Porque el interior también importa...

Aunque nuevo por aquí, mi AMOR hacia los relojes proviene de una extraña mutación en mi cromosoma X debida a mi abuelo materno…

Dando de lado mi antecedente personal me gustaría, con el único objeto de aprender de todos vosotros, sacar un tema que me tiene bastante desconcertado.

En las diferentes Webs dedicadas al noble arte de hacernos posible la adquisición de “homenajes”, las siglas relacionadas con los calibres me tienen FRITO: (Asian ETA, Swiss ETA, Miyota…). Todas acompañadas de códigos numéricos de 4 cifras…

Me surgen varias dudas que seguro sabréis contestarme:

  • Un calibre Asian es siempre “homenaje” de su equivalente Swiss?.

  • Un calibre Swiss ETA en un reloj “homenaje” es Swiss original?

  • Los relojes “homenaje”, siempre que exista la opción, mejor Swiss ETA que Asian ETA?

  • Cuáles son los mejores calibres en los “homenajes”?.

Gracias a todos.

Hola compañero. Un placer verte a la vez en mis dos casas (aquí y FR).

En primer lugar, una aclaración:
Si lees las normas de HdR, verás que aquí no se habla de réplicas o fakes.
Me permito en todo caso contestar a la cuestión de tu hilo, no sin antes advertir que sólo pretendo la explicación y en ningún caso la apología. Ruego por tanto indulgencia a los moderadores.

El término ASIAN delante del numeral de un calibre ETA (por ejemplo: ASIAN 2428), indica una copia o fake de ese calibre. Se trata por tanto de un calibre no legal, que sólo montan las réplicas o fakes y que por lo general tiene niveles de acabado en el mecanizado y ensamblaje que dejan mucho que desear.
Digo “por lo general” ya que he visto algunos ejemplos que sólo un experto puede distinguir y otros muchos que a pesar de los años funcionan “finos filipinos”.

Sobre el término SWISS ETA, otros compañeros podrán explicarlo mejor, pero en todo caso se refiere a relojes cuya fabricación es suiza y el calibre es un ETA. Un calibre ETA es siempre SWISS (o fabricado en Suiza… o eso dicen, que también hay mucho que hablar al respecto).

Pero los ASIAN también supieron comprar su cuota de legalidad…

En esta ilustrativa foto vemos juntos un ETA 2824-2, un Sea-Gull ST2130 y un Peacock SL3000… los 3 prácticamente idénticos.

Por tanto la última pregunta queda contestada. con lo anterior.

una foto muy ilustradora

Gracias Jesulin, y en ningún caso deseo hacer apología de nada tan sólo conocer algo de ese otro lado, el lado “oscuro”… Encantado de coincidir en ambas “casas”. Todo un placer.

Más o menos, es como dice Jesulín, excepto en una cosa. El que ponga Asian6498 ó cualquier otro número de calibre, no implica que ese calibre sea un “fake”, ya que la patente de esos calibres ya expiró, y cualquier fabricante puede a día de hoy copiarlos sin cometer ninguna ilegalidad (si estoy equivocado, que me corrijan los que sepan más).

Lo de que en un reloj “homenaje” de otro haya equipado un calibre suizo “auténtico”, tampoco debe de extrañar. Tienes homenajes a Rolex de la marca Alpha que montan calibres chinos, y tienes homenajes a Rolex de la marca Steinhart, que montan calibres “auténticos” suizos… En cuanto a que calibre “homenaje” o no suizo es mejor, no te puedo responder con rotundidad, porque creo que no he tenido ninguno, pero sí que he leido muchas opiniones en las que se hablan maravillas de los calibres manuales chinos, equivalentes a los originales suizos. O sea, en concreto, serían los Asian 6497 y 6498, que como te he dicho, los dos son mecánicos, o de remonte manual.

Sano afán de conocer, pero cada sitio tiene sus normas.
Las de esta casa están claras, o mejor dicho clarísimas.

Disfrutemos con los relojes y no demos pie jamás a una discursión innecesaria.

Más que agradecido a ambos… Pero cuánto se aprende por aquí… Dá gusto!!!

OK, tienes toda la razón. Realmente no hay ilegalidad desde el momento en que no hay patente.

En todo caso, tradicionalmente el “ASIAN(numerico)” ha designado a un calibre copia, muy poco trabajado y que formaba parte de las tripas de un reloj fake o réplica.
¿Sea-Gull es Asian?.. pues muchos de los calibres que he mencionado los fabricaba Sea-Gull sin poner su marca.

Al final la diferencia fundamental es la calidad y el ensamblaje.

Como decía, he visto algún Asian7750 y Asian7753 que flipas en colores, y que años después siguen trabajando como campeones en unos parámetros que poco tienen que envidiar a un Valjoux.

Se aprende mucho, pero nunca hagas caso a AKELA, que tiene muy mal gusto con los relojes :smiley:

(PD: Akela, píllate el Borealis anda, que nos dejas sin argumentos al club del “culo de mal asiento”).

¿Más Borealis…? Ya tengo el Bull Shark, y estoy esperando el Cascais, tampoco es plan de hacer una colección monomarca…:smiley: Además, precisamente por mi “culo de mal asiento o muñeca inquieta y promiscua”, estoy ahora en dique seco…:sad: Han sido muchos movimientos últimamente, como siempre…:sweat: y además, estoy esperando la resolución de los dos expedientes que tengo abiertos por la Agencia Tributaria :ah::ah::ah::anger::choler: Hasta que no tenga claro “cuanto me va a caer”, prefiero no meterme en nada más, no sea que al final tenga que vender y recaudar más de lo que creo y espero.:angry Y otra cosa muy importante… no me compro más relojes sin brazalete, porque al final, más tarde o más temprando, acabo vendiéndolos. Excepto el Tortuga negro que tengo, y que no va a salir, porque hay brazaletes compatibles en el mercado, que le quedan incluso mejor que el original.

Se me olvidaba, también estoy/estamos esperando el Hamtun H1, que eso sí que va a ser un “pepinaco” de reloj. :wao::wao::wao: Como venga bien afinado el calibre, se va a pasar media vida en mi muñeca…:wao:

Desde que sudo zumo de limón, no me apetece contestar.
Así que ya no me meteré mas contigo…:ninja:

Cuantas veces he oido eso de ti…

PD: Yo también estoy apuntado al HAMTUN. En blanco al final (dudé con el azul). Y de los portugueses, el Sea Storm será mi tercero (Borealis Scorpionfish, Prometheus Sea Lion y este nuevo Sea Storm). Vamos, que hay vicio…

Le dijo la sartén al cazo…:smiley: ¿Te acuerdas de cierto Halios Laguna…? :ninja:

Lo sé, Jesús, ha sido un golpe bajo…:grimace:

Ya te daré motivos…:ninja:

Yo tomando nota de todos los modelos que vais diciendo…

Bienvenido a HdR
no te fíes de las web donde venden copias por ese dinero puedes encontrar relojes originales más que decentes, el mercado de los homenajes ya es otra cosa, para mi la diferencia está muy clara unos intentan hacerse pasar por lo que no son y los otro no

como te han indicado hay eta asian, cuidadito con las falsificaciones…

Te entiendo a medias… Yo deseo buenos relojes a precios asequibles y si son originales muchísimo mejor…

Ya podéis ir aconsejándome sitios…

PD: Por ahora mi mejor reloj es un Scafo Mark II.

Gracias!!!

Muy bonito el Hamtun H1… Me podríais decir si puedo aún apuntarme?.