¿duda tonta o fundamentada?

Pues eso, que le estoy dando vueltas a la conveniencia o no de tener o comprar relojes de marcas pseudoconocidas, o de micro marcas, relojes que normalmente adquieres por internet, que difícilmente puedes ver antes de comprar en “vivo”, en contraposición a comprar/tener marcas conocidas a nivel general, marcas ya consolidadas en el mercado, con concesionarios en las principales ciudades y posibilidad de comprarlos o verlos en tiendas fijas, tipo Omega, Rolex, Tissot, Seiko, Orient,…
Me viene esta duda porque muchas veces veo relojes que me gustan mucho, tanto a nivel estético como por acabados, materiales, mecanismos, etc de las llamadas micro marcas, pero luego pienso que si le pasa algo al reloj ¿a donde lo llevo a arreglar? ¿y si esta en garantía el palo que es tener que ponerme en contacto via e-mail con un fabricante que no habla mi idioma y que no se si me entenderá, con la incertidumbre del que pasara? ¿y si ese fabricante de micro marca se ve obligado a cerrar y te deja la sensación de quedar abandonado?..¿y si…?. Como ventaja diría que están a un precio por lo general menor, y una sensación de llevar algo diferente a lo habitual que para los que conocemos algo de este mundillo nos puede llenar, aunque alguna vez te cueste explicar a algún profano que reloj es y te diga “para eso mejor un Lacoste o un Emidio Tucci”…
Contra esto tenemos las marcas “grandes”, con décadas de existencia, con relojerías que venden sus productos en “todas partes”, con C.O. donde llevar el reloj, donde hablar con el operario, explicarle en persona lo que quieres o lo que le pasa al reloj, etc., pero con un gran inconveniente, que todo eso se traduce en precios por lo general muy altos (en especial marcas suizas) y en una sensación de llevar lo que muchos llevan.

El cuerpo me dice lleva o compra lo que te guste y pasa de futuros problemas que pueden o no venir y disfruta, … pero el “coco” me dice que vaya a lo seguro, que disfrutare igualmente de buenos relojes y con la tranquilidad de un servicio post venta en principio más “cercano”…

¿Cómo lo veis vosotros?

Si lo que te ofrece no lo hace nadie más es una opción sino para que complicarte.

Yo tengo esas mismas dudas y me temo que no tengo una respuesta clara…:sweat: y supongo que muchos mas de los presentes, pero el que no se arriesga poco gana.

Tal y como lo explicas la duda esta fundamentada. Ahora bien, esas dudas se suelen asumir/aceptar/tolerar en tanto en cuanto el precio de esos relojes de “micro marcas” suelen tener un precio muy competitivo, una relación calidad-precio-materiales inigualable,…o eso se dice.
El contrapunto, tal y como yo lo veo, es que muchos relojes de las marcas que citas (Orient, Seiko,…) tampoco los compramos habiéndolos visto y tocado previamente pues, a pesar de tener distribución en España, ésta suele ser “desastrosa” o no se dispone de todos los modelos. Un claro ejemplo de esto, el Seiko Sumo, y nadie al que le guste duda de comprarlo.

Personalmente nunca he comprado un reloj de estos, aún cuando ha habido algún modelo muy atractivo, por mis reparos a las compras online y su, en caso de necesitarlo, atención postventa.

las micromarcas o las solo internet simplemente tienen un “descuento psicologico” que ira directamente a la valoración del precio , igual pasa con los vintage… y a la contra una garantía vigente y facilmente ejecutable es un plus de valor …

simplemente hay que balancear estos datos

gracias por las respuestas.
De momento detecto que mejor marcas consolidadas y que tengan C.O. “a mano” y no aventurarse más de la cuenta en las micro marcas…

Pienso que solo centrándose en relojes con servicio técnico cercano se pierden gran cantidad de relojes. Personalmente comparto relojes marcas reconocidas con otros muchos de micro-marcas, ahora mismo no sabría decirte de cuales disfruto más y de momento con problemas 0. No solo se trata de marcas, si no modelos de marcas reconocidas que no se encuentran en nuestro país o se pueden conseguir fuera mucho más barato, lo que para mí compensa cualquier problema que pudiera surgir.

Con las micromarcas tendras algo mas especial y a veces hecho con mas ilusion.
Si te gusta adelate.
Alguna micromarca ha llegado a mas como en su dia Obris Morgan.

Creo que lo ideal es combinar ambas opciones, al menos, es lo que yo hago. Te pierdes grandes relojes a muy buenos precios si pasas de las independientes.

Lo primero de todo es decir que tengo una duda con respecto a lo que consideras micromarcas o marcas de calidad,la distinción ,¿donde está? ¿en el precio?,¿en qué sean más o menos conocidas? o en que .Porque no creo que encuentres C.O de la gran mayoría de marcas suizas aquí en España y lo digo porque hay que ir a Suiza para darse cuenta de la gran cantidad de marcas que existen.No digo que tantas como chinas pero no son pocas.
Quizás vayas por el tema de que no sean marcas conocidas y que al mismo tiempo sean baratas o que no se aprovechen de cobrar la marca.

Y ahora vienen los chinos,jeje.Tienen muchas marcas desconocidas por no hablar de todos los germasian y asimilados.¿Estos donde los metes?

Como no se a que tipo de relojes te refieres te doy una opinión algo genérica.
Si un reloj me gusta,me da igual la nacionalidad,me para mucho el ser de cuarzo y me da igual que sea la marca más conocida y cara,pero si me gusta…lo pienso y valoro.Ahora bien ,siendo mecánico me lo pienso bastante poco y me fijo en lo que lleva dentro aparte de lo que veo que me llamó la atención,aunque a veces compro por lo que lleva dentro si no es horrible por fuera.
Si tiene C.O. o no es una cosa en la que no pienso.Te dura 2 años y como suele pasar, las cosas se averian al pasar la garantía.
Si se rompen después ,para eso están unas magníficas personas llamadas relojeros que nos arreglan todo.Sean o no micro marcas.Te podría preocupar quizás el suministro de piezas pero eso es un imponderableporque no sabes que máquina lleva dentro.Por cierto,me comentó hace unos días un relojero conocido al ver un Parnis con una 6497 y otro con una Seagull automática que le parecían estupendas máquinas.Sobre la 6497 ,que ya la conocía y que de hecho se usan a veces piezas de estos relojes sin problema y sobre el otro se quedó parado con la bata metálica y la forma de sujetar el calibre,del resto,como muchos calibres de esa gama pero de diferente nacionalidad…
Con esto quiero decir que yo creo que te lo arreglan sea de la marca que sea y no hace falta que tenga el mono con el logo de la marca para tener confianza en que lo arreglará bien.
Y no es una sola vez las críticas que se hacen sobre los C.O. y su forma de trabajar.A veces se convierten en auténticos problemas el llevar un reloj allí y eso se lee en los foros.

Creo que te debes guiar por tú gusto teniendo en cuenta lo que lleva dentro.Si crees que lo de dentro lo puede arreglar un relojero,que yo creo que si,que arreglan todo,adelante y a dejarse de prejuicios.Claro que como se ha apuntado ,cuando la compra es por internet ,sin ver el reloj en cuestión ,la cosa se complica y ahí ,para mí,entraría en juego el dinero que me va a costar la operación.Por eso preguntaba si te guiabas por precio o porqué.Si no es caro,lo compro y que salga el sol por Antequera,pero eso tiene también lo de …¿qué es caro o barato? imagino que depende de lo abultado de la cartera de cada cual.

Totalmente de acuerdo con ambos. Si el reloj me gusta, lleva buena máquina dentro y estoy de acuerdo en el precio, palante.

Disfruto lo mismo de Seiko, Citizen, Orient, Tissot o Hamilton que de otras micro como Steinhart, C.Ward, Borealis, Aramar o Luxmento.

he comprado de todo en esta vida y nunca he tenido ningun problema, crepas, borealis, etc. y ademas todos tienen calidad de sobra, lo mas importante es procurar que sus movimientos sean de fabricacion lo mas conocida posible, por si hay algun problema, poderlo arreglar en la relojeria de tu calle, y nada mas

Eso mismo pienso yo.
Lo importante es que el calibre sea conocido para que lo pueda arreglar cualquier relojero y pueda adquirir piezas de repuestos.

Personalmente no compro micromarcas o marcas poco conocidas y que igual aparecen hoy y desaparecen mañana, ya tenemos “micromarcas” mas conocidas tipo Certina, Hamilton, Glycine, Seiko “en sus gamas bajas” Citizen, Orient, Bulova, Fortis, Oris, Tissot, Edox etc que no creo que tengan nada que envidiar en relacion calidad precio y son marcas mas conocidas, con mas historia, con mas imagen, mejor reventa y posiblemente mas facil de reparar o mantener en un futuro.

+1 sobre todo en ésto:

“no compro micromarcas o marcas poco conocidas y que igual aparecen hoy y desaparecen mañana”.

Yo también prefiero comprar marcas con más historia, no sé si será que soy marquista, pero a mí tanto en los relojes como en otras cosas que compro, me gusta que detrás haya una empresa fuerte, así si en un futuro necesito sustituir algo, tengo más seguridad en que encontraré fornitura/recambios.

En un reloj no sólo es el calibre lo que hay que mantener, también están el bisel, el insert, el dial, las agujas, la corona…, y si la empresa desaparece igual te quedas sin poder sustituir esas piezas por otras originales del reloj.

Creo que lo tuyo es marquitis pura y dura porque unas agujas o una corona la encuentras sin problema para cualquier calibre.Se puede dar el caso de alguna aguja,pero al final la encuentras y si no le cambias el cañòn pero eso son excepciones y la corona las hay a patadas,claro que puede que no tenga el logo que a tí te gusta pero hablamos de corona.Más dificil veo yo el tema tija,pero también se encuentran tijas con cierta facilidad si es un calibre conocido.Por eso insistís yo en el tema de lo que lleve dentro.Biseles venden los chinos y no chinos de casi todas las medidas.
Resumen ,que no le veo yo problema encontrar recambios y si los hay ,quizás sea más dificil encontrarlos de marca conocida.

Y si no encuentras repuesto que te valga,se lo pasas al compañero MORPHEO y verás como te lo soluciona,:):):):):slight_smile:

Sí, tendré marquitis, no lo niego, pero también es verdad que prefiero que mis relojes tengan todas las piezas originales, incluidos los vintage, será que también soy un poco friki :sweat:

El compi Eugenio (Morpheo), es un artista que podría tener su propia micro marca, de hecho ya tiene varios modelos propios que podrían ser un éxito de ventas :stuck_out_tongue:

Personalmente para mi poner cosas que no corresponden es una chapuza, los relojes los quiero como nacieron no como el relojero me los ha podido apañar.

Un reloj de una marca que nace de la nada y al poco tiempo desaparece para mi carece de interés, es algo frio, sin historia, sin fondo, etc por muy buen calibre que lleve.

Otra cosa es gastarse ejem 100, 200, 300 euros que por ese precio casi no encuentras relojes de marca conocida, pues mira, vale, pero si hay que gastar cierta cantidad yo si valoro la marca, para mi un reloj es algo mas que un calibre, y si un dia te quieres sacar un reloj sin marca por lo general valen muy poco, pero claro todo son gustos y hay gente para todo.

Pero yo te pregunto a tí, en un hipotético caso si te dan a elegir entre 3 relojes de un mismo diseño y mismo calibre y mismo pvp, uno en la esfera pone Clin Clon, en el otro ejem Tissot y en el tercero Longines, con cual te quedarias?

Yo tengo claro que arriesgo aquello que no me duele, y el disgusto/comedura de cabeza/problema aumenta exponencialmente según el desembolso que haya pagado.

Es decir, si quiero llevar algo diferente, que no se venda en tiendas y sea inédito tengo claro que es un plus, pero como el riesgo de poder quedar en indefensión ante una avería pues sólo compro relojes de ese tipo que sean económicos (sea parnis, Obris morgan o similares) porque aunque fastidie una avería no resuelta, una parte de mi asumirá haber tenido un reloj “de usar y tirar” y el tiempo que me dure pues me ha hecho feliz y a otra cosa mariposa…
Ahora, eso en un reloj de 500€ o 600€ como muchas micro marcas, el disgusto que puedes llevarte y la sensación de quien te manda hacer esa tontería de comprarlo ante como digo una averia no fácilmente solucionable, hace que no los compre, llámame miedica pero para esos precios prefiero irme a una marca con respaldo porque te aseguro que esa sensación de llevar una pieza única, chula, poco vista y exclusiva, se te va en 5 minutos como te de una avería y que el fabricante micro marca pase de contestarte o te diga que ya no tiene repuestos, o que le envíes el reloj a 5mil km de distancia y ya si eso te lo devolverá arreglado algún día sin más que un mail de por medio…

Resumen: 100€ los arriesgo, pero 500€ me cuesta mucho ganarlos como para experimentar, así que prefiero ir más a lo seguro y vivir más tranquilo

Sí, un artista de la muelte. :smiley:

Gracias, chicos, por la guasa, pero yendo al meollo, yo pienso que lo mejor es comprar lo que te guste y te puedas permitir. En mi caso, tengo un poco de todo y, si cuidas los relojes, pocos problemas estéticos vas a tener. Por eso si montan calibres conocidos, cualquier buen relojero te podrá solucionar las averías en el caso que se presenten.

Y si no, me mandáis los relojes perjudicados como desinteresada donación para la Morpheo’s Horological Manuphacture. Y yo, si eso, los transformaré convenientemente en algún monstruíto. :smiley: