Duda sobre el modelo Komandirskie 92

Hola,

Me acabo de incorporar al foro y la verdad es que me esta enganchando lo de los relojes rusos. En concreto me gusta el modelo Komandirskie 92 pero no encuentro mucha información sobre el. En su web pone que es automático pero, alguien sabe si también acepta la carga manual? he visto que algunos Vostok lo tienen pero no se si este es el caso.

Gracias por la ayuda :wink:

Bienvenido. Antes de nada, comentarte que yo soy coleccionista más bien de relojes soviéticos, por lo que quizá no soy el más indicado, ya que ignoro la evolución de Vostok, pero le he echado un vistazo a la página web http://vostok-watches.ru/ y a la página web de meranom (Vostok watch Amphibian, Komandirskie, Retro buy with worldwide delivery.). En concreto Meranom en el apartado “SHOP” de su página contiene una relación pormenorizada del stock de la fábrica y sitúa el Komandirskie 92 entre los komandirskies automáticos. Como veo que tienen fechador, contienen un movimiento automático 2146. Entiendo que tanto la caja como el reloj del komandirskie 92 están pensados para este movimiento mecánico automático, aunque desde un punto de visto teórico ignoro si se le podría adaptar un movimiento manual.

Dado que el precio que tienen, puedes comprar un reloj automático y otro manual, ambos son movimientos robustos y el único inconveniente es el grado de precisión que puedan alcanzar.

No obstante, tienes multitud de movimientos mecánicos o de cuerda de vostok (el llamado movimiento 2409), yo me compré el Komandirskie parachute en una relojería de San Petersburgo, y al margen de lo que yo u otra persona te pueda decir, te aconsejaría navegar por internet e ir aprendiendo cosas poco a poco, incluso al margen de Vostok, creo que Vostok absorbe demasiados recursos de este foro y tienes todo un mundo de relojes interesantes de época por descubrir, no sólo de vostok. En particular, de las casas de Poljot, Raketa y Luch. Yo tengo muchos relojes soviéticos y puedo decirte que muchos de ellos funcionan tan bien o mejor que uno nuevo de Vostok fabricado en la actualidad probablemente porque el proceso de creación del reloj estaba más controlado o simplemente era mejor que en la actualidad.

Eso sí, si sigues mi consejo, también te recomiendo que antes de comprar algún reloj de época soviético o post-soviético, te informes bien, y preguntes en este o en otro foro por su autenticidad, ya que puede haber contener piezas de otros relojes, especialmente si el vendedor es ucraniano, ya que hay toda una escuela del reciclaje.

Creo que es mejor buscar siempre lo original, primero porque es lo que te mereces, y segundo porque lo lógico es que el reloj original te dé más alegrías y menos problemas.

Hola, Merci por la ayuda Agapito. La verdad es que me estoy iniciando en el tema y buscaba algo con garantia, por eso me he ido directamente a esta marca ya que parece que cumplen lo de bueno bonito y barato pero la verdad es que no estoy tampoco muy seguro

Hola otra vez. Bueno, ten en cuenta que estamos hablando de la compra de un reloj nuevo o de segunda mano efectuada a distancia y tomando como referencia unas fotografías. Obtener una mayor o menor seguridad puede ser algo complicado en estos casos, cuando además hablamos de relojes fabricados en un país que nos queda lejos y con respecto al cual mucha gente todavía hoy en día tiene importantes prejuicios. Pero también te digo que eso, la no seguridad total, es algo connatural a cualquier actividad humana.

Si lo que quieres es un reloj nuevo y ruso, yo te recomendaría Meranom (al que nunca he comprado) por los múltiples comentarios que hay sobre este vendedor, que en principio hablan de su solvencia. En Ebay tienes otro vendedor llamado Zenitar del que también he oído comentarios positivos. Debes fijarte en que el artículo se venda como nuevo y que lo parezca en las fotos. Otros usuarios del foro te pueden recomendar quizá otros vendedores con los que hayan tenido experiencias positivas.

En este caso, yo he tenido una experiencia más favorable con un Vostok K-35 que con un Amphibia 2416 “normal” o “clásico”, y te recomendaría aquel reloj, ya que he visto que venía muy bien ajustado de fábrica, aunque parece que eso no siempre ocurre. Sería todo lo que te puedo decir. El reloj Komandirskie parachute, que es de cuerda y me costó la mitad que el Komandirskie K-35, también funciona muy bien, aunque lo compré en una relojería.

También tienes relojes rusos nuevos en la página web de Raketa (http://world.raketa-shop.com/), pero no sé si todos los componentes del reloj son 100% rusos, y sobre todo, no sé si te encajarían los precios actuales de dichos relojes. Échale si quieres un vistazo.

Si lo que quieres es un reloj de segunda mano (ruso o soviético), yo te recomendaría Ebay y que te fijases en que el vendedor tiene un 100% de votos positivos, incluso ver qué dicen los votos positivos. E incluso cuando has visto algo que te interesa, comentar en el foro para pedir opiniones. Yo te recomiendo también examinar catálogos, es algo que te ayudará a aprender. Por ejemplo, puedes hacerlo aquí (OROLOGIKO • Leggi argomento - Cataloghi orologi sovietici - Soviet Watches Catalogs), o mejor aún, en el Apartado “Enlaces de Relojería Rusa” o “artículos de referencia” que tienes a tu disposición en el foro de Comando Rojo. En este caso, yo te recomendaría muchos modelos: un Raketa 2609 (hay una gran variedad), un Poljot 3133 o incluso 2609 para que no sea caro, un Luch 2209 que es bonito y quizá más barato que un Poljot similar, un Vostok 2409, …etc. No obstante, piensa siempre que quien decide eres tú. Quizá lo más importante es que el reloj te guste. Y que no siempre lo barato sale más barato, a veces sale más caro.

Y aún así, teniendo en cuenta todo más lo que tú puedas averiguar o aprender por tu cuenta, no habrá una seguridad 100%, pero será algo.

Pues un aporte sobre los nuevos “raketa”. Hace poco me hice con un Pobeda comercializado en la web de raketa y supongo montado por ellos. De ruso le queda el nombre. En este caso era de cuarzo, a un precio desorbitado para mi entender debido a las calidades y componentes .Más de 150€. Al ir a cambiar la pila, costó un gran esfuerzo retirar la tapa trasera, una tapa normal a presión y sin ninguna inscripción. Una vez conseguido, descubro que monta un movimiento made in japan que supongo será Miyota, porque no viene firmado. Volver a poner la tapa es misión imposible, por lo que acudo a un relojero que consigue volver a colocar la tapa a costa de hacer añicos el cristal abombado que porta, y que según me indica es de pésima calidad. Sale de allí con un cristal nuevo de mejor calidad, a costa del relojero, claro. A todo esto, la aguja minutera se desplaza unos milímetros al mover el reloj. Vamos, mejor comprar un raketa o pobeda clásicos, que se encuentran a mejor precio y con mecanismo mecánico. Y sobre Meranom o Zenitar, sólo podría contaros buenas experiencias.

Lamento mucho lo que comentas, sin duda una mala experiencia que además choca con los precios que figuran en la página web, en la que se exponen relojes automáticos de unos 1.000 euros o más…no sé qué decir, me imagino que te habrás quedado sin ninguna gana de comprar otro reloj de esa marca, con toda la razón del mundo. Por cierto, veo que los movimientos automáticos que se exponen en la página web de Raketa (que también los hay) me recuerdan, salvando las distancias, al movimiento soviético de Raketa 2627. Sin dudar de que el movimiento automático actual estaría más decorado, y quizá muy bien perfilado, por poner un ejemplo yo tengo un Raketa automático 2627 que debe ser de los años 70 y funciona muy correctamente que me costó 18 dólares (lo digo sólo por establecer un término de comparación). No sé hasta qué punto se justifica un precio superior a los 1.000 euros…

Quizá un tema interesante sería un debate crítico en torno a la actual situación de la relojería rusa, desde la situación posterior al fin de la Urss hasta la actualidad. A veces me parece que veo opiniones demasiado optimistas. Yo personalmente después de ver aquí y allá, tengo una opinión escéptica y conservadora, por ello si quisiera comprar mi primer reloj ruso y desconfiase de mis propios conocimientos, creo que me iría a un Vostok, ya que no supondría un gran coste económico (para ponernos en el peor de los casos) y existe cierta difusión de la marca y mucha gente que expone sus experiencias, y eso te puede servir de guía.

Profundizar más allá lo imagino como una tarea interesante pero un poco más complicada y arriesgada. Hasta diría que incluso en Rusia hoy en día no se tiene una gran opinión de los relojes propios, y si se puede, se compra el reloj foráneo. Creo haber leído algún comentario en otros foros en este sentido. Por ejemplo, en mi experiencia práctica, cuando estuve en Rusia tuve ocasión de entrar en alguna relojería y recuerdo que la mayoría de artículos a la venta eran de marcas extranjeras. Estadísticamente imagino que en esas circunstancias, lo lógico es que se vendan más relojes de marcas extranjeras. Los relojes que podríamos llamar propios los recuerdo como expuestos separados del resto de relojes y en un número menor. De hecho los Vostok los tenían expuestos en un estante de forma bastante modesta . Al lado había relojes “sekonda”, “sputnik”, Shturmanskie", y en tiendas de souvenirs había relojes raketa modernos (a precios mínimos de unos 300 euros al cambio), claro que yo probablemente no me iría a ellos sin más, por no saber qué me encontraría. Sin duda prefiero movimientos mecánicos y no de cuarzo. Pero en todo caso, lo que cuentas me parece inaceptable.