ETA, el desilusionator de los catecúmenos relojeriles.

https://s8.postimg.org/vwyvku3ut/hublot_classic_fusion_swiss_eta_2824_2_s_1697.jpg
sube fotos

Cuantas veces compañeros y amigos, conocedores de mi afición por la relojería, vienen a mi con toda su ilusión a mostrarme su nuevo “peluco”.

¿Has visto el peluco que me ha regalado mi suegro? orgulloso se lo quita de la muñeca para dejármelo ver detenidamente, veo que es un Hublot o “Hublote” como yo los llamo.
Antes de tenerlo en mis manos ya me digo para mis adentros “seguro que le han calzado un ETA 2824-2”, lo cojo y le doy la vuelta, y efectivamente, reconozco el registro con el tornillo excéntrico de ajuste.

A ver cómo se lo digo…

  • Es muy bonito, y tiene una buena máquina, pero esa máquina no la ha hecho Hublot, y la montan muchísimas otras marcas.

  • ¿Cómo que no es Hublot? si lo pone claramente aquí, (señala el rotor con media sonrisa)

  • Si, ya sé que lo pone, pero no es Hublot, es una máquina que se llama ETA 2824 y no la ha fabricado ni diseñado Hublot,

    ¿ETA? dice él, todo asombrado y ya un poco mosqueado. Cree que es una broma.

  • Si, las hace un fabricante suizo del grupo Swatch y se las vende a muchas marcas, que le ponen su firma. Tu reloj lleva la misma máquina que muchos otros relojes de distinta marca.
    Pero son muy buenas, le digo, intentando taponar su herida…

  • ¿Swatch? !pero si eso son relojes baratos de plástico ¡ dice medio ofendido.

  • Si amigo, así es la cosa…

A regañadientes se vuelve a poner su reloj, desconfía… yo no tengo tiempo de convencerlo ni él el conocimiento ni la voluntad para aceptarlo…
Mira su reloj… me mira a mi… bueno, hasta luego, me dice mirando su regalo de suegro.

Y así con un montón de amigos y relojes, sobretodo con las 2824 y las 7750.

Yo creo que tiene un poco de “estafa” el asunto.

Y ya sé que son máquinas muy buenas, que algunas están un poco “modificadas” y tal… pero creo que es un poco engañoso.

Y ahí queda eso compañeros, ¿estáis de acuerdo?

Claro que es engañoso… pagar 3000 euros por un reloj, y que lleve el mismo calibre que uno de 500, aunque esté modificado, suena a estafa. Pero bueno, también hay que decir que en un reloj no sólo se paga el calibre, y que yo a día de hoy, prefiero calibres “genéricos” a manufacturas, por aquello del “mantenimiento”.

Por no hablar del IWC con 7750 :slight_smile:

estoy totalmente de acuerdo con el forero anterior, es la realidad. Pagas por una marca un diseño los 2500€ restantes

Todo esto no tiene nada de nuevo ni de raro, pero como en muchas otras cosas mientras haya gente que compre mirando la marca ante todo…:grimace:

Los intangibles amigo, se pagan muy caros.

Para nosotros no tiene nada nuevo, pero para los neófitos representa un revés.

corto y pego en el principal

Pues ya lo han dicho…

Se pagan los intangibles… ya es decisión de cada quien en que se gasta la pasta…
Y si el reloj es un regalo de quien venga… también es decisión de cada quien si se lo queda o no…

Alguien aficionado a este mundillo ya le hubiera dado salida a ese reloj y con la pasta comprarse unos cuantos más :smiley:

Si, de acuerdo en eso, pero el tema está en: ¿Es engañoso?

Es como comprarse un Mercedes para descubrir que el motor lo ha hecho volkswagen.

Es la practica habitual de los fabricantes suizos. Compran ETA, le dan cuatro toques, le cambian el nombre y ya lo presentan como un calibre propio.
Así, por ejemplo, te encuentras un Hami y un Hublot con el mismo calibre. Uno a 600€ y el otro a 3000€
No obstante, ademas del calibre pagamos un diseño, una fabricación mas o menos fina, la distribución, los beneficios,… y sobre todo un nombre.
Se mete todo en la coctelera, se agita y sale el precio que pagas por el reloj.
En el caso concreto de Hublot yo no lo compraría. No por el calibre, sino porque no me gusta.

Pues si puede resultar engañoso el asunto para cualquier persona ajena a estos temas…
Y tal como has descrito el caso con tu compañero… pues simplemente le has reventado el globo de “ilusión” por lo que me imagino la escena saliendo todo mosqueado :ouch:

El negocio de “engañar” a mucha gente, como tu comentas lucen orgullosos sus relojes de unos miles de euros, y la mayoria montan maquinas genericas que no suponen en precio ni el 5% del reloj.
De los ultimos que vi que me dieron verguenza ajena, son unos tissot de pila con una eta de plastico penosa, y un baume mercier de señora, con brillantes de 2300 euros, y que montaba una maquina ronda que no llegaba a los 15 euros.

Poseso, los intangibles…

Puedo considerarlo engañoso si la marca vende el reloj diciendo que el calibre es suyo, lo que ahora se llama “in-house”, pero si lo único que hacen es vender el halo “swiss made” creo que entonces no están engañando.

Que encuentres el “mismo” calibre en un reloj de 500€ que en uno de 3000€ emho no le quita mérito al calibre, no se porque solo un reloj es bueno si lleva un “in-house”, más bien lo que deja claro es a cuanto se pagan los intangibles y el “postureo” implícito de esta afición.

Si nos limitáramos a analizar cualquier producto en venta a lo más esencial prácticamente ninguna compra tendría sentido más allá de comprar el producto básico. Para que comprar un Nuevo Porsche 911 si lleva el mismo motor TFSI de gasolina del grupo VAG, retocado y firmado por la de Stuttgart, ¿nos engañan porque no pone TFSI en el portón trasero?.

O peor aún, descubrir que lo que parece un Mercedes es un Dacia “con estudios”.

Bueno, claramente pretenden “engañar” al estampar la marca en el rotor del ETA.

O así lo veo yo.

En ningún momento le he quitado mérito al calibre.

A ver esto pasa con los coches, por ejemplo
YO tengo un mini contry man que calza un motor BMW, pero los minis dos puertas un poco mas antiguos, calzan un motor de peugeot.
O esto me dijo mi mecánico cuando desmonto el mío.

Muy bien explicado. Y si, es un poco como BMW con motor Citroen (o viceversa).

Quiero pensar que cuando compramos un reloj de 6000€ sabiendo que monta la misma maquina que otros relojes de 600€ no solo pagamos marca, tenemos que tener en cuenta la calidad de la caja, cristal, correo, etc. Así como la calidad del servicio pos venta y otros factores a tener en cuenta. No se, puede que sueñe despierto y me este tragando una estafa a sabiendas.