Viaje al país de los Soviets

Bueno, estos días no he tenido tiempo ni lo tendré, así que he preferido ir abriendo ya el hilo. Os planteo este hilo como un viaje de todos, de HDR. Mi idea es que poco a poco, entre todos, lo vayamos completando con vuestras aportaciones. A fin de cuentas, ignoro muchas cosas de los relojes que vosotros sí podéis saber. Me gustaría que éste fuese el hilo de todos.

Trataré de enfocar todo lo que diga a la relojería, aunque sea de forma remota. Cuando escribo esto, creo que la figura de Yuri Gagarin, que ha motivado la apertura de este hilo por su Pobeda Chapaev en el hilo que ha abierto Martins, será una excusa y que en el fondo, todo será un como un viaje hacia un país que ya no existe, en el que el sistema político y económico tenía muy importantes quiebras.

Desde luego, creo que los relojes sirven para estudiar la historia de la Unión Soviética, su auge y su declive, a veces incluso están ligados a acontecimientos históricos, y permiten anticipar lo que iba a ocurrir en diciembre de 1991. En este caso, más que nunca, los relojes hablan en función de la época en que han sido fabricados.

Yo diría que este hilo nos va a llevar a muchos modelos de relojes que podremos ir viendo. Por ejemplo, al Pobeda Chapaev, al Sputnik en diferentes modelos, al Poljot Amphibia, al Molnija y a otros muchos. Yo agradeceré cualquier comentario vuestro.

Una de las primeras cosas que recuerdo es el metro de Moscú, ya que al bajar al metro, tuve delante de mí un busto del “padre adoptivo” de la relojería soviética, Serguei Kirov.
http://oi66.tinypic.com/v3g7m9.jpg

Os puede parecer una tontería, porque no tengo constancia de que Serguei Kirov tuviese nunca un reloj, pero si lo pensáis, si este político no hubiese existido, los relojes de la Primera fábrica de relojes de Moscú no serían lo que son, ya que durante mucho tiempo en los diales se hizo constar la expresión “Kirova”, como si de alguna forma estuviesen vinculados a él. Podéis poner fotos de alguno que tengáis. Como ejemplo, se me ocurre un viejo reloj Rodina, que sería el primer reloj automático soviético.

http://oi63.tinypic.com/10sgdhi.jpg

http://oi66.tinypic.com/sln05w.jpg

No sé mucho de su vida, creo que Kirov fue asesinado en 1934 de forma no muy clara. Quizá no podría sobrevivir a las purgas que iban a venir en los años posteriores, aunque nunca lo sabremos.

Tras buscarme un poco la vida en el metro (que es un medio maravilloso de desplazarse dentro de Moscú), me fui al Museo Memorial de Cosmonautas soviéticos. Lo primero que ves al acercarte, es grandioso:

http://oi65.tinypic.com/1584d2g.jpg

http://oi65.tinypic.com/25i6tjt.jpg

http://oi65.tinypic.com/atusl5.jpg

Ésta sería la base del monumento:

http://oi65.tinypic.com/35jfmyt.jpg

Tras pagar la entrada al Museo, accedes al interior. En la tienda que está a la derecha, había relojes modernos de la marca “Pobeda” que salvo error por mi parte, no tendrían demasiado interés. Su precio podría ser de unos 300 euros al cambio, y quizá eran relojes de cuarzo, fabricados creo que por Raketa. No compré ninguno.

Ya en el Museo, entre las primeras cosas que ves, estaría una réplica del satélite Sputnik, lanzado en 1957 a la atmósfera, y que generó mucho revuelo en aquel entonces en Occidente. Así como diversos animalitos disecados que fueron utilizados en aquella aventura que fueron los inicios de la era espacial. En el Museo hay una sala dedicada a ellos. Todavía no ha llegado Gagarin, aunque si os fijáis bien en las fotos, quizá le podréis ver.

http://oi66.tinypic.com/71u35c.jpg

http://oi65.tinypic.com/2mds5yw.jpg

Son los años grandes de la URSS. Se han librado de Stalin y parecen venir años más prósperos. Al lanzamiento del Sputnik y quizá con cierta sensación de euforia, se dedican varios modelos de relojes alguno de los cuales afortunadamente tengo en mi poder. Aunque parezca que están muy mal, ya es una suerte que hayan llegado a 2017 en ese estado (o eso me han dicho). El de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú (entre otros), sería éste:

http://oi64.tinypic.com/25yyhsg.jpg

http://oi64.tinypic.com/zlbz1l.jpg

http://oi68.tinypic.com/20h9cls.jpg

Y el de la fábrica de Chistopol, sería éste. Que no os asusten, porque alguna de ellas corresponden a momentos antes de que llegase a mis manos y fue limpiado.

http://oi63.tinypic.com/21mummw.jpg

http://oi66.tinypic.com/2wnscnm.jpg

http://oi67.tinypic.com/nci7ts.jpg

En aquella época los ingenieros eran a mi juicio muy ingeniosos y con pocos medios hacían diseños muy pero que muy curiosos. Sobre todo con las agujas de los segunderos, que creo que le van muy bien a ambos modelos, tanto el de Moscú como el de Chistopol.

En el próximo comentario, para el que espero tener más tiempo, ya hablaré de Yuri Gagarin y de otras personas muy interesantes que participaron en todo aquello.

Ésta es la foto del movimiento interior del reloj Vostok Sputnik que no ha salido en el anterior post. Lejos de otros movimientos que llegarán a ser, salvo error por mi parte, de latón.

Muy buen hilo. Gracias.

Gracias por compartirlo con nosotros

Interesante visita.

Espero la siguiente entrega.

Gracias por ilustrarnos y enseñarnos ese pedazo de museo lleno de historia.

Ese obelisco simulando la estela de un cohete, es de una magnitud impresionante.

efectivamente todo el parque que se abre delante del hotel cosmos (no se se si se seguira llamando así ) es una zona recreativa muy bonita… la estacion de metro para llegar era VDNJj , de esto hace muchos años (epoca yeltsin) pero el monolito con el cohete ya estaba entonces…

he buscado en google una foto actual del entorno de VDNJ y del monumento , espectacular

Fantástica visita, compañero. Gracias por compartirla con nosotros

Bueno, pues retomo el hilo. Espero por cierto que las imágenes salgan bien. Muy cerca del Sputnik y de las primeras cápsulas especiales diseñadas para perros pequeños, ya aparece él, Yuri Gagarin, y una serie de fotos que tratan de recorrer momentos relevantes de su periplo vital, así como objetos personales.

Ésta sería una de las fotos más conocidas de Gagarin:

Salvo error por mi parte, aquí tenemos la Orden de Lenin y la medalla de héroe de la Unión Soviética (Герой Советский Союз) concedidas a Yuri Gagarin.

Luego un poco por sorpresa, pude ver el Pobeda Chapaev que perteneció a Gagarin y que ya hemos podido conocer en el hilo que abrió Martins en este foro (El otro reloj de Yuri Gagarin y su historia). Me pareció un bonito detalle del Museo el hecho de exponer este reloj e inmortalizarlo en alguna medida.

Se trata de un reloj con ciertos signos de uso, sobre todo en la correa aunque algo también en el cristal, con vocación de viajero y con cierta historia que conocemos gracias a Martins, que imagino con un calibre sencillo, sin protección antichoque y con cotes de geneve y chapado en oro. Para sacar la última foto, casi le podía dar un beso al reloj, fue especial para mí porque lo tuve delante de la cara.

Por si alguien lo ignora, comentaros que por lo que yo sé, el principal hecho por el que Yuri Gagarin ha pasado a la historia, ha sido por el vuelo que protagonizó en la cápsula Vostok-1 el 12/04/1961. La cápsula la habéis visto en la foto de los perritos (está detrás de ellos) y os puedo asegurar que hay que ser muy valiente para meterse en uno de esos minúsculos dispositivos sabiendo que te van a lanzar al espacio. Hasta me dieron cierta sensación de ser algo rudimentario, aunque también robusto. Claro que ir al espacio es como la mayor aventura de todas, supongo que nos sentimos minúsculos e indefensos. Así que vamos a decir que las medallas que se otorgaron a Gagarin me parecen muy merecidas.

Para seleccionar al piloto de la cápsula, hubo un proceso de selección muy duro, en el que quedaron como aspirantes y con gran rivalidad hasta el momento mismo del lanzamiento del vuelo Yuri Gagarin y Gherman Titov (el primero como piloto titular y el segundo como sustituto). He leído que Gagarin fue elegido porque su origen era más humilde que su compañero Titov, y su elección quería demostrar que el sistema soviético permitía el ascenso y éxito de la gente humilde. Y que el vuelo de Gagarin fue en piloto automático, no así otros posteriores de Titov. Incluso si esto es cierto, no resta importancia a lo que hizo Gagarin. Tienes que ser muy valiente para estar en esos módulos de tan reducidas dimensiones.

Como esto es un foro de relojería, si queréis conocer un poco más de ese vuelo y de Gagarin, he visto este link en youtube (- YouTube).

En las fotos se ve no sólo a Yuri Gagarin sino también a Sergei Korolev. Este personaje me era totalmente desconocido. Aquí tenéis un extracto con subtítulos en inglés de la conversación que tuvo Gagarin desde el espacio con Korolev (Radio communications between Yuri Gagarin, Sergei Korolev and Ground Control - YouTube).

Mi visita al museo me ha llevado a interesarme por Korolev. Korolev es considerado el padre de la astronáutica soviética y su período de trabajo coincide con el mejor periodo de éxito de la URSS. Aunque no sé qué reloj pudo haber utilizado, cuánto he sabido sobre él, ha sido como la historia misma del país.

No tengo ninguna duda de que este hombre nunca pudo trabajar en igualdad de condiciones y con la misma tecnología y recursos económicos que Von Braun en los Estados Unidos. Aun así, este hombre era el jefe de diseño del programa espacial soviético, y supervisó los programas Sputnik y Vostok. Tal vez sin él el programa espacial no habría existido como lo hemos conocido, o hubiera tenido una dimensión mucho menos importante.

Pero, ¿Sabéis que en los años 30, este hombre fue encarcelado seis años en un Gulag? Y al parecer, su estancia en prisión le terminó causando problemas de salud que de alguna manera le causaron la muerte? Es algo increíble, aunque tal vez no era extraño en aquellos momentos más duros del estalinismo, cuando cualquiera podría ser arbitrariamente detenido y juzgado sin ninguna garantía procesal real. Por cierto, también le ocurrió lo mismo a Andrei Tupolev, uno de los padres de la aeronaútica soviética, que creo que ayudó a Korolev en esos momentos difíciles.

Otra curiosidad que leí es que después del vuelo, cuando Gagarin fue aclamado por el público en Moscú, Korolev no tuvo un homenaje similar. Korolev fue a la celebración, pero viajaba en uno de los coches que vienen al final o cerca del final de la caravana de Gagarin … Si lo que he leído es cierto, sólo después de su muerte en 1966, Sergei Korolev ha terminado siendo reconocido a un nivel igual a Gagarin. Hoy ambos están enterrados en la pared o Necrópolis del Kemlin, de la Plaza Roja de Moscú.

Gagarin falleció en 1968 en un accidente de aviación y Gherman Titov en el año 2000. Unos días más tarde, volví a encontrarme con ellos, esta vez cara a cara. Esta es la tumba de Yuri Gagarin en la plaza Roja, al lado del Mausoleo de Lenin.

Y ésta es la tumba de Gherman Titov fallecido en 2000 en Novodevichy. Novodevichy es como un cementerio fuera del centro de Moscú para las personas rusas más ilustres.

Mi impresión es que el tiempo y la historia agrandarán la figura de Sergei Korolev. No creo que nadie, y en especial, Sergei Korolev o Andrei Tupolev mereciesen ser castigados en un Gulag en los años 30 por ser un supuesto o inventado enemigo del estado. Dejando a un lado el aspecto humano y tratando de ver las cosas desde un punto de vista soviético o ruso, hacer eso es desperdiciar tus propios recursos.

Tal vez tengo una idea romántica de la URSS o de Rusia, como un gran país, ya desde la época del zar Pedro El Grande, con grandes e ingentes posibilidades y recursos y potenciales humanos, que nunca ha terminado de tener éxito debido a que su propio sistema político lo termina evitando…

En fin, volviendo al Museo, en esta primera planta, enfrente del reloj Pobeda de Gagarin, estaba esto.

Es el traje espacial que utilizó Aleksei Leonov para dar un paseo por el espacio muy especial, porque era el primero. Cuando vi el traje de Leonov y habiendo visto el Pobeda de Gagarin, creo que se me aceleró un poco el corazón, porque recuerdo dar vueltas por allí en busca del Strela, pensando que Leonov lo había llevado en su paseo y que apareceria en el Museo. Luego, después de mi viaje, por el hilo que abrió Girolamo (Strela, un hito en la relojería rusa), ya sabemos que no lo llevaba en ese paseo, gracias a la aportación que hizo el forero Boga, si no me equivoco.

Curiosamente, no puedo decir nada de este reloj, el Strela. A pesar de los muchos relojes que he tenido, nunca hemos coincidido los dos, así que no puedo mostrar fotos de un Strela de la época de Leonov. Si alguien puede y quiere hacerlo, creo que todos en el foro lo agradeceríamos. Yo en aquel momento sufrí una cierta decepción al no ver el Strela…

Por lo demás, sí puedo citar ejemplos de relojes soviéticos presentes en el Museo y utilizados por grandes personalidades que participaron de aquella aventura espacial.

Por ejemplo, Vladimir Barmin, un importante diseñador de complejos de lanzamiento soviético, era propietario de un Poljot Amphibia fabricado si no yerro en los años 70 (lo digo porque creo recordar este modelo de un catálogo de aquella época), así como de un podómetro.

Otro de los científicos cuya identidad no logro concretar, tenía un Molnija, quizá de los años 60-70.

Aquí quizá todos podríamos aportar algún ejemplo de nuestra colección. Creo que está claro que los mejores Molnijas fueron los de los primeros años, entre finales de los años 40 y principios de los años 60, con cotes de Geneve. Yo puedo aportar como ejemplo una imagen de un modelo similar, mi Istra de 17 rubies, por variar algo.

Leonid Gusev, que era un científico en el campo de los sistemas de control de la nave espacial de radio y telemetría, considerado como “padre” de los sistemas de navegación por satélite de la URSS, era, sorprendentemente para mi, propietario de un reloj suizo marca “Cover”.

Un curioso reloj que fue ya directamente utilizado para la experimentación en el espacio, fue éste, usado por el astronauta Leonid Denisovitch Kizim para dar cuatro paseos espaciales en la Estación espacial Salyut 7. No es un reloj estéticamente bello como el Strela, pero parece efectivo, lo imagino muy bien calibrado.

No directamente relacionado con la relojería, estaría la Estación Espacial Mir, sobradamente conocida por todos. Me pareció todo muy sencillo, con menos electrónica de lo que hubiera pensado. Ignoro si hay relojes que homenajean a esta Estación Espacial, si alguien lo sabe y quiere aportar alguna imagen, se agradece.

Sobre esta otra imagen, en principio sí puedo aportar algún ejemplo relojeria. Es el lanzador Energiya diseñado para el vuelo del transbordador espacial Buran en 1988 (Tormenta de Nieve). No recuerdo qué cápsula es la que tiene al lado.

El Buran tuvo homenaje relojero. Afortunadamente yo tengo uno que seria soviético, y también se hicieron modelos rusos a partir de 1992 tras la disolución de la URSS. Mi reloj Buran cronógrafo 3133, un reloj magnífico por cierto, se lleva muy bien con el K-43 que diseñó Girolamo:

Recuerdo ver una fotografía de un astronauta que llevaba un reloj digital elektronika, que como el Molnija es un reloj barato y que alguno de vosotros tendréis. Éste sería el mio:

Y otros relojes, por lo que sé, también han viajado al espacio, como por ejemplo el Okeah.

Por lo que es muy posible que todos tengamos un reloj cuyo modelo ha ido al espacio, aunque quizá nunca lo sepamos.

Aquí tenéis una foto de Baikonour. Si alguien quiere subir una foto del Vostok Baikonour (que yo no tengo), se le agradecería.

Y la última foto es para volver a los cosmonautas que se la jugaron en estas cápsulas y dispositivos tan pequeños y a mi juicio, a veces demasiado simples y rudimentarios. No sé si es un cuadro obtenido a partir de una fotografía, o es una alegoría de todos ellos, creo que prefiero recordarlos así, jóvenes y alegres de sus logros en la vida…

Magnifico reportaje grafico y mejor repaso histórico.
Muchas gracias por compartirlo Agapito!

Gracias por toda esta visita.

Seguramente Korolev no tuvo un papel destacado en ese paseo triunfal de Gagarin porque era una persona prácticamente invisible. Durante la guerra fría (y hasta su muerte), como padre del programa espacial soviético, hasta se dudaba de su existencia.

Aquí lo tienes, junto a Gagarin.

Y gracias por la mención. No sé muy bien si el hecho de que no vieses allí ningún Strela es porque los rusos son conscientes de que Leonov no llevó ningún reloj en su primer paseo.

Aquí tienes una foto de ese primer grupo de cosmonautas. Estan los seis del cuadro, y algunos más. La he sacado de mi hilo sobre el primer paseo de Leonov.

Los tripulantes de las Vostok y Voskhod. A ver a cuantos reconoceis…

Y pedías una foto del Vostok Baikonur. Yo le llamo Vostok Leonov, porque es a quien homenajea.

Muchas gracias a ti por tus imágenes Boga. Y por los datos que aportas.

Acabo de saber que hoy se cumple el aniversario del fallecimiento el 27/03/1968 de Yuri Gagarin, no me había dado cuenta cuando subí la imagen de su tumba en la necrópolis del Kremlin de Moscú, en la que se ve precisamente esa fecha.

Sin duda hoy debe ser un día de recuerdo especial en Rusia. Creo que el momento del vuelo de Gagarin es recordado como un momento de esplendor después de años de haberlo pasado muy mal (Segunda Guerra Mundial y Stalin). Se me olvidado también que cuando volví del viaje, entre las calderillas que tenía, había una moneda de 10 rublos conmemorativa del 50 aniversario del vuelo de Gagarin.

Muy interesante y entretenido, me ha gustado, gracias de nuevo

Muchas gracias por el post amigo, me ha encantado

Excelente hilo, histórico y bastante informativo.

Gracias por ello :wink:

Aprovechando ese reloj de Gagarin que has puesto, añado este otro que seguramente ha tenido también, ya que era exclusivo para pilotos de la Fuerza Aérea Soviética (BBC).
El archiconocido Sturmanskie, con parada de segundero (este de 15 rubies, y no el que supuestamente llevó en su vuelo - 17 rubies):

Bueno, aqui te pongo 2 de las diversas versiones Strela, con movimiento 3017. Pero antes, pongo este hilo: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?43104-Strela-un-hito-en-la-relojeria-rusa


Pongo un Molnija con movimiento 3602 . Y no sin antes dejar este otro hilo : http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?34999-Los-movimientos-Molnija

Muchas gracias por las fotos y tu aportación camarada.

Sin duda es muy bonito el Strela. En mi viaje quizá he debido ver algún reloj parecido al tuyo allí. Recuerdo un Sekonda Chronograph con dial negro que vi en uno de los puestos del mercado de Izmailovo, era muy parecido a éste:

http://oi65.tinypic.com/986m4h.jpg

Cuando visité aquel mercado, que está al lado de la parada de metro de Partizanskaia, no tenía mucho tiempo, aunque tuve la oportunidad de ver muchos relojes. De allí me llevé dos, que resultaron ser relojes (algo) frankenizados.

Como regla general, diría e.m.h.o. que los relojes a la venta allí son un poco caros, aunque la posibilidad de regateo, y que es difícil sentirte seguro de su originalidad y de que te vayan a salir buenos. Por ello, si alguno de vosotros tiene planeado viajar allí, yo recomendaría ir con ciertas cautelas y si es posible, tener claro ya qué modelo de reloj te interesa, para poder asegurarte en lo posible de que tu compra te dará buen resultado.

Había una tienda-relojería que sí tenía algunos relojes clásicos y otros modernos, a la entrada del mercado y a mano derecha, en la que pude observar un Okeah 3133 (que ya tenía) junto a algún reloj soviético y otros relojes rusos modernos, y otra tienda un poco más adelante que tenía un K-43 con una corona que no me pareció original; y luego ya, varios puestos de venta de relojes. En uno, había un Poljot Amphibia que se vendía por unos 8.000 rublos con una corona muy defectuosa y no me decidí a comprarlo. Al final me llevé estos, que aun así, funcionan perfectamente:

Esto es lo que habían dentro del Poljot de 23 rubíes (que no digo que esté completamente mal):

Por cierto, tenéis a la venta Vostok Amphibia y Komandirskies nuevos, así como libros, medallas, juguetes, etc en la tienda del Museo de la Gran Guerra Patria de Moscú. Recuerdo haber visto algunos allí y me parece totalmente lógico tratándose de relojes vostok como aquellos con estética militar. Quizá tenga más gracia comprar un Vostok allí que en la calle Arbat o en una tienda para turistas, donde imagino que serán más caros aún y siempre será un agradable recuerdo del Museo. Voy a subir unas fotos del mismo, porque me parece que resulta agradable. Alguno de vosotros puede que tenga algún Molnija parecido a algún símbolo presente en el Museo:

Gracias por las fotos.

Ese museo se vé simplemente grandioso. Enorme esa última foto con la “maqueta” de la guerra.

De los relojes que mencionas, el K-43 y Poljot Amphibia serían muy interesantes adquisiciones, incluso con los problemas que comentas de sus coronas…

Uno es história pura y dura de los inícios de la relojerái soviética, el otro, un modelo Diver bastante menos visto que los mas tradicionales Vostok.

Várias versiones han salido, tanto de dial como de estanqueidad. Este uno de los más difundidos: sumergible a 100m, calibre 2616 automático

Respecto al Poljot deluxe… aunque el movimiento ya sea el producido por Luch, me encanta.

Muchas gracias de nuevo. Respecto a los relojes, tienes toda la razón, aunque aquellos relojes sólo los vi de pasada, en el escaso lapso de tiempo que tenía.

Tu Poljot amphibian está extraordinariamente bien conservado, te felicito, nada que ver con el que vi en Moscú, y al que habría que pulir el cristal y cambiar la corona. Para que te hagas una idea, la corona estaba amarilla del uso y desgaste. Ese tipo de detalles, unido a que tampoco tenía ninguna seguridad acerca de qué puede haber dentro de cada reloj, siempre es algo que me echa para atrás. De hecho, fijaros, compré dos relojes frankenizados. Supongo que nos puede pasar a todos.

Por lo que entiendo, el “Poljot de luxe” prácticamente sólo tendría el dial como no original , el resto me parece correcto. Creo que el dial franken es soviético, y pertenece a un Poljot de época posterior. Si algún día tengo tiempo, le pondré un dial “Luch” correcto, aunque no me preocupa. El Poljot 2609 estaría bien a excepción de la aguja segundera que debería ser dorada y no roja, pero en fin, lo mejor para mi es su funcionamiento correcto después de tanto tiempo. Tampoco son relojes feos, yo los definiría como clásicos.

Creo que esa foto del Museo rememora los momentos finales de ataque al edificio del Reichstag, a finales de abril de 1945, dentro de la Batalla de Berlin. En las columnas puedes sacarte una foto de recuerdo. Es una zona del Museo que hace referencia a esa batalla.

Lamentablemente no tengo fotos de ningún reloj, a pesar de que el Museo tiene infinidad de objetos y de vitrinas con diversos objetos utilizados por los soldados, no vi ningún K-43 ni otro reloj. Quizá era algo muy escaso en el ejercito rojo, o soy despistado.

El Museo en general tiene un carácter muy festivo y solemne, e intenta conmemorar la victoria en la guerra, y por lo tanto, la vida, pero también a las víctimas. Recuerdo haber leído que en la Segunda Guerra Mundial murieron 28 millones de soviéticos, no sé si es exagerado. Pero en todas partes había algún Monumento conmemorativo. Por ejemplo, en Serguiev Possad y por casualidad, vi esto:

Otra lección de historia, de estas que da gusto leer poco a poco…

Gracias de nuevo por tus comentários añadidos de fotos.

El de luxe… ese dial será de los últimos producidos por Poljot, mientras que el movimiento es de los primeros de Luch. Vamos, ambos casí de un mismo período de transición, a mediados de los 70, cuando la maquinería se movió de Moscú para Minsk. Es una opción el cámbio de dial o de movimiento. Pero yo no me preocupaba mucho… y menos con la segundera del 2609, que aunque no sea la normal, tampoco desvirtua el reloj.

Una lástima, esos también me gustaría verlos. Y no creo que fueran así tan escasos en el ejercito rojo.
Puede que el museo no le tenga dado la devida releváncia.