Dos buceadores que miran al pasado.La visión del propietario. Comparativa

**Bull Shark esfera negra, sin fechador ( bisel verde) vs Anko

**

Hace escasas fechas llevaba a WUS una comparativa, algo desigual entre mis cinco divers con estética retro.
http://forums.watchuseek.com/f74/five-retro-divers-comparison-3989706.html

En este caso traigo a dos de ellos que tienen bastante en común. Ambos son relojes de micro marca, que, sin ser reediciones, se basan, o son reinterpretaciones de míticos del pasado pero con un aire actual, tamaño y especificaciones parecidas.

El primero, el Anko de Crepas- Tactico trata de inspirarse en el Seiko Marinemaster original 6159-7001, con toques, como la esfera índices y manos del 62MAS, primer reloj de buceo de la marca.

Foto WUS. SBDX012, 6159, Anko esfera negra.

El otro, Borealis Bull Shark, toma como inspiración el Rolex 6204 del 53.

Por qué me decidí por estos modelos:

  • En el caso del Tactico he de decir que soy un enamorado del Santo Grial, la reinterpretación actual de Seiko (MM 300 SBDX017, o SBDX012 con detalles en dorado) me gusta, sobre todo en lo que a calibre se refiere, pero hay algunos puntos como el Hardlex o las dimensiones del bisel que cambiaría, pese a que éste es uno de los puntos fuertes con un acabado esspectacular. La posibilidad de que desde un foro se hiciera, no un homenaje al nuevo, sino una puesta al día del original, cuyas proporciones me parecían perfectas, me encandilaba. A eso sumarle el zafiro, aunque en una posición diferente, una más accesible tapa trasera, y una irrayable inserción del bisel, también en zafiro, me acabaron de decidir. Llegué tarde al proyecto, cuando ya no se podía cambiar nada y con el tiempo justo de “beneficiarme” (iluso de mí no conocía que esta marca no respeta esas cosas) de las condiciones de preorden. Casi un año de espera con muchísima ilusión, os podéis figurar, deseando que llegara para hacerle miles de fotos. Pero luego…

  • En cuanto al Borealis, igualmente la posibilidad de un diver moderno, sin el clásico protector de corona (que estéticamente cada día me gusta menos) con cierto aire frontal al Tudor Black Bay, aunque más robusto y con un perfil y bisel muy distintos también me atraía. Los diseños iniciales no me convencían, pero afortunadamente en su propio foro la marca se dejó aconsejar por los futuros compradores. Yo mismo intervine en las discusiones y algunas de las propuestas que apoyé, como disminuir la longitud de minutera y trotadora, reducir algo el diámetro del anillo de los índices y el tamaño de éstos salieron adelante, así como otras relacionadas con los marcadores del bisel, con lo que el diseño final, sin parecerme perfecto, se asemeja bastante a lo que buscaba hacía tiempo estéticamente. A la llegada, la pieza supera con mucho las expectativas de lo que esperaba recibir por lo que había pagado.

primeros render

dieño final acordado en el foro

Empecemos la comparativa

PRESENTACIÖN:

  • La típica caja de Crepas, de plástico duro tipo caja de herramientas. Cubierta de espuma interiormente. Incluye herramienta de cambio de correas y unos pasadores de repuesto para la correa.

  • Estuche de viaje símil piel. Sencillo y práctico.

Puntuaciones:

  • Anko: 1
  • Bull Shark: 0

DOUMENTACIÓN:

  • Tarjeta con condiciones de garantía (algunas de ellas no se ajustan a la normativa legal española vigente porque restringen unilateralmente los derechos del cliente). No está fechada ni sellada. Incluye certificado de estanqueidad de la prueba realizada al prototipo. No hay factura de compra (la he pedido en reiteradas ocasiones sin éxito). No conseguí tampoco informe de la reparación en garantía pese a que es obligatorio por ley por más que lo he solicitado.
  • Bull Shark: Factura Paypal enviada en cada pago. Tarjeta de garantía internacional nominativa y fechada.

Puntuaciones:

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

VERSIONES, EQUIPAMIENTO:

  • El Anko venía sí o sí con esfera gris. La esfera negra podía solicitarse como extra y con sobrecoste. Personalmente le encuentro poco sentido a tener dos esferas dado que no es un elemento que pueda ser intercambiado fácilmente por el usuario, es más ni la marca es capaz de instalarlo libre de fallos.
    Precios en preorden
    VERSIÓN 1: RELOJ+ NATO+ CAUCHO. Precio 475 euros + IVA.
    VERSIÓN 2: RELOJ+ NATO+ BRAZALETE. Precio 529 euros + IVA.
    VERSIÓN 3: RELOJ+ NATO+ CAUCHO+ BRAZALETE. Precio 549 euros + IVA.
    4% adicional al pagar mediante Paypal

Comercializado paralelamente a través de su propio canal en muchas más unidades que las vendidas en el propio foro que lo alumbró.
Contrariamente a lo que sería esperable, las últimas unidades comercializadas en exclusiva por la marca están resultando más baratas a los “late buyers” que a los que arriesgaron su dinero para financiar el proyecto…

  • Bull Shark podía adquirirse en diferentes colores de bisel y esfera, con o sin datario todas al mismo precio y equipadas con pulsera de acero. Versiones negra, verde o azul combinadas con o sin datario. Total de seis combinaciones.
    PREORDEN Precio. 365 $ + 23% IVA ( Portugal)
    ACTUALMENTE Precio 475 $ + 23% IVA (Portugal)

Puntuaciones:

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

ESFERA:

  • Uno de los puntos cruciales en cada reloj. En los renders aparecía una esfera antracita rayos de sol. A la presentación del prototipo, a cuyo acto no pude acudir, se vio una esfera gris (que es la parte en que homenajea al 62MAS) clara con un escaso efecto. Se prometió que sería modificada para que tuviera un “espectacular” efecto rayos de sol. No aparenta haber sido cambiado, con un modesto efecto rayos de sol y un tono que algunos definen como descolorido que hace casi ilegible los textos inferiores sobre los que no hay casi contraste. La parte positiva es que cuando recibe luz directa se “anima” y queda bien con los brillos dorados de índices y manos. Algún asistente ha comentado que ya presentaba problemas de alineación, pero al parecer se le restó importancia por parte del fabricante.
    Los índices rectangulares son aplicados, pero aparentan ser planos, no con una concavidad que permita más abundante aplicación de lúmen. Las manos son tipo bastón, con el centro cepillado y el biselado pulido, como la trotadora. La longitud de la minutera y segundera ayudan a visualizar más fácilmente el problema de alineado, como también los índices cuadrangulares.
    Respecto al alineado no puedo explicarme la decisión técnica que conduce a prescindir de una bata a medida para fijar con precisión el movimiento (apenas 8 euros por unidad). Al principio pensé que era por parecerse más al original, pero la fijación de los Seiko no es así, ni el problema de alineación que presentan éstos tampoco. Los Seiko que yo he visto puede parecer que su esfera esté un poco rotada respecto al bisel interior, pero compartiendo centro. El caso del Anko es mucho peor, dado que los tornillos que fijan el conjunto esfera- movimiento a la caja están muy juntos y es casi imposible dejarlo cuadrado. La esfera y manos no comparten el centro con el bisel interior, con lo que no sólo están rotados sino desplazados. En mi caso, tras el “arreglo”, vino algo mejor, pero con el centro de la esfera desplazado hacia las 11. Con índices pegados al bisel y otros separados. El vuelo de la trotadora y horaria pasa sobre el bisel por arriba, y por fuera por abajo. Muy desagradable.

Adicionalmente en mi unidad las manos presentan una más que evidente descoordinación. Podría explicarse por una descuidada labor del montador chino, pero resulta más difícil de entender cuando el reloj vuelve del prestigioso servicio técnico.

  • La esfera del Bull Shark, por el contrario es la grata sorpresa. Está fantásticamente terminada. Recuerda mucho a la del BB, y presenta una gran calidad percibida. En cuanto a las proporciones, pese a que conseguimos que se disminuyera el tamaño inicial de los índices yo los hubiera reducido ligerísimamente o ensanchado una fracción de milímetro las manos. No obstante, es muy equilibrada y los tonos de las inscripciones perfectos. Las manos son cepilladas para evitar las marcas de las pinzas en el montaje. Manos ligeramente descoordinadas también, pero poco perceptible. Aunque muy parecidas en calidad, las del Anko con su biselado parecen ligeramente mejores. Las superficies doradas generan brillos menos intensos y espectaculares que los del Anko, pero aun así la esfera del Borealis gana por goleada.

Puntuaciones

  • Bull Shark : 1
  • Anko: 0

LÚMEN

  • Muy débil el lumen del Anko, sobre todo para un reloj de buceo. A pesar de que Crepas en su escrito de justificación de los problemas declaraba que el BGW9 es muy poco potente, lo cierto es que relojes como el Estoril dejan en clara evidencia que con suficientes capas se pueden hacer auténticas antorchas. Decepciona en un reloj de este precio. La perla del bisel, en amarillo, es casi imperceptible al ojo.
  • El Bull Shark no está a la altura de su hermano Estoril, pero tampoco es tan pobre como el Tactico. En el bisel está muy bien aplicado, tanto que casi está al nivel de los índices, y éstos son ligeramente inferiores a las manos.

Puntuaciones

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

BISEL

Muy difícil elegir uno. Biseles espectaculares que tienen mucho que decir en el atractivo del reloj.

  • Muy atractivo bisel con inserción de zafiro con índices en doradoen el Anko. El accionamiento me parece relativamente tosco y sonoro. El mío se atasca a mitad del recorrido. Los brillos dorados son muy atractivos, si bien cuando la luz no incide en cierto ángulo los marcadores sencillamente desaparecen, pareciendo negro liso. La perla de lúmen amarillo apenas se ve.
  • Biseles espectaculares también del Bull Shark. En este caso tengo dos, dado que pedí uno verde adicional (instalado) además del negro. El perfil y mecanizado me recuerdan mucho al del Decomaster, con un tacto y sonoridad muy parecidos y aún más al del L’Ocean y Scorpionfish. No especialmente fina la terminación lateral, un poco cortante, como en el Deco. Los inserts cerámicos están muy conseguidos, irían perfectos en un reloj de gama superior. Los índices son grabados y con buen lúmen. Hipnótico desde cualquier ángulo

Puntuaciones.

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

EL CRISTAL

De nuevo estamos ante dos buenos elementos, si bien aquí la diferencia es mayor

  • Buen cristal de 3mm curvadodel Anko. No genera muchas distorsiones en la vista lateral. Algo de AR aplicado. En el MM original y en el actual en cristal se engasta bajo el bisel y no sobresale por encima. Esta arquitectura no ha sido replicada por el Anko.

  • Grueso zafiro elevado del Borealis. Más perceptible el AR. Debido a su grosor y borde biselado genera más distorsiones (pueden gustar o no). Un elemento espectacular de este reloj.

Puntuaciones

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

TRASERA

  • Espectacular anko grabado en su trasera que simula la de una caja monoblock. Contiene una perlita enrasada. El cepillado es bastante tosco y presenta poros y virutas sin desbastar.
  • Tradicional sirena de los Borealis. El acabado es menos fino que el de modelos como el Estoril.

]
Puntuaciones:

  • Anko: 1
  • Bull Shark: 0

PULSERAS

  • El Anko se presentaba en su opción básica con nato y “caucho”, siendo éste último lo que de verdad me interesaba. Añadir a esta opción el brazalete de acero suponía un sobrecoste cercano a los 90 euros. Los que lo tienen aseguran que es de calidad, cosa que no pongo en duda, pero por 600€ ( en preorden) no lo traía. La nato es muy fina, francamente no es buena, pero el látex, procedente del stock del Decomaster, es sencillamente el peor que me he probado jamás. Además del mal olor, estar descolorido y ser casi imposible de ajustar, se pega. Francamente imponible. No me parece de recibo que en este nivel de precios haya que pagar dos veces si quieres un caucho mínimamente decente, que los hay muy económicos.
  • EL Borealis por su precio único y básico se acompaña de un armis grueso bastante decente, con extensión de buceo. Muy correcto.
    Puntuaciones
  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

CORONA

  • Posición a las 4 como la del original. Ambas tienen un tacto muy parecido y saltan una vez desenroscadas. Van firmadas.
  • Similar en tacto a la del Anko. Si bien la del Borealis cuesta un poco más de enroscar. Está sobredimensionada debido a sus especificaciones de resisitencia a la presión.

Puntuaciones

  • Anko: 1
  • Bull Shark:0

MOVIMIENTO

Difícil señalar cuál es mejor entre el Seiko y el Citizen.

  • Anko equipa un Hattori NE15 (Seiko 6R15) de 3Hz y unas 50 horas de reserva de marcha. Teniendo en cuenta que homenajea al Santo Grial, que era Hi Beat, y dado el coste de la pieza hubiera sido deseable un 6R20 de 4Hz, y más con una trotadora larga en que el barrido más uniforme se agradece. Mi unidad en concreto, y a pesar de haber pasado una semana en el taller, atrasa considerablemente. Son múltiples los casos de unidades muy desajustadas. Lo que no es nada usual en este tipo de calibre.
  • El Bull Shark es movido por un Miyota 9015 de 4 Hz. Un movimiento en auge que se está pegando en los mercados con los ETA. Los que tengo presentan un desempeño que en poco desmerece al del 2824.

Puntuaciones

  • Bull Shark:1
  • Anko: 0

CARRURA, DiSEÑO Y ACABADOS

  • Inspirándose el Anko en los divers de Seiko su diseño estaba llamado a ser llamativo. Con una caja con angulaciones y zonas pulidas separadas por una estrecha línea cepillada. A primera vista podría ser cautivador. Sin embargo la posición de esta línea hace que presente una cintura demasiado alta, desequilibrando algo las proporciones.
    Los pulidos no son nada del otro mundo…pero el acabado de las asas de mi unidad es infame, intolerable en un Parnis de 50€. Dado que la marca, en viendo estas fotos y ya habiendo tenido el reloj en su poder, indica que no aprecia los defectos y se niega a sustituirlo tengo por fuerza que colegir que esta terminación responde a su estándar de “calidad”
  • Bull Shark es un reloj rotundo y poderoso, como corresponde a un 2000 m WR. A pesar de su altura no es desmesurado de tamaño, y su longitud de asas lo hace ponible. El acabado cepillado no presenta nada que reprochar y su línea pulida aparece pefectamente definida.

Puntuaciones
Bull Shark: 1
Anko:0

Cintura demasiado alta. Foto WUS Anko y SBDX001

Acabados intachables en el Borealis

CAPACIDADES DE BUCEO

Yo no soy buceador, y como tantos el reloj me acompaña más a trabajar que a la piscina, pero dejando a un lado los números un reloj que se declara de buceo debe poder comportarse como tal.

  • El Anko, 1000m WR, se acompaña del certificado de la prueba del prototipo. Sin ser un experto me pregunto si debiera llevar válvula de helio, dado que su construcción mono bloque es solo aparente, no real. Al margen de esto de poco puede servir un diver si su lúmen no te permite verlo a pocos metros de la superficie…
  • El Bull Shark declara 2000 WR. Se acompaña de válvula de Helio, cristal muy grueso, corona sobredimensionada…

Puntuaciones

  • Bull Shark:1
  • Anko: 0

COMODIDAD

  • El Anko imita con su trasera plana al original Seiko. Su superficie es mucho mayor que la del ancestro, por lo que se convierte en inviable para muñecas que no sean enormes o totalmente planas. Para mi huesuda muñeca ese gran fondo con asas planas es un suplicio.
  • EL Bull Shark con unas asas de longitud moderada, curvadas y fondo abultado que permite dejar espacio al hueso entre este y el comienzo del armis se hace bastante cómodo y llevadero.

Puntuaciones

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

Mi hueso

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P7293779_zpsvumej9aa.jpg

VERSATILIDAD:

  • El diseño del Anko es muy llamativo y bastante extremo en sus formas. Por forma y tamaño, tanto en nato como en caucho no es factible su uso salvo de sport puro. Business casual vetado.
  • No soy partidario de los divers con traje, y aunque por sus formas más neutras el Borealis es más llevadero su uso es mejor con camisas, lanas y también alguna que otra chaqueta sport ( Arreglao pero informal sí, muy arreglao como que tampoco), aunque alguna vez me acomparñará al trabajo
    Puntuación
  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bullcha3_zpsu4a6ivvn.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P2084118_zpslog8uy6a.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/95b6a925-7cb6-4a42-b463-e4be1f4af43a_zpskdpzubhc.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bullcha6_zpsvxsards6.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/c112adeb-c95f-497a-9fc8-d4e8f4c2db42_zpstkdvesw0.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P2084116_zpssddk38wz.jpg

PRECIO CALIDAD

Siendo esta una relación subjetiva, con un numerador concreto y un denominador abstracto en este caso es fácil de hallar. Hay uno con un precio menor y una calidad superior ( y libre de fallos)
Puntuaciones.

  • Bull Shark: 1
  • Anko: 0

CUANDO EL TIEMPO PASA.

Unos relojes nos cansan antes, otros más tarde, los menos son para siempre. En mi experiencia los diseños más equilibrados, los coleres neutros, algo que enganche por mucho tiempo que pase

  • El Anko es un reloj muy atractivo, sobre todo cuando recibe la luz adecuada, en el ángulo preciso. Cuando no los índices desaparecen y la esfera se ve un poco plana. Andar mirándolo siempre en ángulo, el diseño un poco extremo, colores muy llamativos, sin contar las incidencias …Preveo que muchos cambiarán de dueño si no lo han hecho ya.
  • El bull Shark, pese a su grosor tiene un diseño bastante equilibrado y una calidad que enamora. Preveo que se quedará…

Puntuaciones:
-Bull Shark 1

  • Anko :0

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bulanko8_zpsupqcxglb.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bulanko9_zpsmsutuwkh.jpg

LA MARCA

Siendo ambas mircromarcas tienen similitudes y diferencias

  • Crepas- Tactico se dio a conocer a través del foro hermano. Su primer proyecto El Buzo, que no fue diseño propio, ni siquiera en los dibujos técnicos, los catapultó. Su filosofía de homenajear relojes menos conocidos del pasado ha tenido muchos adeptos. Gracias a esta fama me apunté al proyecto cuyo reloj ocupa esta comparativa. De mi experiencia con ellos prefiero no hablar en este hilo.

  • Borealis, pequeña marca Portuguesa, comparte en su catálogo reediciones de relojes conocidos, diseños propios y reinterpretaciones libres como este Bull Shark. Sus productos han crecido en calidad y no han escatimado esfuerzos y controles para mantenerlos en un buen nivel, pese al precio más contenido. Si contamos que en el caso de que rompí un pasador y querían mandarme una pulsera entera nueva gratis, vemos que afrontan las incidencias con otro espíritu.

De entre estas dos marcas una respeta precios más bajos a sus pre ordenantes, dado que financian sus proyecto. Además mejoran cosas en sus prototipos las veces que haga falta. No cobran un 4% extra por hacer uso de Paypal. Someten su relojes a un control de calidad previo al envío. No te dejan en silencio meses si les comunicas un problema. Sus relojes superan las expectativas. …No diré a cuál de las dos me refiero.

  • Borealis: 1
  • Crepas- Tactico: 0

CONCLUSIONES FINALES.

  • Anko, sólo se impone en 3 de los 18 apartados analizados, y aunque en la vida realmente no a todos le damos el mismo peso justo ganaría en los para mí menos importantes como la caja de presentación, la trasera y la corona, perdiendo por mucho en acabados o calidad/precio que es lo primero que suelo mirar.
    Por otra parte es quizá el reloj más fotogénico que he visto. Por su diseño llamativo, y el hipnótico brillo de sus dorados estaba llamado a convertirse en el mayor éxito de la marca. Los fallos técnicos y las decisiones equivocadas pueden ocurrir en las mejores familias, la forma de afrontarlos constituye la gran diferencia.

En resumen el Anko:
Estética: Notable
Calidad: Insuficiente
Control de Calidad: Muy deficiente (inexistente)
Gestión de clientes: I ncalificable

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P8076102_zpsijxobvyr.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P7225931_zpskswegmck.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P7235966_zpslc43rl5y.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/P7235964_zps3c4brxuw.jpg

  • Bull Shark ( 15-3) La grata sorpresa. De un diseño muy atractivo y equilibrado, con una calidad muy superior a lo esperable en un precio más que razonable. Lástima que sea tan difícil sacarlo bien en fotos rápidas.

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull11_zpskv9lkoml.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull41_zpso0vygxza.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull56_zps8udgzrjz.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull23_zpszath9ura.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull5_zpspwmiu2r3.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull48_zpszc1uu4vd.jpg

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull9_zpsafdx8mxm.jpg

Las diferencias entre estas dos piezas estriba en el abismo que separa un reloj que supera tus expectativas y te ilusiona de otro que no sólo te decepciona, sino que convierte su todo a su alrededor en pesadilla. A punto ha estado de hacerme mandar al guano mi afición.

Momentos gratificantes frente a sinsabores.

Dos conceptos parecidos, dos ejecuciones opuestas.

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/bull28_zps20pzu0rp.jpg

Gran revisión, muy currada en su contenido y con información detallada.

Gracias por dar tu punto de vista en la comparativa.

Un saludo.

Muchísimas gracias, Edu, por tan fantástica comparativa. Mi más sincero apoyo, por la decepción que te has llevado con el Anko, y por el trato recibido de la marca, que aunque no expones, yo sí que conozco. El Anko es un reloj que me enamoró desde el principio, y al que no me sumé, porque no me apetecía sacrificar piezas para conseguirlo, pero en bastantes ocasiones estuve a punto de subirme al carro. No sabes cuanto me alegro de no haberlo hecho…

En cuanto al Borealis, me alegro muchísimo de las muchas virtudes que relatas, ya que soy el afortunado propietario de uno de ellos. Y tengo que reconocer que todavía no lo he visto con detalle :ouch: El día que me llegó lo ví por encima, y le saqué dos malas fotos. Desde entonces, sigue guardado en su estuche, hasta que tenga tiempo de ajustarle el armis, y empezar a disfrutarlo.

Y poco más que decir, gracias de nuevo por la comparativa que te has currado de forma impresionante, y que disfrutemos mucho del Bull Shark :stuck_out_tongue:

Del Anko, si eso, ya hablamos otro día…:cool:

Interesante y aclaratoria comparativa, muchas gracias

Gran, gran, gran reportaje. Impresionante.
Por estetica me quedo con el Borealis bull shark… y si ademas apenas tiene puntos flacos, con más razón.
No esta mal el Anko, pero prefiero con mucho el Borealis.
Saludos

Pedazo de comparativa. Muchas gracias.

A pesar de tratarse de dos relojes que no me encajaron en su momento si que reconozco que tienen un encanto “vintage” que los hace atractivos. El Borealis sigue sin terminar de gustarme, y no lo hace porque el reloj al que “homenajea” tampoco me gusta, de esta marca prefiero el Estoril, pena que no llegara a tiempo y/o que se hayan hecho tan pocos; y el Anko, que en concepto me gustaba pues homenajea a un grial para mí, resulta que dados los múltiples problemas de fabricación y la atención post venta para la resolución de los mismos me alegro de no haberme embarcado en su compra.

Aquí otro que miraba al proyecto del Anko con mucho interés y al que al final no me sumé. Como dices, es un reloj bastante agraciado estéticamente y muy fotogénico, pero parece ser que las contras superan con creces a los pros. Lástima.

Al BullShark sí que me lancé sin dudarlo, y me tiene bastante contento. Nada que reprocharle.

Gran comparativa. Excelente.

Muchas gracias compañero

Que preciosidad y que buena comparativa.

Me ha gustado mucho tu comparativa. Bien detallada y con muy buenas fotos. Gracias.
Yo también prefiero el Borealis

Gracias, Pepe

Una de las diferencias entre los dos relojes es la fotogenia. EL Anko mejor en foto que en persona, el Bull Shark justo al contrario. Creo que lo vas a disfrutar mucho.

Me lo he pasado pipa leyendo el post. Muchas gracias!!

Felicidades gran revisión, muchas gracias por tan exhaustivo trabajo.

Magnífica review Edu… y muy aclaratoria en cuanto a aspectos de acabados y control de calidad.
Gracias por el trabajo que te has tomado en ello. Y sobretodo, por tu aporte personal. Que una cosa son las fotos publicitarias y los buenos propósitos que nos venden algunas marcas en sus webs, y otra muy distinta la realidad con la que, desgraciadamente, nos encontramos los aficionados cuando el reloj llega a casa.
Espero que puedas solucionar los problemas pendientes con Crepas, y en caso contrario, que los órganos de defensa del consumidor actúen con contundencia contra ellos.
Un saludo.

Pedazo de revision, fotos maravillosas y una expopsisicon muy contundente.
Tengo pedido un TC2 a tactico, espero que la metida de pata con el Anko no se repita con el mio.
Rezemos:ouch:

Muy buena comparativa, gran trabajo, tiene muy buena pinta ese borealis

Es una pena como ha acabado lo del Anko, es un relojazo. El mio vino perfecto en acabados y funcionamiento.
Propuse en el foro que lo creo hacerle una bata pero no cuajó.

… gran post, compañero… agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de realizar tan titánico trabajo… muy instructivo…

espectacular review,edu.muchas gracias por la currada y toda la info.

saludos
tony

Como sabeis soy el afortunado poseedor de uno de los Estoril negro sin datario. Es un reloj precioso también, y bien hecho. Salió algo más caro que el Bull Shark, pese a no llevar armis, porque algunos elementos como el cristal hubieron de hacerse exprofeso y el bisel de zarifo es algo más caro. No obstante la marca admitió que el Bull Shark es el reloj de mayor calidad que han hecho hasta el momento, y gustos estéticos aparte, en cuanto al Estoril lo corroboro.

Gracias compañero.