Mis G solares y el acumulador CTL1616 problema y... ¿solucion?

Hola gente!
Hace un tiempo vengo juntando cuanto G-shock se me pone a tiro (de la billetera) y entre los que pude conseguir, tengo tres tough solar, un GR-8900A, un G-2800 y el último que compré hace tres dias, un MTG-930DA, este ultimo, ademas, radiocontrolado… cosa que en mi pais no es muy util porque en Argentina no va a sincronizar en su vida :slight_smile:

http://i.imgur.com/rslTBv1m.jpg

El caso es que ninguno vino andando, todos con bateria agotada.
El GR-8900 con un par de dias de sol (y un poco de carga externa porque no me caracterizo por la paciencia) quedo andando 10 puntos.
El G-2800 vino con una pila común, en algun momento habrá muerto el acumulador y le pusieron un CR 1616… como no consigo el CTL 1616 que lleva, le volvi a poner una pila comun, en algun momento importaré una.
Y el problematico fue el MTG… varios dias de sol y cargó completo, pero al accionar la luz, tendía a prender y entraba en recovery.
Desarmo, mido el acumulador (un Panasonic CTL-1616) y la tension daba plena carga, pero aun asi… no habia caso.
Como leí en varios foros que este reloj tiene un modulo conocido por ser problematico, pasé a hacer una prueba simple: cambiar acumulador con el GR que estaba andando perfecto.
El caso es que saco ambos acumuladores, le pongo al MTG el del GR (un Panasonic CTL-1616F) hago un AC, cruzo los dedos y… salio andando perfecto. La luz enciende, el indicador de carga se mantiene en H.
Resignado a comprar un acumulador en donde se pudiera y siendo como es mi mas reciente adquisicion, le dejo el acumulador puesto y le pongo el “defectuoso” al GR.
Este tambien quedó andando perfecto.
Estimo que el CTL 1616 ya no entrega la corriente necesaria para la circuiteria del radiocontrolado o el dios de los G me juega una broma… pero bueno, andan los dos, andan bien… y si anda, no lo arregles.
Solo me queda ahora buscar con tiempo un par de acumuladores nuevos para recambiar ese que esta dudoso en algun futuro y otro para el pobre G-2800…
Asi que aqui vengo a contarles mi experiencia que tal vez a alguien le pueda ser util en algun momento.
Abrazo!

pues muchas gracias,chipsar.

si,entiendo que el mtg consume mas que el 2800.de todas formas no atrases mucho el cambio.si miras por ebay encuentras acumuladores baratos,sobre los 12 euros.no se si viniendo de eeuu te vienen bien,por tema de correos,pero tienes unas cuantas tiendas que los venden

un saludo
tony

Estuve viendo, pero es complicado: el que tiene buen precio no envia a Argentina, el que envia sale carisimo.
Para que me sea medianamente rentable, deberia encontrar uno que tenga varias cosas que necesito asi pago un solo envio (en mi pais tengo limitado el envio por couriers a 5 por año).
Pacparts por ejemplo, tiene mucho material que me seria util, pero el ctl1616F no lo venden.
seguiré investigando…
Gracias por tu respuesta. Abrazo!

Es el problema de estas baterías. Si se descargan completamente no sirven.
Tuve un MTG-930, y es un reloj que me encanta, me dio muchas alegrías, hasta que lo cambié por un MTG-M900: http://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-mtg-930/1961

No es un problema de la batería, es una protección del circuito de carga. Dependiendo del voltaje hasta el que haya bajado, la batería perderá más o menos capacidad como cualquier acumulador de cualquier química, el problema con el litio es la posibilidad de que reviente el contenedor por acumulación de gases. Fuera del circuito de carga la batería se puede recuperar si se sabe hacer y se hace a tiempo pués el margen de sobredescarga por el IC de carga es bastante generoso.

Ese acumulador ha sido maltratado y tendrá pasivación severa, si tienes paciencia, cárgalo a tope con buena intensidad lumínica y descárgalo con uso moderado varias veces a ver si lo recuperas.

Juaa!!! Ya lo habia leido cuando busque informacion al respecto. Gracias!!!

Eso me paso con el GR 8900, que vino full descargado, cargó y quedo andando 10 puntos. Pero el acumulador que trajo es el ctl 1616 “F” que segun lei, es el que “anda bien”.
El CTL 1616 “a secas” es mas mañoso, esta puesto hace dias en ese GR y bajó de H a M sin exponerlo en estos dias a la luz solar, pero en estos dias lo voy a usar fulltime porque me voy de vacaciones a la playa (aqui es verano) a ver que pasa, tengo esperanza.
Aunque no mantenga el “H” con que mantenga razonablemente el “M”, me considero conforme hasta que pueda comprar el acumulador nuevo.
Gracias!

Tal parece que tienes razón. Me lleve de vacaciones a la playa el GR-8900 con el acumulador dudoso, uso constante y todos los dias soleados durante una semana (los relojes mios, de todos modos, como trabajo conduciendo una camioneta, estan constantemente expuestos a la luz solar) y luego de una semana sin uso, se mantiene en carga completa, antes en dos o tres dias, bajaba a M.
Muchas gracias!

De nada hombre, era de esperar.

No tengas miedo en dejarlo bajar de nivel de nivel antes de volver a cargarlo para eliminar la pasivación y recuperarlo completamente.

Yo hace poco tuve un problemilla también con estos acumuladores.Al final lo pedí por Amazon, lo que no entiendo es como resultan tan difíciles de conseguir.