... Vach Error Constantin???...

Buenas tardes, compañeros.

Hace un par de días me encontré por casualidad lo que creo que, en mi opinión, es un error en un reloj supercomplicado: Novedad del SIHH 2017, el reloj astronómico Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600.

Y me gustaría compartirlo con vosotros para ver si también consideráis que existe el error, o si por contra, le podéis dar una explicación razonable al asunto.

Este maravilloso reloj astronómico presenta 23 complicaciones, pero nos vamos a centrar en una de ellas, correspondiente al grupo Tiempo Solar: estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco. Estas funciones astronómicas están dispuestas en un semicírculo situado a las 4 horas en la esfera del reloj.

Como podemos comprobar, el reloj indica que es Domingo 17 de Septiembre, de 2017, ya que es el año de la Novedad SIHH, y además vemos que en la pequeña ventana circular de los años bisiestos indica 1, y sabéis que el pasado año 2016 fue bisiesto. Como sabemos, el equinoccio de otoño se produce aproximadamente el 21 de septiembre, así que estamos cerca, y al ver en la ventana de la complicación que nos ocupa, efectivamente vemos que casi indica el equinoccio, entre el verano y el otoño. Hasta ahora todo normal. Pero, ¿qué pasa con el signo del zodiaco? Del 23 al 24 de septiembre sabemos que se cambia del signo Virgo a Libra. Y sin embargo, esa indicación dice que el equinoccio de otoño corresponde de lleno, en medio del signo de Libra.

Algo no cuadra: o se han equivocado de signo, o lo que pretenden mostrar en esa ventana no son los signos del zodiaco.

Vamos a investigar más. Para ello, vayamos a una imagen del calibre.

En esta fotografía, vemos que sigue con las mismas indicaciones, vemos Domingo, Septiembre, Año 1. Pero lo más interesante es que podemos apreciar todo el disco que nos ocupa.

Y ya empezamos a descubrir cosas. No son los signos del zodiaco. Si lo fueran todos esos sectores serían aproximadamente iguales, ya que los signos del zodiaco varían de los 29 a los 32 días, del total de 365 días del año. Y bien vemos que ese sector de Virgo es más del doble de grande que el de Cáncer, por ejemplo.

Si fueran los signos del zodiaco, el disco sería algo más o menos así.

Con todos los sectores aproximadamente iguales, y por ejemplo, ya vemos que el 21 de septiembre, aproximadamente pasa de Virgo a Libra, el 21 de diciembre, de Sagitario a Capricornio, el 21 de marzo, de Piscis a Aries, y el 21 de junio, de Géminis a Cáncer (estas fechas son aproximadamente los equinoccios y solsticios). Los signos del zodiaco son algo similar a nuestros 12 meses del año.

Bien, por tanto, ya sabemos que no pretenden indicar los signos del zodiaco. Entonces, ¿qué quieren indicar?

Fácil. Lo que quieren indicar son las constelaciones del zodiaco, las que forman la Eclíptica, el camino que realiza el Sol en el firmamento, visto por nosotros desde la Tierra, con el manto de estrellas y constelaciones como fondo.

Ese fondo, va variando a lo largo del año, de modo que en un mes el Sol va caminando lentamente por delante de la constelación Piscis, como en la imagen, y otro mes, tiene de fondo, por ejemplo, a la constelación Sagitario. Recordemos que somos nosotros, en realidad, los que giramos.

Y no es de extrañar que sean las constelaciones lo que quieren representar, ya que estamos ante un reloj astronómico.

Y ahí sí que nos cuadra la diferencia de sectores que veíamos en el disco, con un sector de Virgo más del doble de grande que el de Cáncer, ya que la constelación de Virgo es muchísimo más amplia que la de Cáncer, de modo que, de los 360º del círculo de la Eclíptica, Virgo es la que más ocupa, 44º, y Cáncer la que menos, 20º. Vemos las constelaciones de la Eclíptica en la siguiente imagen.

Esta imagen tiene las constelaciones en sentido inverso, porque está tomada de un instrumento que obviamente gira en sentido contrario al disco del reloj que nos ocupa, pero eso es lo de menos. Lo que sí podemos comprobar es que se corresponde perfectamente con los distintos sectores del disco del reloj. Basta comprobar el tamaño de Virgo y Cáncer.

Lo que nos falta por saber es en qué día del año el Sol está delante de cada punto de ese círculo de constelaciones, al igual que sabemos, en función del día del año, qué signo del zodiaco corresponde.

Lo más fácil es colocar en su sitio los cuatro días de los equinoccios y solsticios, de modo que vamos a llegar a la conclusión de la siguiente imagen, en la que vemos perfectamente coordinados, las constelaciones de la Eclíptica y los signos del zodiaco.

Pero, no nos vamos a creer nada, queremos comprobarlo.
Por ejemplo, con el equinoccio de otoño, que ya vimos antes, y en el que vimos que cambiábamos del signo de Virgo al de Libra. En la imagen anterior, vemos que eso, corresponde a que el Sol ya dejó atrás la constelación de Leo, y que ya lleva unos días empezando a transitar la constelación de Virgo. ¿Será cierto?

Vamos a comprobarlo con la aplicación online Astroviewer.

Ya que este reloj tiene algunas complicaciones referidas a la ciudad de Ginebra, pongamos también esta ciudad como referencia en Astroviewer. Además, fijamos el día 21 de septiembre, aproximadamente el equinoccio de otoño, y satisfactoriamente comprobamos que el Sol ha dejado atrás la constelación de Leo, y está en los primeros compases de Virgo. Bien, todo encaja.

Un breve apunte, vemos Virgo y Leo, dos constelaciones extensas de la Eclíptica, línea roja de trazos, y a continuación vemos Cáncer, y comprobamos que es mucho más pequeña. Lo destaco para reforzar visualmente lo comentado de los distintos sectores, y por qué era mucho más grande Virgo que Cáncer.

Ahora veamos el solsticio de invierno, aproximadamente 21 de diciembre, en el que se cambia del signo Sagitario a Capricornio.

El Sol ha dejado atrás la constelación de Escorpio, y ya está en los primeros compases de la constelación Sagitario. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Ahora veamos el equinoccio de primavera, aproximadamente 21 de marzo, en el que se cambia del signo Piscis a Aries.

El Sol ha dejado atrás la constelación de Acuario, y ya está en los primeros compases de la constelación Piscis. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Ahora veamos el solsticio de verano, aproximadamente 21 de junio, en el que se cambia del signo Géminis a Cáncer.

El Sol está saliendo de la constelación de Tauro, y está entrando en la constelación Géminis. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Bien, ya hemos comprobado que el doble disco presentado es cierto, no presenta error.

Veamos el disco del reloj que nos ocupa: presenta en su exterior los equinocios, solsticios y estaciones, y por dentro, lo que ahora ya sabemos que son las constelaciones. Veamos si encaja con los puntos que acabamos de comprobar con Astroviewer.

NO ENCAJA. Y este es el error que creo que existe en este maravilloso reloj. Espero vuestros comentarios, por si llegáis a la misma conclusión, o si le encontráis alguna explicación que a mí se me escapa.

Lo que está claro, es que dado un día concreto, por ejemplo el equinoccio de otoño, este disco no indica correctamente, ni el signo del zodiaco de ese día, ni el tránsito del Sol por la constelación de la Eclíptica.

Tengo una teoría de cómo se ha producido este error, y me gustaría exponérosla. Para ello nos fijamos en el doble disco que presentamos con anterioridad, y vemos que en el Solsticio de verano en ambos discos coincide, aproximadamente, un salto entre dos signos, Géminis y Cáncer, un salto entre dos constelaciones, Tauro y Géminis. En el otro solsticio no coincide tan bien, y en los dos equinocios no coincide en absoluto, hay bastante diferencia. Por eso se usa el solsticio de verano para aplicar una regla mnemotécnica, para saber el desfase entre ambos discos, que dice que tan solo hay que girar una posición el disco de constelaciones con respecto al de signos, y ya estará perfectamente colocado en su sitio, uno respecto al otro. Lo vemos en la siguiente imagen.

Pero, ¿qué ocurre si nos equivocamos a la hora de escoger la pieza del puzzle que ha de ser girada? Que introducimos un error, obvio. Veamos ese error.

Y al fijarnos en el equinoccio de otoño, comprobamos cómo establece una correspondencia con la constelación de libra, de lleno. Igual, exactamente que el disco del reloj que nos ocupa. Lo vuelvo a incluir, para comprobar los otros tres puntos de referencia, y su total coincidencia.

Es decir, que hemos detectado un error, y el gérmen del mismo.

Ya solo me resta explicar un tema que quizás alguno se esté preguntando. ¿Por qué no coinciden los signos del zodiaco con las constelaciones en las que se basan? Por un lado, en cuanto a extensión, ya hemos comentado que son como una especie de división del año, la Eclíptica completa, en 12 meses, los signos del zodiaco. Pero, ¿y el desfase?¿por qué no van a la par?¿por qué ese salto y esa regla mnemotécnica?¿por qué vemos en Astroviewer una colocación que no coincide con los signos del zodiaco? Porque las constelaciones del zodiaco, con respecto al Sol, no son estrictamente fijas. Cambian muy poco en la vida de una persona, pero en un milenio, dos, tres, ahí sí que la variación es más que apreciable, significativa.

No se sabe con certeza cuándo se creó el zodiaco, se habla de dos a cuatro milenios. Lo que sí se sabe es que en esos milenios, las constelaciones del zodiaco se han movido con respecto a su definición original.

A continuación, incluyo una imagen del año 2000, con otra herramienta, Stellarium, para que veáis que da igual la herramienta de software usada. Lógicamente, en el día del equinoccio de otoño, aproximadamente 21 de septiembre, se ve que el Sol está entrado en Virgo, después de haber dejado atrás Leo, como ya sabemos.

Pero si vemos una imagen del futuro año 4000, del día del equinoccio de otoño, aproximadamente 21 de septiembre, vemos que el Sol ya no está en Virgo, sino que se encuentra bajo las fauces de Leo, a sus pies.

Por supuesto, la regla mnemotécnica expuesta ya habrá quedado desfasada. Es decir, el doble disco expuesto, el disco de fuera, estará todavía más desfasado que actualmente. Porque el disco de fuera es la realidad astronómica actual, y el disco de dentro es la definición inicial del zodiaco. Veamos cómo sería ese doble disco en el año 4000.

Vemos, fácilmente, que en el año 4000, la regla mnemotécnica podría ser que en el solsticio de verano, en vez de hacer saltar Géminis una vez, habrá de realizar dos saltos, aproximadamente.

En resumen, mi opinión es que el error existe, está bastante fundamentado en imágenes y sobre todo en herramientas de software especializadas, incluso conociendo cómo se ha podido originar ese error.

Ahora me gustaría saber si, como ya he dicho, algún compañero encuentra una explicación que no veo.

Pero si todos coincidimos en la existencia del supuesto error, ¿qué deberíamos hacer? ¿ponernos en contacto con Vacheron Constantin para mostrarles nuestro parecer del asunto?

La solución sería bien fácil, es una cuestión gráfica en el disco. A continuación una imagen animada del disco original, y de la solución propuesta, que consiste en girar la parte interior el ángulo adecuado.

Y seguidamente, una imagen de este maravilloso reloj astronómico, con el disco de la solución propuesta, en donde vemos que el Domingo 17 de septiembre de 2017, el Sol se encuentra transitando de la constelación de Leo a la de Virgo.

Quedo a la espera de vuestras reflexiones.

Gracias por vuestra atención, que reconozco que ha de ser mucha para poder valorar este asunto.

repe…edito

espectacular reloj aunque estas complicaciones en el fondo poco utiles no son otra cosa que un lucimiento y una demostración de poderio de la marca , para asueto de unos pocos millonarios los detalles quedan solo para entendidos

gracias por el ameno tutorial forno

:wao:

Tremendo trabajo, Maestro!

Envíales un mail, que corrijan y te regalen un reloj :smiley:

Acabo de leer el hilo completo por dos veces y me has dejado perplejo con tu razonamiento. A mi estos temas me encantan pero técnicamente se me escapan un poco.
Creo que tienes razón en tus conclusiones pero yo tampoco veo ninguna otra explicación.
En cuanto a la forma de proceder pienso que deberías contactar con V.C. y contrastar tus conclusiones con ellos. Seria bonito leer en un articulo como “forno de lenha” le corrigió los cálculos astronómicos a los señores de Vacheron.
Por otra parte, el reloj me parece una maravilla. Aunque la esfera queda un poco recargada, lo veo muy equilibrado.
Esto si que es alta relojería.

Me he leido todo el hilo tal que así

Voy a leerlo más tranquilo, en cualquier caso menuda currada, y si tienes razón, deberían regalarte un reloj (corregido :D).

Lo mismo que los compis… Mándales el link y diles que necesitas una unidad para al menos comprobar tus teorías durante un año…

Siento no poder ayudar, aunque tus razonamientos (sin entender nada en la materia) parecen bastante claros.

Honestamente, no me veo capaz de confirmar o negar el error.

Pero enhorabuena por descubrirlo y por el trabajo de realizar el post horno de leña.

Deberían poner a Forno de jefe de proyecto para el “Grandísima complicación” del 2018.:slight_smile:

Desde luego que vale la pena que tengan noticia de este estudio. Un reloj de su precio (que desconozco pero no será bajo) no debe permitirse un error en el diseño, aunque esté al alcance de pocos detectarlo.

Acabo de leer el post completo y tu razonamiento, amigo Forno, es incontestable.
En mi opinión, deberías ponerte en contacto con la firma para que subsanen el error y, como agradecimiento, enviarte una unidad de este tremendo reloj como cortesía por los servicios prestados.
Sinceramente, una firma de alta relojería como Vacheron Constantin no puede permitirse una mancha en su prestigio con un error como éste y creo que se mostrarán muy agradecidos al tener la oportunidad de corregir un error que les aleja de la excelencia que pretenden.
Al margen de todas estas consideraciones, no puedo sino agradecerte el curro que te has pegado para elaborar este magnífico post y compartirlo con todos nosotros :slight_smile:

madre mia que lujazo de hilo,forno!!!

puffff.estoy pasmado,eres un genio.

como la mayoría no tengo los conocimientos necesarios para dar otra solución que no sea la que has expuesto.he seguido tu razonamiento y dentro de mi desconocimiento todo me parece que tiene sentido como tu lo explicas.

y si,me pondría en contacto con ellos,para que lo flipen un poco.que aquí también hay genios,no solo sol y cachondeo y que incluso una marca de relojería suiza de altísimo nivel mete la pata hasta atrás.

enorme,forno,enorme

http://s17.postimg.org/4o6k6afmn/image.png

saludos
tony

Estooo… ¿cómo lo digo…? “me perdí a mital del hilo…” :ouch::ouch::ouch::sweat:

Una vez reconocida mi ineptitud total para estos temas, si fuera tú, me pondría en contacto con VC para comentarles tu razonamiento, y si está mal, supongo que lo corregirán. A lo mejor tienen el detalle de regalarte un reloj como agradecimiento…:wao:

Por motivos como estos es por lo que me gustan los relojes “sólo hora”. Al final, resulta que este tipo de complicaciones sólo sirven para recargar la esfera, y encima fallan más que un reloj del “top manta”. :smiley:

Enhorabuena, Forno, eres mi ídolo. :grimace:

Aplastante razonamiento
Casi tienes un deber moral de mandarles un mail a esta gente.

Veo un error mayor. El zodiaco debiera tener 13 signos. Y ese reloj tiene tan sólo 12. Falta uno: (:ophiuchus:)

En fin. Que lo tenga el Galeno y no un Vacherón… :cool:

Uno de los post de los mas completos y currados que he tenido la satisfacción de leer en esta santa casa. Como trabajo me parece increíble, pero más aun el hecho de localizar una posible fisura en una de las joyas de Vacheron. Enhorabuena Forno y gracias por compartirlo

Eso ya sería otra cuestión: ¿Por qué la constelación de Ofiuco fue excluida del horóscopo tal como lo conocemos? :cool:

Grandísimo hilo, Forno, toda una lección… voto a favor de que se lo mandes a VC;)

Saludos :slight_smile:

Porque 13 es un número feo, sobre todo para los supersticiosos, que son los que suelen creer en éstas cosas. Porque 12 es un número con fuerte simbolismo (positivo), de hecho, tampoco es casualidad que lo encontremos en nuestros relojes, además de más fácilmente divisible. Porque, quizá por lo anterior, el sistema de 12 signos lleva desde los romanos. Etc.

Compañero… impresionante trabajo! Me quito el sombrero y te aplaudo.

… Ofiuco… esa es una guerra en la que no me interesaba entrar, por ser totalmente ajena al caso que he tratado de exponer… para no desviar la atención… que ya es bastante complejo el asunto, y serio, como para andar abriendo frentes…

… por eso no puse esta imagen que encontré… es muy pequeña, pero se aprecia que introduce las 13 constelaciones… y aún así, se sigue viendo que en el día del equinoccio de otoño, paso del signo de virgo a libra, el sol ya ha dejado atrás la constelación de leo, y lleva unas jornadas en la constelación de virgo…

… y es por eso que pido tu ayuda… y dejando de lado a ofiuco… me gustaría saber tu opinión respecto al supuesto error… ¿crees que existe, o encuentras una explicación plausible?