

Pero eso no arredra el menda, no señor. Y aquí es cuando se me ocurre meter algo, alguna cosa dentro de la caja del reloj, para que la pesadilla termine, de alguna manera, la que sea, pero que termine.

Y tuve una de mis epifanías. :cold:

Recordé que en la morgue cohabitaba con otros engendros un Cjiaba que compré hace tiempo, y que llebava un calibre DG. Lo adquirí por cuatro perras porque el vendedor advertía que el reloj estaba algo perjudicado; según él era un resto de almacén. Y si realmente lo era, debería ser de un almacén de Beirut cuando menos, porque el pobre llegó con la correa que se caía a pedazos, la caja cromada llena de picaduras… total, una ruína, pero lo importante, que era lo de dentro estaba perfecto. Y al siguiente documento gráfico me remito:

Cosa más fea, por favor… :beated:

Bueno, pero algo tenía que hacer, que a mí estas cosas no me gusta dejarlas a medias. Los destrozos, o se hacen bien o no se hacen.

El siguiente paso fue fácil porque el conjunto dial con agujas y calibre encajaba aún mejor que el anterior en la caja del Buran, así que después de un par de ajustes, así quedó el invento:

Y tras pasar la noche en observación, resulta que el tío va clavado. Mantiene la hora de maravilla y sin sobresaltos, se puede cambiar la hora sin que se le caigan las agujas y no se para.

Esta mañana he probado con otra correa artesanal más gordita y de un color más claro, para darle algo de alegría al conjunto, y así es como reposa el paciente en la actualidad en mi cálida muñeca. : D

Bueno, pues eso es todo por ahora. Espero no tener que abrir más este cacharro y que por lo menos se quede como está.

Saludos, gente. :bye:

Impresionante!!!
Si cuando las cosas pasan es por algo…
Hoy he aprendido que no hay que ceder al desaliento, ni desmoronarse a la primera de cambio.
Si algo sale mal se piensa que aún podía haber sido peor.
Con un par de disecciones más de éstas te aupas a la primera posición en el Hall o fame de los forenses relojeriles.
Eres un crack!

Gracias, socio. :stuck_out_tongue:

Pero como haga un par de disecciones de estas lo que me quedo es sin relojes, así que mejor me estoy quietecito un tiempo… a ver si puedo. :smiley: :smiley:

Cuanto echaba de menos estos relatos de disecciones y demás torturas relojeriles :smiley: :smiley:

Se me ocurre lo bien que podría quedar un cruce de dial, agujas y movimento del Kontiki, con la caja del Davidoff…:smiley: Es que lo estoy viendo, lo estoy viendo, y tiene una pintaza…:ninja: ¿Tienes lo que hay que tener o no…?:cool:

Hummmm… no lo había pensado.

Espera, que me tomo un par de gintónicos y lo vuelvo a pensar. :smiley:

No le hace falta ese par. Ya está el primero…y destacado…:smiley:

Jajaja, como me he reído con tus aventuras relojeriles. A veces se tuercen las cosas y lo mejor es tomárselo con sentido del humor. …

No me animéis que me vengo arriba y soy capaz de meterle mano a uno de los “güenos” y la vamos a liar. :smiley:

Gracias; si al final para lo que sirven estas cosas es para reírnos, porque para otra cosa… :smiley: :smiley:

+1, trabajo fino, cuanto has cambiado…:smiley:

Muy buen resultado y mejor hilo, me gusta más el segundo que el primero

¡cuanto se echan de menos estos hilos!

Me alegra que te guste. :slight_smile:

Y sí, también al final me gusta más la segunda opción.

Demostrado, Morpheo es el decano de los forenses relojeriles y, además, un genio en dicha disciplina, pues ha conseguido convertir una actividad de entrada tediosa y pesada en un espectáculo lleno de diversión y florituras.

Creo que voy a imprimir todas sus autopsias y cirugías para hacerme un libro.