premium y PREMIM

Saludos comando.
Al hilo de los recientes post de quejas sobre la marca ilustro mi experiencia reciente y muy positiva con una firma francesa de boligrafos caros (Pa***r), bien conocida por sus buenos productos típicos para regalo, como fue el caso.

Compro un modelo de 23 euros (envío a parte) en ebay (RU) y al llegar se le cae el clip nada más sacarlo de la caja, el vendedor no me termina de resolver porque me decía de enviarlo a RU, lo cual era casi el precio del boli. De repente caigo en el tema de garantía internacional y contacto por teléfono con el servicio de atención al cliente en Madrir, me atienden por teléfono (trato exquisito) y me dicen que mande foto del boli, de la factura y dirección de envío, que me mandan uno nuevo. No importó que la garantía estuviese sin sellar, no hubo dudas sobre el fallo que tenía el boli, no hubo que mandar el boli defectuoso a revisión, ni si quiera devolverlo, ni hubo reparación, tras mandar el mail y a los cuatro días me llega el nuevo bolígrafo con su caja y correspondiente documentación (no solo el boli), así como factura (coste 0).

Casio, por otra parte, marca premium entre las grandes (últimamente y por lo que ellos se creen) no me da la sensación de que tenga ese servicio post venta, todo son pegas, el personal no sabe las piezas por las que preguntas (gama quizás poco conocida como la 5XXX), precios cambiantes en semanas, reparaciones, algunas de ellas con problemas, no hay repuestos, cambios de modelos descolgando a los anteriores y dejando al dueño tirado sin repuesto. En fin, este tipo de cosas son lo que distinguen las marcas, a mi modo de ver, claro está. Todo esto ya se ha hablado antes en el fro, solo quería compartir mi experiencia reciente (y pasada con Casio).

Mi experiencia con Casio no es muy extensa, ni en años, ni en el número de relojes que he tenido y, también es cierto, que tampoco he tenido que recurrir al SAT pero, la verdad, es que creo que cuando uno (Casio) pretende ascender en el escalafón relojil no sólo debe preocuparse en lanzar modelos a mansalva, repletos de tecnología y a precios desorbitados, y creo que debería cuidar estos detalles de atención al cliente que, que duda cabe, son aspectos que las grandes marcas, las que están en lo alto saben cuidar.
Creo que Casio tiene el potencial empresarial, la capacidad de desarrollo y tecnológico más que de sobra para ubicarse donde pretende llegar de un tiempo a esta parte, pero desde luego, y sobre todo cuando cada vez es más habitual relojes rozando las cuatro cifras, debe cambiar la mentalidad del servicio post venta, que no debe quedarse anclado en los orígenes de la marca cuando vendía “relojes de plástico por pocas decenas de euros” y cuyos propietarios, por ese importe, si surgía un problema ni se paraban a enviar un reloj al SAT, compraban uno nuevo y a correr (relojería de consumo).

Emo no basta con sacar un reloj con un PVP de 1000€ y decir ya somos gama alta.

Esos detalles son parte de los famosos “intangibles” que se pagan en algunas marcas. Hay marcas que responden cuando las cosas se tuercen, y hay marcas que hacen aquello de “toma el dinero y corre”.

Hay marcas que solo son premium en el precio.