La relojería como patrimonio inmaterial de la humanidad

Estaba escuchando la radio suiza y de pronto empiezan a hablar de lo mal que va la relojería. Y sueltan que han propuesto la relojería como patrimonio inmaterial de la humanidad. ¿Alguien lo sabía?

Según entendí la petición ya está hecha, y dan por hecho que la UNESCO otorgará la distinción. Lo que no me quedó claro es si se trata de la “relojería suiza” o de la “relojería” en general.

Yo supongo que se refieren a la relojería que hacen los relojeros, no a los robots que montan relojes. ¿Qué opináis? Yo me he quedado un poco en fuera de juego. No tenía ni idea de esto.

Hola compañero…
Estaré atento al hilo me parece muy interesante me su pongo yo que se referirá a la relojería artesanal vamos la de los relojeros de toda la vida aunque ya hoy en día casi todas las marcas usan algún que otro robot me imagino.
Si alguien tiene mas información y si estoy equivocado en algo de lo que dije que me corrijan y pido disculpas por adelantado .
Un saludo.

Patrimonio intangible de la humanidad.

Encontré lo que escuché al vuelo el otro día. Fueron estos 3 minutos Schweizer Uhrmacherkunst - Aus der Zeit gefallen - News - SRF En alemán.

Leyendo entiendo mejor. Es una petición del consejo federal suizo (gobierno central). Concretamente se trata de convertir en patrimonio el oficio manual del relojero (Uhrmacherhandwerk). No la enseñanza, y supongo que tampoco la actividad económica. Según la petición es un símbolo de sus regiones.

Lo que me temía, los suizos miran solo lo suyo. La petición es solo para la relojería suiza.

Complicado acertar pero pienso que no les va lo bien que les gustaria, solo hace falta que te paseas por las calles y por lo general no se ven relojes caros en las muñecas, entras en tiendas que solo venden piezas muy caras y no hay empujones para ser atendidos, muchas pasan dias para vender una pieza, no se yo si veremos cerrar a muchas, creo que si o que se terminaran fusionando con otras para reducir gastos, compartir calibres sats etc a pesar que muchas ya estan juntas en grupos

Lo de los robots que montan relojes, eso no era una leyenda urbana?, que yo sepa no existen, los relojes mecánicos según tengo entendido se montan todos a mano desde un chino de 20 euros a un Patek de ultima generación, lo que cambia la manera que lo hacen, los acabados, los ajustes, la fabricacion, los materiales etc

Me parece bien si incluyen a TODOS, porque todos han aportado algo. Repasando la espectacular revisión del MM300, un Vostok Amphibia aporta tanto o más.

No es un leyenda urbana, por ejemplo los swatch sistema 51, que son relojes mecánicos dicen que se fabrican y montan al 100% por robots sin intervención humana, de echo se les ajusta la marcha por láser y tienen una reserva de unas más que aceptables 90h

Respecto a la noticia yo creo que se debería otorgar no sólo a la relojería suiza sino a la relojería en general, al noble arte de que gracias al ingenio humano somos capaces de haber inventado y mejorado máquinas capaces de contabilizar el tiempo transcurrido, y eso es lo que nos diferencia de los animales, que somos conscientes de que algún día vamos a morir y por lo tanto sabemos que nuestro tiempo es finito

De estos había leído algo hace ya un tiempo, a pesar de todo un grano no hace granero, ya que incluso un reloj chino de 5 euros parece se monta a mano, le gente le da mucho valor o importancia a lo hecho a mano a lo montado a mano como si fuera algo especial y tiene el valor que le queramos dar y que hay muchas maneras de hacer las cosas.

Una misma cosa cuando lo hace una firma u otra la vemos de una manera u otra, toda la vida qe s ehan hecho las cosas a mano y cuando llego la revolución industrial después solo se valoraba lo hecho a maquina, ahora ya parece nos cansa eso de tanta maquina y precisión que algunos ya le dan importancia otra vez a lo artesano, si es que la vida es un ir y venir de las cosas, modas etc

La relojería es patrimonio inmaterial de la humanidad. El reporte en italiano, francés y español (otro).