Consulta Paketa

Hola a todos, hace ya bastantes años, unos 20, me regalaron este reloj que la persona que me lo regaló lo había usado durante un tiempo tras la adquisición en uno de sus viajes a Moscú. Como me admira observar la de conocimiento que atesoráis entre unos y otros y yo en estos del Comando Rojo estoy perdido, el otro día en una visita a casa de mi madre, quien todavía conserva la mayor parte de mi colección de relojes, tenía por objetivo rescatarlo y subiros unas fotos para que alguno de vosotros pudierais darme luz sobre el mismo.

Mi primera duda, y os puede parecer de perogullo es saber si es mecánico manual o automático. Os lo digo porque o es de una sensibilidad extrema su mecanismo de cuerda y a cualquier pequeño roce activa la maquinaria, o es automático. A ver, de mecanismos algo sé, pero es que éste, de rozar la cuerda ya echa a andar. De ahí la duda. El reloj me encanta, su estética, su esfera, su armys… en fin, una pasada.

Otra cuestión es si conocéis la historia del reloj, ya que la que me contó quien me lo regaló que a su vez fue la que le contó el vendedor en Moscú me parece un poco increíble aunque no del todo descabellada.

Os subo un par de fotos hechas con el móvil por mí (que no soy nada artista con el tema), aviso.

Foto 1:
http://i65.tinypic.com/24vs5c1.jpg

Foto 2:
http://i64.tinypic.com/zygg46.jpg

Gracias anticipadas a todos

Se trata de un Raketa mecánico …

Es un reloj mecánico con moviendo 2623, donde 26 es el diámetro del movimiento y 23 indica la función (reloj 24 horas, en el que la aguja horaria sólo da una vuelta al dial cada día, en vez de dos). Salvo error por mi parte, en ningún caso puede ser automático. Tu dial indica que es ruso (posterior a 1992) y hace referencia a la ciudad de Ekaterimburgo (que tenía otro nombre antes de la caída de la URSS).

Te envío dos fotos del mio antes y después de haberlo recibido:

Creo que el tuyo debería tener estampillado dentro esa expresión 2623. Este reloj tiene una ventaja frente al “reloj de 12 horas”, muy valorable si pasas mucho tiempo en un submarino o en el extremo norte de Rusia, ya que esta situación es diíficl determinar si es de día o de noche. Y es que mide el tiempo horario de cada día tomando como referencia las 24 horas. Es decir, distingue las 7 de la mañana de las 7 horas de la tarde (en este último caso las identifica como 19 horas).

No sé si tiene una historia particular, pero si tiene una función GMT. En función del uso horario de cada ciudad que indica el dial, puedes saber la hora de cualquier otra localidad del mundo. Es gracioso ver cómo se escribe en cirílico “Nueva York” o “Rio de Janeiro”.

Yo creo que es un reloj inicialmente fabricado en los años 80, en Petrodorevts, muy cerca de San Petersburgo. Si quieres te subo una imagen del catálogo de 1989 de Raketa.

La única forma de saber más de su reloj es abrir la tapa y ver qué movimiento contiene. Ojo, porque por lo poco que sé, es un movimiento muy frankenizado, ya que estos relojes soviéticos se valoran más que los relojes de 12 horas.

Creo que es un reloj valioso, así que debes cuidarlo mucho. Te lo felicito por tener ese reloj.

Muchas gracias a los dos por las respuestas, una vez mas me quito el sombrero sobre los que sabéis y lo qué sabéis. Agapito, te agradecería esa imagen del catálogo, por aquello del ego y de seguir babeando con nuestros chicos.

Un millón de gracias, me voy a disfrutar oyendo el tic tac de su maquinaria.

Salu2

Hola, bueno, pues ésta sería el Raketa 2623 world time, en catálogo Raketa de 1989:

http://oi64.tinypic.com/jv5dzn.jpg

Y éste sería un Raketa 2623 world time en catálogo que viene indicado como 1989-1992 (yo personalmente apuntaría a este último año):

http://oi65.tinypic.com/2s6kfbn.jpg

Es probablemente la complicación más conocida de Raketa, y uno de los motivos de orgullo en toda su história.

Incluso diría que cuando se habla de Raketa se le asocia siempre a este modelo de reloj, 24 horas.

Por cierto, movimiento 2623 mecánico y manual. Como comenta el compañero Agapito, su uso es de extrema importáncia en regiones polares, bunker’s, misiones espaciales, submarinos…

Sín duda que hay que tener alguno si o si.

Alguno más, con o sín bisel externo con información adicional:


De nuevo un millón de gracias. A la persona que lo compró le contaron que era una serie aniversario a algún cosmonauta y por ello la decoración de la pulsera. De verdad, me descubro con el conocimiento que atesorais.

Gracias de nuevo